Uncategorized

(articulo recuperado sobre posicionamiento seo en drupal)

Tengo que reconocer mi error. Hace unos meses puse a parir al CMS drupal por ser la cosa más inutil con la que había trabajado.  Uno de los administradores de Drupal hispano me corrigió y la cosa quedo en “parece que este sabe más de drupal que yo y dado que no me quedan más cojones, tengo que ver qué hay más allá”

Él tenía razón.

Lo que estaba mal era nuestro drupal.

Y la verdad es que es complicado decirlo, al final drupal es otro cms y es decir que es malo para el SEO como lo puede ser WordPress. (que no lo és) únicamente necesitas poder instalar los plugins adecuados y hacer las cosas bien. 

Tras estar revisando con cuidado las opciones que da el CMS drupal para seo, recomiendo:

  • Taxonomy manager: Puedes cambiar el nombre de las categorías, hacer un merge, todo muy flexible.
  • URL alias: Poder cambiar una url de forma manual a la campañas adwordsántica que quieras.
  • URL Redirects: Los redirects son por defecto mientras hagas cambios de las url internas de drupal, pero si quieres hacer cambios de una url vieja, creada de otra forma y demás funciona a modo de rename. Buen resultado.
  • SLR:  Es un buscadore mejorado para las categorías, te ayudará a limitar el browsing según el contenido que tengas.
  • Path Auto:  Cambios en las url por patrones.
  • URL Clean: Lo que dice, te quita los caracteres raros de Drupal
  • Meta Tags: Te pertmite cambiar los metas por categoría o por ruta (incluidos noindex, follow :) )
  • Domains:  El modulo central de todo esto, te permite establecer rutas y trabajar con subdominios. No me gusta demasiado lo que implica, pero las cosas son como son. Drupal está pensado para estructurar las cosas de una forma y hay que adaptarse.
  • URL list: te permite manejar los listados de url para montarte tus sitempas o las listas de url de yahoo (la herramietna de sitemaps para drupal tiene unos cuantos bugs.)
  • Robots.txt:  Diferentes robots por subdominio. Muy cómodo de manejar.
Standard

7 thoughts on “

  1. Esta muy claro, que no hay cosa mejor que conocer los CMS, todos son buenos, lo importante es saber como funciana perfectamente para poder trabajar con el.

  2. Interesante… queda marcado como bueno para cuando me ponga con Drupal.

    Entre las características que una vez me hizo ponerlo entre la lista de cosas por testear es que parece consumir menos recursos con mucho trafico.

    No lo he comprobado… yo ando muy metido con Joomla, pero desde luego Drupal tiene que ser un buen cms.

    Yo también opino que todos los cms son buenos si se adaptan a lo que necesitas. Hay funciones de obligada necesidad. Si mediante plugin puede implementarse y en algunos puntos automatizarse… mejor.

    Lo dicho a etiquetar para cuando haga falta😉

  3. Drupal es un gestor de contenidos magnífico. Participo hace tiempo en Hispasonic, un sitio basado en Drupal, un sitio con tanto y tan buen contenido que no necesita SEO en absoluto, con más de ocho años de artículos en su historial tiene una larga cola como el cañón del colorado.

    Por cierto me fijo en que ya has arreglado el autodiscovery del feed RSS…

  4. Drupal es bastante amigable con temas SEO cuando le configuras los módulos adecuados. A tu lista se pueden añadir algunos módulos más para posicionamiento:

    – Search404 (http://drupal.org/project/search404) para personalizar las páginas de error.
    – SEO Checklist (http://drupal.org/project/seo_checklist) no hace nada por sí solo, pero evalua varios parámetros de configuración
    – Global Redirect (http://drupal.org/project/globalredirect) hace redirecciones 301 de los alias para evitar contenido duplicado
    – XmlSitemap (http://drupal.org/project/xmlsitemap) genera el sitemap y lo envia automaticamente a los motores de busqueda
    – MetaTags (http://drupal.org/project/nodewords) permite añadir metatags por cada nodo (elemento de contenido) que crees

    Un saludo!

  5. La verdad es que a mi Joomla me funciona bastante bien con los plugins adecuados, ahora que gracias a Vds. se que módulos SEO son los buenos para Drupal voy a probarlo. Ya contaré a ver que tal me ha ido. Muchas gracias.

  6. Tengo algún proyecto en Drupal y es tan sencillo optimizar el CMS como el de WordPress y con la ayuda que tu aportas lo es más aun. Marco este post, porque es bastante útil.

Leave a Reply

