Uncategorized

Uno de los temas en los que invierto más tiempo como SEO es la medición de los informes. En los analisis SEO he estado hablando de aquellas páginas que tenían filtros de Google analytics avanzados y que es una maravilla los informes que dan.

El “nuevo” tracking de Google analytics permite establecer patrones para analizar subdominios, carpetas, tipos de página o verticales, según como lo establezcas.

Analizar diferentes subdominios:

Para ello debemos añadir al script de Google analytics, justo después del “set tracker id la siguiente linea:

pageTracker._setDomainName(“midominio.com”);

De esta forma podremos tratar con los diferentes subdominios de manera independiente.

Analizar diferentes carpetas:

El analisis de diferentes carpetas por medio de google analytics se puede establecer por medio de filtros o de nomenclatura de página, depende de cómo lo queramos ver. Si queremos ver el informe en “páginas de destino principales” e ir haciendo browsing es necesario añadir la página que queramos (carpeta, sección, categoría) a la linea de código trackpageview.

pageTracker._trackPageview(nombre que quiero darle);

pageTracker._trackPageview(sección/categoría);

Esto hará que en los informes de contenido se guarde la nomenclatura de esa página. Esto es muy bueno cuando tus páginas tienen url con caracteres dinámicos, y en tus informes de contenido te vuelves loco y no ves nada. Es posible que dispongas en ese momento de diferentes niveles y te interese poder tratar con esa seción o vertical de forma conjunta. Para eso tendrás que crear filtros que aglutinen esos terminos.
Si tu sección es “aviones” y tu categoría “aviones de papel”, para poder trabajar de forma eficiente, el el page track view deberías implementar “/aviones/avionesdepapel” de esta forma podrías establecer filtros por la sección o la categoría.
Los filtros se implementan en “ajustes de google analytics> Nuevo filtro: por medio de la formula “^/mydir/” El acento circunflejo está marcando que antes está el dominio principal y que luego el “mydir” es una carpeta. Obviamente, hay que cambiar ese término por la nomenclatura de la carpeta del tracepageview.
Si quisieramos implementar un filtro para la categoría habría que añadir otro nivel “^/mydir/mycat/. De esta forma podríamos seguir la evolución del directorio con lo que incluye y la evolución de las categorías por separado.

Perfiles independientes:
Esto es algo útil para algunos seo maniáticos entre los que me puedo incluir. Antes en loquo tenía verticales y ciudades. Estos filtros (que no están implantados) me permitirían seguir un vertical como conjunto, pero no una ciudad de forma independiente, al menos no de la forma más optima. La solución más eficaz es añadir un segundo código de analytics (que se puede) y establecer otro nombre de página.
Es decir, metería un script de analytics con:

pageTracker._trackPageview(sección/categoría);

y otro entero con:

pageTracker._trackPageview(/ciudad/sección/categoría);

y en otro perfil añadiría un filtro para ese término de forma que pudiera seguirlo de forma independiente.
El filtro en este caso es para ahorrar informes, siempre podrías añadir un perfil propio por cada subdominio y verlo perfectamente con los filtros arriba mencionados, pero tener un montón de perfiles de ciudades no es la cosa que más me apetezca en mis cuentas de google analytics, ya tengo suficientes.
De todas formas, los que son unos fieras implementando estos códigos, son los chicos de Trucos Google analytics, para empresas muy grandes, si teneis duda a la hora de implementar estas cosas, recomiendo que hableis con ellos.

Standard

9 thoughts on “

  1. Puff demasiado código para implementar en todas mis webs, me volvería loco con tantos datos.

    Está claro que para webs de cierto tamaño como ebay, loquo, etc.. deben de ser una maravilla pero si tienes que estar gestionando 10 webs diariamente como me pasa a mi, no me daria tiempo a mirar todos los análisis.

    De todas formas nunca está de más saber.

    Gracias por los consejos.

  2. Que va !! La ventaja es que lo ves todo de un plumazo.
    Si te lo configuras para que te llegue un Dashboard de cada perfil, en PDF y lo imprimes directamente, cada día, mientras bajas en ascensor has visto TODO lo que puede interesarte de cada perfil.

    Luego tienes la posibilidad de sacar conclusiones más detalladas, pero te ahorras mucho tiempo.

  3. A mi me llegan a la blackberry, me levanto cada mañana con noticias de lo mal que va el mundo y con alguna idea de por dónde irán los tiros al llegar a la ofi.
    Ayer, página caida…

  4. Hola, otra buena noticia que me entero vía http://trucosgoogleanalytics.com es que Google ha lanzado oficialmente su API de Google Analytics con la que se pueden hacer muchas cosas como las que comentas en el post.

    Más info en: http://code.google.com/apis/analytics/docs/gaConceptsOverview.html

    Como dice Miguel los informes automaticos son una maravilla ayudan para ver de un vistazo los indicadores principales y luego entrar en mas detalle.

    Saludos

  5. Hace tiempo que vi una empresa con informes de Analytics personalizados:
    analyticsview.com

    Cobran por ellos, pero seguro que en un par de semanas hay sitios que los ofrecen casi gratis.

    A ver si esa es la oportunidad que tiene Flex (Adobe Air) para despegar.

  6. Pingback: La semana en 10 links (28 Septiembre)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s