ANALISIS, CASO DE ESTUDIO, INTELIGENCIA WEB, LOGICA, nuño valenzuela, Search Economy, SEARCHOLOGY, SEO, SOBRE LA NATURALEZA DE INTERNET

Cuando los SERPS de los Buscadores son más que un tablero de AJEDREZ


La increíble comparación entre ajedrez y Search economia, o el nacimiento del Marketing Inteligente a principios del siglo XXI

Voy a hablar de la importancia del Humano frente a la Máquina.

Hay una pelicula que me resulta emocionante. Se llama “EN BUSCA DE BOOBY FISHER”. Su argumento es fascinante: un niño con especial talento para el Ajedrez comienza a recibir clases de un Maestro ajedrecista. Este maestro es especialmente inquietante y misterioso. Aparentemente el Maestro es extraño, huraño y  demasiado exigente. Sin embargo dentro de si alberga un mundo rico y lleno de bondades.

Asi, sesión tras sesión de aprendizaje, el Maestro le enseña las técnicas de ajedrez, las más profundas, solo aquellas que tienen un sentido especial. Y lo más importante, la filosofía del Juego, que el niño aprende.

“En Busca de Bobby Fisher” enseña cómo aprender a Jugar, es decir: cómo Pensar.

La lección de aprender a Pensar es magnífica y es precisamente ésta la que permite que el niño, atento siempre a lo que hay más allá de lo que se ve, le aprecie y quiera ser enseñado. 

En el fondo, el argumento de la película no es otro que el proceso de aprendizaje frente a la vida con el fin de ser mejor que los mejores sin tener la necesidad de querer ser mejor.

He seleccionado este video de Youtube de la película “En Busca de Bobby Fisher”. En ella 2 niños se enfrentan en una partida de Ajedrez.

Me gusta su Realización, ya que representa un ejercicio audivisual sobresaliente de cómo transmitir al espectador la fuerza del pensamiento.

Les invito a que lo vean y lo disfruten. Más aún, les reto a que intenten realizar un juego de imaginación.

Piensen lo siguiente:

cada uno de los niños representa a un actor del mundo search económico. Uno de ello representa a Google, Baidu o lo que se dé; el otro, representa al Ser Humano, de cualquier nación o cultura. Disfruten este video. E intenten descubrir a que nos estamos refieriendo.

Dice el maestro:

Concentrate George
Solo falta 12 jugadas pero la partida es tuya…
Comete su peon con tu peon
NO le ataques con el alfil
lo necesitas para proteger rey 7
No te precipites, ya es tuyo.
Tienes que utilizar tu caballo…
Y la partida estara en tu mano
No sacrifiques los peones y acabaras ganando,
aunque parezca que vayas a perder.
NO MUEVAS HASTA QUE LO VEAS …
NO MUEVAS HASTA QUE LO VEAS …
NO MUEVAS HASTA QUE LO VEAS …

En este momento el niño tiene un flashback. Recuerda cuando el maestro en un arranque de furia le tira al suelo todas las fichas del tablero.

Y el tablero queda vacio… Sin fichas, pero sigue siendo un tablero…

El niño, de inteligencia combativa, no se desanima y entiende el mensaje del maestro.

Un tablero que antes tenía fichas, ahora es un tablero vacio.

¿Era necesaria usar las fichas para pensar?

La idea es:

pensar sin fichas.

Una vez se aprenda a hacerlo, todo ira mejor, más fácil, más rápido, más emocionante. A propósito de ello, existe un artículo increible y una llamada de atención en relación al término Search Economía y lo que Marek Fodor ha bautizado como disciplina tecnosociológica  o socialización de search, que invito a leer.

Lo mas bonito del video es que se trata de niños. Por eso le ofrece Tablas. Eso siempre es importante.🙂

* Bobby Fischer, hombre peculiar y libre donde los haya, fue Gran Maestro del Ajedrez y campeón del mundo, además máximo título con la llamada PARTIDA DEL SIGLO XX, huyó de su patria a raíz de ganar el campeonato mundial, y desde entonces estuvo desaparecido muchos años. Fue genio humano, hombre cosmopolita, combatiente del convencionalismo. Curiosamente su momento culminante también marcó el fin de su carrera.

Murio de demencia senil y fue una de las más grandes mentes del siglo XX pues venció al Juego.

El llamado Google no acepta las tablas en Ajedrez o en economia internet.

Solo nos queda mover. Por eso somos Humanos.

Standard

7 thoughts on “Cuando los SERPS de los Buscadores son más que un tablero de AJEDREZ

  1. Pingback: Enlaces a otros blogs de seo « El rincón seo de Raquel

  2. Pingback: Qué le pides a un SEO? | deMalagana

  3. Genial artículo.
    Siempre he sido un apasionado del ajedrez, aunque lo tenga bastante abandonado, y Bobby Fischer sin duda era uno de los grandes y no sólo frente al tablero.
    He escrito un artículo relacionado con la definición de SEO, tan de moda en estos últimos días. Espero que te sea útil.

    Un saludo desde el sur!

  4. Tal y como pide he hecho la reflexión: Uno de los dos niños es Google, el otro somos nosotros, el Humano. ¿Sabe ud. quién de los dos niños es Google y quién el Humano? Es evidente, ¿no?

    Google Siempre Gana.😉 aunque mejor debería poner ;(

  5. Hola Pedro. Me alegra que hayas visto el video. ¿Te gusto?
    NO estoy de acuerdo: “El Hombre es superior a la Máquina. ”
    Dices: “Google siempre gana”.
    ¡Que te diría Bobby! Creo que se enfadaría… Tenia mal caracter. Y dejo las cosas bastante claras.
    Ultimamente advierto cierto desánimo en círculos de expertos en estrategia search… Y he de admitir que este pesimismo me preocupa.

    Personalmente creo que es precisamente lo contrario: siempre vence el Humano, precisamente por ser Humano. Y además, la obligación del Humano es ganar. Si tu lavadora se rompe, ¿te dice acaso que lo siente? Y si lo haciese: ¿crees que verdaderamente lo siente? Ni Google habla ni piensa.

    El Humano unicamente se enfrenta a una Máquina sencilla que produce beneficios intermediando las búsquedas con Lógica de Primer Orden, en gran medida absurda en sus planteamientos epistemológicos IR, que ha vectorizado palabras y se cree que son pensamientos, (además vectoriza falazmente), con un único objetivo de obligar al Marketer (creativo por naturaleza) a tantear nuevos productos y aumentar sus costes en Search, sin realmente saber que está haciendo.

    He publicado este video pues dispone de mensaje:

    Lo que este video quiere decir es que es Humano no es solo capaz de ganar el Juego sino que tambien dispone de la capacidad de querer solucionar el problema pues puede objetivarlo. Sabe anticiparse a las Jugadas.

    La Maquina no da la Mano. No sabe mentir, además, no sabe objetivar: solo re-clasificar sus beneficios. Mi opinión es que no es cómo dices. Google parece ganar siempre. Y sin embargo, siempre pierde. Lo que más gracioso es que ni el mismo Google se ha dado cuenta aún. Y cuando se de cuenta, buscará a Bobby.

    ¿Por que Google recomienda ahora que se contraten SEO´s?
    Piensalo por favor, y cuando te des cuenta, te vas a morir de la risa. Pero te vas a quedar tambien un poco preocupado. Es sobrecogedor.

    Una vez más, invito a los lectores a que disfruten de esta película.

  6. Hombre o máquina. Máquina u hombre. ¿Máquina y hombre?

    Por suerte o por desgracia, hoy por hoy no podemos imputarle a ninguna máquina o software un carácter, digamos, de “alma”, entendiendo ese concepto como ente pensante influenciada por sentimientos de ira, odio, orgullo, honor, alegría o tristeza.

    Un elemento sin sentimientos es por ende un nodo determinsta dentro de una red, en el caso del mundo real, estocástico, y por tanto se establece un punto donde el infinito caos del universo real se reduce a una unidad infinitesimal de acciones predecibles y calculables.

    Si bien el hecho de establecer un nodo determinista dentro de una red estóscastica puede llevar al engaño de creer en la facilidad de descubrir y predecir las acciones del nodo, esta suposición es incorrecta: no creo que sea sencilla.

    Un nodo determinista como puede ser Google (dado que es de base lógica su comportamiento es siempre matemáticamente desentrañable y predecible) puede ser diabólicamente complicado de comprender: enorme, lleno de variables que van y vienen, sin un patrón claro de comportamiento.

    Pero ahí es donde entra uno de los factores clave de la inteligencia humana: su capacidad para la abstracción. Un nodo como Google tiene demasiadas variables como para poder predecir cada uno de sus pasos o retroalimentar su funcionamiento a un nivel bajo. Pero con la capacidad que nuestra supra red neuronal nos otorga, podemos observar el comportamiento de Google de manera empírica y localizar patrones que nos lleven a comprender, de un modo macroscópico, su funcionamiento interior. Ingeniería inversa en estado puro. La mente humana llevada de la razón a la más pura lógica.

    Ahora viene cuando me llevo la contraria…

    Si Google es un nodo determinista sumergido en una red estocástica llamada Mundo, formada por innumerables nodos estocásticos conocidos como individuos o personas, ¿no contamos a los individuos que hay detrás de los monitores de Google como influencias no predictivas sobre los algoritmos cerrados y deterministas de su software?

    Definitivamente, si. Y definitivamente, no. Cualquier decisión o discusión siempre se ve influenciada por demasiados eventos como para poder ser predichos en cualquier nodo no determinista, como una persona.

    Por ello, debemos dar un paso atrás y concluir, de manera inequívoca, que para poder predecir el comportamiento de los nodos no predecibles de la red de nodos Universo, debemos tratarlo de un modo macroscópico y agrupado, tratando a los nodos como subnodos de nodos de nivel superior o subredes de la red Universo: son los segmentos de población.

    Todos y cada uno de nosotros, al igual que las máquinas, cooperamos en una red estocástica casi infinitamente grande poblada de nodos deterministas, que puede ser dividida en pedazos que tienden a ser deterministas a partir de ciertas cantidades críticas de nodos.

    La moraleja es que la máquina es un nodo único e indivisible, predecible, influenciable, y a la larga perdedor. Mientras las bastas ordas de nodos irrepetibles y caóticos sigan acosandola y desentrañando sus respuestas y reacciones, tendrá siempre la batalla perdida.

    Deus ex machina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s