Uncategorized

Antes que nada una explicación.

El SEO no cambia mucho de mes a mes, no siempre hay cosas nuevas que contar y los contenidos de calidad dependen mucho de las cosas que hayas podido ver, de los problemas que hayas tenido y demás.  Básicamente, no siempre hay cosas nuevas que decir. Por lo general yo no escribo si no hay nada que considere interesante, pero soy consciente de que los buscadores no lo ven como yo. Por eso he decidido empezar un nuevo bloque de análisis SEO. Cuando no tenga nada nuevo que escribir desmontaré el SEO de una página para decir qué me parece bien y qué me parece flojo. No es un análisis en profundidad, solo apuntar los detalles que he visto y a medida que vaya avanzando en el número de páginas iré enfocándome más en “el aporte o debilidad original de cada sitio”. Intentaré no meterme ni con la gente con la que he trabajado ni con la gente que es mi competencia (o lo ha sido).

También, si alguien se anima a que le haga un análisis de este tipo que me diga y agradecería que me comentarais cosas como “me parece un coñazo, o hazlo más ligero…. o qué tendría que mejorar ” y así voy afinando el estilo.

Análisis SEO de Ciao:

He elegido Ciao porque me parece un site con las ideas seo muy claras. Cada página 1 cadena.  Tu base de datos, te da la estructura y el croslinking. Las páginas derivan popularidad a donde tienen que hacerlo, si se apoyan en un contenido externo, lo usan, pero lo cierran con nofollow.

Aspectos generales:

  • Se nota que no tienen una sede en España y que los expertos en SEO son extrangeros. Los términos presentes en los titles (comparativas, precios) pertenecen al long tail del mundo anglosajón.
  • La página es muy ligera con 94 kb de peso y 8 una vez cacheada.Stats CIAO
  • Realizan croslinking entre países, pero no a nivel de categoría (mal)
  • Son expertos como link ninjas. Fueron pioneros en la compra de espacios publicitarios con enlaces válidos para buscadores.
  • Tiene presente en todo momento las principales secciones en un menú de cabecera.

Home:

  • La home presenta un arbol de categorías uy sencillo, apostando fuerte por las secciones y las principales categorías de nivel 2, ya sea como listados derivados de las secciones o como destacados con imágenes.
  • El segundo bloque presenta bloques de contenido extraido de las opiniones, sirven para dar frescura a la página y para aportar bloques externos a los de los enlaces, bajando la densidad de texto dentro de enlaces y mejorando la calidad de la página. Estos bloques están extraidos del contenido del site y aunque están enlazados con fichas de usuarios u opiniones, sus enlaces tienen un nofollow para no derivar popularidad, opiniones y usuarios al final son contenido de apoyo, no monetizable.
  • La página cierra con footer a los diferentes países en los que opera.
  • Conforme a Metas, destacar que el meta keywords parece pensado exclusivamente para yahoo y el description tiene un claim comercial que aporta su valor.
  • Me parece curioso que limiten secciones a h2 y las categorías las dejen como texto, usando el h3 para terminos promocionales sin tanto valor para el posicionamiento.

Secciones (nivel 1):

  • Comienza la página con un texto de presentación con los términos más generales de la familia de productos que incluye, resaltados.
  • Las secciones presentan dos columnas de enlaces a las diferentes categorías, dejando fuera del primer pantallazo las opiniones de los productos.
  • En este nivel las opiniones si que son válidas para buscadores, sirven como ancla de contenido fuera de enlace y al ser de la misma temática levantan la densidad para las palabras clave principales y consiguen enlaces de páginas relacionadas.
  • Estas, al ser páginas destino de muchos de los enlaces que están consiguiendo, filtran popularidad a productos estrella que coincidirán con las top búsquedas de dentro del site. Esto suele denominarse hot keywords.

Categorías (nivel 2):

  • Repiten la estructura de las secciones pero en vez de categorías muestran listados de productos. Opiniones y hot keywords igual.
  • Hacen mucho uso de los catálogos, estableciendo listas de productos en función de valores del campo de la ficha de producto (caraterísticas, precio, accesorios)

Fichas de producto:

  • Este es el verdadero aporte de Ciao. La densidad de términos es perfecta. En esta página únicamente está en estilos el nombre del producto y en negritas el aspecto final de la valoración, (util, no útil) y todo el seo de la página está enfocado a esa cadena en concreto. “Nombre de producto.”
  • Los comentarios entran todos con “opiniones sobre”nombre de producto” y limitan los textos para no bajar la densidad de ese termino entre mucho texto.
  • El crosslinking interno en estas páginas viene marcado por los campos de la ficha, mismos produtos con precios similares, de la misma marca o de características similares. Cuando cargas tu contenido por base de datos, los campos te dan la estructura.
  • Un aspecto interesante es el valor que le han dado a las características técnicas, un valor casi nulo, reduciendo el tamaño del texto. Si todo el mundo tiene ese mismo contenido, porqué usarlo para posicionar?
  • Toda la estructura de enlaces está bien organizada. Con 175 enlaces de media en una página de producto, no es tan visualmente ostil como cabria esperar.
  • La página cierra con 2 bloques de texto para levantar más la densidad del término. Uno corresponde a “otras búsquedas de usuarios (que yo hubiera puesto más arriba como cabecera para las búsquedas relacionadas) y el “es usted el distribuidor de “nombre de producto”…

Las listas:

  • Las listas de Ciao son una excusa para mostrarlos productos ordenados de otra forma. Que las página indexen por categorías en las que se da más peso al contenido que a los enlaces y monetizarlos con programas complementarios (vuelos, hoteles, alquiler de coches, guias turísticas)
  • También se nota los cambios que han ido realizando. En un primer momento aplicaban estílos automáticos a los textos de las opiniones (añadiendoles bold o estilos en negrita a los keywords importantes de cada opinión) pero ya lo han parado (las opiniones hasta el 2005 seguína esta linea.
Standard

24 thoughts on “

  1. Me va a gustar mucho mucho esta sección, y vamos a aprender todos aún mas. Podrias poner al final del análisis los puntos generales q mejorarias de esa pagina.
    Gracias 😉

  2. Hola!
    A mi también me parece bastante interesante esta sección y por supuesto, a mi también me gustaría que le echases un ojo a mi página (ya puesta en la URI, no la del blog :P).
    El caso es que quería cambiar la página ya que me parece que está un poco desfasadilla y eso y darle un lavado de cara, después de revisar las estadísticas del Google Analytics y demás sé qué secciones tienen más relevancia en qué temporada y ya puestos, pues un análisis del SEO para saber qué mejorar tampoco vendría nada mal la verdad.

    Si te quedas sin ideas de páginas para analizar me harías un gran favor ya que el SEO no es precisamente mi campo 🙂

    Gracias por todo. Realmente me parece este un blog interesante. Saludos 😛

  3. Es una idea muy interesante porque permite conocer parametros que analizar en los que quiza yo seguramente no me fijaria, si alguna vez analizas pequeñas webs nos ponemos tambien a la cola.
    Un saludo.

  4. Es una idea muy interesante porque permite conocer parametros que analizar en los que yo seguramente no me fijaria, si alguna vez analizas pequeñas webs nos ponemos tambien a la cola.
    Un saludo.

  5. Hace ya tiempo publiqué [1] un artículo donde comentaba la importancia de publicar casos reales de posicionamiento. Los SEO prefieren hablar de teorías o factores sin llegar a comentar ejemplos reales de posicionamiento.

    Por eso creo que tu iniciativa es muy importante y espero poder participar, al menos con preguntas.

    Muchas gracias por este post y un saludo.

    [1] http://www.xeoweb.com/foro/tema-4870.htm

  6. No me acorrdaba de aquel artículo. Es muy bueno la verdad. Me alegra verte de vuelta Duque.
    Supongo que para muchos Ciao fue un ejemplo de como hacer bien las cosas.

  7. Muy buen artículo del que he aprendido muchas cosas, si me gustaría que hicieses un análisis de mi site dado los problemillas que todavía tengo

    Un saludo

  8. Si he estado un poco offline ya que me he ido de vacaciones a la Riviera Maya pero ya se me ha acabado lo bueno, toca la vuelta al curro.

  9. Esta muy bien pensado, la verdad es que los buscadores tendrian que tener mas cosas en cuenta aparte, ya que no siempre tenemos cosas para actualizarnos, en fin…Suerte y un Saludo

  10. Pingback: Analisis SEO: Periódico ADN

  11. Hola vseo. Acabo de conocer tu página a través de Google Reader y me parece realmente buena, últimamente me estoy interesando bastante por este mundillo tan complejo y desconocido como es el seo, y me gustaría que, si puedes, analizases mi página para orientarme mejor en como llevar a cabo mejoras de cara al seo.

    Saludos!

  12. Excelente estudio, no te dire que es un coñazo, pero me hace un poco mal a la vista, mirate un poquito las faltas de ortografía.

    Un saludo

Leave a Reply

