#IDEAS DE DESCARTES

Descartes fue un audaz Filósofo que pensó una nueva estructura sobre cómo pensar y calcular, cómo evitar los prejuicios, cómo alejarse de las falacias y las mentiras encubiertas, y alejarse de los granujas o los hombres de pocas luces, en vistas a mejorar el camino recto.

Fue tan grande que incluso en una época inquietante se atrevió a enseñar a evitar el argumentum ad verecundiam, a saber, un argumento de autoridad o magister dixit.

Es decir: una forma de falacia que consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia.

Descartes quería que la Razón evitase concluir en errores ruinosos.

En este video puede ver sus #IDEAS:

Dijo Descartes:

Y como la multitud de leyes sirve muy a menudo de disculpa a los vicios, siendo un Estado mucho mejor regido cuando hay pocas, pero muy estrictamente observadas, así también, en lugar del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera:

  1. Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mí espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
  2. El segundo, dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
  3. El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
  4. Y el último, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

Internet es una Catedral

EuropaFachada de la Sagrada Familia del Arquitecto Español Gaudi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s