ACTUALIDAD, EMPRESA INTERNET, ENTREVISTA, ENTREVISTAS A EMPRESAS Y LIDERES INTERNET, ESPAÑA, TURISMO

IDEAS: ALEX DE JESUS


Alex de Jesús, nacido en Barcelona, casado y con dos hijos, trabaja actualmente en Vueling como IT Manager y hace más de 10 años que inició su carrera en el mundo de Internet y las tecnologías online. Desde entonces ha trabajado en empresas de primer nivel (“la Caixa”, jobpilot, Deloitte, TUI y, actualmente, en Vueling) desempeñando todo tipo de funciones en sistemas y desarrollo web, consultoría, responsable de IT, gestión de equipos y gestión de proyectos, con proyección a nivel nacional e internacional. Su especialidad se centra en los canales de venta online y distribución, y en los últimos años se ha consolidado como experto en tecnologías aplicadas al sector turismo (DMOs, OTAs, GDS, AAVV y aerolíneas). De formación, Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en e-Business por la UPC y recientemente PDD por el IESE. De vocación, entusiasta por las tecnologías Internet y negocios online. Podéis conocer más sobre él accediendo a su nuevo blog: http://www.alexdejesus.com

ENTREVISTA A VUELING Y SU IT MANAGER ALEX DE JESUS

Hola Alex

¿Por que es importante el sector de los viajes en Internet?

Básicamente porque es el medio en el que confluyen, por un lado, las necesidades de los usuarios de informarse y contratar servicios (p. e. conocer los destinos, planificar los viajes, comprar los billetes, reservar los hoteles / apartamentos / coches de alquiler) y por otro, las necesidades de los agregadores e intermediarios de promocionar y vender todo tipo de productos y servicios turísticos. Además, se ha convertido en el medio de referencia para la propia promoción de destinos turísticos por parte de las DMOs (Destination Management Organisations), que son los que se encargan de dinamizar el turismo en el destino. ¿Has visitado alguna vez spain.info?

Desde casa y sobretodo desde el trabajo, ¿quién no utiliza Internet para conocer un destino, planificar un viaje, informarse de precios, comprar billetes o recordar un viaje, unas vacaciones, un congreso, etc …? Es claramente una de las aplicaciones más potentes que ha habido por el momento, pero sin duda lo mejor está todavía por venir.

¿Que opinas de España y el sector turistico?

El turismo supone para España una fuente primaria de ingresos y es un estímulo clave para la actividad económica. España destaca en su papel de destino receptivo (capacidad de atraer turismo del exterior) y, cada vez más, por su capacidad de generar turismo en otros países (papel emisivo). Para que te hagas una idea, España ocupa el segundo o tercer puesto en el ranking mundial, tanto por cifra de visitantes como por ingresos ligados al turismo receptivo. En el caso del emisivo, estamos lejos de las primeras posiciones en el ranking pero por número de habitantes y la evolución de los hábitos de viaje de los españoles, estoy convencido de que cada vez tiene mayor relevancia. De hecho, ¿quién no se encuentra con un español cuando viajas por el extranjero?, ¿y a un catalán? ya ni te digo …🙂

Todo esto está muy bien, pero por otro lado España necesita redefinirse a si misma como destino turístico, ya que las formas tradicionales de explotar el turismo dejarán pronto de funcionar. Esta es la asignatura pendiente en España respecto al sector turístico.

¿Que pais te merece respeto en Internet?

Sin duda sigue sorprendiéndome la capacidad que tienen los estadounidenses de inventar nuevas aplicaciones de Internet y darle, cada vez, una nueva vuelta a la tuerca, mientras el resto de comunidades tardan mucho más tiempo en concebir y adaptarse a los nuevos hábitos de uso y aplicaciones.

Por otro lado, aunque no seamos especialmente innovadores en este sentido, en España tenemos muy buenos ejemplos de éxito en el uso de Internet para hacer negocios, especialmente en lo que se refiere el comercio electrónico, por ejemplo, sabemos, por los comentarios de nuestros colegas de otras aerolíneas, que vueling.com es una clara referencia en todo el mundo.

En especial, cuando te dispones a pensar en Ventas de Vuelos. ¿Hay algun plan? ¿cual son tus trucos?

En la mayoría de los casos los departamentos de IT son puras unidades de servicio que ejecutan de la forma más “eficiente” los requerimientos que le llegan desde las áreas de negocio. En mi caso, trato de ir un paso más allá y trabajar junto a las áreas de negocio para diseñar conjuntamente las mejores soluciones que soporten la estrategia de negocio. Y aunque parezca mentira, esto funciona y en mi caso, ha generado éxito tras éxito.

En lo que hace referencia al plan de ventas, una vez implementados técnicamente los canales de venta, el papel de IT consiste en asegurar que éstos estén disponibles 24x7x365, sean replicables y escalables según las necesidades de carga de cada momento, presenten un rendimiento óptimo, la funcionalidad evolucione de acuerdo a las necesidades de negocio y no se produzcan excepciones; o en caso de producirse, estén controladas y su resolución sea ágil y el impacto en el negocio mínimo.

El principal “truco” es que la organización implicada de un modo u otro en los procesos y sistemas de venta, entiendan la importancia y asuman la responsabilidad, de que los canales de venta estén disponibles y funcionen correctamente en todo momento.

Si fuese dueño de una empresa online business, ¿que priorziarias?

Cuando has dado con un buen modelo de negocio y eres capaz de ponerlo en marcha, ya sea en una empresa online o tradicional, desde mi punto de vista, la prioridad se concentra en las personas.

Contar con buenos profesionales cuyas prioridades y personalidad sean afines a los de los gestores del negocio y a los valores de la empresa, es un aspecto clave para el éxito y la continuidad del negocio. El reto para el empresario es ser capaz de crear un espíritu de empresa, a base de:

– Crear una imagen y presencia que se base en los valores, la visión y la misión de la empresa.
– Tratar dignamente a las personas ofreciéndoles un buen ambiente de trabajo, posibilidad de aprender, formarse y desarrollar una carrera profesional.
– Implicar directamente a los empleados, inversores y socios en la evolución resultados del negocio.
– Contar con la opinión de los usuarios / clientes en todo momento como input para la mejora del producto / servicio.

– Innovar constantemente, en todos los sentidos y en todas las áreas de la empresa, especialmente el área de Tecnología.

¿Cual es segun tu opinión la relacion entre SEO y Ventas ?

EL SEO produce el entry point en el e-commerce. Sitúa al usuario en la boca del embudo, a partir de allí, es necesario empujar al usuario hacia el proceso de reserva, acompañarlo, evitar su fuga y facilitar el proceso de conversión en VENTA, a partir de allí se sitúan en el exit point. SEO es la entrada y la VENTA es la salida exitosa.

¿Qué importancia tendran los buscadores en este nuevo siglo?

Los buscadores ya son en la actualidad la herramienta clave que soporta una necesidad básica del ser humano: conocer y aprender. ¿Mayor importancia?, ¿es posible?

Creo que la forma en que los buscadores determinan la relevancia de los recursos y contenidos deberá cambiar radicalmente y adaptarse a los nuevos hábitos y usos de la web.

Actualmente, es complicado para un sitio de comercio electrónico conseguir relevancia en el contenido que se genera de forma dinámica durante el proceso de reserva. Los miles de resultados de búsqueda que pueden llegar a servir al usuario con contenido especialmente relevante, no contribuyen en el posicionamiento orgánico y esto debería cambiar.

Otro ejemplo es el de las redes sociales, será necesario que los buscadores tengan en cuenta la presencia de un sitio concreto en la escena social, a la hora de determinar su relevancia respecto a otros sitios.

¿Es importante los buscadores para superar la crisis?

Sin duda, una correcta ejecución de las estrategias search permite un retorno más rápido de la inversión que en el uso de cualquier otra técnica que implique pago directo.

Revela un secreto de Ventas

Un consejo: Experimenta tu mismo lo que cualquier usuario experimenta cuando interacciona con tu sitio web o tu proceso de compra; observa el proceso desde el punto de vista de usuario y encontrarás un infinidad de posibilidades de mejora que nunca podrás encontrar si miras tu proceso con los ojos del que lo ha creado. Si no eres capaz de abstraerte, pregúntale directamente a tu usuario.

Una directriz: KEEP IT SIMPLE, dónde el “IT” puede corresponder a cualquier cosa y en mi caso corresponde a “Information Technology”. Ante cualquier problema o necesidad de mejora, la experiencia me dice que las soluciones simples y sencillas son siempre las más eficientes.

Dinos por orden de importancia tus tacticas favoritas.

– Conocer bien el negocio en el que trabajas.
– Estar siempre informado de las últimas innovaciones y tendencias en tecnologías web.
– Trabajar codo con codo con las áreas de negocio.
– Diseñar las soluciones lo más simples y eficientes posibles.
– Asegurar que cualquier desarrollo que se ponga en producción funciona correctamente y no impacta en el resto de procesos.
– Optimizar que se consigue a base de monitorizar, medir y mejorar.

La palabra SEARCH es tal vez una de los términos mas inquietantes de Internet, y aun no ha sido definido, ¿podrias decirme que significa para ti? ¿qué es Search?

Entiendo que para cada uno el concepto SEARCH tiene una connotación distinta aunque en el fondo todos nos referimos a lo mismo. En mi realidad, SEARCH es el detonante del proceso. el SEARCH es el punto de partida. A partir del SEARCH lo único que hay es pura tecnología, hasta que en pocos milisegundos se muestran los resultados. Visita la web en inglés de cualquier aerolínea o de una agencia de viajes online (OTA), busca la palabra SEARCH y entenderás de lo que te hablo🙂

Google cambiara en los años que siguen. Se trata de una transformacion search historica. El futuro es la Busqueda Universal. ¿que ideas tienes en relacion a ella?

La búsqueda universal es, en mi opinión, la evolución lógica a la búsqueda tradicional. Personalmente, cuando sitúo el cursor en el input text box de búsqueda en Google, mi única necesidad es encontrar el contenido que necesito en ese momento. El resultado que espero obtener no está condicionado ni por el origen de la información ni por el formato de la misma. Quiero obtener información que se haya originado en portales, blogs, redes sociales o sitios de comercio electrónico y prefiero poder escoger entre un resultado audiovisual antes que un enlace de texto. Desconozco si la búsqueda universal se extiende hasta el propio contenido local, pero sin duda debería.

Para terminar, ¿serias tan amable de decirnos una de tus canciones favoritas en YouTube que te guste especialmente?

Mi pasión es la música en directo, especialmente si está cargada de pura energía y electricidad. En este caso, se trata de un directo de Radiohead desde el estudio. Una de mis canciones de favoritas (Where I end and you begin), en las que logran harmonizar a la perfección sonidos clásicos de guitarra, bajo y batería con electrónica analógica pura, con una ejecución, desde mi punto de vista, frenética y magistral a la vez. http://www.youtube.com/watch?v=oPclmNZh4kk

Buena musica. Gracias Alex.

Standard

One thought on “IDEAS: ALEX DE JESUS

  1. Pingback: Ideas @ I Think Search | alex de jesus | web solutions | e-commerce | barcelona | spain

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s