ACTUALIDAD, ANALISIS, CASO DE ESTUDIO, ESPAÑA, EUROPA, IDEAS, INNOVACION, INVESTIGACION, INVESTIGACIONES

LOS FAMOSOS GRABADOS HOLANDESES DEL RETRATO DE RENE DESCARTES Y EL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA ALGORITMICA


ATMÓSFERA

Se dice en marketing online que la imagen aumenta la Proporción de clics o Ratio de cliqueo, que aclara, y amplifica el significado, y, además, que suele permitir aumentar las ventas. Y, según la opinión de algunos, la reclasificación de imágenes podría ser uno de los avances cognitivos internet más importantes de principios del siglo XXI, y abre las puertas al mercado del video, al ser un sumatorio de ellas. Algo importante.

Cuando alguien busca, generalmente desea encontrar una imagen que le aclare, y pueda dar algo de luz a la palabra buscada. De hecho, un resultado sin imagen suele considerarse a veces como insuficiente, y más aún: como una búsqueda pendiente de ser re-clasificada y asignada. Es decir: un resultado sin imagen es hoy incompleto.

Habiendo analizado el escenario, y pensando sus implicaciones éticas, he escrito este post sobre Historia del Arte y con 4 objetivos, y tomando como inspiración el legendario grabado de Renatus Cartesius:

  1. Me gustaría hablar de la mentira, la falsedad, la falsificación y el error. 4 términos que no son iguales, y que suceden de forma común en Internet.
  2. Además, posicionar correctamente y en remoto ciertos elementos de forma que el User pueda encontrar lo correcto en relación al señor Rene Descartes.
  3. Explicar algo de la historia del retrato y el grabado de Descartes,
  4. y hablar del mundo de los Grabados, que es algo poco conocido por los usuarios, en estos tiempos Internet.

Usaré la disciplina de Historia del Arte y la Catalogación para desvelar los riesgos de ser ignorante, de dar por cierto lo que no se sabe, y el peligro de ser manipulado por ello.

Vamos allá.

GENERALIDADES SOBRE EL ARTE DEL GRABADO Y LA CATALOGACION

Comentando sobre Estampas con un amigo experto en Catalogación Semántica Internet, me apuntó que contrariamente a lo que se suele pensar los Grabados se exponen de forma general en los museos de las Bibliotecas Nacionales, y que no es habitual exhibirlos en las pinacotecas, por ejemplo, el Prado. Además, me subrayó que los Grabados se realizan en papel, y no en tela como el oleo, e ilustran los Libros, y suelen acompañarse de un Lema, con versos o sentencias en sus márgenes, habitualmente exquisitos y cultos. 

Venía a decirme mi amigo que si pensamos en los Grabados como Objetos de Arte, éstos se encuentran más cerca del Libro que de la Pintura. Lo cierto es que el ciencia de catalogación de grabados es especial, y que el Arte del Grabado dispone de ciertas particularidades,  a menudo muy desconocidas.

Efectivamente, si reflexionamos el Grabado, llegamos a la conclusión de que se trata de una suerte de eslabón perdido entre la Artesanía, la técnica de la imprenta y el Arte de la Pintura, precisamente.  Podemos pensar que se encuentra en una suerte de punto intermedio entre la obra única y su reproducción, y la repetición masiva. Es algo así como un enlace. De hecho, semánticamente, lo que se entiende por Grabado es tanto el Proceso como el Resultado.

El Grabado es también llamado como la Cuarta Bella Arte. Se abrió camino poco a poco a través de la imprenta, y buscó reflejar los ideales estéticos, ademas de ser su transmisor principal. Su papel fue fundamentalmente difundir la obra de Arte.  Los Grabados pueden ser mapas, retratos o descripciones científicas. El grabado, la lámina o estampa pueden ser ilustraciones de impresos, o laminas sueltas. Pues bien, casi todos los grabados están firmados e incluyen el nombre de los artistas responsables, con las siguientes indicaciones:

  1. el nombre del Pintor (pinxit),
  2. del Escultor o Grabador y (Sculpsit)
  3. del Publicador (excudit) o 
  4. el modelo (Ex archetypo)

Es decir, ìntervenían en él, el pintor, el grabador, el impresor y el comerciante.

En esta fotografía verán un ejemplo del siglo XVII. Puede leerse con claridad que se trata de un grabado realizado a partir de una obra del gran pintor español Velazquez.

Velazquez

Ademas, generalmente se incluía un texto y lemas, procedentes en su mayoría de los Libros Sapienciales, o en el caso del retrato, de elogios de carácter ético y moral. Y quiero decir que las frases y las expresiones de los Grabados son verdaderamente interesantes, y que se encuentran en latín, y pocas en vernáculas. Hay lema especialmente sorprendente y es el texto que se incluye en el famoso El Democrito de Salvador Rosa, realizado Roma en 1662, que dice:

Democritus omnium derisor in omnium fine defigitur

Que significa:

A Demócrito se le congeló la risa al pensar en el fin de las cosas.

Vean a continuación el texto y el sello, en tono morado.

A Demócrito se le congeló la risa al pensar en el fin de las cosas.

A Demócrito se le congeló la risa al pensar en el fin de las cosas.

Pues bien, este grabado inspiró a Goya para su estampa El Sueño de la razón produce monstruos. Y he seleccionado este ejemplo para mostrar al Lector que entre artistas ha habido una suerte de transmisión, y a través de las obras de arte que producían. Aquí pueden ver ambas obras, y comprobar que son similares.

Munch, Mantengo, Van Dych, Durero, Goya Picasso fueron grandes amantes del grabado. En la España Erasmista del Siglo XVI, podemos encontrar varios grabados de Arquitectura Renacentista bastante sorprendentes. Y llega a su culmen con las series de Goya, de caprichos, desastres o tauromaquia, muy conocidas.  A modo de curiosidad indico que el primer grabado español se publica en Sevilla en el año 1480, y que no atrajo como técnica artística a los pintores de la España del Siglo XVII, con la excepción de José de Rivera.

Dicho todo esto voy a escribir ahora sobre los grabados de Descartes, y  en concreto sobre un original que llegó a mis manos.

ALGO SOBRE EL CONTEXTO DEL GRABADO DEL SIGLO XVII

La lámina de la que voy a hablar es del siglo XVII, concretamente en 1649. Se descubre el estrecho de Bering… Carlos I de Inglaterra es decapitado en Londres … es la Independencia de Portugal, de los Países Bajos y reconocimiento de la independencia y neutralidad de Suiza. El siglo XVII es recordado además por reemplazar el grabado sobre madera por el grabado sobre metal a punta seca, es decir, con punta del buril sometida a ácido, lo cual permitió mayor calidad de grises y realismo. Una innovación que revolucionó este Arte. Un gran admirador de los grabados fue Descartes, que impulsó aquellos relacionados con la Geometría.

Para empezar muestro esta primera imagen: una de muchas de las que pude tomar algunas fotografías. Como verán muestra el rostro del Rene Descartes, padre de la filosofía moderna, también llamado Cartesius y Polibio el Cosmopolita, y que lo define en margen inferior como “noble galo, alto matemático y filósofo”. Descartes tiene sombrero en la mano, bigote, pelo largo, capa y 4 dedos. Es una estampa donde se muestra un rostro heroico, idealizado y muy honorable.

Carolus Allard cum privilegio. Retrato Grabado de Descartes por Jonas Suyderhoef.

Carolus Allard cum privilegio. Retrato Grabado de Descartes por Jonas Suyderhoef.

Esta fotografía muestra algo increíble y único: se trata de la mano de un bebe sobre uno de los pocos grabados originales supervivientes del gran filosofo Descartes. Así es: esta fotografía es algo excepcional, es única y un tanto aventurada ya que los expertos indican que la manipulación de estampas y dibujos debe evitarse al máximo, especialmente en los originales. La fotografía está movida pues el bebe pensó que al ser una superficie rugosa, debía rascar. Pero pude interceptar con rapidez.

El texto en latin define a Descartes como un ser superlativo.

“RENATUS DESCARTES, NOBILIS GALLUS, PERRONI DOMINUS, SUMMUS MATHEMATICUS & PHILOSOPHUS”

A saber:

“RENATUS DESCARTES, NOBLE GALO, DE LA CASA PERRON, EL MAS GRANDE DE LOS MATEMÁTICOS Y FILÓSOFOS”

Circulan por el Internet ciertos retratos-grabados de Descartes especialmente bellos. Si buscamos en Internet el nombre propio Descartes, es altamente probable que nos topemos con esta imagen clásica del filósofo. Todo el mundo reconoce la figura pero sin embargo poco se ha dicho de estas estampas. Con Internet el rostro de Descartes se ha convertido en parte de la imaginería, representa la Cultura de Occidente en el Mundo y en gran medida significa la Filosofía en su cumbre. Para mucha gente se trata de un rostro más reconocible y famoso que el de Cervantes o Kant, rostros desconocidos, por ejemplo.

LA MEDIA TINTA

La estampa de Descartes que he mostrado data aproximadamente del año 1649-50, es decir, tiene más de 360 años.  Y es 1 de las 4 estampas de Descartes más preciadas, más caras, y también más custodiadas, por ser, como digo, las 4 primerías estampas barrocas.  Tenga en cuenta el Lector que el primer grabado “a media tinta” se crea en 1642. Pues bien: hay en el mundo 3 estampas de Descartes casi iguales, y que son especialmente preciadas entre los coleccionistas, por ser las primeras que se realizaron usando la técnica de impresión llamada media tinta (en italiano: mezzo-tinta), también llamada como “grabado a la manera negra” (*la mezzotinta, al contrario que otras técnicas que parten de una plancha en blanco, parte de una superficie negra), e inventada por el alemán Ludwig von Siegen. Además, comentar que los amantes de los grabados subrayan que entre todos los grabados creados por la mano del hombre, los Holandeses del siglo XVII son sin lugar a dudas los más magníficos y los más bellos, además de los pioneros. Y el grabado de Descartes es precisamente un Holandés, lo cual le da más fuerza, y una especial significación.

Ciertamente hay otros grabados del Descartes del siglo XVIII y XIX, como el de Jacques Lubin, y muchos curiosamente anómimos, con menos genio que de los primeros 3, y a menudo malas copias, más brutos y simplones. Sí, he de decir que el grabado del que tome fotografías es 1 de las 3 estampas originales de Descartes que aún circulan por el mundo. Y que me permitió comprobar ciertas características importantes en la tasación de antiguedades.

SOBRE PRECIOS

minotauromaquia

Y ya que algunas personas suelen tender a tener curiosidad por los precios en el Arte, diré que gracias a las coincidencias que he indicado, estos grabados del Barroco de Descartes son especialmente valiosos, y una pieza muy cotizada entre los coleccionistas y museos, tanto por su juventud como por tratarse de una imagen que se concluyó mientras el filosofo vivía, lo cual le da un valor especial en el mercado subastero. (Descartes muere en † 1650, y que la estampa salió a la luz en 1649.) Y sepa que el grabado en aguafuerte de Picasso La Minotauromaquia fue vendido por 1,52 millones de euros, el doble del precio de salida y el más elevado pagado nunca por una obra realizada en esa técnica.

Ahora bien ¿qué historia hay detrás de este grabado? ¿quién fue su autor?, ¿qué tienen de especial o raro o extraordinario?

Relataré la historia pues no es conocida, y es apasionante.

EL GRABADOR JONAS SUIDERHOEFF, CREADOR DEL GRABADO DE DESCARTES

Este grabado de Descartes fue realizado por uno de los más célebres litográfos de la “Edad de Oro Holandesa”, el legendario Jonas Suyderhoef (1613 – 1686), también llamado Jonas Zuiderhoef, poco conocido en España pero considerado como uno de los artistas grabadores más eminentes del siglo XVII. El oleo que le sirvió de modelo  (que pueden ver abajo) fue durante muchos años atribuido al pintor barroco Frans Hals, considerado como la cumbre de la tradición retratística, maestro de la luz y artista que prestaba atención especial al individuo y la personalidad.

Pues bien, de este hombre puedo contar bien poco. Curiosamente aún siendo hombre de gran inspiración y alta maestría se conoce muy poco de él, hay poca biografía, y tampoco retrato alguno.

Con todo, es recordado por haber mezclado con increíble maestría la técnica del aguafuerte (etching) y el grabado (engraving). Don Jonas fue discípulo del pintor y soberbio grabador Pieter Soutman, nada más y nada menos, que a su vez fue discípulo del gran pintor Rubens, y logró realizar un total de 138 grabados. Uno de ellos es el del Rey Felipe II. Destaca, además, pues realizó 16 estampas a partir de los oleos del pintor Frans Hals.  Se sabe que la primera obra antigua es el retrato de Polyandre Van den Kerkhove del año 1641, y que la más antigua el retrato de Augustin Bloemaert datado de 1669. Los archivos indican que después de 1664 el nombre de Suyderhoef se produce en varias ocasiones en los libros del gremio de Haarlem, de los cuales se desempeñó como decano en 1678.

El grabado de Descartes de Jonas Zuiderhoef es famoso pues pudo imitar, muy meticulosamente, los amplios trazos de pincel del oleo de Hals de Descartes que uso como modelo, algo especialmente difícil, y siguiendo las técnicas increíbles de los antiguos, que comenzaban a olvidarse. Su grabado de Descartes es lo que se denomina como una “imagen invertida” y fue creada a partir de un magnífico oleo que se encuentra en París. Los grabados, dicen, apuntan también a una maestría técnica y una naturaleza científica, hija de los Renacentistas, única y extraordinaria. De hecho, los expertos siempre han subrayado que los grabados deben verse como una Bella Arte de la Orfebrería y, además, como un gran avance científico.

En el caso que nos ocupa, fue el mismísimo Director de la Sección de Grabados del Museo Británico e historiador – el señor Arthur M. Hind (1880-1957) – que escribió de él en su famoso libro Dictionary of Art Historians:

“Suyderhoef es uno de los mayores expertos de la personalidad del trabajo de los pintores. El es el grabador por excelencia de de Frans Hals, y en sus grabados el toque de pincel de su maestro parecen revivir de nuevo. Fue el discípulo de Soutman, pero le supero con creces a su maestro.”

Una vez hemos llegado aquí puede ver ambos, el retrato y el grabado, que realizado a los pocos meses de concluirse el oleo.

LA IMAGEN INVERTIDA OLEO DE FRANS HALS Y EL GRABADO DE SUYDERHOEF DE DESCARTES

El grabado impreso es la imagen invertida del diseño creado en la plancha. Si desea saber más sobre la técnica de proyecciones exactas puede leer "Secret Knowledge : Rediscovering the Lost Techniques of the Old Masters" por David Hockney.

El grabado impreso es la imagen invertida del diseño creado en la plancha. Si desea saber más sobre la técnica de proyecciones exactas puede leer “Secret Knowledge : Rediscovering the Lost Techniques of the Old Masters” por David Hockney.

Si observa el Lector con atención las 2 imágenes que he añadido, advertirá que la mano del oleo de Descartes del Louvre tiene 5 dedos mientras que estampa tiene únicamente 4 dedos. En el grabado se pueden ver los detalles de 5 botones, sombras y claros magníficos, y su sombrero, bien figurado.

Suyderhoef logró imitar el efecto de las pintadas medias tintas a través de su delicado manejo de la aguja de grabado. La alternancia sutil de las partes resaltadas y las sombreadas en estos grabados también contribuye a la representación magistral de toque amplio de Hals pues Suyderhoef tendía a terminar sus placas de apagado con el buril.

Y esto es todo lo que puedo decir sobre el Grabador.

¿EN QUÉ AÑO SE REALIZA EL GRABADO DE DESCARTES DE SUIDERHOEFF?

Es posible que se haya realizado en 1649.

Cuenta la historia que el retrato grabado del gran Descartes que he mostrado se realizó cuando el filósofo estaba a punto de partir en barco a Suecia, donde había sido requerido varias veces para comenzar a enseñar Filosofía a su rubia Princesa Isabel de Bohemia y del Palatinado (1618 – 1680), notable filósofa y religiosa calvinista, mujer apasionada del Conocimiento. Y Descartes viajaba de mala gana pues intuía cierto infortunio.

Algunos historiadores indican que Descartes amó a esta Princesa filósofa y también terrible. Argumentan en base a ciertas cartas que el gran maestro envió a su estudiante, como la que sigue:

“no hay lugar en el mundo, tan rudo y tan falto de comodidades, en el que no me considerase dichoso de pasar el resto de mis días, si Vuestra Alteza estuviera en él, y yo pudiera servirle de alguna manera”

Para los lectores que no conocen la historia y las polémicas en torno a ella y Descartes, aconsejo leer este artículo sobre la relación de Descartes con la Reina Filósofa. ¿Amor? Es posible. Sabemos que Descartes dedicó a esta mujer algo importante: su último Libro, Las Pasiones del Alma, un título revelador.

Pues bien, se dice (y también se duda) que el retrato al oleo de Descartes que ven, y que permitió una de las obras maestras de Huyderhoeff, fue una petición privada y expresa de un gran amigo de Descartes. Se trata de un encargó de su intimo amigo el sacerdote Católico Augustijn Bloemaert, en 1649, para poder recordarlo pues le tenía en alta estima, y sospechaba éste que tras su partida en barco, no volvería a verlo nunca más. Y así fue: Descartes moriría en 1650, solo 1 año más tarde en Suiza.

Indicar que el sacerdote Bloemaert fue también grabado por el gran grabador Suiderhoeff. Es decir, se trataba de un círculo de amigos pequeño y selecto.

Los grabados de Descartes que muestro al lector son aquellos han sido llamados durante siglos como “Después de Frans Hals”, al ser Frans Hals el que, supuestamente, pintó el oleo original.

Sea verdad o no que el oleo fue realizado por F Hals, y que representa al verdadero Descartes, lo cierto es que ambos fueron buenos amigos. De hecho, Jonas Zuiderhoef estaba casado con la sobrina de Frans Hals, y en 1630 los dos ya trabajan juntos, mano a mano: Fran Hals pintaba retrato, y Jonas hacía los grabados. Juntos crearon obras maestras, y las reglas de arte de retrato, que dejaron a la posteridad.

Vean ahora en la siguiente fotografía el detalle del margen inferior izquierdo del grabado de Descartes de Carolus Allard, donde puede lleese el siguiente texto en latin: “F Hals pinxit”, que significa “Pintado por F Hals”.

DETALLE CON FRANS HALS PINXIT

F. Hals Pinxit

 

De hecho, se dice que muchos pintores aconsejaban a los burilistas aprender a pintar; y que los grabadores aconsejaban a su vez a los pintores aprender a grabar. Y que fue una suerte que su amistad y lazos familiares fuese un hecho y tan fructífero, ya que permitió integrar los conocimientos de ambos, de forma natural.

Si alguna vez ha pensado que la Historia parece enlazar a veces asuntos intencionadamente y de forma ordenada, tal vez le resulté al Lector sorprendente y extraordinario saber que ambos artistas retrataron tanto a Descartes como a su archienemigo filosófico: el religioso superprotestante Jacob Revious

Algo significativo pues a causa de Revious nuestro Descartes fue acusado de ir en contra de la voluntad de Dios. Y que pudo costarle la vida.

EL GRABADO DEL ARCHI-ENEMIGO DE DESCARTES,

JACOB REVIUS POR JONAS SUYDERHOEF

Grabado de Jacobus Revius. El texto dice: El Amor de Cristo es victorioso.

Grabado de Jacobus Revius. El texto dice: “El Amor de Cristo es victorioso.”

 

Sí, Jacob y Descartes fueron grandes rivales intelectuales: se conocieron, se cartearon, y pelearon vibrantemente. Se dice que cuando Jacob le sugirió convertirse al Protestantismo, Descartes le respondió con fuerza, diciendo que “era una religión para su Rey y su niñera.” ¡Toda una ofensa en esos tiempos!

Hay que decir que Descartes conoció el Protestantismo, y en detalle, y que no era de su agrado. Muchos de sus amigos eran Protestantes. Sin embargo Descartes era Católico, y, evidentemente, tuvo su propia identidad filosófica.

En fin, ambos vivieron una historia llena acusaciones legendarias y de controversias, insultos de calado filosófico, que no detallo aquí pero que son parte valiosa de la Historia de la Filosofía, y que siguen siendo muy actuales, y semejantes a las que encontramos narrado en la película El Nombre de la Rosa.

Y ya que todo esto me parece interesante, presentó a continuación el grabado de Jacob Revius de Jonas Suyderhoef y Frans Hals, y añado, como detalle, la inscripción donde aparecen ambos nombres, juntos.

Samuel Ampzing jonas suyderhoef Detalle
Para aquellos interesados en estos delicados asuntos, pueden encontrar sobre lo sucedido buscando estos términos:

  • genius malignus”, 
  • deus deceptor (dieu trompeur)”,
  • “Misoteísmo” 

o simplemente 

  • “Teodicea Cartesiana” (del griego θεός –dios– + δίκη –justicia-) o dicho de otro modo: la justificación de Dios y el Mal teológico-filosófica, que habitualmente se imparte en cursos superiores o avanzados, una vez de dispone de base suficiente para razonar.

MUSEOS DONDE SE ENCUENTRAN 2 RETRATOS DE DESCARTES

Llegado a este punto de la historia sepa el Lector que hay 2 retratos de Descartes al oleo des-atribuidos a Frans Hals,

  • Uno se encuentra en el Museo Nacional de Copenhague, llamado como “el de 3 dedos”.
  • el otro en París, en el Museo del Louvre. Este retrato se llama a veces como “el de 5 dedos”,

Hals’s portrait was probably made speculatively after Descartes’s death, when the old Hals lived in poverty. It is to be regarded as virtually a free creation of his imagination. He probably had no other basis than van Schooten’s engraving.Algunos autores dicen que el retrato de Hals se realizo después de la muerte de Descartes, y que la versión de Copenhague fue un primer esbozo. 

  1. El oleo de Descartes que se encuentra en Copenhague es, supuestamente, el primero y el original (foto izquierda), y perteneció al Duque de Orleans, y mÁs tarde a Luis XVI en 1785. Puede observar que es más seco y arisco, y mucho menos iluminado.
  2. El oleo del Museo del Louvre (foto derecha), aparece un Descartes bien afeitado, y con el pelo limpio y brillante, y una tela blanca muy lechosa.

El oleo de Copenhague puede ser un primer esbozo, y el del Louvre, la pieza final. O al revés, el de Copenhague una copia sin terminar del de Louvre. Pues bien, la historia no acaba aquí.

Increíblemente algunos estudiosos del siglo XXI han sostenido recientemente que ninguno de ellos muestra la imagen de Descartes, y que el retrato fue solo producto de la imaginación de F. Hals, o también un autoretrato suyo…

Lo cierto es que estos retratos al oleo de Descartes de F Hals fueron realizados posiblemente y aproximadamente en el año 1649, 0 tal vez en 1650. En esos años F Hals ya era anciano y, por desgracia, era hombre muy endeudado y arruinado. Ya era famoso y muy respetado. Sin embargo, se embarcó en empresas poco felices que le arruinaron por completo. Efectivamente, Hals pintó este retrato tristemente en la pobreza.

¿Podría ser, entonces, que se tratase de una obra con el único objetivo de obtener algo dinero, rápidamente?

Se sabe que los grabados, una vez finalizada la matriz, se reproducían, eran rápidos y baratos. Y  Descartes era muy  popular en esos años, a pesar suyo, y sus obras ya eran demandas en muchos círculos científicos. Apuntar que Descartes estaba a punto de morir, o había fallecido ya.

¿Fue entonces el grabado de Jonas Suyderhoeff pensado para incluirse en las ediciones de sus obras? Elucubrar es improductivo. Hasta que no se descubra alguna carta, o documento, que lo indique. Sin embargo, se sospecha que el objetivo fue principalmente comercial.

LOS 2 VERDADEROS RETRATOS DE DESCARTES

¿Hay pues algún retrato “verdadero” del filósofo Descartes?

Parece que sí. Hay 1 pintura  1 grabado. Y ambos muestran a un Descartes un tanto diferente del oleo de F Hals y el grabado de Suyderhoeff.

  1. El grabado de Franciscus o Frans van Schooten
  2. y el retrato de Jan Baptist Weenix

Se dice de ellos:

RICHARD_WATSON

He seleccionado las dos imágenes para el Lector interesado.

La primera es la del retrato de Jan Baptist Weenix  y su retrato “autentificado” de René Descartes. Podrá observar que se trata de un Descartes más humano, más real, cansado. El filósofo sostiene un libro en sus manos. Contiene el texto que sigue:

Mundus est fabula

Jan Baptist Weenix - Portrait of René Descartes

Jan Baptist Weenix .c1648  Retrato de René Descartes

El segundo retrato de de René Descartes y grabado autentificado es el llamado “grabado de Franciscus (Frans) van Schooten” y se encuentra dentro de la segunda edición del libro La Geometría de Descartes que se publico en 1659. Ahora bien ¿quién fue Van Shooten? Van Shooten fue el discípulo amado de Descartes, un matemático holandés brillante, y también responsable de los magníficos grabados de las ediciones de La Dioptrique y Les Meteores. El propio Descartes indicó que su amigo había sido uno los pocos que había entendido verdaderamente su legendario libro de Geometría, con las Diagramas y coordenadas cartesianas. De hecho, los juntos pudieron traducir la obra al Latin.

Si está interesado en el título del libro, donde se encuentra el, altamente probable, retrato de Descartes, es el siguiente:

Geometria, à Renato Des Cartes Francisci à Schooten Amstelaedami apud Ludovic

Geometria, à Renato Des Cartes Francisci à Schooten Amstelaedami apud Ludovic

Geometria, à Renato Des Cartes : anno 1637 Gallicè edita; postea autem una cum notis / Florimondi de Beavne … Gallicè conscriptis in Latinam Linguam versa, & commentariis illustrata, operâ atque studio Francisci à Schooten … — Amstelaedami : apud Ludovicum & Danielem Elzevirios, 1659.

Pues sí, según los expertos esta podría ser la imagen del super-filósofo Rene Descartes. Y fue realizada e 1644. De hecho, este grabado iba a ser incluido en los Principia Philosophia.

Al verse representado, en una carta el propio Descartes envío a su amigo el matemático Van Schooten en 1649 dijo éste sobre este grabado:

Muy bien hecho, aunque la barba y el vestido no se le parecen en nada”.

Frans van Schooten y su Retrato de René Descartes. El retrato acompaña a la edición de van Schooten, de 1659, de La Geometría de Descartes. A saber: La edición de F. van Schooten, de 1659, de La Geometría de Descartes, parte de su largo título es: Geometria, à Renato Des Cartes : anno 1637 Gallicè edita; postea autem una cum notis / Florimondi de Beavne ... Gallicè conscriptis in Latinam Linguam versa, & commentariis illustrata, operâ atque studio Francisci à Schooten ... -- Amstelaedami : apud Ludovicum & Danielem Elzevirios, 1659.

Este es el grabado publicado por Frans van Schooten con 

El epigrama en latin dice:

You see D’s innermost soul, You see his face? In honesty and modesty there is nothing exceeding it, though in knowledge nothing equal. Do you require more? Stagira [i.e. …Aristotle], if indeed Stagira has observed and gazed into Nature, has he seen through, seen through and unveiled her. Do you require more? The astonishment that prevents me from saying more may speak.

GRABADO DE VAN SHOOTEN, SUPER AMIGO Y DISCIPULO DE DESCARTES

Franciscus Schooten (* 1615 en Leiden, Holanda; † 29 de mayo de 1660 en Leiden) fue un matemático holandés que se hizo famoso por sus indagaciones en Geometría Analítica de René Descartes. Schooten pudo leer a Descartes en su Géométrie justo antes de ser publicada. Estudió con detalle a otros matemáticos de su tiempo tales como François Viète y Pierre de Fermat, y abandonó su Holanda natal para indagar con detalle los trabajos de estos matemáticos en sus Universidades.

Franciscus Schooten (* 1615 en Leiden, Holanda; † 29 de mayo de 1660 en Leiden) fue un matemático holandés que se hizo famoso por sus indagaciones en Geometría Analítica de René Descartes. Schooten pudo leer a Descartes en su Géométrie justo antes de ser publicada. Estudió con detalle a otros matemáticos de su tiempo tales como François Viète y Pierre de Fermat, y abandonó su Holanda natal para indagar con detalle los trabajos de estos matemáticos en sus Universidades.

Las crónicas cuentan que un discípulo de Van Schooten, el médico y científico de nombre Erasmus Bartholinus, y que también conoció a Descartes, escribió de esta estampa:

“representa a Descartes exactamente de acuerdo con su naturaleza, tal y como yo y otros pueden juzgar”. 

Por lo que muchos Catalogadores dicen que, con gran seguridad, podemos suponer que la imagen que he incluido anteriormente muestra al verdadero Descartes. Si quiere saber más de estos asuntos y ver la imagen puede ir a Museo Boerhaave.nl 

Como digo, la estampa fue concebida para servir de ilustración a la edición de la Geometria de Descartes de 1644, libro editado por el matemático Frans van Schooten. Aparece por primera vez en la segunda edición de 1659, y no en la primera edición, y en 2015 rondaba el precio de 10.000 euros. ¿Por qué? Circundando el retrato se lee siguiente inscripción:

Renatus Des Cartes … Natus Hagae Turorum anno MDXCVI.

Pues bien, los historiadores señalan que esta inscripción es el único documento que atestigua la fecha de nacimiento de Descartes: …nacido en el año 1596.

LA SUITE DE LOS 4 GRABADOS DE DESCARTES DE JONAS SUYDERHOEF

Llegado hasta este punto, indicamos que hasta la fecha se han descubierto 4 grabados de Descartes de Jonas Suyderhoef  basados en oleo sobre la pintura supuestamente hecha por Frans Hals.

  1. El Suyderhoef de Felix Slade,
  2. El Jonas Suyderhoef del Holandes Pieter Goos,
  3. el grabado de Descartes de Carolus Allard.
  4. y el de Jacob van Meurs

Cada uno tiene unas particularidades concretas.

Vea a continuación los 3 primeros grabados de la Plancha de Suiderhoeff y sus diferencias, con los otros dos, más abajo.

LOS ESTADOS O ETAT

Para entender el mundo de los grabados debe saberse que es un Estado, State o Etat. Un Estado de una impresión incluye todas las impresiones obtenidas sin modificar la matriz. Es decir,  correcciones o perfeccionamientos sobre la plancha. Una suerte de Update. Un Primer Estado es el primer grupo de impresiones realizadas. Si hay diferentes Estados se debe a que se han realizado cambios en la matriz, ya sea intencionados o accidentales. En relación a nuestro Descartes apuntar que la Matriz, la plancha original del grabado de Descartes, está perdida o fue destruida, algo habitual. Las tiradas, se desconocen. Y no se sabe el número de ediciones realizadas. Apuntar que las placas se usaban varias veces hasta que deterioraban, o se rompían por la presión de la imprenta.

El caso más famoso es el de los grabados de Rembrandt Y sepa el Lector ¡que superan los 11 Estados!

Pues bien, cualquier modificación en una plancha, es un nuevo Estado, aunque fuese la corrección o modificación de 1 simple línea. Tenga en cuenta que los Estados de un Grabado son algo diferente de las ediciones de una impresión. Es decir, puede haber varias ediciones de un grabado que son del mismo Estado; y puede haber diferentes Estados de un Grabado en una misma edición. Añadir que los Estados de un grabado se indican en números romanos I, II, III …

  • En caso de no haber Estados se denomina como “Grabado con Estado Unico” , y puede haber varios Estados de una misma edición.
  • Si la estampa ha sido repetida muchas veces, se la llama a veces como “Estampa Fantasma”.

Se preguntará: ¿y hay falsificaciones  de grabados? Sí, y muchas. Las falsificaciones fueron algo bastante común, y en especial en el Siglo XIX.

En relación a la Catalogación de su Estado o State, una de las referencias más valiosas es la nota de F. Guichardot, Mestre en 1855, que indicó en su libro Catalogue de la riche collection d’estampes et de dessins composant le cabinet de feu M. F. Van den Zandelo siguiente:

Catalogue de la riche collection d'estampes

Pues bien, la Catalogación del siglo XXI nos dice en relación al Estado de los 4 grabados de Descartes:

  • El Retrato grabado de Descartes de Felix Slade es un 2nd state (état). Adquirido en 1868 por  Museo Británico, con referencia 1868,0822.647.
  • El Retrato grabado de Descartes de Holandes Pieter Goos es 1st State (état). Adquirido en 1799 por Museo Británico, con referencia R,6.248.
  • El Retrato grabado de Descartes publicado por Carolus Allard.  El propietario me comentó que el anticuario que vendió el original le indicó que, posiblemente, se tratase de un 4th state (état). Sin embargo, todo apunta a que es posible que se trate de un 2nd state. Este grabado se encuentra en Munich y en España.
  • Y el último, el retrato grabado de Descartes de Jacob van Meurs con una imagen parecida pero diferente, y de otra matriz. Este grabado se encuentre en el Rijksmuseum, en Amsterdam, Holanda.

Ahora bien. ¿cuantas estampas grabadas del Descartes de Suiderhoeff han llegado hasta hoy? Se desconoce. Pero todo apunta a que no hay más de 10…

LAS DIMENSIONES DE LOS GRABADOS DE DESCARTES EN AUTENTIFICACIONES

Descubrir una falsificación es un proceso minucioso. Y dicen los peritos e identificadores de patrimonio histórico que “todo tiene su falso.” Como hemos dicho, los grabados nacen a partir de una Matriz, que expresa con exactitud, y que una vez usada, se destruía. Para saber si un grabado proviene de la misma matriz se suele analizar las dimensiones de los diferentes grabados, y sus coincidencias. Su alto y ancho se indica en milímetros. En relación al papel, el gramaje normal para grabados suele ser de 240 a 300 gr/m².

En el caso de los grabados de Descartes las dimensiones son las siguientes:

  • Dimensiones del Felix Slade:
    Alto: 315 mm
    Ancho: 230 mm
  • Dimensiones del Clayton Mordaunt Cracherode:
    Alto: 316 mm (trimeado)
    Ancho: 228 mm
  • Dimensiones del Carolus Allard:
    Alto: 315 mm
    Ancho: 222 mm

Estas dimensiones del Descartes indican que la matriz, o placa, fueron la misma. Es decir: la plancha fue una y solo una. Sin embargo, las dimensiones del grabado de Jacob Van Meurs son 198 mm × 148 mm, lo cual nos indica claramente que la Plancha fue otra.

Hablemos ahora de sus Protectores.

El RETRATO GRABADO DE DESCARTES DE FELIX SLADE

SLADE

Comenzaré con del grabado de Slade, que se considera de los primeros, originales, y que es uno de los más preciados.

Este grabado ha llegado hasta nosotros gracias al gran coleccionista y Filántropo británico Felix Slade (1788 – 1868), afamado miembro de la Sociedad de Anticuarios del Reino Unido, y profesor en Oxford y Cambdrige, Slade Professor of Fine Art.

Sin duda un hombre singular, y un amante sincero del arte y lo antiguo. Tal fue su amor por los Libros, los Grabados y el arte del Vidrio que gastó gran parte de su fortuna en ello, que era enorme, y que cedió a su muerte. Pues bien, Slade logró disponer de una los primeras Estampas de Descartes, que en 1868  incorporó al Museo Británico, hoy disponible con referencia 1868,0822.647 Afortunadamente y según tengo entendido se dispone de otro grabado Slade igual en el Museo de Historia de la Ciencia de Oxfordcon referencia 94615.

Pues bien, los Slade dispone de 2 firmas:

  • F. Hals Pinxit y
  • I. Suÿderhoff Sculpsit

Es decir, no disponde del excudit … que refería a la Persona encargada de la publicación de estampas costeando la tirada y administrándola comercialmente. Las características específicas del trabajo, así como las condiciones de estampación, distribución, remuneración y otras, son pactadas y aceptadas mediante vínculos contractuales entre el editor y los distintos responsables: el estampador y, sobre todo, el artista. La presencia del editor en el dominio de la estampa data del renacimiento. Su incorporación definitiva durante el siglo XVII, aparece directamente relacionada a la talla dulce y al grabado de reproducción de pinturas. La mención de editor en las estampas antiguas se indica mediante el término excudit.

Vean el detalle..

slade_descartes

Ello indica que posiblemente sea un Primer Estado de un Segundo Estado. Como decimos el British Museum lo adquirió en 1868 e indica sobre él:

This is first state, for second state with publisher’s address see R,6.248. After the 1649 painting by Frans Hals. Now in Statens Museum for Kunst, Copenhagen (on permanent loan from Ny Carlsberg Glyptotek), inv.no.998; see S. Slive. ‘Frans Hals’, exh.cat. Washington-London- Haarlem, 1989, London-Munich, cat.no.66. Also see copy in the Musée du Louvre, Paris, inv.no.1317.

De Felix Slade (Registration number: 1868,0822.647 British Musem) "F. Hals pinxit" / "I. Suÿderhoeff sculpsit"

De Felix Slade (Registration number: 1868,0822.647 British Musem) “F. Hals pinxit” / “I. Suÿderhoeff sculpsit”

RETRATO EN COLOR DE FELIX SLADE

Disponemos de un retrato de este gran anticuario Felix Slade (1788– 1868). Fue realizado por Margaret Sarah Carpenter, y en color. Hombre muy rico, prestigioso por fortuna, culto, abogado, coleccionista, prestigioso y filántropo. Y el protector de grabado de Descartes.

Felix Slade pintado por Margaret Sarah Carpenter, en 1851

Felix Slade pintado por Margaret Sarah Carpenter, en 1851

Para saber más sobre este singular hombre pueden consultar estos links

EL RETRATO GRABADO DE DESCARTES DEL HOLANDÉS PIETER GOOS, TAMBIÉN LLAMADO GRABADO DE DESCARTES DE CLAYTON MORDAUNT CRACHERODE

Llegamos a otro grabado de Descartes: el publicado por el eminente cartógrafo holandés Pieter Gnoss (1616–1675).

Este grabado también es llamado como la estampa de Descartes de Clayton Mordaunt Cracherode, en honor a su protector, uno de los bibliófilos británicos más notables de todos los tiempos, y gran benefactor del Museo Británico.

Clayton Mordaunt Cracherode (1730–1799)

Clayton Mordaunt Cracherode (1730–1799)

Para aquellos que dispongan de tiempo e interés, les invito a leer sobre este hombre. Dispuso de más de 4.500 libros, y que llegó a ser propietario de mismísima Biblia Poliglota Computense, algo muy notable, y también de una Edición Príncipe de mismísmo Homero, objetos invaluables, y que no cedió al Museo.

Además, logro disponer de diferentes grabados de Rembrandt y de Durero. En resumen, un auténtico buscador de tesoros y un Protector.

La Biblia Políglota Complutense de Cisneros. 1520. De las 600 copias publicadas, solo se sabe de la supervivencia de 123.

La Biblia Políglota Complutense de Cisneros. Publicada completamente en 1520. De las 600 copias publicadas, solo se sabe de la supervivencia de 123. Algunas se encuentran en España.

Disponen de entrada de Wikipedia sobre Clayton Mordaunt Cracherode, léanla: quedarán sorprendidos.

Indica las Memorias del Museo Británico:

In the course of 1799 the library was enriched by the splendid collection of the Rev. Clayton Mordaunt Cracherode, who bequeathed about 4,500 volumes, including many rare and valuable editions of classics, as well as of Italian authors.

Así fue: su grabado de Descartes fue cedido al Museo Británico en 1799. Y hoy puede encontrarlo en el Museo Británico con la referencia R,6.248Como pueden comprender ahora, los objetos considerados como preciosos, han sido protegidos desde hace siglos, por hombres excepcionales, poco a poco, con esmero y voluntad. Y gracias a estos hombres, hoy podemos seguir protegiéndolos. Pasan de mano en mano, de país a país.

El grabado Clayton Mordaunt Cracherode de Descartes dispone de 3 firmas, a diferencia del Slade. A saber:

  • F. Hals Pinxit
  • I. Suÿderhoff Sculpsit F. Hals pinxit y 
  • P. Goos excudit.

p_gnoos_descartes

Retrato grabado de Descartes de Clayton Mordaunt Cracherode. Museum number R,6.248. Published by: Pieter Goos biography After: Frans Hals biography

Retrato grabado de Descartes de Clayton Mordaunt Cracherode. Museum number R,6.248. Published by: Pieter Goos biography After: Frans Hals biography. Print made by: Jonas Suyderhoef

El RETRATO GRABADO DE DESCARTES DE CAROLUS ALLARD

CAROLUS ALLARD

Llegamos al grabado que estuvo en nuestras manos, y que pudimos estudiar, en verso y anverso.

Se trata del grabado publicado por Carolus Allard (1648-1709), y que lleva su nombre en honor al impresor y editor Holandés de la segunda mitad del siglo XVII.

C. Allard fue un cartógrafo en su época, grabador muy trabajador y experto publicador de mapas, un negocio que era floreciente en la Holanda de los grandes viajes comerciales por mar, y que le permitió hacer dinero. Sus obras impresas son reconocidas por su calidad y carácter innovador. Este hombre, desconocido en España y Latinoamérica, fue gran anticuario.

Uno de los más importante investigadores de Arte, el inglés Joseph Strutt (1749 -1802), lo menciona en su libro A biographical dictionary of all the engravers, lo cual es sin duda un honor. Allard, por ejemplo, publicó mapas de eclipses, donde destaca su Planisphærii coelestis hemisphærium meridionale, y en 1697 publica el famoso Mapa de Norte y Sur América, con oro, y donde puede verse por primera vez el rio Missisipi y Australia… Se trata del llamado Recentissima Novi Orbis Sive Americae Septentrionalis et Meridionalis Tabula, que se encuentra en Washington.

Recentissima_Novi_Orbis_Sive_Americae_Septentrionalis_et_Meridionalis_Tabula_Ex_Officina_Caroli_Allard_Cum_Privilegion_Ordinum_Hollandia_et_Westfrisie

También publicó retratos como los de Lady Cleverland, Nell Gwyn, Louise, o la Duquesa de Portsmouth. Es decir, un hombre de mente inquieta y creativa. Para aquellos interesados en este impresor puede encontrarlo también con el nombre  Carel Allart, Allard, Carel y Karolus ou Karel Allardt. Sepa el Lector que latinizar los nombres era una practica común.

Carel fue hijo de Hugo Allard, familia de célebres grabadores, principalmente por sus Mapas y Atlas.

Este es su grabado de Descartes.

El Retrato grabado de Descartes de Carolus Allard

Su grabado de Descartes fue posiblemente comprado en 1708, y podría ser el de Pieter Goos, al que se le ha añadido su firma.

Se puede acceder online a él gracias a la Ontología del proyecto Italiano

Actualmente se encuentra en Staatliche Graphische Sammlung en Munich, con número de Inventario 37055 D, y también, en una Colección privada, en España. Y este es precisamente el grabado que pudimos manipular y tocar con nuestras propias manos.

FIRMA DE CAROLUS ALLARD EN STAATLICHE GRAPHISCHE SAMMLUNG MÜNCHEN

Y

CUM PRIVILEGIO

El grabado de Carolus Allard es el único que dispone del texto Cum Privilegio, lo que indica que había sido aprobado, aceptado, y que era protegido, algo especialmente común en Mapas y la cartografía.

El sello Cum privilegio aparece por primera vez en Francia en 1559. Y nace en Venecia en 1500 aprox, y fue usado en el estado papal, en bulas o nombramientos. De hecho, se le llama como el Copyright Veneciano o Romano. Sí, se trataba de una suerte de Copyright, de gracia y de licencia de estampa (cum gratia et privilegio) , con foco en evitar plagios y copias ilegales.

El hecho de que disponga de Cum Privilegio apunta también a que la plancha pudo haber estado en poder de C. Allard. Sin embargo no se indica la duración de Cum Privilegio.

Dicen los estudiosos que Allard tenía tendencia a no realizar cambio en las planchas, y que hay pocas excepciones. Hay casos en donde reemplaza Hugo Allardt excut por Carolut Allardt excut. Por lo que todo apunta a que Allard uso la primera matriz. 

Bildnis des Renatus Descartes. Jonas Suyderhoff. - 1641/1686. - München, Staatliche Graphische Sammlung, Inv.-Nr. 37055 D Staatliche Graphische Sammlung München; Bilddatei: gs37055d; Aufn.-Datum: 2012

*Si el lector se siente interesado por este asunto le invito a leer el estudio de de Christopher L. C. E. Witcombe, Copyright in the Renaissance: Prints and the Privilegio in Sixteenth-Century. Bildnis des Renatus Descartes. Jonas Suyderhoff. – 1641/1686. – München, Staatliche Graphische Sammlung, Inv.-Nr. 37055 D. Staatliche Graphische Sammlung München; Bilddatei: gs37055d; Aufn.-Datum: 2012

IMÁGENES DEL GRABADO DE DESCARTES DE CAROLUS ALLARD

EN COLECCION PRIVADA

Retrato grabado de DEscartes con firma de Carolus Allard de Jonas Suyderhoef a partir del oledo de Frans Hals

Firma del publicador Carolus Allard de Jonas Suyderhoef a partir del oledo de Frans Hals

Dispone el grabado de C Allard de 3 firmas:

  • F. Hals Pinxit
  • I. Suÿderhoff Sculpsit F. Hals pinxit y
  • Carolus Allard excudit cum Privilegio.

carolus_allard_descartes

En ciertos grabados de mapas podrá descubrir el Lector que figura Typis Caroli Allard Amstelodamicum privilegio.

DETALLE DE FIRMA

CUM PRIVILEGIO DE CAROLUS ALLARD

Detalle: Carolus Allard. Impresor y editor Holandés de la segunda mitad del siglo XVII (también llamado Carel Allart (1648-1709), Allard, Carel (1648-ca. 1709), Karolus ou Karel Allardt (1648-1709), hijo de Hugo Allard, familia de grabadores célebres por sus Mapas.

Detalle: Carolus Allard. Impresor y editor Holandés de la segunda mitad del siglo XVII (también llamado Carel Allart (1648-1709), Allard, Carel (1648-ca. 1709), Karolus ou Karel Allardt (1648-1709), hijo de Hugo Allard, familia de grabadores célebres por sus Mapas.

 DETALLE DE FIRMA DE JONAS SUYDERHOEFF

EN LA ESTAMPA DE CAROLUS ALLARD

I. Suÿderhoff Sculpsit

I. Suÿderhoff Sculpsit

Una de las creaciones más hermosas de Carolus Allard es la que sigue, el famosos Planisphaerii Coelestis Hemisphaerium Meridionale, subastado en Londres en 2014.

Planisphaerii Coelestis Hemisphaerium Meridionale

Planisphaerii Coelestis Hemisphaerium Meridionale

Curiosamente, su padre, Hugo Allard publicó otro retrato de Descartes, en 1650, con firma en el grabado en la esquina inferior derecha, y que se encuentra en el Museo Fitzwilliam, en Cambridge.

EL SELLO DE C. ALLARD

Cuando se tiene la oportunidad de consultar un grabado, los expertos indican que es conveniente mirar el anverso, e ir más allá del objeto imagen principal, pues a veces se ponían Sellos significantes del esfuerzo realizado, y con ellos es posible proseguir futuras investigaciones. Pues bien, en el reverso de la lámina aparece el Sello del fabricante, que en caso de existir, pocas veces se pasa por alto en la Catalogación.

Lo hemos fotografiado pues es raro y extraordinario, y tal pueda ser utilidad a expertos en estos asuntos. Evidentemente, el marco evita descubrir cosas increíbles. Y debe aprender a observarse lo que no se encuentra a primera vista. Vean a continuación el reverso de la lámina del Descartes de C Allard.

REVERSO DE LA LAMINA DE CAROLUS ALLARD CON EL RETRATO GRABADO DE DESCARTES

Sello reverso de la lámina del Descartes de C Allard

Sello reverso de la lámina del Descartes de C Allard

EL TEXTO EN LATIN EN HONOR DE DESCARTES

Una de las preciosidades del grabado de Descartes es que dispone en el pie un texto en Latin, especialmente hermoso.

Vean a continuación el texto.

Mano_bebe_Descartes_Retrato_grabado_Carolus_Allard_jonas_Suyderhoef_1650_frans_hals

Este texto fue creado por Pierre Borel o Petrus Borellius (ca. 1620 – 1671), uno de los franceses del siglo XVII más eclécticos y cultos que han vivido en el siglo XVII: alquimista, médico, químico y botánico francés, y también el gran pionero en la utilización del microscopio, nada más y nada menos. Borel fue además un admirador de Descartes, y en su honor escribió en 1656 un libro legendario, con título Vitae Renati Cartesii, summi philosophi, Compendium . Y en otros caso, por Bartholin, Erasmus.

El texto se encuentra en Latin y dice:

Talis erat vultu Natvrae Filius: unus
Qui Menti in Matris viscera Pandit iter.
Assignansque suis quaevis miracula caufis,
Miraculum reliquum Solus in orbe fuit.

Es bastante bonito. Y lo traducimos al Lengua Española, como sigue:

Tal era el rostro del Hijo de la Naturaleza: el único 
cuya Mente en la entraña de la Madre abrío el camino.
Descubriendo la causa de cualquier milagro,
era él otro Único Milagro por descubrir en el mundo.

En Inglés:

Here’s Natur’s Darling in Effigie, Who reach’t his Mothers se∣crets by his brains, The nat’ral cause of wonders shews, whilst He The only wonder of the world remains. 

O en una traducción al inglés más cercana al lector actual es la que sigue:

“He who had solved all the miracles of nature remained himself the only unexplained miracle on earth: ” Assignansquo suis qusevis miracula causis, Miraclum reliquum solus in orbe fuit !”

Y en Italiano

Tale era il volto del Figlio della Natura: l’unico che con la Mente si sia fatto strada nelle viscere della Madre. Scoprendo di ogni  miracolo la causa,  restò lui  il solo  miracolo sulla Terra.

El GRABADO DE DESCARTES DE JACOB VAN MEURS

Quiero incluir aquí otra de las estampas de Descartes, la del prestigioso librero editor Holandés, Jacob van Muers (Arnhem, 1619-1620 — Amsterdam, 1680), para que el lector pueda ver un grabado de una matriz diferente.

Van Muers es famoso y célebre por haber sido capaz de publicar  grabados de China, África y Japón. Algo especialmente notorio en el siglo XVII. Su hazaña puede compararse a la publicación del mapa de Plutón en el año 2016. Es decir, nuevos mundos. Su grabado de Descartes de Van Muers se encuentra en Rijksmuseum, en Amsterdam, Holanda, con referencia RP-P-OB-60.718.

Dispone este grabado de 2 firmas:

  • F. Hals Pinxit
  • J V Meurs excudit
RP-P-1910-4401.jpg

Portret van René Descartes, Jacob van Meurs, Jonas Suyderhoef, 1650 – 1652

COMPARACIÓN DEL GRABADO DE PIETER GOOS Y J VAN MEURS

Imagen espejo del retratos grabados de Descartes.

Imagen espejo del retratos grabados de Descartes.

UN GRABADO ESPECIALMENTE SORPRENDENTE
CON NOMBRE
“LA SANTA FAZ”
Y LA PLASMACIÓN DEL HUMANISMO CRISTIANO

Para finalizar el artículo he seleccionado un Grabado, con la esperanza de despertar interés a Lector en las técnicas del Arte Gráfico. Se trata de uno de los grabados que más suele llamar la atención a las personas que tienen la suerte de poder verlo. Es admirable, misterioso, y especialmente creativo. Es el grabado del pintor y grabador francés del siglo XVII Claude Mellanla legendaria La Santa Faz, o el Velo de Santa Mónica, que es la más alta expresión de la técnica del buril que ha existido, la afilada barra de acero de este instrumento abre tallas, por presión, en el cobre.

Este grabado es especial. Y aconsejo que busquen en Internet, y averigüen más sobre él.

Si es expuesto en alguna exposición, de forma inevitable, capta la atención del que pasea a su lado y lo mira. Dispone de una fuerte capacidad de atraer. En el 2015 se pudo ver en la Biblioteca Nacional, en Madrid, España. Yo tuve la posibilidad de fotografiar en detalle el original, que es el primer paso para entender la verdadera maestría y la delicadeza del trabajo. Y, la verdad, quede sorprendido al mirarlo, desde lejos, desde cerca, por un lado y por otro, en diferentes posiciones.

El texto que se encuentra en el Grabado es también muy inquietante, y dice:

Formatur unicus una, non alter

Que significa:

El Único formado por Una, no otra.

Y muestra el rostro de Jesucristo.

DETALLE DE LA LINEA ESPIRAL CONTINUA

Formatur unicus una, non alter. El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa. La imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz con distintas herramientas, de modo que la parte que queda en el plano superior se corresponde con el dibujo.

Formatur unicus una, non alter. El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa. La imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz con distintas herramientas, de modo que la parte que queda en el plano superior se corresponde con el dibujo.

OTRO RETRATO DE DESCARTES CON FIRMA DE HUGO ALLARD, PADRE DE CAROLUS ALLARD

René Descartes. Maker(s): Dalen, Cornelis I van; printmaker; Dutch artist, 1602-1665 Allard, Hugo; publisher; Dutch artist, 1627-1684

Retrato de René Descartes. Realizado por el artista holandes Cornelis I van Dalen (1602-1665) y publicado por Hugo Allard (1627-1684) padre de Carolus Allard.

RETRATO DE DESCARTES DE CORNELIS VAN DALEN EL VIEJO SIN FIRMA DE HUGO ALLARD

Cornelis van Dalen The Elder › Portrait of Rene Descartes (1596-1650)

Cornelis van Dalen El Viejo y su grabado de Rene Descartes (1596-1650) Este grabado se encuentra en el Museo de Arte de San Francisco USA.

LA BUSQUEDA UNIVERSAL Y LAS IMAGENES

BIOGRAFIAS DE LOS PROTECTORES

FELIX SLADE

Solicitor and collector. His father, Robert Carpenter, was a bookseller and publisher and his mother, Eliza, was heiress to the Foxcroft estate in Yorkshire. As well as his great bequests of glass, prints, ceramics and Japanese ivories to the British Museum, he left funds to set up Professorships of Fine Arts at the Universities of Oxford, Cambridge, and London; the bequest to London also covered scholarships for students and provided for the establishment of the Slade School of Art. He prepared the ‘Slade Catalogue’ of his glass collection which was edited after his death by A.W. Franks (q.v.) and published in 1869 (reprinted 1871) with a misleading title-page beginning with the title ‘Notes on the History of Glassmaking by Alexander Nesbitt, FSA’ and thus authorship of the entire catalogue is often mis-attributed to Nesbitt. The only known portrait of Slade is a drawing by Margaret Sarah Carpenter, dated 1851, in the Department of Prints & Drawings at the BM (1874-3-14-1).

CLAYTON MORDAUNT CRACHERODE

Cleric/religious official; collector; british; male; 1730 – 1799. He was a collector of books and prints who was educated at Westminster school and Christ Church, Oxford. He took orders but his temperament deterred him from a career in the Church and he refused all subsequent offers of preferment. He was a learned bibliophile and his collection included not only books, prints and drawings but also coins, medals and fossils. He was a trustee of the British Museum from 1784, a fellow of the Royal Society and of the Society of Antiquaries. When he died in 1799 he left all his collections, with the exception of three major items, to the British Museum.

He had some four thousand, five hundred books which provided unmatched examples of early printing. They had been chosen for their fine condition and aesthetic quality. The three volumes which had been bequeathed separately to old friends were later passed on the the museum. His gift was a landmark in the development of the museum and advanced the library to an eminence not previously known. The seven portfolios of prints were no less important.They included engravings by Düre and Rembrandt and like his books they provided a foundation on which comprehensive schemes of acquisition could be based.

 BIOGRAFIA DE PUBLICADORES

CHARLES ALLARD

Carole (Carel) (Carolus) Allard (1648-c.1709) was an engraver and publisher in Amsterdam, publishing numerous maps and some atlases. Most of his atlases were compilations of his own maps and those of other publishers such as Blaeu, Jansson and Visscher. Was a map and atlas publisher based in Amsterdam. Nicolaas Witsen (1641 ? 1717) was a Dutch statesman with an extraordinary political career, serving many distinguished posts. In his free time he was cartographer, maritime writer, and an authority on shipbuilding. Furthermore he was an expert on Russian affairs. Reflecting his many achievements, he was made a Fellow of the Royal Society.

Otra biografía nos indica:

Publisher/printer; printmaker; Dutch; Male; 1616 – 1675; c. Charles Allard (1610 1688) is known as an Amsterdam publisher of maps and topographical views (e.g. a series of views of ” Paleis Het Loo” ).  He lived at Amsterdam and was a considerable publisher. He engraved in “mezzotinto” as well as in the stroke (1642 in History of Printing).

PIETER GOOS

Publisher/printer; printmaker; Dutch; Male; 1616 – 1675; c.. Engraver and publisher in Amsterdam. Married in 1643 with Susanna de Reggher and in 1649 with Gertruyt van Ruyff. Signed sometimes his plates with the monogram “PG exc.” Pieter Goos (1616-1675) was a Dutch cartographer, engraver, publisher, printer, and print-seller based in Amsterdam. He belonged to a noted family of cartographers, headed by his father Abraham, who prepared plates for many maps published in the important atlases of the time. His pilot guide, the “Zee-Spiegel,” provided some of the first charts of newly explored regions in the West Indies and Western Africa, and his “Zee-Atlas” is considered one of the best sea atlases of its time. 

JACOB VAN MEURS

Engraver and printer of plates as well as a book seller and art dealer.

La biografía en Holandés apunta:

Jacob van Meurs (Arnhem, 1619/20 – Amsterdam,1680) was een bekende Nederlandse uitgever, boekhandelaar, graveur van portretten en plaatsnijder in Amsterdam gedurende de zeventiende eeuw. Verreweg de meeste boeken die van Meurs publiceerde dateren van 1650 tot 1680. In het begin van zijn loopbaan publiceerde van Meurs enkele werken over de geschiedenis van Amsterdam en de Republiek. Later in zijn carrière behaalde van Meurs enkele belangrijke successen met de verkoop van boeken over achtereenvolgens China, Japan, Afrika en Amerika. Hiervoor werkte hij onder andere samen met tijdgenoten als Johan Nieuhof(1618-1672), Olfert Dapper (1636-1689) en Arnoldus Montanus (1625-1683).

LINKS INTERESANTES

Uno de los estudios más completos en relación a lo que hemos expuesto en este post es el que sigue, escrito por Johan Nordström y que se encuentra en Sueco.

  • Johan Nordström, “Till Cartesius’ Ikonografi,” Lychnos, Annual of the Swedish History of Science Society, Vol. XVII, 1957-1958, pp. 194-250.

Con todo, en Internet podrá encontrar información valiosa en los siguientes links.

HAY OTROS GRABADOS DE DESCARTES

EL GRABADO ANÓNIMO DE LA FUNDACIÓN CUSTODIA

DESCARTES_CUSTODIA

EL COLORIDO, RARO Y SORPRENDENTE

Estampa coloreada de Descartes. Siglo XVII. Private Collection

Estampa coloreada de Descartes. Siglo XVII. Private Collection

EL RETRATO DE DESCARTES DE N HABERT

René Descartes. Line engraving by N. Habert, 1697, after F. Hals

René Descartes. Line engraving by N. Habert, 1697, after F. Hals

EL GRABADO DE DESCARTES DE G. EDELINCK DESPUES DE F. HALS

René Descartes. Line engraving by G. Edelinck after F. Hals. R. Burgess, Portraits of doctors & scientists in the Wellcome Institute, London 1973, no. 795.5

René Descartes. Line engraving by G. Edelinck after F. Hals. R. Burgess, Portraits of doctors & scientists in the Wellcome Institute, London 1973, no. 795.5

EL INDIGNO FINAL

Descartes ha tenido un final triste y humillante. Fue tal la admiración que desató, que se convirtió en objeto de culto; y sus restos, en reliquias. A su muerte fue enterrado en un Suiza, y en un cementerio protestante aunque era Católico, durante 16 años.

10313_descartesfiche

En 1666 se le retiro el craneo del cuerpo, y se firmó en él “Craneo de Descartes”, indignamente. Sí, Descartes fue robado, muy subastado, y perdido… Así fue, paso de mano en mano, de casa en casa, de almacén en almacén, como un mero objeto.

Luego, su cuerpo pudo regresar a Francia, donde se le exhumó. Y esta vez se le amputó un dedo… por ser “el instrumento de escritos inmortales“.

En 1821 su cráneo finalmente pudo regresar a Francia: éste se encontraba lleno de nuevas firmas de sus antiguos propietarios…

Al final, como si de un cuadro valioso y curioso se tratase desde 1821, se expuso su cráneo en una vitrina de cristal … en el Museo Nacional de Historia Natural de París.

Afortunadamente en 2016 su corazón reposa hoy en paz en la Iglesia Católica más antigua de París, St-Germain-Des-Prés, y su cuerpo en el Pantheon.

ithinksearch at Abadía de Saint-Germain-des-Prés

Abadía de Saint-Germain-des-Prés, París, Descartes que buscaba educar las almas y la Justicia.

Ahora, si quieren ver cómo se cataloga un grabado, hagan clic aquí y vean cómo es correcto clasificarlo, pues es instructivo:

UN PROBLEMA LÓGICO INTERNET

Tras haber estudiado buen tiempo, y considerado los diferentes aspectos de la naturaleza de Internet, y su impacto en la economía global, he advertido, de forma repetida, que en este nuevo invento, la mentira, el error y la falsedad son algo muy general, y que las gentes suelen quedar persuadidas fácilmente, y a menudo de forma muy nociva, como con un arte oscuro y confuso, sin contribuir a nada cierto. Un día me pregunté lo que los Geómetras se plantearon hace siglos: ¿puede obtenerse siempre 1 venta en Internet? ¿existe un medio que permita lograr que un país prospere en Internet, y que haya prosperidad? ¿es posible resolver como un niño que suma, con certidumbre y seguridad, si una empresa va a disponer de beneficios?

Ciertamente hay proporciones en Internet que pueden aplicarse con buen juicio, tal y como sucede en la ciencia del algebra que siempre nos ofrece respuesta.

Hemos demostrado al Lector que:

  1. el oleo de Descartes no es de F Hals y además no muestra la imagen de Descartes. Por lo cual, concluimos, la estampa grabada que hemos mostrado al principio no es ni de Hals ni de Descartes. No es veraz.
  2. También hemos mostrado que no hay 1 único grabado de Descartes sino varios, y que siendo los mismos pueden considerarse diferentes. Sin embargo, no son falsificaciones.

Ahora bien ¿qué hemos descubierto y hemos querido trasmitir? Que los grabados de los que he hablado no son veraces pero son auténticos. No son mentira pero tampoco lo cierto.

Algo sencillo: cuando hasta 2015 alguien buscaba el término “Descartes,” se topaba en los resultados con la popular ‘imagen de Descartes‘, y lo que encontraba era … incorrecto. Durante años se ha re-clasificado un dato que no es acertado…

Ahora bien, si lo que cuento sucedió en Internet y durante 10 años con un imagen tan representativa de Europa es altamente probable que, pueda suceder con muchos de los resultados que son mostrados hoy por los buscadores, sean del tipo que sea, y que demos por asumido que lo que muestran resultados sea Verdad.  Y esto sucede en Internet de forma continua y regular. A modo de ejemplo: imaginen que alguien busca España, y aparece en los resultados la bandera de Nueva Zelanda; o una calculadora que a la suma 2+2 indica que hay un 8.

Al pensar en este enredo entre la verdad y la falsedad concluimos que, evidentemente, la búsqueda que realizan los usuarios – en si misma – es inocente, por decirlo de alguna manera. En Lógica se dice que la Búsqueda es “logicamente Interterminada”. Así: puede concluirse, igualmente, que si la búsqueda es indeterminada, el resultado no es  – necesariamente – ni verdadero ni falso: es plausible, únicamente.

Es decir, podemos decir que el resultado a la imagen de Descartes es un cálculo formalmente válido aunque esté sostenido sobre una premisa que es falsa: el retrato es un retrato de Descartes pero no es el verdadero Descartes pero sigue siendo un retrato.

O dicho de otro modo:

lo que los usuarios navegan es, en en gran medida, un mundo internet completamente Sintético, y, así, artificial, inseguro, y a menudo, problemático.

En efecto, es sabido que el usuario suele tender a pensar que lo que encuentra en los Buscadores es algo cierto o erroneo, cuando muy a menudo los resultados con los que topa en los buscadores no son ni una cosa ni otra. Algunos pensadores han llamado a este problema como Ignorancia Ilustrada. Es decir, todo el mundo “cree saber” cuando lo que sabe es poco, o mal sabido. Porque están mal-educados. Y esto que cuento es parte esencial de la llamada Economía Algorítmica.

Pues, ¿qué ocurriría si clasificamos sobre un fundamento incorrecto? ¿Y si los datos son falsos o no son acertados? ¿a qué conclusiones llegamos? Si pensamos un poco más, podemos llegar que puede haber otro tipo de resultados en Internet: los llamados resultados falsificados, es decir, los fraudes, y que éstos son perfectamente posibles. Es decir, puede haber Resultados que son respuesta a una Búsqueda, y que han sido previamente pre-configurados y pre-determinados para dar una impresión de ser ciertos cuando, sin embargo, son falsos.

Estas simplezas que cuento son importantes cuando se añade al cálculo clasificatorio lo que en la disciplina Ciber-semiótica es llamado como el componente intencional del sujeto y componente intencional del Objeto, del creador de contenido o del amplificador de mensajes, por ejemplo.

Yo, podría haberme decidido a justificar en este post que el grabado de Descartes muestra efectivamente el rostro de Descartes, aun sabiendo que no es así. Y, en remoto, podría haber dedicado mi tiempo y haber dispuesto los resultados a mi gusto, al aplicar ciertas técnicas de marketing. O podría haber diseñado un artefacto intermediador que pudiese ser capaz de mostrar un resultado concreto a un usuario, y otro, diferente, a otro usuario que vive en otra ciudad, o que busca en otra lengua que no sea la española. Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad, se dice. Sin embargo, no he querido mentir. El denominado en Derecho como dolo es algo que sucede en redes sociales, y en los propios SERPs. Por lo que debería reflexionarse si los análisis de sentimientos y las opiniones son relativas, indicativas o un simple artificio, por ejemplo.

Como vemos, de forma general, podemos admitir como un punto de partida que el usuario es simplemente un Objeto, un simple contenedor donde se ejecuta un impacto: un mero geo-ID, al que asignar un ratio y un score. Y donde luego se procede re-clasificar e impactar, y correlacionar, de forma afinada. De este modo sí es posible lograr la venta, la opinión o lo que se considere de forma efectiva.

A modo de ejemplo, un inversor quiere saber si es conveniente invertir o no en una empresa. Busca y topa con información que le recomienda comprar acciones de cierta compañía. Investiga, y son tantas las recomendaciones positivas, que finalmente realiza una operación millonaria. Finalmente su decisión concluye en perdidas, y queda desconcertado…  Pues bien, el joven inexperto usó lo que se llama como Información Terciaria e Información Secundaria, como si fuese Información Primaria. Y fue victima de técnicas de amplificación de mensaje con base teórica Conductista, el diluvio, la atención, la distracción, la gradualidad. Una disciplina especialmente madura.

Es decir: sucede hoy que el que busca es encontrado.

Y este es el verdadero cambio de ciclo Internet de principios del siglo XXI.

Son ejemplos que me vienen a la cabeza rapidamente, y con los que quiero dar luz para entender la magnitud e importancia del arte de catalogar, o de la taxonomías semánticas, o del Arte de Mostrar. Es decir: el rostro de Descartes, icono de la Filosofía Moderna, símbolo de la Cultura Occidental y la Razón, podría mostrar el rostro de alguien que no es Descartes. Y a la búsqueda de término Descartes, aparece un retrato cuestionable. Es decir, lo que vemos con el grabado de Descartes en Internet es Información Primaria y, sin embargo, no es Primaria.

Lo cierto es que al ser un Símbolo de la filosofía algunos dirán que no es ni verdadero ni falso. Pero ese no es el objeto de mi reflexión. Sino que, ciertamente, puede darse el error desde su inicio, lo cual hace que todo lo que sucede en Internet sea más emocionante y confuso, y además, más digno de pensar y muy esperanzador, pues ya es posible encararse con la tarea de comenzar a pensar en cómo dar una solución adecuada y buena a un problema lógico que es fundamentalmente ético.

 

Standard