Uncategorized

Antes he estado leyendo el caso del administrador de Forocoches, que se enfrenta a una condena de 5 años por no saber controlar el Spam. Un spamer soltó algún enlace a páginas de contenido penalizado y el administrador no los borró. No me voy a meter en si sabía cuando spam se hacía, ni la temática del mismo, ni en sus capacidades para pensar algo escalable que le permitiera bloquear el spam (como todo lo que tenga “http://” bloqueado. ( de eso, como no sé cuanto es verdad y cuanto propaganda no hablo)

El tio, por lo que fuera no controló sus contenidos y le han metido un puro.

Otro ejemplo:

Te llama la gente de Tecnocasa diciendo que si alguien hace una búsqueda en Google el tercer resultado que ve, es uno en el que un usuario ha comenzado un foro en el que les acusa de no ser legales y que te van a meter una denuncia… Lo mismito que la gente de la Sgae cuando envían cartas amenazadoras por tener un post en un blog en el que se dice cómo ha funcionado el Google Bombing conta esta entidad. Todo hay que decirlo, antes mandaron una queja a Google para que se quitara eso y bueno, si el autor de merodeando no se retracto de su post, totalmente legítimo, a Google le dieron mucho menos miedo.

Lo de los videos con copy right en youtube es otra, las descargas con derechos de rapidshare… Toda la cruzada contra los contenidos…

Lo que denota todo esto (aparte de aires de grandeza de algunos) es el desconocimiento de internet por parte del sistema judicial y la carencia de un régimen unificado legal entre todos los países (cosa que seguramente sólo empeoraría las cosas) y la falta de un panel de expertos que sugiera a los gobiernos como  actuar y como progresar con la red actual en lugar de cómo cortarla y cómo controlarla.

Hoy en día, el usuario genera grandes cantidades de contenido, de opiniones de las que no son responsables las empresas que alojan ese contenido. Yo no soy responsable de lo que mi buscador ha encontrado, soy responsable de lo que yo (o mi equipo editorial) ha firmado, pero antes acciones ilegales por parte de los usuarios la responsabilidad legal es limitada. Ante un aviso o una denuncia siempre hemos retirado el contenido inadecuado porque no lo queremos ahí, pero muchas veces la localización de este, no está en las manos de los administradores del portal, si no han aplicado filtros avanzados antispam.

Es algo así como “yo he construido una casa para todos y en el suelo hay un cuchillo, porqué piensas que es mío y me metes en la carcel?”

Hasta que punto estamos condenados, por ser judgados por personas que no tienen ni idea de internet?

Standard

6 thoughts on “

  1. Vaya movida…, yo creo que ante todo ese tema de leyes estamos en su mayoría muy perdidos, no sabemos que pasará de verdad hasta que nos toque a nosotros.

    Lo que es cierto es lo que bien dices, yo soy responsable de lo que yo firmo.

    Otra cosa como esten las leyes.

  2. Algo parecido paso aca en Chile con unos supuestos “hackers” que se metieron en unos servidores de x persona, cuando los descubrieron ellos le explicaron de forma tecnica que o que habian hecho no era ilegal, claro no lo era pero como el juex no tenia puta idea los condeno igual.

  3. Pero si te metes en un sitio que no es tuyo y donde no tienes permiso eso es ilegal. Es como si me meto en tu casa por la cara. También es ilegal difamar sobre alguien en foros y demás, otra cosa, es que lo que digas sea verdad y lo puedas demostrar.

    No creo que haya tanta diferencia sobre como son las cosas fuera de internet. Mientes al talego, lo puedes demostrar, no al talego.

    No lo veis asi?

  4. Lo que pasa es que por lo menos en Chile no hay mucha legislacion sobre internet, lo que los tipos hacian no era ilegal en Chile pero si en otros paises y esa fue la desicion del juez condenarlos.

  5. Deberíamos tener equipos de jueces que tuvieran algo de formación en estos temas. Mas que nada, para no terminar en la carcel por hacer comentarios en foros…

  6. Este es un ataque a la libertad de expresión (por ejemplo en el caso de tecnocasa).
    Creo que la mejor receta es hacer justo lo contrario, un contra campaña para denunciar el acoso y hacer que se habla más de que esa empresa son presuntamente unos estafadores y además unos extorsionadores.
    Aunque vete a saber si a la larga aun les estás haciendo branding a la empresa…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s