Uncategorized

Hace algo así como 3 semanas vi que uno de los blogs que utilizo de lanzadera de enlaces y que no posiciono para ningún termino estaba devolviendome varios comentarios. La entrada era sobre un concierto de Prodigy y me extraño, había utilizado esa entrada para promocionar otra de un blog que cuido más y parece que había posicionado muy rápido. En los stats de google analytics me devolvía unos términos que al rastrear diferentes datacenters de Google no me devolvían nada. Me conecté a la herramienta de stats de wordpress y ví que esos términos no eran exactamente los mismos, wordpress me decía que esas búsquedas habían sido hechas con algunos caracteres en mayusculas.

La misma búsqueda pero con minúsculas no me devolvía posiciones. Con mayusculas estaba el 4.

Hasta ese momento tenía muy claro que google no daba importancia a mayusculas y minusculas. Que google no diferencia mayusculas y minusculas era un tema de manual y no me lo había planteado. Pero buscar es fácil:

Enlace en webmaster world

Enlace en Bigoakinc

Y llegados a este punto tocaba hacer un test, había que saber qué es lo que influía más en las diferencias de las serp

El test seo 1: Semantica

  • vseo: con la herramienta “link a dynk” implementada cambie todos los términos de “SEO.” por “seo” en minusculas y luego les añadí un enlace hacia la home.
  • blog 2: cambié los metas a minusculas
  • blog 3: cambie el texto en el body (el termino principal es un nombre) a minusculas.

Todas las páginas subieron varias posiciones, vseo pasó a la mitad de la primera página para el término “seo” (estaba en la posición 11), y los otros 2 blogs subieron 2 posiciones. Fue una subida de un día a otro, no añadí más enlaces.

Coincidió con que ese día me habían metido un montón de enlaces en el código y me echaron por eso. En un primer momento pensé que Google había visto un bajón alto de enlaces por un término y una subida alta por lo que podía tomarse como algo antinatural, un compañero me comentó lo de los enlaces y tras solucionarlo me metí a testar con otras páginas si podría empezar a cambiar en todas las páginas de forma masiva estos factores para crecer y vi que no funciona con todos los términos. El listado de “cuales sí y cuales no no puedo daroslo, de entrada no controlo suficientes verticales segmentados como para poder hacer algo relevante, pero de si puedo decir que los terminos comerciales no parecen funcionar y que los que tienen el “brand protected” en adwords casi seguro que no. (de hecho parecen costar mucho para posicionar de cualquier forma).

  • Primera conclusión: Google tiene las mayusculas en cuenta para algunas búsquedas.
  • Segunda conclusión: O descubro la razón o ha sido pura suerte y para el seo no me va a valer.
  1. ¿Para qué diferenciar las mayusculas y minusculas?
  2. ¿Qué utilidad tiene?
  3. ¿Qué las diferencia?

Los enlaces con minusculas son más naturales. Mirando en diferentes blogs me día cuenta que la mayoría de los enlaces insertados en el cuerpo del mensaje eran a post, menos con el nombre del blog de destino y que pocos tenían el anchor “deseado” por los webmasters, pero eran enlaces mucho más válidos. Si google quería empezar a romper el mercado de enlaces, la forma era buscar las pautas antinaturales, desvalorizarlas o primar otras. Como teoría de la conspiracíon estaba genial, pero tiene más implicaciones de las que me apetecía pillar al principio.

Test seo 2: Blogroll vs Pingback

Este test era más fácil, coger un blogroll de un blog sin pr y mandar un enlace a una página y coger un post de ese blog y mandar un ping a otra página… y lo curioso es que las posiciones obtenidas, por lo general no distanciaban mucho. Repetí el test con blogs con pr y me posicionaba de una forma más rápida (aunque más abajo por supuesto) los enlaces que estaban dentro de los post, pero la media parecía indicar que no es una tan mala opción para algunos long tail. Google ha aumentado la importancia de los enlaces no repetitivos bajo un mismo dominio.

Con estos cambios parece que el todopoderoso google está desplazándose hacia búsquedas de long tail, hacia un concepto más semántico y natural. Si las referencias que realmente valen siguen un patrón, porqué no levantar la popularidad de esto?

Empezar a plantearse en movimiento hacia la semántica en Google marca algunos puntos sobre el seo que hacemos, el orden de las palabras (testado, cambia muchísimo más que antes, habrá que plantearse las url mejor), la densidad de los términos en una página (testado, la densidad baja y los estilos suben) y la variedad de enlaces que te entran (más contenido de calidad y linkbaiting)

Pero sólo es un test….

A mi me estan funcionando estas cosas, a otro puede que no o que no le interese cambiar, pero el seo es eso, es una apuesta por lo que en un momento determinado crees.

He de reconocer que también es tirar piedras contra mi tejado en algunos puntos, mi web de trabajo ya tiene los cambios realizados y en vseo unos cuantos. Me quedo sin juguete (cuando todos conocen una ventaja no es tal) pero he mamado mucho de los blogs de muchos lectores como para no compartirlo.

Standard

10 thoughts on “

  1. Ya tardabas en publicarlo Javier 😉 muy bien expuesto el tema. Yo también he hecho mis pruebitas, y aunque no me ha quedado totalmente claro. Si he notado subidas de posiciones tras cambios en la capitalización para algunos términos (no parece funcionar todavía para términos realmente interesantes, ¿una prueba de google?).

    Un saludo

  2. Pingback: SEO Web

  3. Yo ahora mismo te veo dos posiciones mas arriba con “SEO” que con “seo” ó “Seo” por lo que parece que: ¿no funciona la teoría? o ¿no lo he pillado bien?

  4. De Seo poco, pero tirando de sentido común se me ocurre una explicación posible para que unos terminos si tengan en cuenta la capitalización y otros no: el número de caracteres. Si son pocos caracteres (digamos 3, 4 ó como mucho 5) es posible que sean siglas por lo que no tiene el mismo significado en mayúsculas (los acrónimos se suelen poner así) que en minúsculas (palabra ‘normal’ de diccionario). De hecho SEO (la de los pájaros) son siglas, por lo que puede haber sido incluida en una lista de las que sí distinguen capitalización

  5. Bueno Edu, hasta hace un rato estaba en primera página para seo, ahora he aterrizado en segunda. 🙂 Al final, estas teorías son bases para test. A mi me ha funcionado, espero que a los demás también (aparte de que le pasa a mas gente)

  6. Pingback: Otros post seo de septiembre « El rincón seo de Raquel

  7. Me parece muy interesante y yo ya habia casi llegado a las mismas suposiciones con respecto a lo de los links, lo de las mayusculas no me lo imaginaba…

    Gracias Javier.

  8. Ani López says:

    Pues con acentos o sin ellos ya ni te digo.
    ¿qué haces ante eso? ¿escribir con faltas?
    😦

  9. Fijaros.. lo que se puede deducir de este post..

    1 que no hay definicion clara de las estrategias de google a la hora de posicionar
    2 que lo que hoy vale “x” mañana sera “z” como es el caso de la eliminacion de Dmoz de los directorios en los que se basaba webmaster central de google..

    y muchas cosas mas..

    Hay alguien que vea claro por donde va Google en estos momentos?

Leave a Reply

