ACTUALIDAD, CASO DE ESTUDIO, EMPRESA INTERNET, ENTREVISTA, ENTREVISTAS A EMPRESAS Y LIDERES INTERNET, ESPAÑA, Search Economy

IDEAS: Fernando Muñoz aka. Sr Muñoz SEO


SEO DE ANDALUCIA

En el 2009 Fernando Muñoz es un nodo Internet es Andalucia. Constituye un ejemplo de espiritu investigador independiente y de profesional dedicado a la economia internet. Fue premiado como mejor SEO en el Congreso de Webmasters por sus analisis de la importancia de los Links en los motores de busqueda.

En España en el 2009 aun no existe el Concepto de Nacion Alogoritmica. Sin embargo, Sr Muñoz ha creado un nodo de trafico y clics dedicado al conocimiento y el mundo search de Andalucia. Su vision fresca y rapida del mundo internet aporta realismo e inteligencia al nuevo mundo de los resultados, despues de años de trabajo de campo y tacticas. Le preguntamos por la crisis en Andalucia y el futuro de Internet.

http://www.senormunoz.esA la pregunta: ¿Cuándo acabará la crisis?

Responde: Cuando se recoloquen todos esos trabajadores que ahora están parados.

ENTREVISTA A FERNANDO MUÑOZ

¿Es importante internet para superar la crisis? ¿estamos preparados?

Si ponderamos el uso de internet entre trabajo/ocio ganará el ocio por inmenso porcentaje. Si internet es ocio, es como el circo romano, es decir: dadles internet y que se entretengan.

Dinos por orden de importancia tus tacticas favoritas.

  1. Limpieza de la web de contenido inútil, enlaces repetidos y trabas al robot.
  2. Estructuración de la web en orden lógico y con todos sus campos y contenidos correctamente establecidos.
  3. Ofrecer contenido relevante al usuario (se sobrentiende que el contenido ya es relevante al buscador)
  4. Pocas notas de prensa, pero lo suficientemente interesantes para que la prensa hable de ti.
  5. El trabajo de la hormiga. No hacer nada de golpe y que vaya evolucionando durante un tiempo, hay muchas más posibilidades de ranquear bien con 100 páginas en 100 días actualizando que una actualización de 100 páginas

La palabra SEARCH es tal vez una de los terminos mas inquietantes de Internet, y aun no ha sido definido, ¿podrias decirme que significa para ti? ¿que es Search?

La revolución. En la era secuencial, es el gran salto. El Search es el acceso a la información en un clic. No hay otra disciplina que haya podido implementar este gran salto. Para el resto de cosas del mundo sigue siendo secuencial, uno detrás de otro.

El futuro es la Busqueda Universal. ¿que ideas tienes en relacion a ella?

Todos trabajamos para Google. La búsqueda universal requiere que, si queremos tener notoriedad, hacer frente a múltiples universos circuncéntricos, donde el todo es el universo search. Para ello se requiere el trabajo y estudio imparcial en cada disciplina, en cada universo, ya que aunque presentas múltiples funcionalidades comunes, en la diferencia está la victoria.

¿Que se siente al tener uno de los blog mas leidos de España y Andalucia? En especial, cuando te dispones a escribir. ¿Es una responsabilidad?

La verdad es que no me estresa escribir por ser leído, me estresa mas por el estar seguro que no meto la pata en caso de algún artículo de las patentes de Google o de algún artículo de posicionamiento. No me gusta que me pinten la cara y, la verdad, es que cuando te cogen en un renuncio por falta de tacto o falta de veracidad es muy desagradable. El resto de mis posts son simples divertimentos sin más pretensión que la de mantenerme online, desahogarme o reirme y hacer reir a la gente. Desde el 2005 llevo escribiendo cosas en mi blog http://www.treceporciento.com/sc/por-alli-llegan/ y nunca me he considerado como un “líder de opinión” así que no suele acarrearme mucha responsabilidad.

Es el 2009. Muchos sueños y oportunidades han desaparecido en Andalucia. ¿Que crees que podria hacerse en esta situacion? ¿Y cual es tu opinion personal en relacion a la globalizacion y el papel de España?

Creo que, salvando algunas cuestiones puntuales, la mayoría de esos sueños estaban construidos sobre una falsa nube de seguridad que impedían a las personas ver que lo que existía abajo era un gran abismo. Ignoro la forma de actuar de otros países, pero en España muchos de los problemas que están saliendo a la luz han sido creados por la cultura del pelotazo, donde empresarios han ganado mucho dinero que no han guardado para tiempos de crisis, trabajadores que preferían echar horas sin contrato porque ganaban mas, bancos que regalaban el dinero cuando la economía iba en ese falso-estado boyante…

La globalización solo afecta en términos macroeconómicos, pero no es virtual, es real. Aún así, para que a mí me nieguen ahora una hipoteca no es debido a que haya un americano NINJA al que le concedieron una. Nada más lejos. El verdadero problema es cuando todas esas pequeñas microeconomías se unen en una macroeconomía que los países se intercambian alegremente, sin individualidades y solamente se miran los grandes números. La teoría matemática de los grandes números no respeta los números clausus.

Imagínate un puzle de 180 países con piezas irregulares donde cada país “importa” (importar como sinónimo de afectar) según el tamaño de su pieza. España es una pieza más, pero pequeñita y del borde del puzle. El resto del mundo podría funcionar aunque nosotros caigamos. Sin embargo, si la que cae es China, EEUU, Canadá o Alemania, la cosa varía.

¿Cuando acabara la crisis?

La crisis es cíclica. Los jóvenes que dejaron de estudiar durante el periodo de alto (y falso) poder adquisitivo (que, además, se dio entre una horquilla grandísima de entre los 16 y los 21 años) arrastrarán una crisis mientras que el único mercado al que pueden aspirar, que es el inmobiliario, no retome su fuerza. El problema es que el sector servicios es finito. Y desde el sector servicios han “emigrado” muchos trabajadores hacia el sector inmobiliario, que ha “robado” trabajadores al sector servicios y escolares al sector estudiantil. Esos huecos en el sector servicios se han llenado con otros trabajadores que antes no formaban parte del tejido productivo: inmigrantes, mujeres, jóvenes que desarrollan igual de bien, como no podría ser de otra forma, esos trabajos que quedaron huérfanos. Cuando ahora y tras la gran explosión de la burbuja inmobiliaria (era impresionante ver algunos sueldos) estos trabajadores que dejaron el sector servicios intentan retomar sus antiguos puestos de trabajos, estos están ya ocupados. Muchos de estos trabajadores siguen con un pago elevadísimo con hipotecas y coches de alta gama que compraron en su día pensando que la montaña rusa solamente subía y no bajaba. ¿Cuándo acabará la crisis? Cuando se recoloquen todos esos trabajadores que ahora están parados.

¿que importancia tendran los buscadores en este nuevo siglo?

Soy un gran escéptico y ando bastante desencantado con el tema de los buscadores. Cuando los buscadores solo buscaban funcionaban como dispersador del tráfico de internet. Desde el momento en que las dos grandes compañías querían recoger mas y mas tráfico hacia sus propios negocios y van creando universos paralelos que ellos controlan y que, por lo tanto, ya que tienen lo que el resto no tenemos, que es el algoritmo matemático de ordenación de resultados, la lucha es desigual. Las empresas y los profesionales que vivimos de los buscadores tenemos los días contados, ya que, si ya en septiembre del 2007 el top-10 no era un top-10 de resultados “libres de Google” http://www.treceporciento.com/articulos/ya-no-vale-ser-un-top10-en-buscadores/ ahora menos. Y cuanto más productos saquen los buscadores, menos huecos tendremos el resto de páginas.

· Cines? http://www.google.es/#hl=es&q=Cine+Marbella

· Futbol? http://www.google.es/#hl=en&q=DC+United

¿Qué nos han hecho mucho bien dándonos un montón de recursos gratis? Pero ellos han ganado mucho mas. Los buscadores ya no buscan, los buscadores actuales son encaminadores hacia resultados de sus propias empresas o divisiones.

Lo que si es apasionante son los movimientos de buscadores nuevos basados en taxonomías y lenguaje gramatical. Cada vez estará mas cerca la “charla” P2C (person 2 computer) ya que si el ordenador es capaz de contestar gramaticalmente correcto a preguntas específicas el futuro se antoja cercano. Cuando en la actualidad realizamos una consulta (que no una búsqueda, ahora ya no buscamos, consultamos) no recibimos una respuesta, sino que recibimos n respuestas que nos corresponde descifrar según el orden que la empresa que nos muestra los resultados quiera.

Para terminar, ¿serias tan amable de decirnos una de tus canciones favoritas en YouTube que te guste especialmente?

Uno de los bailes mas diveridos que he visto de Salsa:

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s