ACTUALIDAD, ANALISIS, CRITICA, ENTREVISTA, IDEAS, INTELIGENCIA WEB INTERNET, INVESTIGACION, INVESTIGACIONES, LATINOAMERICA, LOGICA, PROYECTOS, RESEARCH, Search Economy, Search Filosofía, Search Historia, SEARCH IDEAS, SEARCHOLOGY, TECNOLOGIA, TENDENCIA, TENDENCIAS

IDEAS: ENTREVISTA A EDEL GARCIA


Edel García

Sobre Edel García 2010

Edel García es un Científico Internet, un pensador de la Búsqueda y el Resultado, y una autoridad intelectual IR. De Nacionalidad Norteamericano-Puertorriqueño es conocido por sus Investigaciones, tutoriales y artículos divulgativos sobre fractales e Internet disponibles para el público en Thoughts on Information Retrieval & Data Mining y en Fractal Resources Index. Además destaca por ser especialmente combativo contra razonamientos incorrectos inducidos, las tontunas y falsedades, tan frecuentes en la Red.

Observaciones e indicaciones 2010 del Científico EDEL GARCÍA

Hola Edel. Para nosotros es un honor que hayas querido compartir tu conocimiento. Muchas gracias. Comenzamos la entrevista.

1.- ¿Puede pensarse la Información como un Fractal? Si es así ¿cómo sería un Buscador basado en una teoría lógica fractal?

Correcto. Un ejemplo es uno basado en operadores booleanos aplicados recursivamente al construir la consulta (query) utilizando el p-Norm Model. Baeza-Yates & Riberio-Neto describen uno en su libro “Modern Information Retrieval” (Capitulo 2, p. 39, 40) pero no lo llaman fractal. En adición, el concepto fractal se aplica a sub-grafos de enlaces en la Red. Ahora mismo se sabe que redes sociales como Facebook son fractales pues son estructuras independientes y libres de escala (“scale-independent”, “free-scales”).

2. – La Relevancia es un término difícil de definir. Según tu opinión ¿qué obstáculos existen en la Hipótesis de un Relevant Answer Set? ¿hay gato encerrado?

Para el usuario, la relevancia es una experiencia visual (visual experience) no lineal. Para un buscador la experiencia no es visual. Es mas bien una basada en reglas de procesamiento de texto lineal (linear parsing experience). Por ejemplo, la distribución y proximidad de palabras claves percibidas visualmente no siempre concuerda con la distribución y proximidad real interpretada por un buscador. Un buscador procesa etiquetas de texto (text tags) en el orden en que aparecen en el código de un documento (document source code). Precisamente esto a su vez demistifica y nulifica a nivel local y global el concepto SEO sobre el mito de la densidad de palabras claves (keywords density myth).

3.- ¿Te gustan las ideas de Zadeh? ¿Qué dice nuestro amigo Zadeh de la Precisión? ¿después de Zadeh, qué se acerca?

Si te refieres a Lotfi Zadeh, sus ideas de “Fuzzy Logic” son relevantes hoy. El concepto de co-occurrencia de palabras y grupos puede interpretarse mediante Fuzzy Theory. (Ver Baeza-Yates & Ribeiro-Neto, Capitulo 2, p. 35 – 41).

4.- ¿Qué va a suceder en los años que nos siguen? ¿cómo será la revolución Search?

No tengo idea de lo que sucederá, pero creo que la revolución Search parece estar inclinada hacia la integración con redes sociales y la televisión Web. Esto a su vez puede producir mas SPAM de parte de SEOs y vendedores de mentiras (snakeoil marketers). Desafortunadamente la diferencia entre ambos cada dia es menos marcada. Es díficil encontrar SEOs honestos, pero los hay; solo que cada vez hay menos.

5.- Sabemos que crees en lo interdisciplinario. Nos encontramos a principios del siglo XXI ¿Qué va a suceder? ¿eres optimista? ¿pesimista?

Veo una integración de productos y servicios alrededor de la revolución Search. Soy optimista. No creo que desaparezca la Raza Humana en XXI pues creo en un plan por el Gran Integrador de Información en este laboratorio que se llama el planeta Tierra. De paso, no creo que el plan sea como se le ha hecho creer a la Raza Humana ni como se pinta en las colecciones de libros y manuscritos religiosos.

6.- ¿Qué es más importante, la Búsqueda, o el Resultado?

Ambas. El usuario debe saber cómo buscar y el resultado debe ser relevante para el usuario.

7.- Si se considera el Lenguaje como un mero Objeto a estudiar, ¿crees que se puede matematizar el Conocimiento y las ideas? Si se puede calcular el Lenguaje, ¿se podría controlar al Ser humano? ¿Crees que debería iniciarse alguna reflexión sobre ética computacional en este sentido, o aún es pronto?

Son muchas preguntas a la vez. NO a casi todas, pero en efecto creo que debe iniciarse alguna reflexión sobre ética computacional.

8.- Al día de hoy existen líneas prometedoras que piensan la Clasificación del código genético como un punto de partida. ¿Qué opinas de ello?

Excelente pregunta pues es un gran punto de partida. Creo que en algun tiempo en el futuro puede estar disponible un bio-buscador. Es decir, uno a base de nanotecnología organismos vivos. Me refiero a un “search engine” con componentes orgánicos vivos que puedan comunicarse digitalmente con computadores. Sería mil veces mas rápido que Google. Creo también que en algún momento en el futuro estaremos hablando de Mind Retrieval, donde recuerdos e imágenes mentales puedan extraerse y reproducirse a través de instrumentos digitales.

9.- Una pregunta imaginativa: Por favor, explícanos cómo sería la  “bb.dd Ideal”?

No creo que exista tal cosa como una base de datos ideal. Todas tienen sus ventajas y desventajas.

10.- En los Fractales hay estructuras verdaderamente hermosas. Dinos alguna te haya resultado sorprendente.

Tengo tres:

Para terminar, dinos alguna canción favorita.

No tengo ninguna, pero tengo un libro de poemas finalizado hace mas de 2 decadas por mí y que nunca he publicado. Su título es  “Soledad Fractal, Turbulencia y Caos”. Cada capitulo comienza con una estructura fractal. En aquella epoca fueron generados con una Apple Macintosh SE.

Edel

Has sido muy amable Edel. Hoy he aprendido una nueva palabra,  “Mind Retrieval“.  Espero que no haya SEO´s, buhoneros o magos en este delicado asunto. Muchas gracias.

Para saber más de Edel Garcia:

Sobre la Alfombra de Sierpinski

La alfombra de Sierpinski es un conjunto fractal descrito por primera vez por Wacław Sierpiński en 1916. Constituye una generalización a dos dimensiones del conjunto de Cantor. Comparte con él muchas propiedades: también es un conjunto compacto, no numerable y de medida nula. No debe confundirse con otras generalizaciones como el polvo de Cantor. Es universal para todo objeto compacto del plano. Así, cualquier curva dibujada en el plano con las autointersecciones que queramos, por complicada que sea, será homeomorfa a un subconjunto de la alfombra de Sierpinski.

Sobre el Conjunto de Mandelbrot

El conjunto de Mandelbrot es el más conocido de los conjuntos fractales, y el más estudiado. Se conoce así en honor al científico Benoît Mandelbrot, que investigó sobre él en la década de los setenta del siglo XX. A menudo se representa el conjunto mediante el algoritmo de tiempo de escape. En ese caso, los colores de los puntos que no pertenecen al conjunto indican la velocidad con la que diverge (tiende al infinito, en módulo) la sucesión correspondiente a dicho punto. En la imagen de ejemplo, observamos el rojo oscuro indica que al cabo de pocos cálculos se sabe que el punto no está en el conjunto mientras que el blanco informa de que se ha tardado mucho más en comprobarlo. Como no se puede calcular un sinfín de valores, es preciso poner un límite y decidir que si los p primeros términos de la sucesión están acotados entonces se considera que el punto pertenece al conjunto. Al aumentar el valor de p se mejora la precisión de la imagen. * Un video donde pude generar patrones fractales de metales pesados en presencia de anisotropía eléctrica inducida.

Un Video interesante: Ascii Art Mandelbrot Fractal Zoom. Written in JavaScript, rendered in IE7

Standard

2 thoughts on “IDEAS: ENTREVISTA A EDEL GARCIA

  1. Pingback: Say “Hello” to Mind Retrieval | IR Thoughts

  2. Pingback: A Step Closer to Mind Retrieval | IR Thoughts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s