#THE INTERNET

Es difícil establecer el tamaño exacto de Internet, ya que éste crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su contenido y, por consiguiente, de determinar su tamaño. El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Internet se construye en diferentes lenguas y culturas.

Descartes en la Corte de la Reina Cristina Pierre Louis Dumesnil. Museo nacional de Versailles.

Descartes en la Corte de la Reina Cristina
Pierre Louis Dumesnil. Museo nacional de Versailles.

Se dice que uno de las mayores logros de Internet ha sido Wikipedia, creada por hombres sencillos, libres y de buena voluntad, llamada en su honor como La Enciclopedia Libre, iniciada en lengua Española en el 2002, que es construida de forma anónima y neutral por gentes de todo el mundo, en todas las lenguas, para que se pueda adquirir Conocimiento y construir Ciudades, o en el antiguo Griego, lengua de los filósofos: las ciudades y la democracia, o πόλις.

Sus  constructores indican que hay 3 fines en Internet:

  1. Los fines educativos y filosóficos, siguiendo el espíritu de la Ilustración.
  2. Los  fines comerciales, para lograr Prosperidad.
  3. Y los fines Militares, basados en la Defensa.

Para estimar esta cantidad se usan las webs indexadas por los distintos motores de búsqueda, pero este método no abarca todas las páginas online. Utilizando este criterio Internet se puede dividir en:

  • Internet superficial: Incluye los servicios indexados por los motores de búsqueda.
  • Internet profunda: Incluye el resto de servicios no indexados, páginas protegidas por contraseña, inaccesibles para las arañas, etc.

Se estima que el tamaño de la Internet profunda es varios órdenes de magnitud mayor que el de Internet superficial.

Los principios de Internet son 3:

  • Ser Abierto
  • Ser Compartido
  • Ser Transparente

Dijo Paul Baran

Internet es una catedral

*Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada línea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es proporcional al retardo entre estos.

Indica ICANN:

Internet tiene el Poder de transformar la experiencia humana. Permite la comunicación en una escala sin precedentes y es el tejido de billones de vidas en todo el mundo. Es Abierto, Inclusivo, su relativa ausencia de regulación hace de él un campo fértil para la innovación y la competitividad, un ingenio para el tan necesitado crecimiento económico. ¿Por qué mencionamos “Inclusivo”? Porque todo aquel que use Internet debería y debe tener voz en su governanza. Si la Governanza se convirtierá ej la provincia exclusiva de naciones estado o fuese capturada por otros intereses, perderiamos los fundamentos del potencial a largo plazo de Internet y su valor transformador. Las decisiones sobre su futuro deberían reflejar el más amplio rango de punto de vista y sabiduria de la comunidad mundial – no solo de organizaciones gubernamentales. (14 September 2010)

El increíble día en que se mostró al mundo el invento del mouse

* Douglas Carl Engelbart (Oregón, Estados Unidos, el 30 de enero de 1925) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red. En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia.

LINKS

Computer Networks – The Heralds Of Resource Sharing (Arpanet, 1972)

http://www.archive.org/flow/flowplayer.commercial-3.2.1.swf

Info.cern.ch was the address of the world’s first-ever web site and web server, running on a NeXT computer at CERN. The first web page address was http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, which centred on information regarding the WWW project.

World Wide Web

The WorldWideWeb (W3) is a wide-area hypermedia information retrieval initiative aiming to give universal access to a large universe of documents.

Everything there is online about W3 is linked directly or indirectly to this document, including an executive summary of the project, Mailing listsPolicy , November’s W3 newsFrequently Asked Questions .

What’s out there?
Pointers to the world’s online information, subjectsW3 servers, etc.
Help
on the browser you are using
Software Products
A list of W3 project components and their current state. (e.g. Line Mode ,X11 ViolaNeXTStepServersTools , Mail robot , Library )
Technical
Details of protocols, formats, program internals etc
Bibliography
Paper documentation on W3 and references.
People
A list of some people involved in the project.
History
A summary of the history of the project.
How can I help ?
If you would like to support the web..
Getting code
Getting the code by anonymous FTP , etc.

INTERNET SOCIETY

http://www.isoc.org/

Spain Chapter

Internet Society (ISOC) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, constituida como la única organización dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet y con la tarea específica de concentrar sus esfuerzos y acciones en asuntos particulares sobre Internet. Fundada en 1991 por una gran parte de los “arquitectos” pioneros encargados de su diseño, la ISOC tiene como objetivo principal ser un centro de cooperación y coordinación global para el desarrollo de protocolos y estándares compatibles.

Website: http://www.isoc-es.org

The pioneers

Dijo Descartes:

“Hay un medio de inventar una lengua o al menos una escritura, en la cual los caracteres y palabras primitivos estarían hechos de suerte que ésta pudiera ser enseñada en muy poco tiempo… y como se puede aprender en un día a nombrar todos los nombres hasta el infinito, y escribirlos en una lengua desconocida, que está formada por una infinidad de palabras diferentes; también se puede hacer lo mismo con todas las palabras necesarias para expresar todas las otras cosas que caen en el espíritu de los hombres; si esto se ejecuta no hay ninguna duda de que esta lengua sería bien aceptada por todos, puesto que hay mucha gente que emplearía de buen grado cinco o seis días de tiempo para hacerse entender por todos los hombres… ;

y si alguien explica bien a todo el mundo cuáles son las ideas simples que están en la imaginación de los hombres, de las cuales se compone todo lo que ellos piensan, entonces yo osaré esperar una lengua universal muy fácil de aprender, pronunciar, y escribir, y lo principal, que ayudaría al juicio y representaría distintamente todas las cosas, con lo cual será practicamente imposible errar, no como ahora donde las palabras que nosotros usamos prácticamente sólo tienen significaciones confusas y a lo cual el espíritu humano se ha acostumbrado desde hace mucho tiempo, lo que es causa de que no se entienda casi nada perfectamente. Yo sostengo que esta lengua es posible y que se puede encontrar la ciencia que de ella depende por medio de la cual hasta los campesinos podrían juzgar mejor acerca de la verdad de las cosas, que es lo que hacen actualmente los filósofos”. 

ithinksearch en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés

ithinksearch rinde honores a Descartes, en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés, París

Descartes muere el 11 de Febrero de 1650. Honores a Descartes. Protector de la Libertad. Amado de Atenea. Mea in Cruce Rosea Victoria.

Mea in Cruce Rosea Victoria