Uncategorized


Aunque reconozco que en su el SEO tiene una parte muy fuerte de “Ser pesado, más pesado, más pesado” y enlaces, más enlaces, hay muchas cosas que se pueden hacer para optimizar una web. Esa lista de “más de 100 factores…” Esto lo he tomado de una fuente americana que voy a traducir, ampliar, actualizar y comentar. Os dejo el el listado de factores de posicionamiento para que sea leído de una forma más ligera en pdf.

Nota: Esto es el “punto óptimo” pero desde luego que no cumpliendolo también funcionan las cosas.

Nadie trabaja con una plantilla de 100 factores de posicionamiento en Google, al cabo de un tiempo, te acostumbras a tener en cuenta la mayor parte de ellos al trabajar de forma automática y centrarte únicamente en los que son mas importantes.

Factores de Posicionamiento:

Factores On page: Positivos

  1. Termino en la url: Cuanto más a la izquierda mejor. Lo cual es una invitación para url más cortas y no añadir carpetas interminables.
  2. Keywords en el nombre del dominio: Esta es muy clara para todo el mundo, aquí adelantar que los guiones no son malos si no hay mas de dos.
  3. Keywords en el “title”: Bueno, esto es bien sabido, añadir que aunque se acepta lo de 60 caracteres como máximo, cada vez se apuesta por menos.
  4. Keywords en Metatag (keyword y description)s: Bueno, tienen poca importancia para el seo pero sirven muy bien para evitar confusiones de contenido duplicado, aunque te las hayas ganado a pulso…
  5. terminos en el Body: Sabeis que la densidad aplicable a cada temática es diferente?
  6. Terminos individuales: Que tu texto sea rico es interesante para el buscador, además de dejarte algo de Long Tail…
  7. Keywords resaltados en H1, h2… Si se hace con cuidado puede ser muy recomendable.
  8. Estilo de los términos: Negrita funciona como bold y cursiva como “emphasis”. Bueno, es un tanto opinable el uso de la cursiva, que nadie lo intente para hacer keyword spaming porque molesta mucho la cursiva en una pantalla.
  9. Keyword Proximity: Cara a las cadenas de búsqueda, si ambos términos de la cadena están cerca es más fácil que Google encuentre la relación
  10. El orden dentro de las combinaciones: Depende de cómo escribas es más fácil que coincida con una cadena de búsqueda del usuario.
  11. Orden en el cuerpo de la página: Cuanto más arriba estén las frases que quieres posicionar mejor.
  12. Keyword en el Alt en las imágenes: Enseña a Google lo que no puede ver
  13. Anchors en los enlaces: Creo que no hace falta que diga nada de esto.
  14. Enlaces a páginas internas. No más de un anchor a la misma página de destino porque Google sólo tiene en cuenta el primer enlace y
  15. No excesivos enlaces internos en cada página.
  16. Accesibilidad a los contenidos: Es interesante que puedas tener acceso a los contenidos en 2 o 3 clics. Una arquitectura con muchos más niveles es mala para el SEO.
  17. Internal cross-linking: Seguro que tienes temáticas que tienen relaciones para los enlaces.
  18. Enlaces salientes a sitios válidos. Si enlazas a algun lugar penalizado te puedes comer algo de su penalización. Link farms, lugares que no tienen nada que ver… (Por cierto, yo esta regla sé que es mala, no la hago en las páginas de trabajo, pero en vseo me la salto)
  19. No más de 100 links por página… Bueno, realmente puede cargar hasta 300 sin problemas, pero ese es el límite que no queremos pasar.
  20. El anchor saliente y el formato que se le haya asignado al texto: si no tiene nada que ver con tu temática…
  21. Estabilidad de enlaces, no te los cargues y los cambies, que se vea que tienes relaciones. Esto es válido para los salientes también y por supuesto que para los entrantes es áltamente necesario, sólo que hay que añadir además la tendencia de crecimiento.
  22. La extensión de dominios. Se comentaba que el .gov es el más importante, le seguían .edu y .org por los factores históricos que teníana que ver con la atribución de los dominios. Los “com” le seguían y luego los info y extensiones regionales. Eso es lo que se leía hace años y aun se mantiene en las mentes de muchos. Sólo decir que las búsquedas son locales, los dominios locales son cada véz más útiles, aunque sea únicamente por la geolocalización.
  23. Tamaño de la página: Es increible que aun se tengan que decir estas cosas… Menos mal que se pasó la moda de poner a todas las páginas una musiquilla midi de fondo. Qué traumas…
  24. Guiones en la URL: Uno o dos son buenos, 4 o más te acercan a la imagen de ser un spamer con lo que Google te puede ver con malos ojillos.
  25. Frescura de la página: Factor importante y un tanto polémico. En Google lo fresco manda. Es bueno para los blogs y malo para sites corporativos que no actualizan de forma continuada su sitio. Es una invitación a abrir blogs de empresa…
  26. Frecuencia de los updates: Aunque es parecido a la frescura de la página, la frecuencia ha de seguir un patrón, actualizarlo de forma continuada, mismos días, mismo ritmo, es una forma de educar al buscador.
  27. Tema de la página: Está unificado? Para el seo la presencia fuerte de keywords a lo largo de todo el site, si pertenecen al mismo cluster le da consistencia y “autoridad”. Es bueno centrarse o si te dispersas un poco, hacerlo a nivel de subdominios de forma que Google lo pueda ver de manera separada.
  28. Variación de keywords: No todo es repetir un keyword sino también abrir derivaciones. Google Lematiza. para el termino “posicionar” los complementos ” posicionado”, “posicionamiento” y demás también sirven.
  29. Semántica y sinónimos: Algo interesante de testear. Dicen que funciona.
  30. Latent semantic indexing. La verdad es que no he realizado ningún test todavía se basa en la creación de una matriz por repetición de términos en una columna y cantidad de páginas por otra. En ella los términos que no estén muy repetidos se resaltan al corresponder a los extremos que pueden ser importantes en el contexto. La verdad es que es un disparate para testearlo y ha de hacerse con una página en blanco, sin enlaces con anchoring. Si alguien se anima a ayudarme que me diga, pero es un test lento.
  31. Url cortas: En una url corta cada término es más fácilmente resaltable.
  32. Tamaño del sitio, a Google le gustan grandes: Esto es muy muy opinable y requiere explicaciones. A Google le gusta identificar contenido, relaciones y calidad, pero no te dejará ser grane a no ser que tengas una determinada calidad atribuida. Es decir, no se puede tener un site con 3.000.000 de páginas indexadas con pr3. Google indexa asta un punto en función del pr que tengas, no al revés. También ayuda que site sgrandes tienen mucho enlaces…
  33. Edad del sitio: Si llevas muchos años haciendo una página has de tener algo bien…
  34. Páginas nuevas en sitios viejos: Si eres viejo y sigues actualizando, se te verá más rapido.
  35. Arquitectura de Contenidos: Todo accesible y con Sitemaps on page y xml que faciliten todo lo máximo psible.

On site Factores Negativospara el posicionamiento:

  1. Texto en imágnes, esto incluye en gran medida Ayax, flash, js… Aunque poco a poco parece que google, si no tiene que hacer una interacción superior a seguir un enlace, los lee.
  2. Site exclusivamente de afiliación: Google te localiza los trackings de los sites de afiliados, si gran parte del contenido es un track de eBay, amazon… de los grandes, puede entender que no tienes un contenido real propio y que como hay una fuente origina, duplicas y eres innecesario. En los ducumentos de “gestión de denuncias de Google” de los moderadores, uno de los parámetros es “thin affiliate” y eso es directamente excluyente. La forma de tapar esto (para aquellos que sean clikers o demás) es aplicar un mod rewrite a esas url de forma que no sean tan fácilmente identificables…
  3. OOP Over Optimazing Penalty: Si tienes un sitio nuevo y sobreoptimizado te aplican un sandbox por listo, la optimización excesiva no es natural en un lanzamiento, requiere una evolución.
  4. Enlazar a malos vecinos: De vez en cuando puede haber problemas con enviar enlaces a sitis penalizados…
  5. Redirigir bajo meta tags de Refresh: Poca gente hace esto ya, pero desde luego que es un factor que google no soporta.
  6. Malas combinaciones de palabras: Hay terminos que Google detecta muy rápido y que te pueden afectar cara al posicionamiento. No quieres que te realacionen con una página de temas para mayores de edad ni siquiera por equivocación. Cuida tus combinaciones para que no te puedan ver como no eres.
  7. Posion Words: Hay terminos que no debes usar, no son relativos a categorías, pero en tus url pueden ser detectados directamente por filtros. Páginas con la url “enlaces” y demás son directamente fusiladas por google, es por eso, que mi sección de enlaces se llama “camaradas”.
  8. Crosslinking excesivo: Si tienes varios dominios y te dedicas a enlazarlos bajo un mismo hosting, pega un poco al ojo, sin embargo un dedicado con 8 salidas de ip no es tan caro :). En lo del crosslinking y detectar fuentes similares también entran las cuentas de webmasters y de Google analytics, sé que suena a disparate, pero si vais a hacer disparates no tengais todo identificado en una misma fuente.
  9. Nada de robar contenido /textos o imágenes de otros lugares: Google se pone muy tonto con el copyright y con poco trabajo te pueden montar un problema por el hotlinking.
  10. Keyword Stuffing: Eso de repetir keywords por doquier… Bueno, Google se lo toma bastnate mal.
  11. Disolución de Target: Es algo tan sencillo como la frase ” quien mucho abarca… se queda en el fondo de las serp” o algo así. Cada página una cadena o dos de búsqueda. Esto es importante a la hora de enfocar comunidades online donde el usuario es el que te crea el contenido…
  12. Reeditar las páginas no es bueno: Cargarse el caché de una url de forma muy descarada no es nada interesante para Google.
  13. Cambiar el contenido constantemente: Si bajas cosas y las subes sin parar, Google no puede analizar las relaciones de entrada y de salida. Dale más contenido, pero no le quites lo antiguo.
  14. Cambiar continuamente los anchoring en tu página: Igual que lo de arriba, es bueno, dejar que algunas se asienten.
  15. Identificadores de sesión/ páginas dinámicas: No es bueno los id muy largos, en el 2006 Mat dijo que 2 o 3 estaban bien, pero ahora con los mod rewrite tan extendidos son algo que ataca más a la usabilidad que al seo.
  16. Excesivo JS: Deberíamos añadir también ayax… Google sigue y lee, no interactua.
  17. Flash: El flash si es texto plano lo lee, pero no hará una navegación cómoda y si la página de destino es otro flash, olvídate de indexarlo si está en el mismo fotograma. Hay técnicas para el posicionamiento en flash, pero muy borderline con spam.
  18. Frames: Directamente NO. No se leen, no se siguen, se indexan mal. Son un jaleo.
  19. El robot noindex: Ahora está más de moda para el link juice, pero desde luego que no es algo para tratar a la ligera. Requiere cuidado, sobre todo si es para partes muy visibles de la página.
  20. Enlaces en pixels: Aunque espero que nadie siga haciendolo, es un test que tendré que empezar para hacer el test sobre las LSI que mencionaba arriba.
  21. Texto invisible: Otro no rotundo.
  22. Doorway: Aquí tengo mis reticencias, las páginas de entrada para buscadores en algunas situaciones son necesarias, si un cliente te manda que le posiciones un flash, te tocará crearlas, si es en frames, te tocará crearlas…
  23. Contenido duplicado: Esto es un tanto relativo… Hasta un 30% Google lo permite porque considera que mucha gente puede tener una “versión para imprimir” y cosas así. Pero ojo, lo permite bajo un mismo subdominio. Si los tienes en diferentes es más fácil que vea que lo haces a malas
  24. Validación W3C: Mucho se dijo de esto hace años pero ni la gran “G” lo hace. Google puede pedir y agradecer muchas cosas, pero no puede establecer pautas de perfección para el contenido.
  25. Frases de cuarentena: Parece que hay algunos términos que editores de Google buscand de forma manual, probalmente alguno de SEO, alguno de black hat, alguno de “ganar dinero” hay terminos que tienen que controlar.

Factores positivos posicionamiento Off Page:

  1. Page Rank: Con sus mas y sus menos, evolución a trust rank y demás, la barrita verde sigue siendo un tema a tener en cuenta.
  2. Cantidad de enlaces entrantes: Diferentes IP, misma tematica, anchoring, de alto pr, antiguedad, densidad del término del enlace en el cuerpo de la página, que no cambie constantemente, la posición en tu página, que tenga title, localización, país… Esto está tan mascado que no creo que merezca la pena decir otra cosa que “muchos de páginas con calidd y tu temática”
  3. Crecimiento de enlaces: Ha de ser progresivo y es importante que sea constante. como ejemplo, Google se me ha enfadado recientemente por los enlaces que conseguí de golpe por manuales y videos, lo vio como antinatural.
  4. Enlace de un site de expertos: Quienes son los expertos? si tienes un enlace de un lugar con sitelinks bajo la misma temática en la que él está en esa posición lo tendrás muy muy bien, eso sí, no es nada habitual.
  5. Enlaces en imágenes y enlaces en Javascript: Por lo general se los toma muy mal, las imágenes pierdes anchor y el javascrit generalmente, cuando lo sigue que no es siempre, no dan popularidad.
  6. Estás en directorios de Calidad? Dmoz, yahoo y demás durante un tiempo tuvieron mucha importancia, pero ahora son granjas de spamers o webmasters que bloquean a la competencia. Realmente el que mejor funciona ahora es Yahoo, si pagas los 300 € te pueden meter o no, pero con las fórmulas actuales para conseguir enlaces NO merecen la pena.
  7. Del.icio.us, Stumbleupon…: Me he cargado todas las referencias de la fuente original porque no considero ninguna útil. La web 2.0 tiene sus propias formas de clasificar y google lo tiene en cuenta.
  8. Registro de Dominio: Si un dominio ha cambiado mucho de nombre de registro, no lo vé como algo serio. Puedes ser un reseller. Si vas a vender o comprar dominios, planteate hacerlo con Godaddy.

Bajo métricas

  1. Tiempo en la página: Si es mucho es bueno
  2. Acceso: si es por bookmark es bueno, si es repetido es bueno (para eso también sirve el Google Analytics)
  3. Porcentaje de accesos para una búsqueda: Por eso varían las Serp durante el Dancel. Dar posibilidad a otros a entrar a competir. Test de relevancia temporales.
  4. Cantidad de tráfico: Hay muchas razones por las que eso es bueno.

Factores Negativos posicionamiento Off Page:

  1. Has comprado tráfico redirigido? No suele ser de buena calidad y tirará por los suelos tu ctr, tiempo medio en la página…
  2. Nuevos enlaces muy rápido: No suele ser natural, aunque debería cambiar aunque sólo fuera por el detalle de las redes sociales y lo masivo del crecimiento asociado. (aparte de link baiting).
  3. Que te quiten muchos enlaces de golpe. Esto en Google es considerado como “mala arte y castigo” te irás directamente al inframundo.
  4. Comprar enlaces: Si no te pillan no pasa nada, si te pillan te perforan con razón… Bajo el radar se vive méjor…
  5. Domain Hijacking: Eso de copiar dominios enteros está bastante mal visto. Matt Cuts tuvo un problema con el caso “bacon polenta” muy interesante sobre copiado de rss y lanzamiento por Doorway por parte de los chicos de Black Hat…
  6. El servidor: Si se cae constantemente como es mi caso es una mierda para que Google te tome en serio.
  7. Site Wide Links: No todas las páginas han de enlazar a otro lugar. Mejor un crosslinking entre categorías.
  8. Redireciones 302 Masivas: Esto pasa más en estados unidos que en España y es de Black hat y bowling. Es curioso, pero laborioso.
Advertisements
Standard

18 thoughts on “

  1. yo no cumplo ni la mitad de los puntos en este blog… Para los desarrollos para algunos clientes o de la oficina, tocamos bastantes, pero todo es muy muy opinable.
    Además, al final es un “cómo saques partido a tu contenido” más que meras fórmulas.

  2. Pingback: Esta semana he visto…XXIX | Dondado

  3. muy buenos. algunos no lo sabía. Lo que si creo que se sabe y en lo que google se equivoca es en el nombre del dominio, no debería de ser tan influyente. Desde mi punto de vista las empresas deben de elegir entre hacer seo o branding a la hora de elegir el dominio. con respecto a las urls cortas sigo sin entender porque google adora las carpetas y odia los subdominios.
    A ver si alguien me lo puede explicar. Saludos!!

  4. Vaya currada.
    No se si me lo habre saltado ya que no son horas estas, pero si se puede y tienes la posibilidad de tener la web alojada en un servidor de tu país (o del país en el que quieres posicionar principalmente tu web) mejor que mejor.
    Gracias por este artículo.

  5. Pingback: 100 Factores SEO para posicionarse en Google | Libro de Apuntes

  6. Muy buen artículo este, voy a tener que pegarle un repaso detenidamente porque hay cosas que pones que se me escapan 😛

    Tengo dos preguntas que me gustaría saber:

    – Para el title: ¿Es un máximo de 60 carácteres lo recomendable?, he leído por ahí que se cuenta por palabras… pero no se hasta que punto es cierto esto.

    – XHTML: Yo tengo mi página en HTML 4.0 Transitional, ¿es mejor para el posicionamiento utilizar XHTML Estricto?

    Saludos.


    Fran

  7. No se si acabo de entenderlo, pero si en un post de un blog publicas 2 o 3 enlaces ¿Google solo contabiliza el primero? o ¿solo el primero a la misma pagina web?
    Gracias y felicidades este post resulta realmente util

  8. Y una duda mas, si te enlazas las paginas entre las tuyas propias ¿google podria utilizar google analitics para detectarlo?
    Y si pones enlaces entre tus blogs (misma cuenta) ¿google no los contabiliza o los valora menos?
    Un saludo y gracias por tu atencion.

  9. Pedazo de post, llevo 2 horas con esto abierto y lo voy leyendo cada vez que tengo un minuto. Y estoy contigo, menos mal que se quitó la moda de las cancioncillas midi en los sites, jejeje

  10. Hay Muchos factores, pero lo mas importante es buen contenido, buenos enlaces, y tener todo actualizado…..

    Tienes esas 3 cosas y seguro tendras una web visitada 🙂

  11. vseo says:

    Eso por supuesto, pero piensa en que cuando tienes una web grande (mas de 4 millones de paginas) las cosas no son iguales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s