Uncategorized

KPI: Key Progress Indicators; Aspectos indicadores de progreso.

Generalmente en un trabajo SEO uno termina viendo un monjtón de cosas que al cliente no le comenta. Son factores que uno tiene en cuenta a la hora de abordar su trabajo y que son muy complicados de explicar la repercusión exacta al cliente. Es decir, son factores de que vas por buen camino aunque los números no reflejen las cosas.

En mi trabajo, estos factores los tengo de forma habitual como referencias, pero no ha sido hasta esta semana (a la vuelta de vacaciones) cuando me han pedido que los ponga en un rodamap de progreso y evolución de nuestra actividad, (de hecho, Mi jefe -uno digital- me ha dicho que le puedo citar como fuente)

Muchos son suyos.

KPI o Indicadores clave de progreso en posicionamiento:

  • Número de páginas indexadas: Generalmente por cada página de producto hay muchas más páginas indexadas, una relación de 3 a 1 no es extraña entre portadas, categorías, listados… De todas formas es un factor a tener en cuenta, pero de forma global. Un número muy elevado no es tan importante como que las páginas indexadas sean las correctas. La popularidad ha de estar enfocada y limitada a las páginas con contenido relevante o monetizable.
  • Porcentaje de páginas que traen tráfico: Si tienes un 10% de las páginas indexadas que te traen tráfico es posible que tengas que plantearte o limitar el acceso de buscadores a determinadas páginas para no filtrar popularidad o montar estructuras de crosslinking en un segundo nivel para levantar ese porcentaje.
  • Porcentaje de tráfico de términos relativos a la marca vs porcentaje de terminos relativos de producto. Si no entra dentro del margen 30/40 – 70/60 es porque en uno u otro lugar tienes un problema.  O tu marca no es buena o tu long tail es flojo.
  • SOV: Mediciones de tus términos clave, pero no en posiciones absolutas, sino en comparación con la competencia.
  • Trackbacks: Enlaces desde fuentes externas en las que no hayas metido mano. Eso indicará la percepción de la gente sobre tu producto. Yo eso lo sigo con los rss de Google blogsearch y de Technorati.
  • WoW Long Tail. Un estudio del crecimiento del tráfico proveniente por el long tail semana a semana te servirá para ver la popularidad del sitio bien distribuida.

PD: Me iré poniendo al día con los comentarios de estos días y con los mails pendientes. Gracias por seguir ahí.

Standard

10 thoughts on “

  1. AL principio comente mucho en tu blog ahora solo leo, pero siempre he estado aquí, que bueno que estes de vuelta ya uqe todos los blogs seo que leo están meidos flojos de contenido.

  2. Entiendo que estás hablando de un posicionamiento dirigido a una web con muchos contenidos. Si se trata de un periódico, revista, o blog de actualidad, me parece que un factor importante a observar además de los que mencionas sería la rapidez y eficacia de la indexación de las nuevas páginas que va incorporando.
    Un saludo.

  3. Yo tomo como KPIs también los índices de rechazo y las páginas principales de aterrizaje, esto nos puede indicar si están llegando a lo que realmente quieren y si la optimización de contenidos está trabajando para obtener primeros lugares en páginas que no sean solo el Home.

  4. Pingback: SearchCap: la semana en search 18 - 24 agosto | Search Engine Land en Español

  5. Ya estamos de vuelta.
    Gracias por seguir metiendo caña.
    Excelente artículo.
    Una parte de la que menos me mola del seo es esta (enseñar algunos de este tipo de informes al cliente), generalemente les importa una mierda (o piensan que no vale para nada, bueno siempre he tratado con pequeñas o medianas empresas), lo que quieren es aparecer con esa “palabra” en primera página de google…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s