Uncategorized

Esto es más una reflexión que un manual.

Cambian mucho las formas de trabajar el posicionamiento según dónde estés, qué cargo tengas y cómo sea tu cliente. Desde que empecé mi conexión con la implementación era a través de informáticos. Presentaciones que realizas en una pizarra y luego dosieres de implementación que pasas en word / Openoffice y Hojas de cálculo. Presentas informes de resultados en gráficas de excell y todos contentos.

No me ha tocado discutir mucho con clientes. En las consultorías que he realizado generalmente me han buscado, no he tenido que venderme y he pactado los formatos en los que se entregaban las consultorías. Era algo así como:

“Yo te doy un dosier de implementación para que se lo des a tus informáticos. Cobro por objetivos alcanzados medidos de determinada forma. Si los cambios (una vez aprobados) no se realizan o no se implantan por motivos externos a mi, se cobra un porcentaje diferente sobre los objetivos alcanzados.”

Y hablando se entiende la gente.

Básicamente, no me había tocado hacer un PPT para nada de trabajo EN LA VIDA ¿Increible no? y ves que llega un momento en el que el SEO que puedas hacer depende de las presentaciones que sepas hacer en Power Point.

Trabajando para clientes “in house” las cosas cambian según la filosofía de la empresa. En una empresa americana es una exposición con pizarra a la que sacas una foto y luego te pones a trabajar y en una española un power point que tienes que pasar por correo, esperar a que te lo devuelvan y luego ponerte a hacer algo que los informáticos puedan leer.

Es diferente.

Pero sí que es cierto que se aprenden diferentes disciplinas trabajando en un sitio u otro. En unos a ser directo y no dejarse pisar y en otros a vender.

Personalmente, a mi me cuesta mucho venderme. Hablábamos en la oficina de unas notas de prensa que se van a lanzar para presentar al equipo del site donde estoy trabajando (todo el rollo del que hablábamos el otro día de Relaciones Públicas Online) y bueno, en 2 lineas, para prensa, lo solucionaba. Cada público es diferente y si mis padres tardaron en pillar que es lo que hacía su hijo, en una noticia a la mayor parte de la gente no le va interesar. ¿Para qué poner más?

Así que no voy a vender humo y generalmente cuando hablo con gente que no es del sector digo que “hago Spam en Google”, me miran raro, me ahorro explicaciones y como decía antes.

Todos contentos. A fin de cuentas no es algo tan distante de la realidad.

Creo que cada tipo de cliente de posicionamiento, es bueno tocarlo en momentos diferentes de la carrera de cada uno. La consultoría SEO para pymes es bueno al principio y al final, pero en medio es bueno estár trabajando en clientes, a ser posible, grandes. Te integras en procesos diferentes, aprendes a ver relaciones, empiezas a plantearte estructuras y arquitectura de contenidos, pero nunca estarás tan tranquilo como cuando hacían temas para pymes…

Yo llevo ya unos años en sites grandes (he tenido suerte) y me siento más cómodo involucrándome con un producto. Me gusta ver cómo se relacionan las cosas y qué puedo sacar de meter la mano en desarrollo de producto, de los cafés con la gente de contenidos, de comunidad, de Inversiones… Es otra forma de trabajar, pero tienes que aceptar el precio que pagas. Tu no mandas sobre las estructuras, las relaciones de contenido y producto son más grandes de lo que deriva del departamento de Online y muchas veces, presentas algo y tienes que esperar y depende de cómo venda cada uno su roadmap se consiguen o no las cosas.

Así que, para los clientes grandes españoles:

El SEO = Actitudes + Recursos + Conocimiento del PPT

Y tampoco es malo🙂

Standard

One thought on “

Leave a Reply

