Search Economy

El futuro de la Búsqueda

Internet ha tenido un enorme impacto en la vida de las personas en todo el mundo en los últimos diez años desde la fundación de Google. Ha cambiado la política, el entretenimiento, la cultura, los negocios, la atención médica, el medio ambiente y casi cualquier otro tema que se le ocurra. Lo que nos lleva a pensar ¿qué va a pasar en los próximos diez años? ¿Cómo evolucionará esta sorprendente tecnología?, ¿Cómo nos adaptaremos? y (lo que es más importante) ¿cómo se adaptará a nosotros? Les consultamos a diez de nuestros expertos más destacados esta misma pregunta y en las siguientes tres semanas presentaremos sus respuestas. Alan Kay como científico informático ha observado genialmente que la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo, así que haremos nuestro mejor esfuerzo para hacer válidas las palabras de nuestro experto todos los días.

– Karen Wickre y Alan Eagle, editores de la serie de blogposts “Diez años de Google”

Soy adicto a la búsqueda. Soy inquisitivo por naturaleza – Siempre me gustó descubrir cosas. Además he trabajado en las búsquedas de Google durante los últimos 9 años y 3 meses. Claro que busco – mucho. Aunque considero que en un día cualquiera, sólo hago cerca del 20% de las búsquedas que podría hacer. El sábado pasado, tomé nota de las cosas que surgieron en una conversación que quise buscar de inmediato, pero no pude:

¿Existen las palabras “fab”, “goy” y “eely” en inglés? (Estábamos jugando Scrabble.) ¿A qué hora abre el centro comercial J.C. Penney los sábados? ¿Qué escuela tiene un equipo llamado “the Banana Slugs”? ¿Cuál es la mascota del equipo de la universidad estatal de San José? ¿Cuánta energía genera esa presa hidroeléctrica? ¿Cómo se le llama a un grupo de pavos? ¿A qué hora se exhibe la película Tropic Thunder? ¿Cuál es el nombre de aquel gran flautista irlandés cuyo primer nombre es James? ¿Cuál es el nombre de la ciudad más grande de Rusia después de Moscú y San Petersburgo? ¿Qué árbol es más antiguo, un secoya o un ciprés? ¿Cuál es el organismo viviente más antiguo y cuántos años tiene? ¿Quién canta la canción “Queen of Hearts”? ¿Qué tipo de pájaro es aquél que vuela por allá? ¿La tienda LF en San Francisco está en Union Square o en Union Street? ¿Cuáles son los pasos de baile del Charleston? ¿Qué día de la semana se presentaba el programa The Lawrence Welk Show? ¿Cuál es la letra de la canción “In the Mood”? ¿En qué difiere la coumadina de la aspirina en sus efectos anticoagulantes? ¿Cuál fue la historia detrás del nombre del número ‘googol’?

Ésas son solo las preguntas que recuerdo. Al observar esta lista, hay dos cosas muy claras: (1) Podría haber hecho muchas más búsquedas y (2) las búsquedas tienen una gran oportunidad de innovación, cambio y progreso. Hay muchas formas en las que deberán evolucionar las búsquedas para poder satisfacer fácilmente las necesidades del usuario. Veamos algunas de mis preguntas sin respuesta del sábado y consideremos cómo podrían cambiar las búsquedas en los próximos 10 años.

Modos

Primero, ¿por qué no pude hacer estas búsquedas en ese momento, cuando lo necesitaba? Porque las búsquedas aún no son tan accesibles o sencillas. Las búsquedas necesitan ser más móviles – deben ser sencillas y deben estar disponibles en teléfonos celulares, autos y en dispositivos portátiles que aún no tenemos. Por ejemplo, cuando surgió el tema del organismo viviente más antiguo durante un paseo en bote, todos en la conversación tenían curiosidad al respecto, pero nadie quería ir a buscar un dispositivo lento y raro para hacer una búsqueda.Sería mucho mejor si tuviéramos un dispositivo con gran conectividad que pudiera hacer búsquedas sin ninguna interrupción. Una idea poco probable: ¿Qué tal un dispositivo portátil que hiciera búsquedas en el fondo con base en palabras tomadas de conversaciones y que luego emitiera hechos relevantes?

No obstante, esta noción revela otra forma en la que cambiarán los “modos” de búsqueda – búsqueda por voz y lenguaje natural. Debes ser capaz de hablar con un motor de búsqueda usando tu voz. También debes ser capaz de hacer preguntas de forma verbal o escrita en expresiones naturales del lenguaje. No tendrá que partir todo en palabras clave.

Por otro lado, ¿por qué debe hacerse una búsqueda usando palabras? ¿Por qué no puedo ingresar mi consulta como una imagen de los pájaros que estoy viendo y hacer que el motor de búsqueda identifique el tipo de pájaro que es? ¿Por qué no puedo capturar un fragmento de audio y hacer que el motor de búsqueda lo identifique y analice (una canción o una conversación) y que me diga cualquier información relacionada con éste? Los servicios que hacen parte de esto están disponibles actualmente pero no lo hacen de una forma integrada ni sencilla.

En los próximos 10 años veremos avances radicales en los modos de búsqueda: dispositivos móviles que nos ofrecen búsquedas más sencillas, capacidades de Internet desplegadas en más dispositivos y diferentes formas de ingresar y expresar sus consultas por voz, lenguaje natural, imagen o audio solo por mencionar algunas. Está claro que aunque la búsqueda basada en palabras clave es increíblemente poderosa también es increíblemente limitante. Estos nuevos modos serán uno de los cambios más trascendentes en las búsquedas.

Medios

Luego tenemos el aspecto de los medios. Los 10 vínculos azules que se ofrecen como resultados de la búsqueda en Internet pueden ser asombrosos e incluso tienen el poder de cambiar vidas, pero cuando estás tratando de recordar los pasos del baile Charleston, una página Web de texto no va a tener la misma utilidad que un video. Los medios en los que se presentan los resultados son importantes.

La búsqueda universal, la cual lanzamos el pasado mayo, fue un primer paso importante que incluyó imágenes, videos, noticias, libros y mapas/información local en nuestros resultados principales de la búsqueda en Google. A pesar de que nuestra presentación aún es muy lineal (los resultados son solo una lista) y uniforme (ningún resultado es más importante o más extenso que el siguiente). ¿Qué tal si la página de resultados comenzara a transformarse radicalmente para utilizar realmente estos diferentes tipos de resultados en algo que fuera más parecido a una respuesta en vez de solo 10 conjeturas independientes? ¿Qué tal si las páginas de resultados sacaran los mejores medios y los presentaran de tal forma que el contenido más útil no fuera sólo el primero sino además el más extenso? ¿Que tal si presentáramos el contenido en columnas para usar la extensión disponible en las nuevas pantallas más anchas?

Con la búsqueda universal apenas hemos rasgado la superficie, pero es un primer paso importante para explorar todo el rango de lo que podemos hacer con los medios enriquecidos. En el último año nuestra meta ha sido aprovechar estos nuevos tipos de resultados y evolucionar el diseño de la interfaz y la experiencia del usuario en respuesta a estos resultados. Usted verá los resultados de este experimento en los próximos meses, pero incluso estos cambios son solo el comienzo. La cara de la búsqueda cambiará dramáticamente en los próximos 10 años. ¿Tal vez debería contener aun más videos e imágenes?, ¿tal vez debería diferenciar notablemente el peso y la precisión relativa de los resultados?, ¿tal vez debería ser más interactiva en términos de refinamiento? Todavía no estamos seguros, pero sabemos que lo único que la experiencia de búsqueda no puede ser – especialmente de cara a la explosión de medios en línea que estamos experimentando – es algo estancado.

Personalización

En 10 años los motores de búsqueda serán mucho mejores que los que tenemos actualmente. Sabemos esto porque Google en sí mismo mejora un poco cada día. Constantemente estamos escribiendo y revisando nuevas nociones de pertinencia de la búsqueda y presentamos mejoras casi diariamente. Esas mejoras tienen sentido para nosotros y para otros motores de búsqueda, por lo tanto lo que viene es que los motores de búsqueda en 10 años serán notablemente mejores. Por lo tanto, la verdadera pregunta no es si la búsqueda será mejor, sino ¿cómoserá mejor?

Una respuesta está clara: los motores de búsqueda del futuro serán mejores en parte ya que entenderán más sobre ti, el usuario individual. Claro que tendrás el control de tu información personal y cualquier información personal que utilice el motor de búsqueda será bajo tu consentimiento y el proceso será transparente para ti. Pero aún con la información más rudimentaria del usuario, los motores de búsqueda pueden y podrán proporcionar mucho mejores resultados en una búsqueda. Tal vez los motores de búsqueda del futuro sabrán donde estás localizado, tal vez sabrán qué es lo que tú ya sabes, o qué aprendiste anteriormente en el día, o tal vez entenderán por completo tus preferencias porque has decidido compartir esa información con nosotros. No estamos seguros de qué señas personales serán más valiosas, pero actualmente estamos invirtiendo en investigación y experimentación en el tema de búsqueda personalizada porque pensamos que será muy importante más adelante.
Ubicación

Tu ubicación es una faceta potencialmente útil para la información personalizada. Observando mis preguntas, las respuestas a un gran número de éstas (¿A qué hora abre el centro comercial JC Penney? ¿Cuánta energía genera esa presa hidroeléctrica? ¿A qué hora se exhibe la película Tropic Thunder?) requieren que el motor de búsqueda sepa que yo estaba en Yankton, Dakota del Sur y en Crofton, Nebraska cuando hice estas preguntas. Ya que la ubicación es pertinente para muchas búsquedas, el incorporar la ubicación y el contexto del usuario será esencial para incrementar la precisión y facilidad de las búsquedas en el futuro.

Social

Otro elemento de personalización es el contexto social. ¿De quién soy amigo? y ¿cómo me relaciono con ellos? ¿Cómo puedo utilizar su conocimiento de una forma más eficiente? Por ejemplo, tengo una amiga que trabaja en una tienda llamada LF en Los Ángeles (por consiguiente la pregunta sobre LF en San Francisco). Por sí solo, “LF” es un acrónimo muy ambiguo. De acuerdo con la primera página de resultados de la búsqueda en Google, podría referirse a la moderna tienda de modas de mi amiga, pero también podría referirse a Empresas Leapfrog, baja frecuencia, Lebhar-Friedman, Grupo de inversión Li & Fung, Administración de construcción LF Discroll, formato largo, o a un futuro concepto del diseño de un auto de Lexus. Actualmente la persona que ingresa la búsqueda “LF” tiene que averiguar cuál es el resultado correcto – para “eliminar la ambigüedad” del término – pero esto es algo en lo que tiene que mejorar el motor de búsqueda. Quizás nosotros entenderemos la semántica de la pregunta “dónde está LF en San Francisco” y podamos inferir que LF es una tienda. O quizás la búsqueda podría analizar mi gráfica social y podría notar que una de mis amigas trabaja en LF, que yo vi a esa amiga esta semana y que en ese contexto “LF” se refiere a su lugar de trabajo. El análisis algorítmico de la gráfica social del usuario para refinar más a fondo una consulta o para eliminar la ambigüedad podría ser de gran utilidad en el futuro.

Además, existen búsquedas en donde realmente es muy útil preguntarle a un amigo. Estaba teniendo dificultades para encontrar la respuesta a la pregunta sobre la comparación entre la aspirina y la coumadina porque estaba escribiendo la palabra ‘cumitina’ y Google no me estaba corrigiendo. Sólo bastó un correo electrónico a un amigo médico y nuevamente estaba en el camino correcto – equipado con la correcta ortografía y su explicación de la diferencia entre ambas, así que pude buscar y aprender aun más sobre cómo se usan estos dos medicamentos para lograr un efecto anticoagulante. Hay mucha experiencia, conocimiento y contexto en las gráficas sociales de los usuarios, así que poner las herramientas en su lugar para facilitar una búsqueda “complementada por un amigo” podría hacer la búsqueda más eficiente y más pertinente.

Idioma

Los ejemplos presentados muestran cómo los modos, los medios y las diversas formas de personalización tienen el potencial para mejorar ampliamente la búsqueda – ¿pero qué hay del idioma? Sabemos que hay casos en donde la respuesta existe en la red pero no en un idioma que sea capaz de leer. Ésta es la razón por la cual Google está invirtiendo en la traducción automática. Queremos ser capaces de liberar el poder de la búsqueda en la Web para cualquier persona que hable cualquier idioma. El concepto básico es – si la respuesta existe en línea en cualquier lugar en cualquier idioma, la obtendremos para usted, la traduciremos y se la presentaremos en su lengua materna. Ésta es una idea increíblemente benéfica que verdaderamente podría cambiar la forma en que los usuarios experimentan la Web y la forma en la que se comunican entre sí, particularmente en idiomas en donde no está disponible gran parte del contenido en su idioma. Puedes ver nuestras investigaciones previas aquí en este espacio, visitando nuestra herramienta de recuperación de información multilingüe.

Conclusión

Todos estamos familiarizados con los problemas 80-20, en donde el último 20% de la solución representa el 80% del trabajo. La búsqueda es un problema 90-10. Actualmente tenemos una solución al 90%: Yo podría responder todas mis preguntas del sábado, no de una forma ideal o sencilla, pero podría resolverlas con la herramienta de búsqueda que existe actualmente. (Si eres curioso, las respuestas se presentan abajo.) Sin embargo, ese 10% restante del problema realmente representa el 90% (de hecho, más del 90%) del trabajo. Presentar soluciones elegantes, adecuadas y pertinentes para satisfacer los retos de movilidad, modos, medios, personalización, ubicación, socialización e idioma tomará décadas. La búsqueda es una ciencia que se desarrollará y avanzará durante cientos de años. Piense en esto como la biología y la física en el siglo XVI o XVII : es una nueva ciencia en donde constantemente hacemos grandes y emocionantes innovaciones. Sin embargo, podrían pasar cien años o más antes de que tengamos microscopios y un entendimiento de las moléculas y átomos legendarios de la búsqueda. Tal como la biología y la física hace cientos de años, los mejores adelantos están por venir. Eso es lo que hace tan emocionante el campo de las búsquedas en Internet.

Entonces, ¿cuál es nuestra definición franca del motor de búsqueda ideal? Tu mejor amigo con acceso inmediato a todos los hechos del mundo y una memoria fotográfica de todo lo que has visto y conoces. Este motor de búsqueda podría personalizar las respuestas con base en tus preferencias, tu conocimiento previo y la mejor información disponible; podría solicitar aclaraciones y presentar las respuestas en el mejor escenario o medio. Este motor de búsqueda ideal podría haber sofocado fácil y elegantemente mi búsqueda y habría llenado mi adicción del sábado. Estoy muy orgulloso de que Google en sus primeros 10 años haya cambiado las expectativas en torno a la información y la forma tan rápida y sencilla en la que es capaz de recuperarla. Pero estoy más emocionado de lo que puede lograr la búsqueda en Google en el futuro.

Aquí están, en orden, las respuestas a mis preguntas del sábado:

¿Existen las palabras “fab”, “goy” y “eely”? Sí, sí y sí, de acuerdo con el diccionario Merriam-Webster?
Búsqueda: [ sitio fab: m-w.com ]
Resultado: http://dev.m-w.com/dictionary/fab
Búsqueda: [sitio goy: m-w.com ]
Resultado: http://dev.m-w.com/dictionary/goy
Búsqueda:[ sitio eely: m-w.com ]
Resultado: http://dev.m-w.com/dictionary/eely
Búsqueda: [ sitio eely: m-w.com ]
Resultado: http://dev.m-w.com/dictionary/eely

¿A qué hora abre J.C. Penney los sábados? A las 10 am.
Búsqueda: [ jc penney yankton ]
Horario en la página de resultados: http://www.google.com/search?q=jcpenney+yankton

 

¿Qué escuela tiene un equipo llamado “the Banana Slugs”? La Universidad de California en Santa Cruz
Búsqueda: [ banana slugs ]
Resultado: http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_California,_Santa_Cruz

 

¿Cuál es la mascota del equipo de la universidad estatal de San José? Los espartanos de la estatal de San José
Búsqueda: [ san jose state mascot ]
En la página de resultados: http://www.google.com/search?q=san+jose+state+mascot

 

¿Cuánta energía genera esa presa hidroeléctrica? $35M de electricidad anualmente
Búsqueda: [ hydroelectric dam crofton yankton (presa hidroeléctrica de crofton yankton) ]
Búsqueda: [ gavins point dam (presa gavins point) ]
Resultado: https://www.nwo.usace.army.mil/html/Lake_Proj/gavinspoint/welcome.html

¿Cómo se le llama a un grupo de pavos? Pavada
Búsqueda: [ group of turkeys (grupo de pavos) ]
En la página de resultados: http://www.google.com/search?q=group+of+turkeys

 

¿A qué hora se exhibe la película Tropic Thunder? A las 7 pm.
Búsqueda: [ movies yankton mall (películas en el centro comercial yankton) ]
Resultado: http://www.moviefone.com/theater/carmike-cinemas-yankton-mall-5/9346/showtimes

 

¿Cuál es el nombre de aquel gran flautista irlandés, cuyo primer nombre es James? James Galway
Búsqueda: [ irish flute player james (flautista irlandés james) ]
En la página de resultados: http://www.google.com/search?q=irish+flute+player+james

¿Cuál es el nombre de la ciudad más grande de Rusia después de Moscú y San Petesburgo? Novosibirsk
Búsqueda: [ largest Russian cities (las ciudades más grandes de Rusia) ]
Resultado: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cities_and_towns_in_Russia_by_population

¿Qué árbol es más antiguo, un secoya o un ciprés? Los árboles cipreses (el ciprés más viejo que se conoce tiene 4500 años de antigüedad) son más antiguos que los árboles secoyas (el secoya más viejo que se conoce tiene 2200 años de antigüedad)
Búsqueda: [ cypress tree age (edad del árbol ciprés) ]
Resultado: http://www.payvand.com/news/08/apr/1253.html
Búsqueda: [redwood tree age (edad del árbol secoya) ]
Resultado: http://www.sempervirens.org/sequoiasemp.htm

¿Cuál es el organismo viviente más antiguo y cuántos años tiene? Los pinos erizos, que viven desde hace 5000 u 11,000 años
Búsqueda: [ oldest living thing (el organismo viviente más viejo) ]
Resultado: http://waynesword.palomar.edu/ww0601.htm
Resultado: http://hubpages.com/hub/Oldest_living_thing

¿Quién canta la canción “Queen of Hearts”? Juice Newton
Búsqueda: [“queen of hearts” song (canción “queen of hearts”)]
En la página de resultados: http://www.google.com/search? =%22queen+of+hearts%22+song

¿Qué tipo de pájaro es aquél que vuela por allá? Un buitre
Búsqueda: [ turkey vulture flying (un buitre volando) ] en la búsqueda de imágenes de Google
Imágenes que coinciden en la página de resultados: http://images.google.com/images?q=turkey%20vulture%20flying

¿El LF en San Francisco está en Union Square o en Union Street? Está en 1870 Union Street
Búsqueda: [ lf san Francisco (si está en san Francisco) ]
Dirección en la página de resultados: http://www.google.com/search?q=lf+san+francisco

¿Cuáles son los pasos de baile del Charleston? Se muestran en el video que se presenta a continuación
Búsqueda: [ Charleston dance demonstration (demostración de baile del Charleston) ]
Resultado del video: http://uk.youtube.com/watch?v=zzyg7l6qxNQ

¿Qué día de la semana se presentaba el programa The Lawrence Welk Show? El sábado
Búsqueda: [ lawrence welk show (el programa lawrence welk show) ]
Resultado: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Lawrence_Welk_Show

 

¿Cuál es la letra de la canción “In the Mood”?
“In the mood, that’s what he told me, In the mood, and when he told me, In the mood, my heart was skippin’,It didn’t take me long to say “I’m in the mood now”.”
Búsqueda: [ “in the mood” lyrics (letra de la canción “in the mood”) ]
Resultado: http://www.lyricsdepot.com/glenn-miller/in-the-mood.html

¿En qué difiere la coumadina de la aspirina en sus efectos anticoagulantes? La aspirina es un agente antiplaquetario que evita la coagulación. La coumadina también evita la coagulación pero tiene un mecanismo diferente. Ambas tienen un efecto anticoagulante. Sin embargo la coumadina es más fuerte y más efectiva en ciertos casos como en la fibrilación auricular.
Búsqueda: [ aspirin Coumadin how different (la aspirina y la coumadina en qué son diferentes) ]
Resultado: http://www.stmaryhealthcare.org/body.cfm?id=250

¿Cuál fue la historia detrás del nombre del número ‘googol’? Milton Sirotta un niño de 9 años sobrino de Edward Kasner nombró al enorme número denotado por el número 1 seguido de 100 ceros.
Búsqueda: [ number google named (nombre del número gúgol) ]
Resultado: http://en.wikipedia.org/wiki/Quintillion#The_googol_family

Por: Marissa Mayer, Vicepresidenta, Productos de búsqueda y experiencia del usuario

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s