Uncategorized

A raíz de los comentarios en el post de empleo marketing online me ha parecido interesante comentar los problemas de trabajar para determinados cargos in house o externo. Cada uno tiene sus cosas y yo nunca contrataría a un responsable de marketing online freelance para empresas grandes, pero hay muchos factores a tener en cuenta.

Todo puesto que no requiera decisiones rápidas sobre presupuesto / arquitectura de contenidos / estructura / Programación puede ser susceptible de ser externo siempre y cuando haya un supervisor que seapa del tema in house. Esto suena muy cerrado, pero no es conveniente depender enteramente de una persona cuyos objetivos están en venta. Hay un punto a partir del cual empiezas a manejar información “delicada” y tienes que andar con cuidado, aunque con la rotación que hay en el sector no diría que sea el principal aspecto.

Para mi todo se puede resumir en “posible acomodamiento vs planificación a largo plazo“.

No es nada nuevo, algunos puestos una vez terminada la fase de creación de campaña, planteamiento de estructura, diseño inicial… dejan de ser interesantes. Si únicamente trabajas como SEM te puedes aburrir de forma salvaje una vez que hayas implementado las campañas base, al igual que como diseñador, si la página está fuincionando es muy posible que los cambios sean muy puntuales. Determinados trabajos tienen su momento de desarrollo muy al principio y pierden su implicación a medida que el trabajo avanza y claro, muchas empresas optan por esternalizarlos para no tener que cubrir en plantilla estas areas de forma continua.

El SEO como externo tiene un problema según el tamaño el sector. Es fácil caer en la rutina cuando el proyecto lleva mucho tiempo funcionando, lo reconozco, pero un freelance siempre está mas enfocado en el corto plazo. No puede integrar sus acciones con otros departamentos porque la comunicación con ellos no será tan horizontal como sería necesitaría y no puede estar planificando acciones para un futuro que  es posible que no vea en la empresa. Una acción de consultoría puede reflejar los timings y el roadmap a seguir, pero todos sabemos que es muy habitual que los temas con programación, contenidos o comunidad nos obliguen en algún momento a cambiar las cosas y se rompa todo el planing una y otra vez.

Un responsable de afiliación o monetización puede ser externo si se dedica a la captación y comisión por venta, pero por lo general suelen están más enfocados en satisfacer las necesidades de los potenciales soportes que venden antes que en realizar acciones de push o de desarrollo de nuevos formatos. Es decir, yo como externo en monetización es posible que gastara más tiempo en convencer al sitio para el que trabajo de que abriera los soportes que me piden mis clientes, antes que en convencer al soporte de que experimente con un formato que a la larga le puede venir bien y luego convencer al cliente de que haga el mismo test. No nos vamos a engañar, no te implicas de la misma forma.

El responsable de marketing online tiene que saber evaluar todo esto y vender a la dirección que le den más pelas para cada una de las áreas. Si lo tienes como externo, te cierra mucho las puertas a que tengas ninguno de los cargos que dependen de él in house y dependes por completo de un extraño y de su equipo a la vez que pierdes por completo la posibilidad de dar relevo apropiado de las acciones que realicen.

Creo que el punto óptimo es tener en tu equipo los puestos que permitan hacer una evaluación y analisis de cada una de las áreas y tener externalizado nuevas propuestas, acciones puntuales, “trabajo sucio”… pero de forma que la planificación a largo plazo quede en manos de una persona in house que tenga tiempo para gastar mala leche en que se consigan las cosas.

Standard

6 thoughts on “

  1. Nosotros trabajamos como responsables de marketing online externo y, una vez puestos en marcha los sistemas de promocion, recomendamos que la empresa contrate a alguien que se encargue de mantenerlos y seguir adelante.

    Lo mejor suele ser formar a esa persona en lo que has estado haciendo durante los 4-6 meses de puesta en marcha y luego él que se haga cargo de la continuidad. Normalmente acaba siendo el dtro. comercial, que se queda sacando informes mensuales y luego, un par de veces al año, te vuelve a llamar para que hagas alguna accion ocasional.

    Otra recomendación sería contratar un SEO, que haga el proyecto SEO y formarlo en SEM, analítica, etc. y luego que lleve esas áreas… pero es muy posible que se vaya a otro lado a cobrar más.

  2. Esa es una muy buena opción Miguel y estoy seguro que lo haceis muy bien. Y lo que comentas de formar al SEO para que aprenda lo demás suele pasar…

  3. Ley de oferta y demanda. De todas formas, yo simplemente vería si la empresa lo necesita, si es una sección estrategica para el desarrollo de tu empresa, no lo vas a tener de forma externa, no puedes dejar toda tu información, sobre que vendes, como lo vendes y que haces.

    Si es una empresa que necesita cosas puntuales, mantenimiento o una labor de consultoría, pues es distinto. Yo he trabajado para empresas en plan contrato y ahroa trabajo freelance para ellas, quiero decir que todo es posible. Y no me importaría seguir haciéndolo de esta forma, pues si algún día quiero ser freelance será perfecto, aunque no es oro todo lo que reluce.

    Saludos

  4. Es diferente seguir colaborando con alguien para quien has currado, conoces la plataforma, los medios y las métricas… Yo sigo dando la chapa a antiguos compañeros de curro para que hagan algunas cosas que dejé preparadas y las cervezas siguen pareciendo reuniones de estrategia. (incluso en las cantidades de alcohol)

  5. Amén a todo lo que has comentado Javier. En las grandes empresas es recomendable, y suele ser habitual por lo que yo he visto, que se encuentre un SEO como responsable de todo el marketing online. Y luego se encargue de gestionar la contratación de agencias si fuera necesario, o freelance externos para llevar las diferentes campañas SEO/SEM.

    Para una campaña puntual, un freelance puede hacer el trabajo muy bien, incluso con mayor agilidad si se le da libertad (con cuidado por otra parte). Pero siempre que haya alguien “de casa” que gestione todos estos trabajos externos.

    Un punto también, es que normalmente el personal habitual de una empresa no tiene porque tener ni idea de SEM/SEO lo que puede suponer que el susodicho freelance haga una gran chapuza y no lo sepan. Me he encontrado con varias páginas de grandes empresas, supuestamente optimizadas por un SEO externo y……… puffff se ve cada cosa, incluso enlaces ocultos me he encontrado (hay que tenerlos gordos tambien).

    Un buen artículo amigo, saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s