Uncategorized

Las agencias de marketing online especializadas en seo y sem están facturando lo que no está escrito y el sector mueve ficha. En menos de un mes, dos figuras del sector se han ido a agencias de publicidad tradicional (de esas que se dejan pelas en tele) para formar departamentos de marketing online. El movimiento de estas agencias hacia online se debe a que en tiempos de crisis la pela es la pela y en internet se puede ajustar muy rápido la inversión y el retorno sobre inversión es muy medible.

o eso decimos.

Montar un departamento de Marketing Online en empresas tiene determinados problemas añadidos que por lo que se aun no se están dando. Online tiene sus propias métricas y no siempre son la monetización. La web 2.0 ha supuesto un corte en ese modelo, aspectos de branding, experiencia de usuario con la marca de fondo, tiempo por visita, páginas vistas o registros son valores de “objetivos” que no son fácilmente identificados como “valor mercantil” ni para las empresas que entran y que buscan en online una fuente de clientes medible, ni para los gestores de cuentas que no tienen la experiencia de tratar con estas métricas.  Esta evolución del mercado de la publicidad implica una formación muy exaustiva para los jefes de cuentas de ests agencias que deberán, en muchas ocasiones o especializarse en una de las diferentes areas (audiencia nielsen, GRP, Métricas online) o aprender a hacer unas presentaciones de resultados valorando muchos temas. Personalmente me cuesta imaginar a un cuentas generalista presentando por un lado audiencia de medios tradicionales y por otro las tablas de actividad o experiencia de usuario, porque en una misma presentación los números van a decir “mete todo en online” sin reflejar la influencia del branding filtrado de otros canales ni mostrar que internet no es tán elástico como para que toda acción sea igualmente rentable, al menos a corto plazo.

Me parece un movimiento lógico de las agencias de publicidad. Dar un sentido global a las acciones de marca del cliente de forma que se transmita un mensaje homogeneo, planificado y coordinado, pero va a suponer en muchos casos quebraderos de cabeza para los pobres cuentas…

Os dejo un enlace interesante a “mediciones y ROI en la web 2.0

Standard

7 thoughts on “

  1. Mientras contraten a profesionales estará todo bien, ahora como pase cuando el diseño web que era cogemos al diseñador gráfico, y le plantamos el dreamweaver delante, puede ser un verdadero caos.

    No quiero empezar a ver anuncios de gente que vende guitarras comprando en adwords cursos de informática, y cosas por el estilo, porque podemos volver al principio…

    Saludos

  2. Me acuerdo cuando se pujaba casi todo en abierto. Podías ver anuncios del tipo “bebes segunda mano” “comprar muertos”… Tenía que haber sacado pantallazos…

  3. A ver… ahora mismo buscando bebes, por probar…

    Bebes Gratis
    Muestras Gratis: Miles De Productos
    Lo Vas A Recibir Gratis A Domicilio

    MuestrasGratis.es/MuestrasProductos

    He guardado el pantallazo… Y la gente gastandose el dinero en clinicas de fertilización, si te lo envian a casa…

    Saludos🙂

  4. Muy interesante, yo me he quedao hoy helado cuando he leido lo de Orange. Se monta su propia agencia de publicidad……. no sé. Siempre que un panadero se ha metido a vender melones no ha salido bien. Están haciendo bien las cosas, pero esta decisión puede generar más costes, que los que pretenden ahorrar.

  5. La gran mentira del roi digital. Escribi hace poco un post sobre eso.

    A lo importante…

    Las agencias quieren hacer lo que hacen offline pero online, en vez de imprimirlo lo montas en una web y le pones música to chula…

    El marketing offline se enfoca en los números y se obsesiona por el roi porque es muy dificil de medir, yo diría que imposible. Es como el secreto del arca perdida.

    El marketing online no se preocupa tanto por el roi y más por otros aspectos, porque el ROI lo pueden madir algo más fácil… Yse han dado cuenta que son penosos, jaja. Unos porque no pueden medirlos y otros porque mejor que no hubieran podido.

    No se si me he liado. xD

    Saludos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s