Uncategorized

Esto no es algo de lo que haya leído gran cosa, pero hemos estado hablando unos cuantos y creo que puede ser útil. Es sólo una teoría de organización de contenidos por cluster, no es un “tip SEO” maravilloso que se use y llegues a primera página.

Partamos de un par de conceptos para abordar el tema de los clusters en SEO. Lo siento porque es un tema denso, pero me parece interesante comentar.

Trust links: páginas de Contenido semejante y autoridad.

Páginas relacionadas: Páginas de temática similar o complementaria pero NO necesariamente con similar densidad ni keywords… Y son páginas que Google encuentra y entre las que establece relación.

Google no necesita que una palabra esté repetida para saber que la temática es la misma.

Cuando estábamos haciendo el buscador, mi amigo me decía que es muy útil el tener bancos de palabras que formen relaciones de contenido. Listados de terminos, sinónimos, tipologías que te digan, pueden preguntar por esto pero está alojado aquí y se llama de esta forma. Un keyword de búsqueda hay veces que demanda una categoría o una relación. Chile en un buscador de restaurantes es un indicativo de “comida mejicana”. La relación es directa, la semantica no y google dará mucho valor a una página que hable de chile y recomiende un restaurante mejicano. Tiene relación, una relación que le hemos dicho las personas.

No estoy diciendo que Google tenga un grupo de 400 personas en cada país estableciendo relaciones semanticas para establecer asociacioes de terminos o establecer familias, no les hace falta. Google tiene adwords y durante años nos hemos dedicado a intentar ganar unos centimos a Google alcanzando el long tail adecuado en las búsquedas. Hemos creado en todos los idiomas cadenas y familias de keywords que reflejan un tema. Términos asociados por proximidad (grupo de anuncios) o por familia (campaña), enfocados en páginas, subdominios o sitios y le hemos enseñado a Google cómo nos ordenamos con la información, como la vendemos y google ahora sabe dónde está.

Con estas familias Google establece lo que podemos denominar “clusters” o familias de asociación de primer o segundo nivel, identificando bloques masivos de términos con una categoría que es más fácil de traducir y más directa para establecer asociaciones.

Por ejemplo: Mil terminos definen pertenecen a “restaurantes”, restaurantes = restaurant, que se define por 400 términos en ingles, y no habrá una relación léxica entre terminos de ambos idiomas, pero Google lo podrá localizar. Sabe a qué familia pertenece cada uno.

Por supuesto que luego tiene que haber editores que se dediquen a repasar esas listas pregeneradas, pero ellos mismos, al segmentar el trabajo de sus editores en verticales están estableciendo los clusters de categorización. Afinados y dispuiestos para que los integren como asociaciones.

Estas asociaciones son lo que establecen páginas relacionadas entre las cuales, aumentar el valor de los enlaces. Si la densidad de términos es muy alta, será más fácil, pero con esas asociaciones se puede estructurar todo el contenido de la red.

Esta categorización por cluster del contenido, creo que está asentada en estructuras por subdominios como base heredada de los portales con antiguedad (establecían sus estructuras por subdominios y Google lo sigue tomando como fuente de “independencia respecto a diferentes partes de tu site”).

El problema de todo esto son los sites generalistas que no concentran su contenido en entidades autónomas por subdominio, sino que enfocan su desarrollo en carpetas y diluyen la autoridad del cluster, pudiendo incluso llegar a entrar en uno no deseado.

Si estás asignado a un cluster podrás mostrar contenido de cualquier cosa a no ser que la categorización sea “sexo” si es así, no se aparece para otras búsquedas.

Como resumen, Google sabe de qué va tu site, te apunten en un término u otro, si tienes una densidad y enlaces entrantes, aparte de posicionarte, sabrá en qué vertical estás, por lo que tus enlaces a ese vertical valdrán algo y a otros, mucho menos, no debes intentar salirte de los terminos, ni por posicionamiento, ni por fuerza de enlace saliente, si hablas de una cosa, de una sóla, tu página vale más para seo y tus enlaces también y si hablas de porno o tienes mucho contenido de eso, planteate que parte de tu site y de tu monetización significa, porque puede serlo todo.

Advertisements
Standard

2 thoughts on “

  1. Pingback: SEO: Conseguir enlaces

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s