ACTUALIDAD, CASO DE ESTUDIO, IDEAS, INFORMATION RETRIEVAL, INNOVACION, INTELIGENCIA WEB, INTELIGENCIA WEB INTERNET, INVESTIGACION, INVESTIGACIONES, LOGICA, PROYECTOS, RESEARCH, Search Historia, SEARCH IDEAS, Search Intelligence, SEARCHOLOGY, SOBRE LA NATURALEZA DE INTERNET, TECNOLOGIA, TENDENCIA, TENDENCIAS, VIDEOS

SHANNON – El hombre que logró la unión entre LOGICA Y ELECTRONICA


El 30 de Abril de 1916 nace Claude Shannon. Ingeniero eléctrico, Lógico matemático y doctor en Filosofía de la Matemática.

Honores a SHANNON, que cuido la palabra #bienvenidos.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL FILOSOFO SHANNON?

Shannon sienta los fundamentos matemáticos de la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX.
Desde el estudio del álgebra ‘booleana’ teoriza acerca del código binario, la base del lenguaje digital, a partir de unidades básicas del concepto de Información, definidas por dos estados: el ‘si’ y el ‘no’, el 0 y el 1, abierto/cerrado, verdadero/falso, blanco/negro. El 0 y el 1 aparecen como el átomo de la información, como la base constructiva del mensaje.

Una información compleja es una sucesión de unidades básicas, de unos y ceros. Más allá de la formulación teórica, Shannon construyó circuitos y máquinas basadas en los flujos binarios de información, mediante interruptores y relés en las que se anticipaban los embriones de muchos de los desarrollos de las décadas posteriores.

¿CUAL ES LA TESIS DESDE LA QUE SHANNON COMIENZA A PENSAR?

La información tal y como Shannon la piensa adquiere una dimensión física, cuantificable y mesurable, independientemente del contenido, de los emisores y de los receptores. Equis páginas de un libro tienen la misma información que una cantidad igual de otro, independientemente de sus autores y la calidad de sus contenidos…

Se dice así que a base matemática de la teoría radica en su cuantificación, en la descripción del concepto técnico de canal, en la codificación y descodificación de las señales; esto es, un concepto de la información distinto al conocido hasta entonces en los ámbitos de las ciencias sociales.

En nuestras investigaciones sobre Epistemología Interactiva y Searchology Shannon es inaugural ya que da luz al pensar La Transformación Search pues permite considerar que se puede dar a su vez:

Así lo increible de Claude Shannon fue que en 1938, demostró como las operaciones booleanas elementales, se podían representar mediante circuitos conmutadores eléctricos, y cómo la combinación de estos podía representar operaciones aritméticas y lógicas complejas. Además demostró como el álgebra de Boole se podía utilizar para simplificar circuitos conmutadores.

Las ideas de Shannon disponen de una realiad cotidiana en Internet, a saber: el Link.

La Naturaliza de Internet ha permitido que en el  Link se pueda observar generalmente una situación aparecentemente similar. Vease:

Donde se piensa el Dangling Node en su relación con

Claude Shannon logro que el enlace y la unión entre lógica y electrónica quedase establecido.

En 1940 publica su tesis doctoral, “Análisis simbólico de los relés y los circuitos conmutadores” (A Symbolic Analysis of Relay and Switching Circuits, PDF, inglés, 27 páginas, 7.21MB), donde relaciona el algebra de Boole con los circuitos digitales, estableciendo la base de la moderna electrónica digital.

Un buen video documental sobre la vida de Claude Shannon (en inglés)

* Descarga este vídeo sobre Claude Shannon para verlo sin conexión. LICENCIA: Creative Commons (atribución-uso no comercial-sin trabajos derivados). Para obtener más información sobre esta licencia, consulta la páginahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/.

SHANNON Y SEARCH, EL DESPERTAR DE LA UNION ENTRE ELECTRONICA Y EL PENSAMIENTO HUMANO A TRAVES DE LA LÓGICA

LA INCREIBLE RELACION ENTRE LÓGICA, ELECTRÓNICA Y TESAUROS EN SEARCH

Las investigaciones de Shannon fueron trascendentales en la medida que conformaron no solo los principios de lo que sería la Search Economía sino también por haber concebido y logrado la prolongación y materialización de la Lógica en Electronica.

Considerando que la Lógica es a su vez un intento por representar el Pensamiento, podemos advertir que lo que Shannon logró fue  en cierto modo materializar partes del espiritu del ser humano.

El gran salto desde los Silogismos de Aristóteles a la Era Searchel futuro de la Búsqueda, en relación al gran Shannon,  aparece con los tesauros documentales,  un tipo de lenguaje combinatorio que consta de listas de términos que representan un ámbito científico y técnico determinado y que posee una serie de relaciones semánticas entre los términos que lo conforman. Estas relaciones semánticas son de tres tipos concretos: equivalencia, asociación y jerarquía. Este tipo de lenguajes documentales cuentan con una gran flexibilidad y capacidad de especialización, lo que los hace muy útiles en entornos de recuperación de información (RI) como Internet. La definición más aceptada de tesauro es la de un lenguaje documental de estructura combinatoria, de carácter especializado, que se basa en expresiones conceptuales llamadas descriptores, provistas de las citadas relaciones semánticas.

En 1943 McCulloch & Pitts estudian lo que se llama “Boolean circuit model of brain“. Sus estudios deriban en las siguiente invencion:

This search function, provided by Atomz.com, unfortunately does not support proper Boolean searches. However, if you choose “Sort by: Score” results are sorted so that those containing most of your search words appear first. You can use “+” or “-” in front of search terms to show that they are required or should be excluded, respectively. Lower case letters match any case, upper case letters match upper case letters only. Word stemming is implemented, using rules and a dictionary, and “sounds-like” searching is applied automatically. Phrases should be typed in quotation marks, e.g. “Web page”.

Se trata de la unión entre Circuitos y Search. Lógica e Internet, y la posibilidad de crear y pensar lo que nosotros denominamos como Elementos Lógicos Search.

Ver Obras de Claude Shannon

El impresionante texto “Mathematical Theory of Communication” – Shannon – 1948 – El hombre que unió LOGICA Y ELECTRONICA

Mathematical Theory of Communication – Shannon – 1948

Si desea saber mas:

Sobre Shannon

Claude Elwood Shannon nació el 30 de abril de 1916 en Míchigan y murió el 24 de febrero de 2001 en Massachusetts. Ingeniero eléctrico y matemático, recordado como “el padre de la teoría de la información”. En 1932 ingresó en la Universidad de Míchigan. En 1936 obtuvo los títulos de ingeniero electricista y matemático.

En 1936 aceptó la posición de asistente de investigación en el departamento de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En su tesis de maestría en el MIT, demostró cómo el álgebra booleana se podía utilizar en el análisis y la síntesis de la conmutación y de los circuitos digitales. En 1940 estudió una maestría en ingeniería eléctrica y se doctoró en filosofía matemática.

Shannon trabajó en muchas áreas, siendo lo más notable todo lo referente a la teoría de la información, un desarrollo que fue publicado en 1948 bajo el nombre de “Una Teoría Matemática de la Comunicación”. En este texto introduce el concepto de “bit” y demostró que todas las fuentes de información (telégrafo eléctrico, teléfono, radio, las personas que hablan, las cámaras de televisión, etcétera) se pueden medir y que los canales de comunicación tienen una unidad de medida similar. Mostró también que la información se puede transmitir sobre un canal si, y solamente si, la magnitud de la fuente no excede la capacidad de transmisión del canal que la conduce, y sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia.

La teoría se ha aplicado extensamente por los ingenieros de la comunicación y algunos de sus conceptos han encontrado el uso en psicología, lingüística, criptografía y fonética. La información y la incertidumbre son los términos técnicos que describen cualquier proceso que seleccione unos o más objetos de un sistema de objetos. Según la segunda ley de la termodinámica, entropía es el grado de aleatoriedad en cualquier sistema (proceso continuado de pérdida de información). La información es la disminución de la incertidumbre. Shannon introduce la idea de que el dígito binario es el elemento fundamental en toda comunicación.

En 1956 Shannon publica un escrito mostrando que la máquina universal de Turing puede ser construida con solamente 2 estados. Se acercó a la inteligencia artificial programando juegos de ajedrez, y creando un ratón electrónico que resolvía problemas de laberinto, logrando con esto uno de los primeros intentos de “enseñar” a una máquina a “aprender” y ser uno de los primeros experimentos en inteligencia artificial.

¡Honores al gran Filósofo Shannon! Creador de la Teoría la Información. Tesoro Matemático

Se puede encontrar una explicación más detallada de Teoría de la Información de Shannon y sus fundamentos matemáticos, algorítimos y lógicos, en los enlaces que se relacionan a continuación:

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s