ACTUALIDAD, ANALISIS, ASIA, CASO DE ESTUDIO, China, CRITICA, EUROPA, INDICES INDUSTRIALES INTERNET, INVESTIGACION, LEGAL, PUBLICIDAD, Search Economy, SEARCH IDEAS, TENDENCIA, TRAFICO

Análisis de Internet y China

La Revista CONTRASTES, prestigiosa revista cultural de presencia internacional, en su numero 51 de la Primavera del 2008 ha publicado el especial “La Nueva China – De la revolución cultural a la hegemonía cultural” ISSN 1139-5680

Invito a las mentes críticas a consultarla. Se trata de un analisis sobre China, abierto, critico y realista. Está disponible en el web http://www.contrastes.info/.

Desde I THINK SEARCH felicitamos a su fundador y al equipo editorial por su visión y agradecemos haber confiado a ITHINKSEARCH la investigación dedicada a Internet en China.

Segun Norberto M. Ibáñez. Periodista y fundador:

Con estos contenidos, aquí vertidos y ordenados, aproximamos la cultura china a occidente de suerte que progresivamente se descontextualicen los tópicos y los mitos existentes acerca de esta sociedad ancestral que avanza en este siglo XXI con paso firme.

Internet en China - Nuño Valenzuela - Revista CONTRASTES - Num. 51

CONTENIDOS

ARTES, ARQUITECTURA, TEATRO EN CHINA RPC

  • EL TEATRO CHINO HOY
    Gao Xingjian Gao Xingjian 高行健 Premio Nobel de Literatura
  • VÍAS MUERTAS, NUEVOS CINES: CHINA
    Luís Miranda
  • LA TRADICIÓN Y LA CREACIÓN
    Chen Yi
  • HERENCIA, EVOLUCIÓN Y DESARROLLO
    Zhang Changcheng
  • ARTE CHINO CONTEMPORÁNEO EN EL IVAM
    Consuelo Ciscar
  • FERIAS DE ARTE EN CHINA, UN AUMENTO DE LA INDUSTRIA
    Wang Yihan
  • CHINA, POTENCIA ARTÍSTICA
    Miguel Sazatornil
  • EL RECONOCIMIENTO DE LA MODERNIDAD
    Isabel Cervera
  • ARTE ACTUAL EN CHINA. NUEVOS MEDIOS, ÚLTIMAS TENDENCIAS
    Núria Querol
  • ARQUITECTURA EN CHINA. PENSAR, CONSTRUIR Y HABITAR EN UN NUEVO PAÍS
    José Manuel Ballester

HUMANIDADES Y LITERATURA EN CHINA RPC

  • LA DOBLE NATURALEZA DEL PROYECTO CHINO
    Xulio Ríos
  • PERSISTENCIAS DEL ORDEN PATRIARCAL CHINO EN UN CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN
    Gladys Nieto
  • LA LITERATURA CHINA EN EL SIGLO XXI
    Taciana Fisac y Pilar González
  • EL SENDERO INTERNACIONAL DE LA LENGUA CHINA
    Jaime Otero
  • LA TRANSMISIÓN DEL DAO EN LA CHINA DEL SIGLO XXI
    Rafael Antonio Flores
  • LA CARA OCULTA DE LOS JJOO DE PEKÍN
    María Dolores Masana
  • CHINA, TRES DÉCADAS SIN RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS
    Alfred Cerdán

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INTERNET EN CHINA RPC

  • ¿POR QUÉ CHINA NO CAMBIARÁ EL MUNDO?
    Lin Yue
  • LA ESTRATEGIA CHINA: POTENCIA NUCLEAR Y DESARROLLO SOSTENIBLE
    Javier Cuñat Tamarit
  • DESARROLLO DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN CHINA RPC
    Nuño Alberto Valenzuela Alonso

LA REVISTA CULTURAL CONTRASTES nos indica:

“Para que obtengan sus propias conclusiones, les invito a que participen y se dejen llevar por las luces y las sombras de este número con el fin de que se nutran de una información exhaustiva y completa de la nueva China que se presenta ante nosotros. Para formalizar un análisis trasversal de los diversos temas suscritos a este período histórico hemos contado con las ideas, los factores socio-culturales y las reflexiones surgidas de especialistas que albergan, en su trayectoria profesional, un conocimiento profundo y exhaustivo sobre China. De ese modo, han evaluado con precisión (muchos de ellos son destacados ciudadanos chinos) cómo este gigante se metamorfosea hacia líneas que oscilan entre la globalización y la defensa de una identidad cultural milenaria, entre la libertad de expresión y la represión, entre los derechos humanos y sus carencias, entre lo visible y lo oculto, entre los titulares mediáticos y la realidad cotidiana.”

Análisis de Internet en China

BY

ITHINKSEARCH

CHINA RPC entendió la importancia de Internet desde su nacimiento y ha logrado yuxtaponer los diferentes escenarios de su economía e integrarlos digitalmente de manera planificada a nivel nacional para disponer de influencia estratégica en todo el mundo.

El modelo Internet Chino es conocido como “el Dragón de Silicona”, constituye un referente y un destacado ejemplo para todo el Planeta. En el 2007 alcanzó los 10 billones de yuanes (1.3 millones de dólares) y ha sido sobresaliente en Asia. Entre sus éxitos se encuentra haber sido capaz de crear su propio modelo económico y ser líder en planificación de la Industria ISP, además de disponer de una dirección táctica y una estrategia Search especialmente analítica.

CHINA es innovadora, patriótica, burocrática, vertical y eficaz. Un ejemplo trascendental es el uso de la tarjeta de crédito en los Juegos Olímpicos. La transacción CHINA, aparentemente imposible en un sistema Comunista, ha sido implementada con éxito y ha iniciado el prometedor online business service, precisamente por considerarse esencial en los estadios siguientes de la consolidación Internet de cualquier nación.

Datos llamativos revelan la dirección y la inteligencia sobre la que se ha trabajado: hay 162 millones de usuarios Internet, 20 millones son bloggers y 44 millones acceden a través del Movil. La Web Social CHINA es caso de estudio y se estima que supone un ancho de banda significativo del total mundial. Además, su tecnología es I+D y explota modelos interactivos en IPTV con ideas novedosas.

En definitiva, el mercado chino es maduro y dispone de sus propias reglas, crea nuevo empleo de manera continuada y facilita la reconversión. Más aún, dispone de aspectos diferenciales, notablemente superiores al Occidental.

La estrategia internet CHINA ha sido doble: por un lado, la táctica gubernamental, donde Baidu, Sina, netease, QQ o Sohu son ejemplos de categorización regulada de la información; y por otro lado, el modelo incubadora: el apoyo a emprendedores con poco dinero y buenas ideas. El Distrito Norte de Beijing, Haidian, es un ejemplo del estilo chino. Allí se crean ideas universales comparables a las de Sillicon Valley, donde está Google Inc.

Es, pues, un modelo nacional sólido, cara al Exterior; y al mismo tiempo, con cabida a la competitividad interna y el dinamismo, donde domina el espíritu creativo. Con extensión a los mercados financieros y preparado para recibir eficazmente a clientes internacionales sin ayuda exterior.

El caso de “ExpediaeLong relationship” es mas que indicativo. Uno de los motores de Internet, el mercado online travel business o sector viajes y reservas de hoteles, ha despertado más allá del denominado inbound tourism.

La Economía Internet refiere fundamentalmente a la Información en tanto búsquedas y resultados, es decir, a los Buscadores.

Muchas Herramientas Digitales son en gran medida prolongaciones de las características de los motores de búsqueda. El 11 de Agosto del 2005 se realizó una de las grandes operaciones financieras de este siglo: Yahoo CHINA! intercambiaba un 40% de su Stock con Alibaba.com y se alcanza un record histórico, una subida NASDAQ de un 354%. Curiosamente, 6 días antes, sucedía algo revelador: el buscador Baidu.com cotizaba y se consolidaba como base estratégica de expresión de la nación China, además, respaldado por el Gobierno. En su primer día su precio de salida fue de 27$ y finalmente se estabilizó en 122$.

Dos años después, un título del buscador Baidu cotiza más de 350$, constituye el 72% de mercado Search de CHINA y es un elemento clave para la siguiente fase de monetización del Usuario Chino que incluye branding, ads, podcasting industry, online entretaintment business y, en especial, el modelo chino de Interactividad.

Google tiene una vocación universalista, es sinónimo de la hegemonía económica de Occidente y deja en manos del usuario la libertad de escoger los contenidos que quiere ver; CHINA RPC es reglamentada, ha realizado un proceso de adaptación a sus características locales, consciente del valor de su gigantesco Tráfico Internet. Mientras Occidente es Google-céntrico, CHINA es Baidu-céntrica. Wikipedia vs. Baike 百科

El Usuario Chino es complejo, al diferir notablemente del Occidental. Le gustan los Juegos, el Chat, el Intercambio b2b, las descargas y la mensajería instantánea. La Podosfera China ha crecido vertiginosamente y aspectos claves como la Usabilidad, el Diseño Web y o las Arquitecturas Findability son especialmente étnicas. Destacamos que los Chinos son disciplinados y curiosos. Mientras que Occidente no lee ni reconoce el Mandarin, los Chinos ya buscan y encuentran información en Inglés, lo cual es indicativo de superioridad Internet.

De ahí que las Herramientas Digitales Chinas sean un desafío conceptual para el capitalismo search occidental, por su probado dinamismo y enfoque. La capacidad de copiar y mejorar de las ideas de Occidente y la adaptación china a las peculiaridades lógico-lingüísticas del Chino Mandarin es completa.

También existen problemas: hay renombrados hackers y legendarios creadores de virus. Y el fraude Internet puede resultar un serio problema en el futuro.

La gran muralla digital CHINA aka 金盾工程 Golden Shield Project

Una herramienta digital CHINA polémica y compleja es la “Gran Muralla Digital”, también llamada Golden Shield Project (literalmente, “Proyecto Escudo de Oro“) : el más increíble Firewall de control de contenidos potencialmente discutibles de todo el planeta.

Una arquitectura de seguridad faraónica que incide tanto en el plano económico como en el social ya que el Usuario solo encuentra aquello que no ha sido eliminado del índice. Un sistema de bloqueo de colecciones palabras clave y categorías con el fin de evitar la vulgaridad y los contenidos indeseables.

Una de las consecuencias search-económicas limitantes de la Gran Muralla Digital es que estrecha el mercado de los resultados y las búsquedas que monetizar, ralentizando el crecimiento interno y quedando vulnerable a algoritmos del exterior. Las Economías Internet Occidentales disponen de un espectacular nicho de mercado que explotar.
Es adecuado sospechar que en los próximos años asistiremos a un desbloqueo gradual de palabras clave y a una nueva apertura de China.

Destaca en este sentido la presencia de CISCO en China RPC, cercana al Partido Comunista bajo la indicación: “Cisco saw opportunity in “Golden Shield” to help fight criminals…” Pido al lector que investigue en este sentido. Para permitir que disponga de una visión más completa, rapida e intuitiva he seleccionado un Video de You Tube, que confio, pueda ofrecer luz de forma genuina. Para saber más La murralla digital en CHINA o concept doppler

Internet es una de las fuerzas determinantes de la Economía del mundo. Un informe secreto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de 1964 permite concebirlo; y se formaliza como Search-Economía en el año 1990, cuando aparece el primer Banner y se hace clic en él. Hoy es tal su importancia que crea y destruye fortunas, e influencia en la visión internacional de un país además de ser una autoridad semántico-financiera de altísimo valor estratégico.

En este 2008 la intermediación comercial de la superpoblación de Clics Chinos, y el mercado del iphone será determinante en el crecimiento del país y su tejido empresarial. Por eso en los próximos años asistiremos a Alianzas Estratégicas entre Occidente y China de gran interés.

Indicamos que estas estarán orientadas a la integración industrial en buscadores de herramientas lógico-semánticas de traducción automática, que serán determinantes en la evolución de la economía mundial al ampliar de manera espectacular el mercado Search Económico de palabras clave y, de este modo, el Publicitario, a orden Internacional.

Y más aún, que permitiran el nacimiento y la consolidacion de un nuevo modo de escribir.

Todo ello tal vez permita el inicio formal de la tan esperado acercamiento entre la cultura China y Occidente.

Felicitamos a todos los autores que han colaborado en la edicion de quiza el primer volumen en lengua española de pensamiento critico sobre la China de principios del Siglo XXI. Y especialmente a Norberto M. Ibáñez.

Advertisements
Standard

12 thoughts on “Análisis de Internet y China

  1. M. Fodor says:

    Muy interesante, Nuño. Sobre todo la parte explicando Golden Shield; desconocía muchos detalles que explicas tú y el video incluido.

    Cuando digo interesante, me refiero a la parte tecnológica. A nivel más meta, intentar controlar libre intercambio de información por internet es un despilfaro de recursos que China podría dedicar a usos más productivos.

  2. Muy buen artículo. Te felicito Nuño, nadie mejor que tu para exponer de forma tan clara el estado actual de Internet en China.

    Has tocado temas muy interesantes, como el Firewall. Estoy convencido que la verdadera explosión de China en el mercado internacional ocurrirá en la medida que desaparezca la otra Gran Muralla China.

    Saludos,
    Albert

  3. Gracias Marek, estos son Dynamic Internet Technology (DIT) Inc, este es su web http://www.dit-inc.us/
    Dispone de un Press releases especialmente completo. Por ejemplo, el “Report on Chinese People Renouncing the Chinese Communist Party via Internet Circumvention Technologies” o el DIT report de “Google Chinese news censorship demonstrated”.

  4. Pingback: I THINK SEARCH » Search Intelligence » INTERNET EN CHINA 2008

  5. Pingback: I THINK SEARCH » Search Intelligence » ¿Que es la “GRAN MURALLA DE FUEGO CHINA”?

  6. No puedo estar más de acuerdo con los comentarios que me preceden. Sin duda, el artículo, con el que Nuño contribuye de manera brillante en el número especial sobre China que ha editado la revista Contrastes, señala con argumentos precisos la expansión tecnológica que China está viendo en la actualidad. Pero, a mi modesto entender, la clave de este artículo se encuentra en el pronóstico que el autor realiza, por el cual anuncia una intensa relación social y económica (profunda, estable y fructífera) entre oriente-occidente.

    Tomando el pulso a los factores que Nuño aporta sobre la contemporaneidad entre China y occidente, comprendemos se nos presentan un vaivén de iniciativas y una pluralidad de expectativas que se multiplican en la inmediatez, por lo que desde todos los sectores profesionales debemos estar muy atentos.

    “Internet es una de las fuerzas determinantes de la Economía en el mundo”, afirma con acierto Nuño. Por esta razón, desde Contrastes, una revista editada en papel desde hace una década, en los últimos dos años ha abierto sus puertas al exterior para dejarse influir por las nuevas tendencias y lo que es, si cabe, más importante, crear una Red Social Global Cualificada en Contenidos Culturales (http://www.contrastes.info & http://revistaculturalcontrastes.wordpress.com/ – todavía en ciernes-) donde los ciudadanos con intereses en la reflexión social y cultural puedan encontrar un espacio común para expresarse libremente en cualquier formato (texto, audio, vídeo o imagen).

    Nuño, enhorabuena, de parte del extenso equipo que da forma a Contrastes, por tu fundamental aportación intelectual y tu firme mirada puesta hacia un horizonte en el que se dibuja con claridad una cultura dominada por el intercambio de ideas innovadoras.

    Norberto M. Ibáñez Envía el texto Norberto M. Ibáñez, periodista y fundador, editor y director de la revista Contrastes. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, autor de Desmitificar la inocencia de la información. Vicepresidente de la Fundación Shakespeare de España. Vocal y asesor cultural de UNESCO Valencia. Vocal de asuntos culturales de la Asociación valenciana de Doctores en Ciencias de la Información. Periodista del diario El Mundo y Onda Cero radio y jefe de cultura del semanario Valencia. Profesor invitado en la Universidad Senior de la Politécnica de Valencia. Como escritor ha publicado Refugio de Invierno, su primer libro de poesía, editado por la Universidad Politécnica de Valencia.

    Contrastes es una publicación internacional bilingüe (español e inglés) de análisis crítico de la cultura y del pensamiento contemporáneo dirigida a aquellos que desean reflexionar sobre la sociedad actual.

    Tiene carácter monográfico y desarrolla sus contenidos, de manera interdisciplinar, adhiriéndose a una cultura del intercambio que comporta un eclecticismo de ideas a través de cuatro grandes disciplinas: Artes, Humanidades, Tecnología y Ciencia.

    Un marco editorial de edición trimestral donde divulgar el conocimiento y el lector pueda conocer en profundidad aspectos de la cultura global, que las noticias diarias no le ofrecen, mediante la creación de redes y flujos de comunicación continuos.

    Contrastes acaba de editar su número 51 dedicado a la Nueva China. En estos momentos prepara el nº 52 que dedicará a los Derechos Humanos.

    Contrastes tiene 10 años de experiencia en la edición especializada de periodismo cultural. Una década dedicada a examinar la irrupción y el crecimiento de la sociedad de la información y el conocimiento y los fenómenos sociales y culturales más destacados de la globalización.

    Citamos algunos autores de prestigio y relevancia pública nacional e internacional que han escrito y escriben en la revista Contrastes: Umberto Eco, Noam Chomsky, Spike Lee, Edgar Morin, José Saramago, Nicholas Negroponte, Richard Stallman / la figura más relevante del movimiento por el software libre, Vicente Verdú, Juan José Millás, José Antonio Marina, Tim O´Reilly, Jimmy Wales / Fundador de Wikipedia, John Strasberg, Fernando Savater, Claude Lévi-Strauss, Ignacio Ramonet…

  7. Menudo análisis compañero 🙂 Muy muy interesante. La verdad es que hay algunos aspectos que nunca me había planteado…

  8. un artículo muy interesante y desde luego sorprendente:

    “Y más aún, que permitiran el nacimiento y la consolidacion de un nuevo modo de escribir.”

    sí, seguramente el acercamiento cultural entre china/occidente llegue como consecuencia de la presencia cada vez mayor de Internet. no han pasado tantos años, y qué lejos queda la aldea global de McLuhan, ¿no?
    : )

  9. Pingback: I THINK SEARCH » Search Intelligence » El futuro del Turismo en Internet

  10. Pingback: EL SEO « I THINK SEARCH

  11. Pingback: El modelo chino Internet es nacional y sólido « China & Google

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s