Search Economy

2 videos de la India para lógicos bastante interesantes sobre Lógica Difusa


IGNOU y Lógica Difusa

A la búsqueda en Google España “fuzzy logic” del lógico “Lotfi Asker Zadeh”, aparece en número 2 en YouTube España un increíble video de IGNOU. Y una lección extraordinaria de Manohar Lal.

IGNOU es la Universidad Popular de la India. Un país con una tradición educativa muy diferente a la de Europa, milenaria, y que considera el estudio de la matemática como algo de especial importancia. El web de IGNOU es el que sigue: http://www.ignou.ac.in/ . Mencionar que los métodos de estudio Indios y Chinos son un asunto del que tomar ejemplo en Occidente.

Pues bien, los dos videos que siguen son francamente interesantes, y estoy seguro de que sorprenderá a los estudiantes de Lógica que los vean.

El primero es de factura de la India, y se trata de una de las pocas explicaciones online sobre qué es fuzzy logic que he encontrado.

El acento es ingles británico indio. Y el ponente es sin duda un tipo francamente excepcional. Me parece una lección de gran calidad.

Una lección excepcional sobre Lógica Difusa

El ponentes es Manohar Lal – IIT Delhi and University of Delhi.

Lotfi A. Zadeh

Lotfi A. Zadeh ha transformado con sus ideas sobre conjuntos lógicos la filosofía de los motores de búsqueda y los fundamentos IR del siglo XX.

Gracias a sus ensayos sobre Lógica Difusa, las investigaciones de Google o Yahoo! han podido comenzar a orientarse hacia la Ciencia Cognitiva. Además sus trabajos han permitido un nueva visión de la Clasificación en Biometric Recognition. (* Vease An Introduction to Biometric Recognition.)

Sin duda Zadeh puede considerarse hoy tan valioso en sus aportaciones como el mismo Shannon.

El problema lógico de los genitivos y el Orden en el Mensaje

La teoría de que la lógica se encuentra en la gramática se puede intuir en el ejemplo que sigue. * caso lengua española.

* 2 videos de la india para lógicos para lógicos de la india bastante interesantes.

Tenemos:

de la india, para lógicos, bastante interesantes.

Por lo que:

* 2 videos de la india para lógicos bastante interesantes, y

* 2 videos para lógicos de la india bastante interesantes

El orden sí altera el producto, podría decirse.

Desde un punto de vista de lógica difusa el concepto a estudiar es “bastante interesantes”.

Sin embargo, podemos observar que el concepto “bastante interesante” puede depender en cierta medida del Orden sintáctico y previo de “para lógicos” y “de la India”.

Para un lector humano, las dos frases no significan lo mismo. Sin embargo para una máquina las dos sentencias resultan indiferentes, su clasificación es un simple cálculo, y no un significado.

De ahí que se diga que la funcion GET RANKED es, de manera general, insuficiente Semanticamente.

Los análisis de Zadeh permiten estudiar estas sutilizas del razonamiento y la union entre máquina y humano desde nuevos presupuestos. Y esta es su máxima aportación, que sera trascendental en los años que siguen.

Más allá de verdadero y falso

El segundo video trata sobre la vida de Lotfi A. Zadeh. Y es bastante interesante. Aunque no sea de la India.

Que un video sea de la India, y el otro no lo sea, no se corresponde con el título del post, y esto es algo intencionado. Yo, el autor del post, sabía que este video que sigue no era de la India, y sin embargo he titulado el Post como “2 videos de la India para lógicos bastante interesantes sobre Lógica Difusa”.

Es decir, es una mentira y no un error. Y esto es un ejemplo de cómo los resultados de un Cálculo pueden modificarse a veces insertando ciertos elementos.

Como vemos, si el título hubiese sido “2 videos para lógicos de la India bastante interesantes sobre Lógica Difusa” no hubiese sido ni una mentira ni un error. Y esta sutiliza es lo que queriamos mostrar y nos parece interesante.

Este es Lotfi A. Zadeh, que nació en 1921 en Bakú, una ciudad en el mar Caspio de la antigua República Soviética de Azerbaiyán. En el 2009 le concedieron la “Benjamin Franklin Medal”.

Como dicen en USA, “a big thing”.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s