Uncategorized

Últimamente estoy viendo en diversos blogs entradas relacionadas con algo que llaman “movimiento do follow” por lo visto hay gente que considera  “egoismo de los seo”  capar todo enlace saliente y proponen habilitar los enlaces de los comentarios.

La idea no me parece mal, yo enlaces tengo regalados unos cuantos, un directorio sin recíproco, no he puesto “nofollow a los comentarios” y tengo mi sección de camaradas para enviar enlaces de temáticas no seo a quien me apetezca, pero llamarlo “movimiento”…  me parece un poco excesivo, más que nada, me parece una chorrada que no es aplicable a muchos ámbitos.

Lo del Do follow sirve para blogs en los que no hacen spam, con usuarios de calidad y temáticas muy segmentadas, para blogs corporativos no es viable y para sites con el contenido generado por el usuario es una invitación para que los spamers se lo pasen de maravilla, con el posterior atentado contra la usabilidad o calidad del site.

Quitar el No follow es una decisión personal que puede ser tomada según el público que tengas o los objetivos que tengas, pero es una decisión con posibles consecuencias que hay que aceptar.

Yo no uso “no follow” porque me da la gana y me lo puedo permitir, pero a la menor duda volvería a los enlaces únicamente manuales.

Por si alguien quiere conocer el otro punto de vista del dofollow:

Standard

10 thoughts on “

  1. Do Follow=fomento al spam

    Cuando alguien hace un aporte de calidad o son buenos lectores del blog se les puede regalar un enlace, mencionar la web y etc… Pero creo que esto es muy radical.

  2. Vaya… Yo pensaba que no tenía nofollow y ahora lo he comprobado y SI que lo tengo. Ahora miraré de cambiarlo, ya que veo injusto, si “pierden el tiempo” en escribirte, no ‘darles el enlace’. Además, fomenta más discusión. Yo creo que si no quieres que alguien tenga el enlace a la hora de comentar, bórrale el comentario. Sinó, no es equitativo. Pero bueno, quizá lo digo ahora que justo empiezo con mi blog, vete tu a saber jejeje

    Ciao!

    PS: Me gusta el blog, la temática es interesante. Te “bookmarkeo” ^^

    PS2: Por cierto, sé que el experto eres tú, pero… Los enlaces rápidos de meta de wordpress, no deberían quitarse? Según había leído, lo que interesa es el lector, no el administrador, así que aunque sea más cómodo, sería mejor evitar información no interesante para posibles lectores. Lo siento si la crítica no es de tu gusto, repito que tu eres el experto aquí, y no yo, pero eso tenía entendido jejeje

    Ciao!

  3. Realmente los enlaces de meta de wordpress los tengo ahí y los tengo capados para buscadores. Tienen el “nofollow” y cara a google me sirve… Al usuario espero que no le molesten…
    Tienes razón con que el usuario es lo importante, de hecho, estos días que estoy ausente de escribir, puse un post específicamente para avisarlo, sabíendo que aunque bajarán las visitas estos días, es más importante que el usuario sepa porqué no puedo escribir antes de verme yo obligado a redactar contenidos de baja calidad por falta de tiempo.
    Gracias por todo y encantado.

  4. Yo me he sumado al movimiento Dofollow hace ya un mes o mas (El blog no tiene mucho tiempo aunque llevamos mas de 150 entradas). Hay un plugin para wordpress llamado DofollowFree donde puedes configurar muchas cosas. Por ejemplo que tenga que poner X comentarios hasta que se le quita el dollow, elegir las categorias donde hay dofollow y donde no, y muchos otros parametros.

    Si lo que quieres es fomentar los comentarios es una buena opción, la gente somos vagos por naturaleza y no solemos comentar. Pero si nos dan un pequeño premio como un pequeño enlace en los comentarios, la gente se anima a poner algo de vez en cuando.

    A los Spammer no les interesa un comentario en un blog dofollow, ¿un enlace? ¿diferente cada vez? ellos usan herramientas automaticas con 2 o 3 comentarios predefinidos (normalmente en ingles) que rápidamente lo catalogarías como SPAM y no saldrían publicados o bien indicarías al plugin que le ponga un nofollow.

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero es un poco de “hurillas” tener nofollow por todo el blog menos en el blogroll.

    Vseo te felicito por tu decisión y por tu blog, un tesoro en serio, saludos.

  5. No conocía ese ‘movimiento’ pero sí que estoy en contra del no-follow indiscriminado. A mí me gusta premiar a los que participan en los comentarios y a todos los contenidos relevantes que enlazo. Para evitar el spam modero los comentarios, solo es cuestión de algún tiempo que aparezcan y filtro a mano la basura.

    Parece que son los grandes blogs los que prefieren blindarse con no-follows, pero es una técnica un tanto unilateral: si todos los enlaces llevaran esa etiqueta todo el mecanismo un link= un voto no serviría de nada.

    Saludos!

  6. Cada uno es dueño y señor de su castillo y hara lo que crea conveniente, ahora, que el DoFollow o No Nofollow incentiva el Spam no me lo creo. Spammers “hoygans” Trolls y otras faunas de turno aparecen en escena en cuanto tu pagina alcance cierta relevancia ( a veces ni eso, sigh ) ¿ que se hace con estas fieras ? pues se filtran que para eso esta akismet , captchas y otros.

    Ahora que claro, cuando uno alcanza cierto nivel o relevancia un enlace desde tu pagina tiene un precio, y regalarlo sin mas puede ser contraproducente para el negocio, yo lo entiendo, y no censuro a quienes usan el NoFollow por que a fin de cuentas tampoco nadie obliga a comentar ni a leer un blog.

    Bueno, hay otro motivo para usar NoFollow en los comentarios, y es que me parece que WordPress lo tiene asi “por defecto” y mucha gente ni se preocupa ni le importa🙂.

  7. Pues tienes razón la mayoría de la gente lo tiene porque viene de serie con wordpress. Aún así el poner Dofollow lógicamente, pasa por querer formar una comunidad que te siga, comente en tu sitio, etc después tiene sentido hasta cierto punto.

    Hay que saber también lo que estás creando, y que temática tiene, no todos los sitios son buenos para tener un dofollow.

    Una vez que un sitio es muy grande y famoso, veo normal que acaben añadiendo un nofollow, aunque ciertamente no sirve de tanto como la gente se piensa. Un portal grande, debe redistribuir bien sus enlaces y saber donde apuntan y porque, no puede dejar escapar todo eso hacia 80 enlaces de los comentarios a sitios sin relevancia.

    Un saludo

  8. MLM blog says:

    Si, yo también opino que el dofollow no es conveniente para todos los blogs, puedes perder relevancia en tu blog por un exceso de enlaces salientes, y esto a veces debido a comentarios que no aportan nada.

    Pero lo que más me “mosquea” sobre este tema es lo que comenta “agencia de comunicación”: ¿como valora google los blogs sin etiquetas nofollow en los comentarios? Eso es un misterio pero conociendo a google hay que ponerse en lo peor.

Leave a Reply

