Uncategorized

Hace unos meses escribía sobre un libro de SEO que me había comprado, Alex, un compañero me decía que si me había comprado algo de posicionamiento escrito en papel y nos reíamos. La verdad es que una vez que has conseguido publicar un libro con lo último estás vendiendo información sobre posicionamiento totalmente desactualizada.

Me puse a buscar manuales seo que fueran actualizados a menudo, intentando agenciarme copias del manual de Javier de Ojobuscador (a mi no me enviaron un libro para que hiciera una reseña) y bueno, no hubo forma de encontrar nada que no fueran “referencias” a gente que se vió obligada a retirar el manual seo en pdf de sus páginas.

Yo aprendí SEO leyendo en blogs y en Foros, Davilac y Fran (xeoweb) me enseñaron el camino y comentando con la gente y a base de ensayo y penalización fui aprendiendo, me han ayudado y siempre doy consejos o mi opinión a quien me la pide (aunque a veces tarde un poco).

Hace unos meses comenté la posibilidad de coger el contenido del blog, de la parte de posicionamiento y publicarlo como PDF, para que todo el mundo se lo pudiera descargar, imprimir cómodamente si algo les hacía falta y demás. Por supuesto que no es un libro como el de Javier, no he añadido ningún índice maravilloso con todas las pautas, pero aun así creo que puede ser de ayuda.

Básicamente es un manual de consulta SEO. Vienen todos los post de posicionamiento y adwords hasta fecha de ayer, con un cómodo índice y fácilmente imprimible, con licencia Creative Commons (No comercial-Atribución-Se puede realizar obra derivada mientras se mantenga la misma licencia)

Como parte buena puedo decir que algunos contenidos desactualizados solo tienen 2 días a fecha de publicación.

Como desventaja puedo decir que seguirán las faltas, no está pensado para ser bonito sino fácilmente imprimible y bueno, que son sólo las opiniones o experiencias mías, que no es ley.

(aparte también me pueden fusilar por considerarse contenido duplicado, pero me la juego)

He de dejar claro una cosa

El texto es un copy paste del blog, los post tienen los enlaces que hay en el blog (los de crosslinking entre secciones) y en el pie de página también hay enlaces al blog. A mi me sirve como apoyo al posicionamiento.

Por lo demás, lo podeis servir desde esta página (el hotlinking para este archivo está permitido, podeis subirlo al emule, o pegarlo en vuestras páginas o servidores (que eso, para el SEO, me vendría también mejor : ) ).

Pero lo que me gustaría de verdad es que para alguien, pudiese ser útil.

manual seo pdf

Standard

37 thoughts on “

  1. Muchisimas gracias por el manual, estoy seguro que sera de mucha ayuda no solamente para mi, sino para demasiadas personas a quienes les interese el mundillo del SEO.

    Gracias por brindar parte de su tiempo en la elaboración de tan valioso documento, ya que aunque posiblemente en su mayoría es un copy&Paste del blog, eso no significa que no haya llevado su tiempo y dedicación.

    Felicitaciones al creador de esta idea, ojala que más bloggers sigan este ejemplo de libre esparcimiento de la información realmente “util”. un saludo amigo!!

  2. Jose, me voy a ruborizar!
    Este fin de semana quiero hacer una especia de croquis de planificación de acciones SEO según tamaño de la empresa y target. También lo dejaré así, en pdf para descargar.
    Un saludo

  3. Magnífica iniciativa. Lo más obvio para nosotros, para quien está empezando puede suponer toda una odisea de buscar, contrastar opiniones, leer información desactualizada, etc. Ojalá hubiesemos tenido algo así cuando empezamos, ¿verdad?

  4. Vseo Gracias por mandarme el pdf lo tenia en los comentarios por aprobar y ya está aprobado 🙂 Mi blog a veces es un poco exigente con los comentarios que tienen enlaces 🙂 Un saludo y gracias por agregarme. Yo también lo haré. No leemos…

  5. Cuando empecé, me acuerdo que mi vida era un copy paste… ensayo y ostia…, tenía el manual de uno de los primeros Webceo (que no tenía licencia) para ver qué es lo que analizaba, cómo lo valoraba y luego lo contrastaba con lo que veía por ahí. Eso me sirvió un poco de guión para los trabajillos rapidos. Luego ya improvisas y ves que las guías que te dan son sólo piezas, que luego tu actitud hacia tu contenido, es lo que te permite contruir una cosa u otra. De todas formas, le daré un repaso cuando tenga tiempo y lo dejaré como guía, también bajo CC.

  6. Pingback: Blog Freelance » Blog Archive » Recursos SEO

  7. Pingback: Construir es más que escribir | Blog en Serio

  8. Pingback: Libro sobre SEO, gratuito (de VSEO) : TecnoCulto

  9. Pingback: Manual sobre SEO « Que no! Que no me da la gana de tener un blog

  10. Pingback: pligg.com

  11. Pingback: Manual sobre SEO en PDF » Cosas sencillas

  12. Pingback: Manual sobre SEO para descargar | Siguiendo la estela

  13. Hola VSEO:
    Desde la mañana del día de hoy había estado intentando ingresar al sitio, pero al parecer tu servidor estaba caído. Solo quería Nuevamente agradecer el manual, me ha parecido un excelente material con el cual comenzar a estudiar el tema de SEO. Yo he leído casi todo, sin embargo estoy seguro que cuando lo termine, tendré que darle una nueva leída.

    Saludos desde Guatemala!!

  14. Pingback: SEO con VSEO en Blog Personal de InKiLiNo | Wordpress, Plugins y algo de SEO.

  15. Ariel says:

    Hola estaba buscando informacion sobre SEO soy nuevo en estoy, tengo muy poca idea, me baje este manual y realmente es muy bueno me clarifico muchas cosas y creo que me va a ser de mucha ayuda.

  16. Pingback: Link Love 17 | uLove-Tech - Blog sobre Ganar Dinero en Internet, SEO, Marketing, Blogging y Posicionamiento web

  17. Muy bueno el manual, gracias por crear y compartir este manual tan útil, excelente para no iniciados e iniciados. Al igual que la guía de referencia.

    Me ha resultado curioso ver un comentario mio en el tema de flash, cuando aquello no pensaba que las cuestiones seo iban a tener tanta importancia en mi trabajo diario.

    Saludos 😉

  18. Trabajas en Flash? dios que paciencia! Aunque tengo que cambiar un par de cosas. He estado viendo integraciones de xml con Flash que parecen “moderadamente” indexables…
    Espero que os sirva el manual
    Un saludo compañeros

  19. En aquellos momentos estaba retomando el flash, pero definitivamente lo he dejado para los profesionales en ese tema, de todas formas intento que todos los desarrollos sean con otras tecnologías más indexables, pero siempre hay clientes con otras necesidades o que te lleguen desarrollos en flash ya realizados, y hay que estar al día.

    Se agradece si algún día comentas en el blog tu avances en xml+flash a nivel seo 😉

    Por cierto muy bueno también el vídeo, con toda la buena información que estas produciendo no tengo tiempo para trabajar xD

  20. Pingback: Manual SEO y Guía rápida de Planificación | MP3d - Posicionamiento Seo y Adsense

  21. Pingback: Guía SEO: Planificación, arquitectura, promoción y reportes | Kabytes

  22. Pingback: Completo manual sobre SEO | Bitperbit

  23. Pingback: Completo manual sobre SEO

  24. Alfredo says:

    He visto muchos sites que no necesariamenten cumplen con las pautas de SEO de google, pero sin embargo tienen muchos enlaces y se derivan tráfico con crosslinking. Qué opinas de estos directorios que supuestamente Google desestima que deben facturar mucho dinero con su red de links?
    chuffa.es
    chili.com.mx
    chapu.net
    chido.cl
    todoar.com.ar

  25. Pingback: Enlaces 11-06-08

  26. Machu says:

    Hola!.

    Estuve mirando el sitio guiamexico.com.mx y tal como dice Alfredo con los que menciona, no cumplen con dios google y sin embargo no la pasan nada mal. Mira este ejemplo de exceso de densidad de keywords

    http://guiamexico.com.mx/empresas/turismo-tizayuca.html

    Repite el nombre de la empresa al menos 14 veces!. Insisto en este tema, google tiene ojos dependiendo de que mira y esto del SEO es una lotería…

  27. toda la razón. Google a las grandes les mira con lupa, a las demás, depende del número de denuncias. Hay muchas cosas que se traga, pero cada vez hay menos agujeros. El keyword spaming es una mierda, pero no tiene tanta importancia como otros factores, por eso es más dificil que te penalicen por ello

  28. Machu says:

    OK, pero mientras tanto se llenan la bolsa de dolarcillos ocupando posisiones de primer nivel en las orgánicas….
    He leído tu manual y he visto sitios que siguen al pie de la letra recomendaciones como las tuyas y de los tantos otros SEO que hay y no tienen ni un sitio posicionado como los que mencionamos alfredo y yo, entonces si alguno invierte en una optimizacion de su sitio y sigue las reglas para que sirve si otros hacen lo que quieren y obtienen mejores resultados durante años?

  29. Eso es cierto.
    El seo no es una matemática, hay formas de hacer las cosas buenas y formas de hacer las cosas malas. Con unas andas seguro y con otras es más rápido.
    Siendo sinceros, el Black Hat es más fácil y rápido. Google no ataca a los sitios pequeños por lo general, pero si que es cierto, que Google está mejorando la detección de estos sistemas mucho más rápido de lo que los black hat sacan nuevas formas.
    Todo lo que digo en el manual son recomentaciones, a mi me han funcionado y no he tenido que hacer demasiadas trastadas, pero cuando jugaba un poco al límite, los resultados se veían antes… También lo reconozco, he denunciado a páginas y alguna vez me han echo caso. (Grandes portales que estaban creando miles de páginas de basura). De todas formas, si me dices cual es tu página le echo un vistazo y vemos si se puede hacer algo más.
    Un saludo y ánimo compañero!

  30. Machu says:

    Tenemos con mi primo un directorio desde hace poco tiempo en México y contratamos a un SEO de aquí, pero ha resultado un fiasco. No llegamos a tener buenas posiciones pese a que el SEO asegura haber hecho todo como corresponde. O me queda la duda de que sea cierto o realmente hay que esperar que nuestro buscamex.com.mx tome posiciones dentro de unos años.
    Como no hemos visto resultados, nos hemos aventurado a comenzar a investigar esta semana el tema para ver que onda sin siquiera tocar lo que han hecho con nuestro sitio y ver mientras aprendemos, si evoluciona algo.

    Muy chido tu vídeo y gracias por los ánimos.

  31. Siendo sincero, los directorios me han parecido siempre un coñazo y muy complicados de posicionar…
    Como consejo, a Google le gusta muy poco encontrarse la mayor parte de los enlaces a páginas internas con Nofollow, si tienes un redirect no debería hacerte falta esa etiqueta. Las migas de pan te podrían venir muy bien para tener tus keywords en estilos importantes, y en cada sección, cambia el texto del “directorios y buscador…” ten en cuenta de que si google ve un % muy alto de contenido semejante en cada página y todo el cuerpo diferenciador en enlaces, te lo va a ver como la misma página y no posicionarás en la vida. Te recomendaría que añadierais un pequeño texto de presentación en las cabeceras, cambiarais el claim de cabecera según sección con “directorio de “sección”…
    Por otro lado Google agradece cada vez más las url cortas y los títulos específicos. Piensa que si tu cadena de busqueda es “comercio exterior”, probablemente los keywords de la cadena anterior te sobren. No uses carpetas encadenadas, muestra directamente buscamex.com.mex/comercio-exterior.
    Como tienes poco contenido en las páginas, iría intentando cazar las keywords en el título 1 a 1 es decir, no pongas muchos terminos diferentes porque hay poco contenido en el body. Ve término a término.
    No he tenido tiempo de ver las cadenas de enlaces y a donde apuntan, pero te será más fácil posicionar por “directorio + sección” que por directorio + mexico, envía enlaces profundos y levanta las secciones en orden de retorno de inversión.
    Por cierto, tu mail está mal, me los devuelve

  32. Machu says:

    Gracias por los consejos y tienes razón son un coñazo, y el email por algún hotmailmotivo no funciona, pero puedes enviarme lo que querías a este nuevo que he puesto que si anda.

    Los enlaces con nofollow se han puesto (segun el SEO) en páginas. que como redirigen .no convenía que google las indexe.
    Las carpetas encadenadas las arma el sistema y no se si podría cambiar eso.
    Voy a quitar el slogan de las cabeceras y trataré de interpretar mejor tus términos ya que en algunos casos reconozco que soy nuevo en esto y no te entiendo mucho (claim de cabecera? :)).

    Gracias nuevamente

Leave a Reply

