Uncategorized

Navegando por facebook me he encontrado un banner de un master de marketing online que da el instituto europeo de diseño (ied) y me he quedado maravillado de las cosas que se enseñan hoy en día.  Para los que soleis leer este blog, este post no creo que tenga interés, está mas pensado para avisar a los posibles incautos que estén planteandose hacerlo de que, bajo mi opinión, no servirá. Yo que pensaba que para ser un profesional en esto había que montarse una página y hacer test, preguntar y leer todos los manuales que hay por hay dispersos y me encuentro que gran parte de los conceptos que tenía están equivocados y que sólo me hacía falta un master de 7900 € para ser un gran profesional con el master de marketing online del ied (una escuela de diseño). Qué huevos!

Me ha dejado maravillado el morro que le echan las escuelas de negocios, yo en las entrevistas seguiré preguntando “qué has posicionado”, “tienes un blog”, “cómo crees que evolucionará esto”… No se puede pedir estudios reglados para una cosa que cambia cada día…

Pero bueno, os dejo el programa del master de marketing online del ied

(se nota que tengo intención de acabar posicionando para avisar a los interesados de que aprenderían más leyendo blogs).

Fundamentos del marketing y la comunicación

(mis comentarios están entre parentesis)

  • Bases y evolución de Internet como medio y canal. (Se puede aprender en la wikipedia)
  • Terminología y conceptos. (se puede aprender en usaelputogoogle.com
  • La red como oportunidad de negocio para la empresa. (como son los años 90, es posible que no hayan comprado nada por internet y no hayan visto la de mercado que hay ahí.)
  • Principios de Marketing: tradicional y Online.
  • Digital Branding.
  • Web 2.0.

Prácticas creativas:

  • Panorama de piezas creativas notables (Es para tios de marketing o diseñadores?)
  • Posibilidades creativas del medio online
  • Concursos y festivales (ejem)
  • Prácticas creativas (vais a evaluar mi habilidad con el photoshop?)

Estrategia, comunicación y promoción:

  • Fundamentos de estrategia online.  (me encantaría ver este punto, cómo van a abordar un análisis DAFO-debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sin saber qué herramientas de promoción hay, cómo hacer análisis de competencia, cuales son las diferencias de cada medio o canal de comunidación)
  • Redes sociales y comunidades virtuales.
  • Mobile marketing. (ni siquiera se ha llegado a acuerdos estandars en la MMA-Mobile Marketing Associatioon; Cuando terminen con los dos estandares que recomiendan se pondrán a hablar del Marketing Móvil que hace tele 2)
  • Email marketing.
  • Blogs y contenido generado por el usuario. (el contenido generado por el usuario no debería estar en redes sociales? o ahí solo meten facebook, además, esta area es “promoción”: si lo redacta el usuario no es promoción tuya y si no lo hace no debería llamarse así.
  • Análisis de posicionamiento. (Espero que se refieran a posicionamiento competitivo y aun así tengo miedo de lo que pueden decir sin haber tocado todavía los factores de competencia, producto segmentos)

Producción interactiva:

  • Introducción a la producción en Internet.
  • Websites: desde la compra del dominio hasta la medición de resultados. (¿Todo? )
  • Gestión de Proyectos.
  • Accesibilidad y usabilidad.
  • Principales programas para diseñadores online.
  • Principales lenguajes de programación. (ejem… Va a ser una numeración, la historia….?)
  • Herramientas y tecnologías a tener en cuenta.
  • Multimedia y Rich Media.
  • Flash y 3D. (dado que antes han hablado de usabilidad deberían tener la cocherencia suficiente para quitar esto)
  • Técnicas de medición de resultados. (Increible que lo pongan después de Flash y 3d, salvo con configuraciones muy avanzadas de algunos programas en los que añades un JS a los enlaces para medir la interacción entre fotogramas de Flash, esto me parece un poco complicado hacerlo bien)
  • Gestión de contenidos.
  • Casos prácticos.

(Cuando acabemos este modulo sabremos hacer una página metiendo la pata en muchos lenguajes de programación, con una estructura en flash, con mucho 3d, accesible y usable… Me muero por ver qué caso práctico me ponen para todo esto)

Gestión y compra de medios digitales:

  • Panorama de Medios Online.
  • Formatos publicitarios.
  • Players en el mercado digital.
  • Investigación.
  • Planificación Online. (Eso de dar la planificación antes que el SEO es muy común, en muchas empresas hacen el SEO lo último porque piensan que es sólo enlaces, pero yo no lo recomendaría, tengo entendido que cuando se ponen a hacer los cambios de estructura que suelen pedir los SEO chocan con muchisimas cosas)
  • Herramientas de Medición.
  • SEM/SEO.  (En compra de medios digitales…  “Resultados garantizados en SEO, primera posición por 30 centimos el clic”… Flipo)
  • Casos prácticos.

CRM y lead manadgement:

  • Bases del e-CRM.
  • Lead Management.
  • Integración de Call Centers.

Proyecto final:
Todos los alumnos plasmarán en un trabajo final gran parte de lo aprendido en el curso, de forma que tendrán que desarrollar por sí mismos contando con la ayuda y supervisión del profesorado y la Dirección del Master.

Pobres… Los alumnos del master en marketing online del ied se van a dejar un pastón para salir con la cabeza llena de pájaros.

Mis recomendaciones a los alumnos:

Analizar bien qué es lo que quereis aprender, no se puede saber “todo internet” en 400 horas y creer que podrás hacer algo. Esto va de especializarse y de ahí empezar a analizar sinergias, si eres un diseñador multimedia increible, o te aburriras del SEO o te volverás loco con la accesibilidad que te exigen, con la programación o con los CPM. No se soporta todo…

Preguntad, buscad recursos, gente como Miguel de Taller SEO, explica muy bien las cosas y creo recordar que iba a impartir un curso SERIO, Duque tiene un blog cojonudo y explica muy bien las herramientas de posicionamiento, desmarkt te hablará de marketing online y lo verás muy claro, Victor es un fuera de serie con el tema de los blogs… Hay tantos y tan buenos blogs, foros, cursos.

Mirad otros precio, preguntad en los foros.

Standard

14 thoughts on “

  1. Si los del ied tardan mas de 48 horas en contactar contigo (bien sea via amenaza de muerte o “cease and desist”) es que se merecen mucho mas que este post.

    Por favor, mantenos informados, ¡queremos “en de sabé”!

  2. Jajajajajaja, brillante.
    Parece un curso CCC de esos que te regalan la guitarra si quieres aprender a ser Paco de Lucía. Yo iría pero sólo para saber de que van a hablar en cada bloque, tiene que ser la leche.
    En fin gracias por desglosarnos así el curso, guardaremos los 7900€ para cosas más útiles como un viajecito🙂

  3. Estooooo… compañero… que he buscado en Google por “marketing online ied” y las variaciones posibles, y tenia una pregunta….

    Si no hemos inclumplido las normas de Google, no hemos hecho Black Hat SEO, así que podemos pensar que hemos creado una nueva variante de SEO: el Mamón SEO, aquel que con técnicas White Hat se usa para putear en el posicionamiento a una web que se lo merece…

    Buf, me siento fatal, igual no duermo, y no podré leer el interesante tema de la wen 2.0 del master en marketing online del ied.

  4. me parece apropiado el término🙂
    Además, como venden SEO no debería ser difícil que cogieran y crearan páginas de más calidad que esa y que aparecieran antes. Tendría lógica…
    Aunque por una vez que siento que he hecho una buena obra…

  5. A ver, siempre he sido de la opinión que depende, que a uno que trabaje en RRHH y no tenga ni idea del tema le viene uno con un master, y le hacen los ojos chiribitas a lo marujita diaz, porque dice este entiende🙂

    Pensaba ser benevolente, pues aunque siempre se pueda aprender por ahí, que te lo den todo estructurado y claro, pues tiene un precio, pero cometí el error de buscarlo por internet…

    Tras ver esa página, el primer resultado es esta url: iedmadrid.com/iedmaster/master/comunicacion-publicidad-y-marketing-on-line/

    Ver que en dicha página no se ve nada del supuuesto programa si no varios menús, y que me pide que me descargue la información en PDF, creo que enlaces activos de esa página a si misma…, va ser que no, voy a pensar que no me iban a enseñar mucho, pero, ya depende del objetivo aprender o impresionar a RRHH.

    Saludos

  6. Al final es eso, pero en temas de marketing online hay tanto pirata y espabilado que cada vez se ponen más las pilas en las entrevistas. Yo no he hecho una entrevista con recursos humanos en mucho tiempo y empresas que tienen recursos humanos y no tienen especialistas me han pedido referencias de unos u otros para contratar a personas.
    Lo bueno que tiene este curro es que se puede ver qué ha hecho una persona.

  7. Tienes razón, perono sé si lo de las pilas ha llegado a todas partes, he visto documentos de consultoría, que miedo daban, y seguro que han cobrado una pasta por hacer un check en plan:

    Tiene palabras claves en el título, sí, Nota el titulo es muy importante bla bla bla.
    Tiene palabras clave en las urls: Sí, las urls son muy importantes bla bla bla…
    La densidad es inferior al no se que no se cuantos… pffffff

    También me han llamado por teléfono de RRHH, para hacerme una entrevista por teléfono, y de SEO no me han preguntado casi nada, si no cosas así: ¿por qué piensas que debemos de seleccionarte a ti y no a otros candidatos? Porque yo voy al gym y a la natación🙂.

    Saludos

  8. Eso son los consultores seo que hacen los informes con el webceo. Le meten la url y te cobran una pasta por remitirte el maldito informe.
    He tenido alguna enganchada con consultores asi…

  9. Estimado Javier y lectores de vseo.es ,

    Siento haber tardado más de 48 horas en detectar este post, ando muy liado. Pero bueno, ya estoy aquí y os prometo que no es para amenazar de muerte a nadie.🙂

    Solamente quiero hacer algunas precisiones:

    – IED Comunicación cuenta con programas de tres años de marketing y publicidad, así como diversos cursos de Formación Avanzada y Master, todos se caracterizan por su enfoque práctico y sus estrechos vínculos con el mundo empresarial.

    – El público a quien esta dirigido este curso es menos “cacharrero” o tecnológicamente evolucionado que quienes escriben y leen este blog. Tiene un perfil más relacionado con el marketing y la comunicación.

    – Además, hay mucha gente que proviene de otros sectores o pertenecen a una generación en la que muchos son analfabetos funcionales en internet. Necesitan actualizar conocimientos, pero no convertirse en gurus de internet.

    – Hay muchas maneras de aprender las cosas. Hay gente propensa a ser autodidacta, mientras otras personas aprender mejor en un entorno académico. Dicho esto, aclaro que nuestra metodología es eminentemente práctica y motivacional.

    – Hacemos público el programa de este Master para que a quien le pueda interesar analice si le conviene. Es obvio que para personas como quien escribe este blog y sus lectores, mucho más preparados, el Master puede no tener mucho interés.

    Os aportaré además mi experiencia personal. Yo crecí programando basic en el spectrum, cacharreando con el commodore 64, y ya tenía e-mail personal de trabajo en 1995. Hice este curso el año pasado y no sólo me pareció superinteresante y verdaderamente útil, sino que puedo asegurar sin fisuras que el 100% de mis compañeros de clase comparten esta opinión.

    Por último, si el autor de este blog o algún lector con un nivel de conocimientos parecido está interesado en colaborar en el Master, os ruego os pongáis en contacto conmigo. ¡ Siempre estamos buscando colaboradores punteros en su área!
    😉

    Saludos,
    Fernando García
    Responsable de Marketing
    http://www.iedmadrid.com

  10. Hola.
    Pues estaba interesante este artículo sobre los masters relacionados con SEO, marketing online,etc…
    En una semana ya he visto dos de estos. El otro creo que era de una universidad de barcelona. Un master online.

    Parece que se está poniendo de moda ahora el tema seo. Están saliendo libros,masters,certificaciones.

    Bueno, no se. Yo todo lo que he aprendido sobre seo, pues ha sido navegando por internet, leyendo mucho y probando muchisimas cosas.

    Tampoco puedo opinar sobre este tipo de masters. Pero bueno, en todo lo relacionado con el mundo internet, hay cursos y masters para todo.
    Y si no, cuantas academias,realizan cursos de diseño web,diseño gráfico,etc….
    Yo nunca he probado a hacer ninguno, ni tampoco conozco a nadie que los haya echo. Pero, suelen costar una pasta, y aún que hubiera querido, no me lo podría haber permitido.

    Por otro lado a Fernando de Ied, pues agradecerle el que también haya comentado su punto de vista.

    Un saludo a todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s