Uncategorized

No busco levantar iras por decir que la web social es una excusa, de hecho, la culpa es nuestra. Realmente es algo que todos sabemos, los usuarios y el contenido que generan son apoyos al posicionamiento si tu página es de productos, si tu página es una comunidad son soportes publicitarios y si eres un agregador de contenido, son editores baratos que te hacen el trabajo de conseguir contenido para traer gente y mostrarles publicidad. Las redes sociales, como todo negocio, tienen un objetivo y unos medios y los usuarios son herramientas, una vez realizada su actividad, se bloquean los perfiles o se cierran a buscadores.

Es una pena, pero más allá de toda linea editorial que te diga cualquier red social en la que afirmen que el usuario es “el aporte de valor, la cercanía al contenido, el prescriptor o lo que sea”, hay una ley siempre presente que es el bloqueo a buscadores. La única comunidad que he visto que no tenga a los usuarios bloqueados por el robots.txt o mediante nofollow es la de los chicos de happing y pueden permitirselo porque el objetivo de su web no es ser monetizada de ninguna forma.

En páginas de producto la opinión del usuario está localizada en la ficha de producto o en pestañas de “opiniones” asociadas a la ficha, el perfil del usuario, una vez que ha comentado en el sitio, deja de tener un propósito y siempre se cierra a buscadores. En los agregadores los usuarios han enviado el contenido a colas de noticias y la noticia no requiere una mayor vinculación con la persona.En comunidades tipo facebook o tuenti hay de todo, el primero deja que puedas encontrar los nombres, el segundo tiene todo cerrado a buscadores, no es sino la interacción entre perfiles lo que da forma y a efectos prácticos, únicamente quieren decirte “está dentro” no quieren que te pongas a indexar miles de páginas iguales. Aun quedan determinados sitios que te guardan el perfil indexable, pero son cada vez menos.

Standard

One thought on “

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Las redes sociales son formas fáciles de que el usuario cree el contenido sin darle absolutamente nada a cambio. Y con todo el mucho contenido que crean los usuarios atraen a los visitantes, que determinarán el precio de la publicidad. ¿Y a los editores pequeños que quieren promocionarse por medio de ellas? ni agua.

    Lo que no entiendo es que haya gente que intente promocionar sus webs por medio de redes sociales, dado que les puede proporcionar una determinada cantidad de visitas directas, pero absolutamente ninguna relevancia para los buscadores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s