Uncategorized

No participo en Greenpeace, WWF de forma habitual, he hecho donaciones puntuales y me he animado a participar el alguna campaña, enviar emails de esos que no valen para gran cosa. Pero toda ong que quiera un análisis seo que lo pida, invita la casa.

Hace años Intervida montó una campaña para bloggers, consistía en ofrecer a los bloggers la posibilidad de incluir un banner de una campaña de apadrinar niños a cambio de aparecer en el directorio de empresas colaboradoras y me pareció una idea brillante. Intervida conseguía una red de soportes para sus campañas sin necesitar realizar una ación de captación ni gastar apenas recursos y los bloggers conseguían un enlace de un sitio de calidad. Todos contentos.

He tomado este caso como presentación porque creo que el seo de una ong ha de ser social y basarse en relaciones.

Analisis seo Greenpeace (el otro lo haré más adelante)

Aspectos generales:

  • Al estar estructurado en carpetas, todo enlace refuerza el dominio principal.
  • Las plantillas que usan son generales a las páginas internacionales. bloques genéricos “category” deberían ser omitidos.
  • La función de la web es un call to action, dependen mucho de elementos visuales.
  • Es una página muy accesible y ligera

A mi entender, los keywords target de greenpeace no son únicamente las campañas sino las acciones que les molestan. Su objetivo sería algo parecido a buzz marqueting.

No hay que posicionar por “salvemos el amazonas”, eso está ya asociado por branding a greenpeace, el elemento a posicionar sería “amazonas, contaminación, efecto invernadero, tala de árboles o incluso -viajes a brasil” Tienen la fuerza para posicionar por todo ello y podrían abarcar todo lo que rodea al hecho de la tala de arboles. Que la gente busque lo que busque, vea las acciones de greenpeace.

Home:

  • Página muy ligera y totalmente accesible.
  • No utizan la fuerza del title en la home. En el caso de greenpeace no lo veo como algo negativo. Pisarían con la home cualquier long tail y reduciría la efectividad de la segmentación.
  • Según el uso de templates, el menú de navegación presenta muchos bloques con parte de la url en ingles. El hecho de que presente otros en castellano me indica que pueden cambiar las plantillas.
  • El call to action es permanente en toda la home “unete”. Al ser un lenguaje muy promocional, el anchor no puede contener las keywords asociadas a la campaña, pero podrían establecerlos en los title.
  • Probablemente por el modelo de idioma, las url con accento no son del todo semánticas al eliminar los caracteres acentuados. Hay varias formas de solucionarlo…
  • Es muy acertado el listado de artículos en la home. Esto les permite posicionar rápido por aspectos de long tail utilizando la fuerza de la portada del país. No obstante las url de dichos contenidos se establecen por caracteres del título de la noticia y al no estar optimizado pierden mucha fuerza.
  • Entre dichas entradas destaca la presencia del blog del carbón. El uso de los blogs corporativos es una buena herramienta de posicionamiento, pero les daría un espacio fijo en la portada y diversificaría los temas por categorías: blog.salvemosalosbosques.es, blog.calentamientoglobal.es…

Categorías:

  • Estas son las páginas mejor estructuradas de greenpeace.
  • Presentan abundante información, enlaces a contenidos relacionados, informes relacionados, descargas…
  • Como aspecto negativo destacar que el contenido está redactado desde un punto de vista demasiado periodístico: Terminos innecesarios resaltados en posicionamiento y ausencia de estilos en lo que debería ser el long tail.
  • Los titulos y url presentes se corresponden al nombre genérico. Están bien posicionados para dichos keywords y el snipet en busquedas es acertado.
  • Sería aconsejable que montaran un crosslinking con la misma sección de otros países con algo como “conoce lo que se hace o dice en otros países”.
  • Muy acertado la categoría de “histórico de chats. Aporta gran contenido.

Artículos:

  • Mantienen el estilo excesivamente periodístico.
  • Las url deben ser más semánticas.

Tienda:

  • La pasarela de la tienda no tiene ningún aspecto de optimización
  • Han de añadirse titulos y url semánticas

Recomendaciones seo:

  • Greenpeace tiene suficiente fuerza como dominio como para hacer lo que quiera.
  • Se debería establecer un hyperlinking y arboles de navegación por tags (posicionarían por ello muy muy rápido)
  • Una vez establecidos los tags, establecer crosslinking con el mismo tag en otros países.
  • Redactar blogs temáticos e ir contando el día a día, dejar que la gente participe dejando comentarios.
  • Establecer un centro de consultas. Generaría un long tail nuevo. Además, la gente escribe las consultas de una forma muy similar a como busca en cualquier motor. Posicionaría muy rápido.
  • Añadir una sala de colaboradores. Si estableceis una campaña como la que se mencionaba arriba de intervida y participan empresas o bloggers siempre podeis dejar en el blog en un post un “agradecemos a :lista de enlaces su participación” y para los que participen de forma continua y valiosa (tipo empresas) un espacio visible o incluirlos en vuestras notas de prensa o mailings para los usuarios, aunque sea en pequeño. Muchas empresas se pegarían por eso si lo ofrecierais bien.
  • Muchas páginas con usuarios permiten el envío de diversos objetos para sus avatares. Si generarais esa misma versión en digital, conseguiriais estar en los centros de ocio de los internautas y eso les invitaría a participar en sus campañas. “apuntate a la newsletter y consigue una chapita para tu facebook o envia un mail de ciberprotesta y tendrás un mueble ecológico para tu habbo hotel” Hay muchas formas.

Las mayor parte de las ong tienen la confianza de la gente, lo que no tienen es su presencia en el ocio de la gente, todos sabemos llegar a la página de greenpeace pero no nos dirijimos allí para poner una consulta sobre algo que nos preocupa, lo hacemos en google y Greenpeace debería plantearse eso, hay que ir a dónde la gente está de ocio. Greenpeace no molesta, pueden colarse en cualquier lugar y tendrán una tasa de click trough rate mucho mas elevada que la de “cuando llegó el hombre a la luna? descubrelo en google”

para interesados en coger un número para  análisis seo gratis,

Standard

6 thoughts on “

  1. Estas iniciativas son muy buenas, y ya que ellos hacen una labor gratuita para el mundo, que ayudarles en lo que podamos, al fin y al cabo nos beneficiamos también nosotros🙂

    Flickr creo que tambien ha hecho iniciativas muy buenas como regalar cuentas pro a toda ong.

  2. Pingback: SEO Web

  3. Excelente aporte, además de ayudar a la gente de las ONG nos ayudas a los que buscamos aprender algo de posicionamiento. Usas algunos terminos que se me escapan pero intentaré ponerme a investigar por mi cuenta. Saludos!

  4. Hola.
    Este comentario, solo era para decirte, que acabo de conocer hoy tu blog, y me ha parecido muy interesante.
    Ya lo tengo anotado en mi libreta, como uno de mis favoritos.

    Un saludol

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s