Uncategorized

este va a ser un tanto complicado. Hay muchos cambios que aun no puedo implantar y decisiones que son buenas a largo plazo, pero que a día de hoy probablemente me tiren algunas posiciones. Pero el seo es lo que tiene, planificar las cosas cuando tienes margen te evita poner parches cuando no lo tienes.

de entrada:

voy a perder posiciones para algunos terminos importantes (durante unas semanas)

Las razones del cambio:
Un blog es una estructura de contenido vertical. Escribimos post y bajan, añadimos categorías y tags y nos permiten “recortar” la profundidad de esas páginas y habilitar nuevas estructuras más fáciles de acceder.
En el antiguo blog tenía enlaces en la portada a los principales artículos, a unos 20 tags y tenía los principales artículos bien posicionados y los tags derivando una popularidad aceptable. El problema era que tenía 20 estructuras principales, 7 post por los que apostaba y mi menú de navegación parecía basado en aquella frase de Toy story “hasta el infinito y mas allá” y aun con nofollow en algunas, no es una estructura escalable a largo plazo. Dentro de un año con (presumiblemente) el doble de contenido hubiera tenido el long tail totalmente enterrado.

Necesitaba establecer una prioridad de contenido:

  • ver qué apartados me interesan
  • analizar la navegación que me interesa
  • analizar estructuras escalables o enfocadas en el contenido principal.

Qué me interesa?

Tengo el manual, la guia de referencia, el video y el directorio al que apenas hago caso pero que cara a futuro me puede interesar como contenido (espero) interesante para el usuario.  Son bloques de información autónomos y menos caducos. Los dejo en portada.

Qué navegación me interesa?

Tengo 20 tags pero muchos de ellos son residuales y no merecen estar en portada. Dejo ahí los que me interesan, añado redirecciones 301 a los que se asemejan mucho, reescribo muchos tags y añado esta navegación en el post. Como no van a estar todos los tags en la barra de navegación,  destaco los tags cambiando el color para que sean visibles y fáciles de localizar para el usuario. Con esto consigo enfocar la importancia en los tags principales y habilitar una navegación relacionada entre post de contenido similar.

Sobre lo escalable:

El punto anterior significa que voy perder mucha popularidad para algunos tags que podían tener artículos interesantes, lo cual me obliga a habilitar estructuras de acceso secundarias teniendo cuidado de no generar contenido duplicado. Necesito un enlace permanente a los tags y enlaces más rápidos a los artículos. Añado enlaces en el footer a una página con listados de tags, a una página con el sitemap y a otra página con los artículos principales y como lo que me interesa es aquello a lo que enlazan, le meto un noindex, follow y puedo semiduplicar listados, habilitando estructuras más rápidas y sin tener que darle un peso excesivo en la home.

Optimización on page:

La he tocado muy poco a día de hoy, muchos me habeis dicho que le meta un h1 a “seo” y muchos que le meta un h2 a “archivos seo”, “Varios seo”, al título y demás. Son muy buenas sugerencias pero aun tengo que decidir qué camino tocar.

Es decir.

Para la home me interesan determinados términos principales, los tags me importan mas bien poco y los post los quiero arriba.

En la página de post quiero únicamente un h1 al título del post, lo demás me da completamente igual, no quiero levantar la densidad de términos optimizados en esta página (aunque sea de forma secundaria) porque el objetivo de cada una de ellas es el long tail. Mi prioridad es esa, por lo que necesito una consistencia ascendente.  Lo más probable es que le meta al título ” seo vs google | vseo” un h5 y me quede tan ancho, es un título que me gusta por “branding” pero como enlace interno es una mierda y como termino a posicionar “seo google” lo tengo ya afianzado por fuerza de enlaces /combinatoria de anchors y demás. De hecho, ya tiene un nofollow.

Para los títulos de categorías y enlaces de cabecera es posible que deje un h3 y el texto de presentación en h2. Esto supondría una bajada de posiciones para la home, pero dado que la mayor parte de mi tráfico llega a otras páginas me parece una inversión y no una perdida cara al long tail. Las páginas que tendría realmente optimizadas serían las de post y no estaría poniendo parches cambiando estilos según página (que me parece una guarrada en un blog).

Otro aspecto que me estuve planteando fue el poner únicamente “snipets del post” en lugar del post completo en portada. Esto me hubiera ayudado para levantar la densidad de terminos para los términos core de la portada (al tener muchísimo menos contenido en la home) y posiblemente me hubiera dado más páginas vistas en google, pero no vendo CPM y mi métrica son las visitas, el retorno de usuario y las rss y me parece más cómodo para la gente que llega “ahorrarles los clics innecesarios”.

Standard

13 thoughts on “

  1. Interesante mirada al ombligo😀.

    Siempre me pregunté el porqué de mostrar las entradas completas y bajar la densidad y nunca pensé que un admin de web mirara más por el usuario que por sus métricas de accesos, clics y tiempo de navegación. Mis más sinceras felicitaciones por esto.

  2. Creo que como comenta Javier, lo importante en un blog deberían ser el número de suscriptores, es una forma de fidelización y también demuestra que el contenido que ofrece es de interés para el usuario, y si empiezas a perderlos también indica bastante…

    Por cierto lo de reducir los tags, me parece bien simplifica las páginas, además parece que los usuarios se manejan bien con unos 9 bloques de información, por lo que 20 eran excesivos, de todas formas no sé el comportamiento de los lectores del blog, pero dado el objetivo los del RSS, pocos navegaran por el sitio y simplemente leeran el post, los que lleguen por google, eso ya es otro cantar, creo que dependiendo del perfil, pero muchos, no sabrían ni ir a la home, salvo quitando las carpetas de la dirección en la url.

    No sé las estadísticas actuales, las leí hace tiempo,pero no era mucha la gente que sabía que el logotipo era enlace a la página principal.

    Saludos.

  3. No tienen tanto mercado de las rss como para poder tenerlo en cuenta. Supongo que algún día sí lo valorarán, pero ahora no tendría sentido. Si compran netvibes empezaré a plantearmelo

  4. Yo cambiaría el text link de arriba: manual por manual SEO, guia por guia SEO, videos por video posicionamiento buscadores (si te cabe)

    Respecto a ellasconducen.com, ahí llevamos varios meses intentando averiguar porque Google la ha penalizado, y no hay manera. Le recomendé quitar docenas de links (hecho), meter nofollows (hecho), y Google volvio a indexar toda la web (ahora son unas 2.000 páginas), pero el posicionamiento que tenía… puf !! voló!

    Creo que se debió al contenido duplicado (copia pega en sitios con más reputación), y ahí no hay nada que rascar, o Google asigna el contenido original a EllasConducen.com o de alguna manera habrá que evitar que otros sitios copien y peguen un trabajo que Juan se está currando mes a mes. Y lo mismo al revés, o deja de hacer copia pega de la fuente original o nada de nada.

    La web, estando igualita a como estaba en Agosto, fue sacada de los resultados… asi que nada de SEO, es cuestión de contenidos. Y lo siento mucho por Juan, porque la idea es buena.

  5. Escucharte es uno de los mayores manjares de los que puede disfrutar un pobre seo como yo.

    Hagas lo que hagas siempre estarás en mi feed, jeje.

    Eso es paranoic seo y lo demás son tonterías. Sigo pensando que nuestro trabajo es de las mayores putadas que existen hoy en dia.

    Sin lugar a dudas!!

  6. Wow!!! En verdad que eres de mis SEO`s favoritos…eso es metodología y fijación de metas…por entradas como ésta valoro más los negocios web…¿quién puede soportar la velocidad en que cambia la red? creo que solo el optimizador

  7. Como siempre buen análisis seo, da gusto ver las tendencias de posicionamiento y respondernos al como, al porque y al cuando de las modificaciones previstas comentadas.

    Ahora sólo nos queda ver como te vas encaminando, ver que opciones escoges de las dudosas y observar como te van funcionando. Suerte!!!

    Un saludo,
    Alejandro Arco

Leave a Reply

