CONFERENCIAS, Search Historia

El futuro del Turismo en Internet


XII Foro Internacional de Turismo de Benidorm 2008

ESCAPADAS MASNATURA VIAJES MUCHOVIAJE.COMCANAL DE VIDEOS DE VIAJES MUCHOVIAJE.TV CRUCEROS OCIOCRUCEROS.COMTOUROPERACION ONLINE OCIOTOUR.COM VUELO + HOTEL – VUELING.ES HOTELES HOTELIUS.COM CUBA MUCHOCUBA.COM – ENTRADAS MUCHOVIAJE.COM – VIAJES 40viajes.COM – 
QUE ES EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS

El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante se crea en virtud del Decreto 107/2006, de 21 de julio, del Consell, constituyendo una respuesta lógica a la tarea de investigación y docencia en turismo que se viene desarrollando desde principios de los años ochenta en esta Universidad. Los objetivos de este centro se orientan a cubrir, desde el ámbito de la investigación y la formación especializada, las demandas existentes en el entorno social y económico y a incentivar de forma paralela la investigación básica sobre el turismo como objeto de conocimiento, desde distintas disciplinas científicas y áreas.

Objetivos

  • Integrar la investigación turística realizada desde distintas áreas para obtener sinergias y evitar la fragmentación y desconexión de iniciativas.
  • Participación activa en redes de investigación y formación en turismo.
  • Impulso a un centro de investigación competitivo.
  • Reforzamiento de la coordinación entre investigación y formación en turismo.
  • Dar una respuesta coherente a las necesidades crecientes del sector turístico.
  • Promover el desarrollo de iniciativas de I+ D +I en el turismo.
  • Favorecer la transferencia e intercambio de conocimiento en proyectos de cooperación y asistencia técnica internacional.

Introitio

Mayo del 2008 – hay mil trescientos millones (1.300.000.000) de usuarios de Internet en todo el mundo (Fuente: http://www.internetworldstats.com/stats.htm). Los desplazamientos internacionales se duplicarán entre hoy y 2020, año en que se alcanzarán los mil cuatrocientos millones (1.400.000.000) de desplazamientos hacia otros países (Fuente: Estadísticas de la Organización Mundial del Turismo).

En el año 2008 el Ayuntamiento de Benidorm, deciden celebrar el XII Foro Internacional de Turismo de Benidorm. Entre sus ideas se nos plantea un importante Reto: La reinvención de los destinos turísticos. Consciente de la importancia de Internet, se ha presentado un “Concurso de ideas” sobre el futuro turístico de Benidorm en el horizonte del 2050. Algo verdaderamente novedoso y con gran enfoque, que felicito. La ponencia que distribuyo aquí, dispone del título: “El Futuro del turismo en Internet” Su título se debe a Josep Ivars. Con “Turismo” nos referimos principalmente al “online travel business”, que engloba el online hotel, flight o ticket business. Con “Internet” a W3C. Con “Futuro”, a sucesos predecibles.

En este texto expondré veladamente lo que, a mi ver, y de forma general, son considerados conceptos elementales para una estrategia orientada al sector turístico en relación con Internet, en tanto éste es considerado como un acontecimiento lineal e Histórico. Aunque mi disciplina es la Lógica y la Analítica, y no soy especialista en Turismo, he pensado que publicar este texto tal vez resultaría de utilidad para cursos, formación personal, o como material de consulta para empresarios o tecnólogos del sector turístico. Confío sea de ayuda y pueda aportar ideas o iniciativas, o fortalecer las que ya se han creado.

Aconsejo con todo la lectura previa de http://searchengineland.com/080130-103249.php y

Esto es lo que ha sucedido:

REFLEXIONES EN TORNO AL FUTURO DE INTERNET - I THINK SEARCH

Conferencia:

Sobre Futuro y Máquinas

Se dice en Teoría de Juegos que aquella idea que controla a la Máquina vence en el Juego. Así, la obligación del Ser Humano es intentar dominar aquello que no se controla con el fin de ganar la partida, o sobrevivir y disponer de futuro y crear prosperidad.

Las Ciencias Empíricas, la Medicina o la Ingeniería, son ejemplos de cómo intentar controlar el mundo en que vivimos, a veces con éxito.

En el “Juego del Ajedrez” aparece una curiosa situación que nos permite reflexionar el presente y el futuro del concepto de estrategia internet. Se trata de algo tan sencillo como el movimiento de las fichas.

En Ajedrez cada uno de los jugadores dispone de un movimiento. Primero mueven las Blancas, y luego, las Negras. Este no es simultaneo sino que se realiza en una secuencia.

El Ajedrez es complicado porque cada uno de los movimientos que se realizan a lo largo de la partida es clave para ganar o perder.

Personalmente creo que es muy interesante ya que los movimientos individuales de las fichas que realiza el Jugador determinan cómo va a resultar la partida final.

Es decir, un movimiento mal pensando determinará cómo reparar el error. Sin embargo, un movimiento bueno, será considerado aquel que invita a perder al adversario.

Es increíble. Hay Maestros de Ajedrez que con solo mirar el tablero saben qué es lo que va a suceder. Se dice en Ajedrez que aquel que tiene más o menos probabilidades de perder, es aquel que es capaz de anticiparse a las jugadas del adversario. De este modo es frecuente que el jugador que se anticipa y sabe combinar predicciones, sea capaz de ganar. Lo más curioso es que los Maestros de Ajedrez suelen enseñar a sus discípulos con una frase interesante que menta: “No muevas hasta que lo veas.”

Es una frase verdaderamente divertida. En este sentido, se dice en Ajedrez que en el Tablero se encuentra tanto el Presente como el Futuro, ya que estos quedan determinados por cada movimiento que se realiza.

En Internet, sucede algo parecido. Lo importante no es solo recopilar y mostrar la información, sino procesarla de forma inteligente y generar nueva información.

En nuestro caso, con el tema que nos ocupa – Internet, el Turismo y el Futuro –  podemos decir que partida sólo acaba de comenzar. Solo se han puesto las fichas encima del tablero. Y algunos jugadores han sacado los peones. Es así de simple. Los cambios han sido rápidos y se han hecho notar.

En Internet, cada producto Turismo puede ser visto como una ficha. Puede decirse que el Turismo, sector primario en Internet, es creador de tejido y fuerza; por su parte, Internet, es el tablero de ajedrez donde se decide el éxito, fracaso o supervivencia de un sector.

Bajo esta reflexión podemos decir que Internet debe disponer de futuro histórico si y solo si es dominado por el Ser Humano. Es decir: si se convierte en un instrumento de utilidad para éste, en un objeto que usar y que explotar y que como tal le es beneficioso.

Cuando hablamos del Futuro y del Turismo en Internet, tenemos que advertir que para que estos sectores dispongan de verdadera realidad comercial, deben ser conceptos previamente clarificados para que puedan ser dominados por sus creadores. En caso contrario, no se podrá hablar ni de futuro ni de Internet. Pues se convertirá en algo así como otro planeta incontrolable y ajeno al Humano. Y finalmente un gran problema.

Es parecido al crecimiento caótico o no regulado de una ciudad.

Pongamos otro ejemplo relacionado con Máquinas. La segunda mitad del siglo XX ha estado dominada en parte por una Maquina, la Televisión.

El hombre solo podía acceder a cierto tipo de información a través de ella. La Biblioteca, la Hemeroteca o los Museos son ejemplos parecidos. Sin embargo, implicaban un desplazamiento físico. Si lo pensamos, la TV puede ser vista como un estadio necesario y puntual en la linealidad de la Historia. Ésta nace en el siglo XX, crea un modelo económico basado en las antenas y los repetidores (un monopolio Público y monopolio Privado) y así distribuye Información. No es raro que en los años analógicos un departamento esencial y vertebrador de toda acción comercial en Television fuera el Departamento de Emisiones y Planificación.

El momento más comentado de la Huelga general de 1988 fue el que se realizo por los técnicos cuando se apago el repetidor y España entera quedo sin Emisión Nacional.

En lo que se denomina “la parrilla”, cada segundo disponía de su valor y su coste, y la Audiencia Televisiva, era controlada minuciosamente.

En los años que siguen es posible que la “parrilla de television” deje de existir tal y como la conocemos hoy, e igualmente el concepto de “emisión”. Es más: ya no es ni necesaria ni se desea, ya que es el mismo Usuario quien decide qué quiere disfrutar a través de sus búsquedas. De igual manera sucederá en el sector del turismo.

En el Futuro, el cliente que quiera viajar únicamente pulsará en un icono con su dedo, dirá lo que quiere a un operador virtual, que será el mismo móvil o el monitor que sustituirá al Televisor. Y se le ofrecerán varias opciones a una velocidad casi instantánea. Luego, el mismo cliente irá filtrando al decir “palabras”. La compra será inmediata. Se podrá reservar sin planificar una vez en la misma ciudad pues el mismo teléfono móvil o el nuevo terminal, permitirá que se acceda a través de mapas a los negocios locales que se desean. En este sentido, la Base de Datos no se encontrará en un web intermediador, sino en Internet mismo, y concretamente en los motores de búsqueda, los API (Application Program Interface), donde serán dominantes los webs con métodos de inteligencia colectiva sobre datos recopilados en varios idiomas. O dicho de otro modo: Searchology

Para el internauta, la Programación de Television comienza a ser aburrida, e incluso una imposición o un insulto a la privacidad. En Internet, nadie está obligado a tener que ver o descubrir un programa concreto (aparentemente), sino que se trata de un lugar virtual diferente donde la idea de crear una parrilla o una programación definida se puede considerar algo irracional y acrítico, ya que es posible configurar parrillas individualmente.

Como vemos se trata de un cambio en el modo de pensar de la gente, que deja en una situación difícil al sector audiovisual, que intenta adaptarse a este cambio de ciclo antes de encontrarse en una situación extraña . *Existen, con todo, ideas innovadoras en relación a la emisión en directo a través de Internet. A nuestro ver, lo más fácil es el cambio de pensar en la gente, que en 5 años puede ser completo.  Lo más difícil es, sin embargo, la adaptación de la empresa y que no se vea afectado el tejido social, donde el humano sobrevive.

Lo cierto es que a la mayoría de la población de España no le interesa en absoluto las conjuras de la prensa amarilla y la tendencia es que finalmente se interesará por otros asuntos. Cuando esto suceda, habremos mejorado un poco con Internet. Y esto es extremadamente positivo.

He iniciado este texto con estas indicaciones intencionadamente.

Siendo Futuristas, tal vez lo sucedido en el siglo XX en Televisión pueda llegar a ser considerado en los años que nos siguen como una aberración sociológica, además de un estadio primitivo de la Comunicación. Era significativo anotar que hay un número exponencial y creciente de usuarios que ya no ven la Televisión, y que sencillamente prefieren estar descubriendo información sobre algo tan curioso como los “caracoles africanos”, por poner un ejemplo.

A este tipo de nuevo usuario del que hablamos – que no es necesariamente joven – no le interesan ni la prensa amarilla ni 15 minutos de publicidad que incluye. Lo cierto es que en estos años, y ante este positivo fenómeno, ciertas empresas han creado en estos años un software novedoso que permite que los Usuarios interesados en los “caracoles africanos”, puedan compartir sus ideas, verse en persona, chatear, o incluso hablar por teléfono sin tener que gastar por llamada, que es denominado Inteligencia Colectiva.

Algo similar sucede en el sector turístico. El numero de reservas online es a fecha de hoy un dato a considerar seriamente. La agencia off line ha perdido terreno, y el denominado online travel business gana terreno, y a día de hoy es trascendental. Además, a raíz del software que permite comentarios sobre hoteles, opiniones con puntuación, o fotografías, ha nacido la disciplina de la Reputación online, algo que incluso hoy ya es futurista… Ya existen disponibles mapas o videos de musicales.

Mi objetivo era mostrar el concepto de parrilla TV y contextualizarla en su época, el siglo XX, donde fue dominante. Es decir, incidir en que en estos años nos encontramos en medio de una gran transformación y un radical cambio. Ciertamente en el futuro es posible que muera la Economía de lo vertical y nazca lo que se denomina en Internet como lo “horizontal”, donde el mismo Usuario es quien crea su propia comunidad y donde la conversión es predecible.

Mi intención era plantear al lector la siguiente pregunta. Echándole imaginación:

¿Cómo podría ser en Internet la llamada “Parrilla”?

Parece que el asunto se nos escapa. Sin embargo no es así.

A principios del Siglo XXI ha nacido una disciplina denominada Estrategia Search, de origen estadounidense, que estudia precisamente este asunto. A veces es denominada Marketing Inteligente, SEO y otras analítica Web. Se trata de una disciplina enorme que aún no se encuentra perfectamente definida y que queda englobada dentro de otra disciplina denominada “Arquitectura de la Información” (*La Enciclopedia Universal Wikipedia incluyó la entrada en español de Arquitectura de la Información en el año 2008).

Ésta es esencialmente una ciencia empírica, que incluye campos tan diversos como la economía conductista, la psicología, la lógica matemática, las finanzas o las ciencias cognitivas.

Ante la pregunta sobre cómo se crearía una parrilla en Internet, o cómo se logra algo así cómo “la audiencia TV Internet”, la Estrategia Search ofrece ciertas soluciones interesantes. Para dar luz a esta disciplina recurrimos a otro ejemplo: el legendario mando a distancia o control remoto.

Cuando un espectador coge el mando, cambia de canal. De hecho este sujeto humano generalmente ha memorizado cada uno de los canales asociados a un número. Los niños de menos de 4 años ya saben usarlo. Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad, ha indicado aspectos interesantes a este respecto. Ahora bien, en Internet, el mando a distancia dispone de un alter ego: el mando a distancia queda sustituido nada más y nada menos que por el Motor de búsqueda, y este a su vez, por el CLIC.

Como vemos la respuesta era sencilla.

La pregunta de cómo se crea la “parrilla en Internet” la vemos claramente ahora:

Esta se crea a través de las búsquedas de los usuarios y de los resultados que se ofrecen en los Buscadores.
A estos se les llama SERPS, o “Search engine ranking positions”. Los cuales a su vez se encuentran en Internet.

En Estrategia Search, a esta situación se la denomina habitualmente como “configuración de un espacio search económico”.

Como vemos, de igual que existe seres humanos interesados en los “caracoles africanos”, también existen seres humanos interesados en el “cruceros”.

Es decir, de igual forma que existe un “espacio search económico para búsquedas relacionadas con Caracoles africanos”, de igual forma existe un “espacio search económico para búsquedas y resultados del sector de los viajes en Internet”.

Lo más interesante de todo es que en esta disciplina llamada Estrategia Search, estos 2 tipos de configuraciones de la Búsqueda y el Resultado que hemos indicado, son consideradas a su vez como Conjuntos Matemáticos. Y es precisamente aquí, donde el ser humano dispone de probada capacidad de controlar a los SERPS, que se encuentran en Internet.

Así, desde el punto de vista Search, el Turismo como sector es visto como un conjunto de información. Y mas aun: como un Conjunto matemático no definido de información, o un conjunto a definir (vease Sociedad de la Información). En este sentido, la fuerza turística de una comunidad autónoma es considerada como un Conjunto de búsquedas y de resultados, o de información matemática.

Hemos iniciado esta introducción hablando de la Teoría matemática de los Juegos. Y hemos indicado también que el Humano debe ganar la partida frente algo así como una Maquina.

Vemos ahora que la Maquina son los Motores de Búsqueda, y cómo el Humano puede disponer de estrategias search para lograr que el futuro del turismo domine a Internet, y no al contrario.

Así pues hemos de aceptar que nos encontramos en un momento de la Historia emocionante, una encrucijada entre la Intuición empresarial Humana y el mundo algorítmico de la clasificación, esencia de la search economía, y que se trata de un ciclo que ya ha sido iniciado.

La era search

En dos décadas (1990-2010) el mundo se ha transformado profundamente. Ha acontecido una Revolución. Y esta es denominada “Era Search”.

Históricamente, todas las Revoluciones comienzan y acaban, disponen de un fin. Sin embargo, la Era Search es especialmente sorprendente, pues una vez ha empezado, no se detiene y rompe la lógica natural.

De hecho, no existe un producto definido search, sino un producto que se crea a si mismo una y otra vez, una especie de mutación, de cambio continuo, realmente fascinante.

Esta Revolución es particular y trascendental. Principalmente porque no dispone de algo así como un “fin”, o de algo que sea posible clarificar. Extrañamente, se trata de un Revolución económica que dispone de micro-revoluciones internas y, por ello, éstas hacen que pueda ser considerada algo así como un vórtice de si misma. Por otro lado, es escalable.

Así, podemos decir que la empresa de principios del siglo XXI se encuentra en una situación de desconcierto y preocupación. Existe Internet, y las empresas quieren aprender a dominarlo. El mundo del siglo XXI está pues atento y alerta pues no sabe qué sucede, porqué sucede o qué va a suceder.

Como vemos, una de las características de la era Search es que ha creado la distancia implacable entre la estrategia de la empresa y la estrategia Internet. A nuestro ver, el reto humano del siglo XXI debe ser lograr la unión entre ambos mundos, y una metodología empresarial adecuada. A lo largo de estos años han nacido disciplinas económicas imposibles de concebir en los estados anteriores de la humanidad, y también nuevos activos desde donde disponer de beneficios. Por ello, la empresa española está aprendiendo qué está sucediendo y qué debe hacer.

Las afortunadas iniciativas institucionales como CINNTA de Andalucía, o XII Foro Internacional de Turismo de Benidorm que ha incluido una sección dedicada a Internet, serán recordadas en el futuro de España como un ejemplo de dinamización del conocimiento pues no son ingenuas o inocentes sino ejemplo de cómo pueden ser los fundamentos desde donde se va a configurar la estrategia ganadora de una Nación en el sector turístico.

El producto turístico a digitalizar

En primer lugar, subrayar que cuando hablamos de Turismo nos referimos a un sector de importancia trascendental en el país, vertebrador, y además extremadamente complejo y vivo. Que dispone de tensiones y puntos de encuentro específicos. Por lo cual admitimos que cualquier análisis es insuficiente. Del mismo modo le sucede a Internet, que es infinito, y que a día de hoy es considerada una disciplina de la que ningún humano puede decirse ser experto.

El Futuro de Internet y del Turismo está precisamente determinado por el tipo de producto a digitalizar. Y es cierto que un empresario sin productos digitalizados, no dispone de opción alguna en Internet. Solo una vez el producto es digitalizado, éste adquiere sentido en Internet.

El producto turístico puede ser digitalizado de formas diferentes. El ejemplo más interesante a estudiar para entender a que nos estamos refiriendo es el de la industria musical, considerada como el sector más sensible al cambio. La razón es sencilla:

el Producto Musical fue uno de los primeros en ser completamente digitalizado.

La Inteligencia de Ipod, por ejemplo, tuvo sesiones intensas de brainstorming para llegar a definir que debía crearse.  De esas sesiones de trabajo en las que participan Tecnólogos, marketers o psicólogos se provoco que el Disco y Casete muriesen definitivamente, por ser poco rentables. O dicho de otro modo: debían ser introducidos en nuevos soportes pues de otra manera ya no eran útiles.

Como vemos,la Digitalización de la Música dió paso a la desaparición del Producto-No-Digitalizado. Si analizamos, nos damos cuenta de que el Producto como tal (la canción) no desapareció sino que lo que apareció realmente fue un “nuevo modo” de comerciar con el producto. El Producto Virtual elimino al Producto No Virtual. Pero el producto seguía siendo el mismo…

Es decir:

A medida que se digitalizan los Productos, cambia el ciclo económico en virtud de esa misma micro-revolución. Los productos no desaparecen, se adaptan a otros nuevos.

Si bien la Música fue digitalizada y ello supuso una profunda transformación en el sector, ahora debemos preguntarnos:

 ¿Cuáles serán los siguientes productos a Digitalizar en la Era Search?

Esta pregunta es importante ya que implica el resurgir o la muerte de un sector. La respuesta a menudo puede encontrarse en los Productos de Google de China ya que cada uno de sus nuevos subdominios será el nuevo Producto dominante a orden planetario. Y Google tiene especial interés en el mercado de China, o mejor, en la lengua China, dominante como input y output en Internet. Piénsese que en Search Economía, cada una de las características de los motores de búsqueda, son un producto a comercializar.

Lo cierto es que debe asumirse que el predominio de un Producto por Digitalización implica la desaparición de un sector concreto, pero también el nacimiento de uno nuevo. Por ejemplo, si son los Libros, ¿qué ocurrirá con la industria editorial? Si son los videos, ¿qué ocurrirá con las Televisiones (los video clubs del siglo XX)? ¿Y si son las ciudades (piénsese en los Mapas de Google) o las relaciones humanas (Face Book)?

Una misión del Marketer en este sentido es aprender a controlar ese Producto y detectar los nichos. Y tomar medidas.
Podría decirse, a mi ver falazmente, que una de las causas de la transformación del sector musical fue acomodarse en estrategias conservadoras.

Sin embargo:

¿Acaso se sabe hoy cual es la estrategia ganadora?

La verdad es que nadie lo sabe. Pero podemos predecir que finalmente todo será digitalizado. Se trata de una realidad aún desconocida, y que afectará al modo de entender la empresa, y de atender a las prioridades elementales para disponer de éxito, o únicamente la supervivencia de una nación, una sociedad o la empresa y el trabajador.

Como vemos nos encontramos en un periodo histórico de digitalización.  Pasaran décadas hasta que todos los productos se digitalicen y la Clasificación sea completa. Cuando esto suceda la transformación search habrá concluido dando paso a una nueva y desconocida era. Esta era post-digital – en la que todo ha sido digitalizado – es para mi un asunto que personalmente no puedo ni imaginar.

3 son los acontecimientos esenciales para dar perspectiva a la situación actual:

  1. Por un lado, han surgido nuevos métodos de medición de activos IT, determinantes en la valoración de la empresa, algunos usados, otros desconocidos y otros por crear. Se trata de un nuevo lugar donde la tecnocracia es una realidad y solo triunfa el que es verdaderamente innovador, o sabe adaptarse a los Motores de búsqueda, configuradores del movimiento económico a nivel planetario.
  2. Por otro lado, han nacido los grandes consolidadores de Palabras Clave, con la capacidad de generar riqueza, especialistas en Analítica y SEO, con acuerdos comerciales sorprendentes. Estos dan instrucciones precisas a los buscadores de cómo es posible crear riqueza o introducirse en el nuevo mercado Internet.
  3. Y el aspecto más importante, la Venta, que ahora es nombrada como Conversión. Y dispone hoy de un nuevo concepto en Internet.

El Turismo representa la primera potencia planetaria económica de Internet, es la disciplina de marketing search más interesante hasta la llegada del Search Video Marketing. Se trata del sector más complejo del mundo (literalmente) ya que fue pionero en la creación de la “Transacción Internet”. Y el que más ingresos le genera a Google  Inc.

El Turismo en Internet es considerado un rompeolas, ya que representa en 40% del trafico nacional, dominado en España por Google Inc. Es así el mercado más competitivo y el de máxima dificultad a orden de optimización de procesos de mando Search.

La economía Turística del siglo XXI se encuentra intermediada por 2 actores, que son los

  1. Motores de Búsqueda y
  2. las agencias online travel business con expertise.

Por otro lado se encuentran otros 3:

  1. Los tour operadores
  2. El sector tickets, hoteles… que es una empresa en si misma.
  3. Sus derivados y servicios como los Restaurantes.

Todos ellos disponen de características comunes:

  1. disponer de Producto, por un lado;
  2. e intermediar el Producto, por otro lado.

La esencia es la digitalización del producto y la estrategia search consecuente. Un producto no digitalizado no puede convertirse en algo estratégico. Una vez es digitalizado, se inicia la Optimización de ese producto. Si analizamos el asunto nos damos cuenta de que esa es gran parte de la razón de su éxito.

A este respecto conviene recordar que existe una teoría search económica que sostiene que existe lo que se denominan como “Niveles de Intermediación”.

En el caso de los Motores de búsqueda  se dice que éstos son y actúan como el Primer Nivel de Intermediación. En el caso de las agencias de viajes internet, se dice que estas son el Segundo Nivel de intermediación. Existe un Tercer nivel no catalogable de Intermediación, que es el usuario. Del que derivan los conceptos de tráfico y ROI. * En Internet el Usuario también es un Intermediador. Piénsese en la teoría algorítmica del ranking, que puntúa links donde el usuario ha hecho clic o realizado comentarios.

Afortunadamente la empresa turística Internet española de principios del siglo XXI ha logrado disponer de la capacidad de innovación que se precisaba, de ideas, y de manera continua busca mejorar su posición en el ranking internacional, en busca de nuevos clientes y prosperidad, de forma eficaz.

En este sentido, España representa un ejemplo interesante de Conocimiento Internet en Europa, y es comparable al de otros países hispanohablantes como Colombia o Méjico, al ser creador de empleo y un eje desde donde la búsqueda es monetizada correctamente. Se trata de la tendencia natural en Internet, ya que el crecimiento Internet corre parejo al crecimiento exponencial del uso de Internet, su popularidad, disminución de tarifas etc. Indirectamente, también protege el sistema financiero al haber iniciado la industria de la información de manera no traumática. Y es tal su fuerza que ha sido capaz de estimular el crecimiento de las comunidades autónomas correctamente.

Si existiese una nueva Unión Europea de Internet, el cuarto mercado Internet seria el de la lengua española (en Internet el input y el output de la búsqueda y el resultado es un indicador). 

Al igual que existen países desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo, igualmente existen  las Naciones Internet.

Ahora pongamos un ejemplo, sin ser abstractos, y veamos cómo Internet transforma el mundo.

Las naciones turísticas Internet

Una de las preocupaciones más significativas del sector turístico es saber qué va a ocurrir con los tour operadores.

Se trata de una pregunta recurrente. Ciertamente, la desaparición del Tour operador puede suponer una transformación del tejido laboral del turismo en general. Pensar que la Tour operación podría desaparecer era algo inconcebible hace 10 años. Sin embargo, hoy, a principios del siglo XXI, existe esta pregunta. Debemos reflexionar ya que esta hipótesis implicaría a su vez la posibilidad de la desaparición del actual modelo de comisión. Y del mismo modo, la quiebra de acuerdos comerciales.

Recientemente en las conferencias del CINNTA un ponente de reconocido prestigio indico que la tendencia natural era que la Tour operación desapareciese en países desarrollados, o ciudades que disponen de medios para que esto suceda, como Londres o Paris. Sin embargo, subrayo que en países en vías de desarrollo como el grandioso Egipto o la fascinante Turquía, esto a día de hoy, no era una opción real.

Conclusiones:

existen países Internet y configuraciones search económicas de cada uno de los países en virtud de su desarrollo Internet.

La Tour operación precisa adaptarse a Internet y crear su propio espacio. Si no lo hace, podría encontrarse en una situacion poco afortunada, tal y como sucedió al sector de la Música, que ahora se orienta a los conciertos y los festivales.
Empresas como el Grupo MuchoViaje, recién adquirido por el Grupo Planeta, Atrapalo o Rumbo, fueron ejemplos destacados de cómo las empresas locales han sido superiores al empresas internacionales, impidiendo la colononizacion de un mercado nacional, por derecho propio.

En el 2008, España dispone de Directivos y especialistas competentes capaces de conquistar nuevos mercados con garantias. Por lo que se puede optimista al predecir comportamientos search en el sector del turismo.

Con todo, el online travel business nacional dispone también de debilidades:

  1. el inversor en proyectos gurús normalmente es extranjero, y existe ciertamente poco interés por parte de inversores españoles en proyectos Internet;
  2. el tejido empresarial satélite donde se sostiene el online travel business es pobre y aun no ha sido normalizado.
  3. por otro lado, España precisara al menos de 5 años para alcanzar el nivel de Holanda, el Reino Unido o Alemania. De hecho, España es considerada como un cliente potencial de gran interés para Europa en la compra de productos Search, al no haber creado tejido aún.
  4. en internet las ideas gurus  son las que triunfan. La promocion turistica está institucionalizada a través de concursos publicos, que la psicología del guru por normal general rechaza o ignora. En este sentido, el emprendedor debe ser más practico y comercial.

Un ejemplo interesante y definitivo del cambio empresarial que se nos viene encima es el modo de entender la empresa es una vez más Google, que ha creado un Managment interno sobresaliente, y donde existen puestos antes inconcebibles como el de  Evangelista o el de Trafficker.

En EE.UU empresas de orientación competitiva Internet ya no quieren la estructura directiva tradicional. Es decir, se dispone de Producto, fuerza comercial y Estrategia Search, se analiza, y se actúa. 

Ciertamente en los próximos años habrá muchas empresas que no sabrán adaptarse. Sin embargo, habrá otras muchas que serán como un ciclón y volverán a crear empleo.

En el 2008, año en el que escribo este texto, el mundo empresarial se encuentra sometido a unas fuerzas y  dentro de un escenario que esta empezando a conocer.

Se trata de la relación entre producto-real y producto virtual, trascendental por no existir en periodos históricos anteriores a la era search. Es así que la empresa se encuentra en un momento nuevo en el que precisa aprender a controlar lo que sucede, cómo sucede y porque sucede. Es decir, saber las debilidades, los puntos fuertes, hacer proyecciones realistas.

De hecho, a principios del siglo XXI existe una ausencia de control inteligente de la relación entre producto-real y producto virtual. Sin embargo esto es algo normal. Uno de los problemas clásicos del online travel business es el “trabajo en cola”.  Un error en la cadena, altera otros proyectos. Muchas empresas NASDAQ carecen de una metodología que permita dar por satisfactoria una acción comercial más allá de la venta. En estos años, cambiaran su estrategia directiva, o desaparecerán.

El futuro del turismo se centra en saber responder a esta pregunta:

¿Como saber si mi empresa ha alcanzado realmente el grado de aproximación deseado?

A nuestro ver, el futuro del turismo en Internet pasa por dos estadios olvidados:

  1. la adaptación de los equipos a las nuevas tecnologías y la formación;
  2. la creación de métodos de trabajo inteligentes.

Afortunadamente esto es bastante sencillo.

Search Historia

Lo que nos gusta denominar como la “search historia” dispone de una idea reguladora, a saber: no se puede pensar el futuro sin reflexionar el pasado. Curiosamente esta es la primera lección de Filosofía de la Historia, y también la primera lección que se imparte en Teoría de los mecanismos de Entrenamiento en Inteligencia Artificial. Sin Memoria no hay futuro.

A principios del siglo podemos decir con firmeza que la unión entre el conceptos de Información y Venta es sólido en teoría Search económica. * Piénsese en las landing pages, últimamente de moda.

Internet es considerado como el lugar donde acontece y puede tejerse la Información. Por su parte, e-Tourism indica el mercado, la empresa, el comercio electrónico. Así se dice que en Internet el concepto por excelencia es el de la Venta y Visibilidad si y solo si este se encuentra unido al Comercial y estratégico. Y este a su vez, se encuentra vinculado al concepto de base de datos y la comisión. Y en otra esfera, la disponibilidad.

El epicentro de los acuerdos Internet esta basado en 3 ejes:

Disponer de producto que vender

  1. Permitir que ese producto pueda ser preferencial en Internet.
  2. Comisionar la presencia y la venta de ese producto.

Como vemos se trata de una cadena, similar a la cadena alimenticia. Esencial para la supervivencia.

Valiosa informacion sobre la Historia de Internet

El efecto Search

Internet ha desatado lo que se ha llamado “el efecto search”, de consecuencias importantes en la economía offline de gran interés. “El efecto search” es matemático.

Si bien las search economía deben su nombre al pensamiento IR y el Marketing Inteligente, debe admitirse que las normas o leyes económicas del mercado Internet son también matemáticas.

Afortunadamente la intuición creativa de marketer tradicional dispone hoy de estrategias ganadoras si se une a los nuevos métodos de marketing inteligente. Los Marketers no son matemáticos o lógicos. Del mismo modo que los matemáticos o los lógicos no son marketers. Ambos a dos han iniciado en este principio de siglo una andadura conjunta notable.

Mientras el marketer empresarial es imaginativo, el Lógico es determinista. Uno se arriesga a invertir en una idea, el otro, sencillamente invierte en aquello que sabe que debe dominarse para disponer de presencia dominante.

Este es uno de los cambios mas sorprendentes de la nueva era, y es similar a la estrategia militar. En ellas, se crean recursos (cruceros de guerra y unidades anfibias) para que el desembarco sea posible. Si el país a invadir no tiene mar, se invierte en la fabricación de recursos adecuados al objetivo, que es vencer y conquistar. La mayor parte de  los casos de desaparición de empresas en Internet se deben a la ausencia de una estrategia enfocada a crear. * Para aquel que deseé estudiar este asunto o desarrollarlo Information Operations (Info Ops) Es interesante en la medida que relaciona los Juegos con la estrategia empresarial.

Existen muchos tipos de Juegos aunque en la actualidad no existe una clasificación universal de los juegos. Éstos se diferencian por criterios de todo tipo. Por el número de estrategias (finitos o infinitos), la relación entre los Jugadores (se pueden hacer acuerdos o Alianzas), los Juegos Antagonicos (la utilidad de un jugador se obtiene a expensas de la perdida de otro) o los Juegos diferenciales (se permite hace movimientos continuamente e imponer condiciones iniciales sobre el comportamiento de los Jugadores). Existen pues los Juegos Egoistas Altruistas y los Juegos Altruistas Egoistas.

En Internet la supervivencia de una empresa es siempre  paralela al Know How que crea. En este sentido, disponer de un profundo sentido de qué significa la Tecnología es esencial.

Idealmente se puede suponer que existe una regla metodológica que permite el éxito de una idea turística. Sin embargo creo que esta regla no existe.

Debemos apuntar que cada empresa online travel business debe ser considerada como un micro-evento empresarial. Su tráfico o su visibilidad es resultado de una hipótesis estratégica independiente y mucho esfuerzo. En gran medida se trata de un Juego Matemático.

Sin embargo debe admitirse que el éxito del online travel business puede considerarse como un estadio más en la linealidad de la historia. O dicho de otro modo: debía nacer, desarrollarse y existir. Debía ser así y no de otro modo. Se trata de un éxito JUST ON TIME. Por lo que es interesante preguntarse que sector  empresarial es el próximo que debe ser necesariamente exitoso.

Sin embargo, a mi ver, lo verdaderamente inquietante no es determinar qué empresa de viajes en España es la más aventajada, sino averiguar cómo poder seguir siendo una empresa de éxito.

De hecho, Internet y el mercado bursátil se parecen. Se puede subir o bajar en cuestión de meses. Mantenerse, o caer en el olvido para resurgir mas tarde, o no volver ya.

Turismo e Internet

¿Cuál fue la razón del éxito de ciertas empresas online travel business locales?

El Producto turístico es amplio. Pueden ser Hoteles, Viajes, balnearios, guias o visados. Ciertamente se trata de Nombres. Nada más. Así son tratados en Internet.

Del mismo modo, las empresas turísticas también son consideradas como Nombres  través de los dominios de sus Webs (teoría de branding internet). Es decir, la idea, la estructura empresarial, queda visible como Marca a través de un nombre de Dominio. Y será en ese Dominio donde se desarrollara la Venta aka. Conversion.

Este aspecto es interesante ya que podemos observar que la empresa queda marcada por una extraña doblez.

Por un lado, queda atrapada en un Dominio; y por otro lado, queda liberada también por ese dominio. De hecho, searching y inverted index siempre se inician en el vocabulario.

Es así que se dice habitualmente que sufre una transformación y pasa de ser algo real a algo virtual. *Un ejemplo interesante podrían ser aquellas empresas turísticas que no disponen de oficina fisica y de un call center en otro país.
Desde un punto de vista más libre y relacionando esta doblez con el Urbanismo, podríamos decir que en el Dominio se inicia la construcción de una ciudad.

El futuro de Internet es su desaparición por privilegio. Internet desaparecera pues todo será Internet. A principios del siglo XXI se encuentra ligado por su parte por la ambicion de las empresas y su capacidad adaptativa. El nacimiento del SEM ha permitido que el mundo algoritmico y la investigación IR pueda ser financiada.

Un ejemplo de configuracion search económica del Futuro

Un principio básico para entender  a los Buscadores es no confundir Internet con los Motores de Búsqueda e igualmente no confundir los Motores de Búsqueda con Internet. Ambos a dos son en esencia algo diferente.

Suele pensarse que Google es Internet cuando Google es un web Search engine y está fundado en el modelo de interacción (Model of interaction) o  simple interaction model basado en 2 principios que son indexing y searching.

Debe atenderse así que Google.com es también un dominio que se encuentra en Internet. Y que por lo tanto depende de él y su particular naturaleza. Por otro lado, Google busca y encuentra lo que hay Internet.

Esta diferenciación es esencial para pensar el Futuro e Internet. Y debe ser reflexionada.

Recientemente en estos dias ha sido comercializado Google.

Se trata de un acontecimiento search histórico de gran importancia y debe verse como uno de los mas importantes search productos tácticos jamás concebidos por el ser humano.

Al hablar de search historia debe hablarse del pasado, del presente y del futuro. En el caso que nos ocupa debe considerarse el Browser como la creación de un gran presente (Pido que el lector formado reflexione la intermporalidad epistemologica del Browser a orden de influencia en el mundo).

Por ello, planteo una pregunta al lector que puede darle pistas sobre cómo comenzar una táctica search:

¿Ha descargado Google? Pues bien, ¿desde donde descargó Google Chrome?

Existen posibilidades finitas.

    1. Explorer
    2. Firefox
    3. Google
    4. Barra de dirección
    5. Opera…
    6. Su correo, el RSS…

Es decir, para descargar un browser precisa disponer antes de lo siguiente como condición necesaria:

otro browser,

o al menos de

  • 1 link
  • 1 clic.

Así, si existe un browswer este puede ser considerado como:

    1. un dominio de si mismo y
    2. un instrumento desde donde poder representar un dominio.

Esta es la primera lección de Google Chrome.

Es absolutamente importante que se reflexione lo antes indicado como propedéutico para cualquier análisis posterior search-histórico.

2 mini ejemplos de cómo se hacen estrategias search

Mini leccion 1: de cómo Google va a duplicar beneficios

En Estrategia Internet al igual que en otros sectores existe el secreto industrial. Es sabido que en Estrategia en buscadores un cambio en la rutina de los Motores de Búsqueda es indicativo de un cambio mayor.

El que estudia y conoce los secretos que son claves para el éxito de la empresa y, así, de la nación, debe aprender a transmitirlos adecuadamente e incluirlos correctamente dentro de una estrategia global y local, que permita que los esfuerzos y riesgos concluyan necesariamente en beneficios.

Ahora veamos como creo que Google va a duplicar sus beneficios:

Cuando un usuario minimiza una pantalla para realizar otra tarea, en un 30% de las veces, la pantalla queda arrinconada en un lateral.

Esta es la forma en la que Google ha configurado su Browser, una vez ha sido minimizado.

Como observamos, una vez se minimiza la pantalla, los ADS disponen de preferencia y quedan encapsulados de forma que son los únicos visibles. De esta manera desplazan a los Orgánicos que quedan temporalmente invisibles.

 

La única manera de regresar a ver los Orgánicos en maximizar la pantalla una vez más. Asunto que implica un segundo CLIC y una acción intencionada por parte del usuario. Este segundo e intencionado CLIC por parte del Usuario para maximizar la pantalla es estadísticamente poco probable. Por regla general se asume que el Usuario es pasivo y hace CLIC en lo que ve en primer lugar, con la esperanza de volver a hacer CLIC en la siguiente página.

Esta configuración de Browser Google Chrome es intencionada. Se trata sin lugar a dudas de un crear pautas de conducta en el usuario y explotarlas. Y de esta forma, de aumentar un clic ratio en ads. A mi ver, una idea maquiavélica pero verdaderamente brillante.

El valor del Usuario se mide en gran medida por ser un CLIC. Por ello, este nuevo browser re-configura el valor del usuario en una dirección prefijada de antemano.

Este es un ejemplo sencillo de cómo el Diseño Web es explotable Search económicamente.

Mini leccion 2 – de qué es una contradicción Search

Es algo frecuente ver parejas jóvenes de novios en grandes almacenes y que solo miran y no compran ya que probablemente no tienen dinero.

Es decir, la visita no ganatiza la compra. De hecho, existen miles de visitas a una tienda a la que únicamente se va a mirar.

La contradicción Search aparece cuando una empresa online (turística por ejemplo) dispone de mucho tráfico y no lograr la conversión esperada.

Esta situación es correcta en el escenario de Internet pero es destructiva en el escenario real,  donde la empresa y el usuario viven.

En este caso el Tráfico deja de ser un activo que garantiza ingresos.

He mencionado esto por una razón. Internet es interesante pero también permite la crisis. Dispone como hemos indicado de ciertas condiciones intrínsecas que invito a estudiar, pero también no es infalible y es vulnerable.

El problema principal es el que sigue.

Dice un Directivo imaginario:

“Bien, hemos conseguido trafico pero no hay conversión. Es decir, hay visitas pero no compran. ¿Qué puede hacerse?”

Este no es verdaderamente el más grave sino otro:

“Bien, ¿Cuánto me ha costado el Trafico que he conseguido? Si bien me está generando visitas-que no-compran, en sí mismo, este tráfico me esta incurriendo en gastos también.”

A este grave problema, se le añade uno incluso peor:

“Bien, si elimino costes por trafico, perderé visitas, e igualmente se reducirán las probabilidades de que se realice una compra.”

Con  dinero, la visita puede permitir la compra. Pero si no hay dinero, la visita misma cuesta dinero. Lo cual multiplica x 2 los costes y el riesgo.

A este esfuerzo SEO se le llama estrategia basada en el análisis de comportamientos convergentes. Que viene a ser, crear enunciados básicos y la estimación probabilitaria de un alcance mínimo de retorno. Se dice que no estamos al final de la crisis sino al principio del final de la crisis.

De esta forma se logran beneficios de forma segura.

Quizá esta regla metodológica en estrategia SEO sea capaz de permitir la supervivencia de la empresa en tiempos de crisis.

Las naciones Algorítmicas

Hemos indicado que sin Memoria no hay futuro. Debe saber el lector que el éxito de los Buscadores se debe casi en un 100% al control de la Memoria. De hecho, los Buscadores han creado una Gran Memoria Colectiva, a través de los Resultados y de las Búsquedas.

La empresa turística de cada país podría convertirse en referencia mundial de primer nivel. Podría formar a su personal y crear un estrategia nacional capaz de conquistar el planeta de forma internacional. Esta será multilingüe y multi-producto.

Esta debe ser la aspiración de cualquier nación que quiera ser verdaderamente competitiva. Si se reflexiona unos instantes se advertirá que en Internet parecen existir leyes o condiciones iniciales. El browser es una de ellas. Si le echamos imaginación nos podemos imaginar que el desarrollo de una nación y un continente dependerá en breve de sus activos Internet (que como hemos indicado, va a desaparecer como tal para convertirse en todo), y además de su fuerza estratégica a nivel planetario.

Es decir, se medirán las naciones de igual manera a como se median los programas de tv en la era pre-search.

Por otro lado, aquella Nación que sea estratégica (que sea SEO) será influyente en el Mundo. De igual manera que dispone de fuerza militar o recursos naturales. * Indicadores como Nielsen ya valoran la importancia Internet de una nacion o un continente.

El turismo vertebra las naciones, por eso, debe estimularse. No se trata pues de analizar las empresas online travel business como si estas fuesen planetas locales sino de entender que las empresas online travel business tienen la obligación de conquistar otras lenguas y otros paises, asumiendo la responsabilidad de adquirir trafico internet internacional, nuevos usuarios y nuevos clientes a una de las naciones del mundo y redistribuirlo en la comunidad autonoma que lo persigan.

El Caso de China RPC

Seria titánico explicar los fundamentos desde donde realizar una estrategia nacional como la que decimos. Sin embargo, quiero subrayar que es posible. Y más aun, que ya sea ha realizado en la Republica Popular de China. Ejemplo admirable de creación de un plan nacional de estrategia search bajo criterios de marketing inteligente.

En China RPC se ha realizado este aprendizaje, tomando como objeto científico a estudiar el propio “Liberalismo económico de Occidente”. China RPC ha analizado sus debilidades, ha detectado y suprimido sus errores y ha extraído, o al menos lo intenta, única y exclusivamente, lo competitivo y ganador.

Para saber más sobre cómo realizar esta tarea puede visitarse estrategia nacional Internet 2008 tomando el ejemplo de la República Popular de China.

Lograr que una nación sea un destino turístico más importante que otro a través de la estrategia search. Este es a nuestro ver, el futuro del turismo en Internet.  Solo así el país será competitivo y dispondrá de futuro. El futuro del Turismo en Internet pasa necesariamente por la gestión del talento, la formación de los inversores y el espíritu combativo. Esto es la que ha permitido a Francia ser el primer destino turístico, dejando a España en un segundo plano.

Hemos indicado:

  • que han nacido disciplinas económicas imposibles de concebir (search interface usability),
  • nuevos activos desde donde disponer de beneficios (visibilidad inteligente),
  • nuevos métodos de medición de activos IT (El ratio de conversion,  concepto no claro ni definido, ya que  existen tantos ratios de conversion como fuentes de trafico medibles, o niveles de ratio

Algunas predicciones Search

La Era Search ha creado conceptos que han desbordado el modo tradicional de comprender y diseñar estrategias comerciales, que deben aprenderse y estudiarse. Sin comprender qué sucede, o qué ha sucedido, difícilmente se puede predecir cómo disponerse de presencia ganadora en el futuro, y controlar los criterios de éxito.

Los cambios que a nuestro ver sucederán en 10 años, son los que siguen a continuación:

Era Search en Media

  • Integración de Internet en los tradicionales monitores de televisión. Comercialización.
  • Consecuente desaparición de la TV Tradicional.
  • Nacimiento de los Canales Internet de Televisión. Por ejemplo, Google TV, Baidu TV. (En el 2008 nace http://www.muchoviaje.tv/ )
  • Comienzan a investigarse y estudiarse técnicas de Estrategia Internet con Video y Search Engine Video Optimization.  Notable avance de Multimedia IR con adversario, metabusqueda etc.
  • Finalmente, transformación completa de la estrategia Mass Media.
  • Consecuente crisis y renovación del sector audiovisual.
  • Nacimiento de un nuevo concepto de Distribución y desaparición de los Derechos de Autor.
  • Consecuente cambio de legislación.
  • Deshumanización de la Dirección comercial TV, que puede quedar sustituida por un Panel de Control y expertos en Analítica web.
  • Consolidación de Internet via Satélite, globalización de las Descargas.
  • Completa Monetización de producto de Local Search y derivados, ej.- mapas.

Era Search en Turismo

  • Es predecible un cambio en el modo de diseñar Aplicaciones Web y una revolución en el campo de Application Usability.
  • Es posible la transformación del Tour Operador en las denominadas “Naciones Internet”, o una readaptación.
  • Nacimiento de nuevas “Start up”, de llamada orientación gurú, que debilitaran o parasitaran a las online travel business dominantes a principios del siglo XXI.
  • Habrá un llamativo avance en los métodos de reserva. Y se podrá reservar prácticamente todo.
  • Consecuente prosperidad del sector de la logística y la mensajería.
  • Se comienza a digitalizar la Cultura y el Producto off line de forma masiva, y esta queda integrada en un gigantesco consolidador de nuevos tipos de productos dinámicos. Por ejemplo, un Producto, podrá incluir otro producto final con tantas opciones como productos digitalizados existen. Micro-revolución Search, en este caso las pequeñas empresas adquieren el protagonismo.
  • Consecuencia: el Long Tail se convierte en un auténtico infinito. Hay nuevas oportunidades.
  • Consecuente crisis en el sector de la Intermediación.
  • El nombre de marca, será determinante.
  • Consecuente prosperidad en el software de dataming y personalización de la búsqueda.
  • Consecuente revisión de la legislación.
  • Colonización Internet de los países subdesarrollados. Esta vez a través de grandes empresas turísticas Internet, lo cual creará prosperidad y redistribución de la riqueza y el Conocimiento.

Era Search en Search

  • Sobresaldrá el desarrollo del Software de Traducción.
  • Consecuente acercamiento entre diferentes culturas.
  • Cientificos comenzaran a definir en la web el modelo internet de inferencias, tal y como se pensó al concebir la web semántica, con interesantes aportaciones de la Inteligencia Artificial.
  • Al tradicional teclado, se le añadirá un novedoso tipo de interface entre Maquina y Humano, que puede ser la misma mano sobre una pantalla, o el uso de la Voz humana.
  • Ello dará lugar a otra micro-revolución search ya que transformará el modo de Buscar y ofrecer Resultados, y los mismos principios lógicos de los Motores de búsqueda. Ello supondrá un nuevo cambio de ciclo.
  • El teléfono Móvil, pasará a ser un simple device de Internet, una prolongación.
  • Consecuente guerra por el mercado.
  • Consecuente renacimiento del Hacking.
  • Consecuente renacimiento del operaciones bancarias por Internet.
  • Una vez se permita que las llamadas sean gratis (ya pueden serlo) quedará colonizado y se pasará a la fase de monetizacion y explotación de otros productos derivados.
  • Consecuente nacimiento o mejora del browsers o navegadores (2008 – Beta de Google Chrome)
  • Consecuente crisis o auge para el sector de la Telefonia.
  • Consecuente prosperidad de software para Móviles, altamente posible dominado por Multinacionales o por el mundo del software libre.
  • Consecuente prosperidad del sector eléctrico (2008 – Google y General Electrics cierran acuerdo amistoso).
  • Consecuente instauración de la llamada Guerra por un mercado en Teoría de Juego a gran escala, semejante al mercado bursátil. En este caso será la Guerra Search por un mercado, donde el Marketing Inteligente y el SEO serán decisivos.

Era Search Internacional

  • Nacimiento de naciones Internet o naciones algorítmicas, de gran influencia en el mundo. Las comunidades autónomas, por ejemplo, serán activos Internet globales. (2008 – Nace CINNTA – CENTRO DE INNOVACION TURISTICA DE ANDALUCIA)
  • Aquellas naciones con una legislación anticuada (siglo XX) quedaran relegadas a Naciones de segundo orden y no competitivas, o países internet subdesarrollados.
  • Consecuente prosperidad de la Jurisprudencia.
  • Consecuente alianzas internet entre Culturas con una misma Lengua (aka. Input Internet)
  • Nacimiento de nuevas clases sociales.
  • Una vez la Cultura quede completamente Digitalizada, se pasara a un nuevo cambio de ciclo search económico y la Globalización será efectiva.
  • Consecuencia: la Máquina será considerada como un ente diferente de lo Humano. Y ya no será una simple Maquina.

Finalmente, materializacion del concepto de Universal Search, inicio de comunicación entre Máquinas y Hombre. Las Máquinas nos podran contar la realidad en la que viven. Y ayudarnos a dar respuesta a las preguntas de siempre.

 

Informacion interesante

Espero que este texto sea de utilidad al empresario, al científico, al trabajador o al estudiante, que disponga de interés y tiempo. Cualquier comentario será especialmente bienvenido. Con todo, a quien este este texto haya despertado curiosidad, le aconsejo la lectura de:

  1. Nico Stehr (2002a) A World Made of Knowledge. Lecture at the Conference “New Knowledge and New Consciousness in the Era of the Knowledge Society”, Budapest, January 31st 2002. Online http://www.crsi.mq.edu.au/documents/worldknowledge.pdf
  2. Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual Resumen: Análisis del origen histórico del concepto y profesión de Arquitectura de Información, así como de su evolución y relación entre disciplinas. Historia de la arquitectura de la Informacion 

Gracias.
ITHINKSEARCH

Standard

5 thoughts on “El futuro del Turismo en Internet

  1. Bueno, después de una interesante lectura que ha durado mas de 30 minutos me veo en la necesidad de decir: chapô!!
    El tiempo da y quita razones, por lo que la mayoría de las predicciones Search se verán en breve espacio de tiempo o no… la idea apocalíptica de alguna de las predicciones, o las futurísticas de otras se han demostrado, en este breve espacio de tiempo, que ciertas podrían ser validas, solamente demuestran que el mundo piensa, y piensa rápido, por lo que tenemos que adaptarnos más rápidos aun. El que está fuera de juego, pierde mercado…
    Requiero, mi querido Polibio, de una segunda lectura!
    Abrazo desde el Sur

  2. Mi estimado Polibio,
    Si el futuro de internet es la digitalizacion y la mejora del canal online, aplicaciones variadas tendrán que aparecer, tarde o temprano. Si nos fijamos en todas las webs que venden servicios turísticos solo venden sota, caballo y rey (avion, hotel, coche). Algunos de los portales (llamales OTA, OTB,…) añaden valor con comentarios y experiencias. Los comentarios y las experiencias, las fotografias y los videos, no son vendibles, por lo que estos portales necesitan de la digitalización de los productos para aumentar sus ventas.
    Como ejemplo, pongamos la web de una conocida tienda online que vende tarjetas de visitas. Tarjetas de visita y etiquetas y folios y sobres y miles de cosas mas.
    Esos productos no se venden, ni en las webs generalistas ni en las de las empresas del ramo. Ese plus de desarrollo debería ser el siguiente paso del mundo del turismo. Así, de una vez, podríamos realizar una venta con valor añadido y aumentaríamos el valor otorgado al hotelero (por ejemplo) y la comisión del intermediario, además de mejorar la experiencia del usuario.
    ¿Como ayuda la era Search a esta venta? Creando una necesidad. Normalmente no necesitamos comprar el 90 por ciento de los producots que compramos, pero nos crean la necesidad. Si nuestro interés son los caracoles africanos (permite que use tu ejemplo) y busco información sobre el tema, el mundo del turismo me deberá proveer la necesidad de la realización de un viaje a un hotel de áfrica donde ver los ínclitos caracoles. Y no solo eso: se ofrece de una vez la posibilidad de realizar una ruta gastronómica de caracoles el primer dia de viaje, una excursión al santuario de los caracoles africanos por la tarde y un gran spa con baba de caracol. Son productos por digitalizar. Pero son necesarios para la venta.
    El resto vendrá del mundo de esos nichos que tu presentas como no llamados por el mundo del turismo: Gurus e inversores. Son los que siempre estan pensando y, como tal serán los que tengan las ideas. Elementos laterales como CINNTA y similares son un dinamizador de estas ideas, pero no las producen por si mismas. Y si las producieran no serían capaces de desarrollar, como casi todo lo que conlleva burocracia.
    Abrazo

  3. Pingback: I THINK SEARCH » Search Intelligence » Conferencia: El futuro del Turismo en Internet (XII Foro Internacional de Turismo de Benidorm 2008)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s