Uncategorized

Me acuerdo cuando hace unos meses la gente de Adobe había integrado el buscador de Google como buscador interno para sus productos y durante unas semanas no se podía encontrar nada dentro… La integración del buscador de Google para tus productos implica que has tenido que establecer un muy buen seo para ellos, pero aun así, no tienes control sobre todo tu contenido ni el orden de cómo se va a mostrar.

Resientemente hemos tenido que abordar la posibilidad de implantar un buscador en un portal y hemos estado ponderando posibilidades. Al final hemos decidido que dado que el contenido es nuestro, Google no lo va a conocer como nosotros y no queremos páginas sobreoptimizadas para establecer determinadas pautas de resultados,

Al final hemos optado por la versión liberada de sphinx que nos permite establecer unas pautas adecuadas para la ordenación y calidad de los resultados.

Hasta que no tienes un registro amplio de búsquedas dentro de tu site, no tienes mucha idea de cómo establecerá las búsquedas el usuario. Es cierto que seguirá patrones similares a los de las búsquedas realizadas en google, pero el orden para mostrar las cosas, no siempre es el que deseas.

Que alguien que ha pagado aparezca mas arriba o más abajo, que las valoraciones del usuario cuando las haya, estén presentes en el algoritmo, que tus descripciones más o menos amplias se tengan en cuenta, que cada una de las opiniones de usuario te ayude a destacar los lugares más valorados y que enlaces externos no te afecten al posicionamiento… Un buscador que destaque lo que quieras y que te realice las búsquedas en un periodo ágil, sin reventar tu base de datos.

Con el buscador que hemos implantado tenemos la opción de “educar progresivamente las búsquedas” de forma que podamos establecer paralelismos de mispellings conforme a las búsquedas que dan error y guardar un log de busquedas = cero para poder profundizar en los resultados, cosa, que muchos pueden decir no novedosa, pero que no siempre es tan fácil.

Lo curioso es cuando te pones a hacer test en el buscador, repites siempre las mismas pautas. Cuando te dicen “haz búsquedas” repites los modelos de búsqueda que te ha enseñado trabajar contra google y te das cuenta de que si quieres profundizar en el buscador tienes que pedir consejo a mucha gente para que busquen como ellos lo hacen y poder abordar el mayor espectro posible y te pones a pensar en con acentos / sin acentos, lematizaciónes (reducción a lexemas comunes para asociar palabras), tipos de búsqueda que significan listados, categorías que ensucian el site, pesos por sección… Todo un mundo.

Reconozco que en el desarrollo del buscador interno he tenido nada que ver, un amigo me ayudó (prácticamente lo montó el) y lo que yo le pude decir son cosas que el ya traía pensadas de base y que completaba continuamente, pero para mí (aparte de salvar un site en el que meto horas) me ha venido muy bien para plantearme como se debe recoger la información de las páginas. La verdad es que los chicos de Google Fueron Bastante espabilados…

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s