Uncategorized

Hace tiempo leí en ecuaderno que el futuro de internet eran los arquitectos de la información, gente que se dedica a estructurar navegación, contenidos, pautas y mapas para el usuario y los buscadores (la parte bonita del trabajo de un SEO)… y viendo los últimos cambios en el sector creo que debería añadir el Community Manager.

Todo el todo el movimiento de la web 2.0, redes sociales y demás está provocando que las empresas quieran tener las redes sociales verticales bajo su paraguas. Si tienes contenido atractivo que interesa a alguien, porqué no dar soporte a tu comunidad, un lugar donde participar… Las comunidades online están creciendo con fuerza, los números lo dicen y avisan de que no son fácilmente monetizables. Tendrán un tráfico y harán lo que quieran, no podrás aprovecharte de toda esa gente si no eres tu el que la ha montado ni venderles nada, son demasiado diferentes.

Tu has de ser la comunidad de la familia de tu producto.

Todo esto nos lleva a pensar en organizar la comunidad, ver qué necesita, qué puede pedir, cómo moderarla, motivarla, difundir los contenidos sabiendo explicar a la gente de PR qué hará que crezca esa comunidad y entendiendose con la gente de SEO para ver cómo se relaciona con el producto… El community manager ha de entender la evolución de una comunidad y potencial de crecimiento así como entender los mecanismos de Medición y analýtica de una comunidad…

Y esto es lo complicado. Tienes miles de foreros, freaks, adictos a las redes sociales (entre los que me incluyo) que generalmente no tienen idea de qué metricas son las principales, de qué fortalezas tiene para el producto, qué cosas se pueden o deben limitar a la comunidad para el logro de los objetivos principales y quien te vende la herramienta que te permite hacer esas mediciones.

Actualmente no hay Community Managers en el mercado. Conozco alguno que tiene la gente de Genetsis que ha estado en proyectos desde el principio y tiene idea de las métricas y a mil más que piensan que tener una comunidad es únicamente dejar al usuario que haga lo que quiera.

Yo creo que es uno de los trabajos del futuro y que en las ofertas de empleo deberían definirse como “Publicidad, Marketing o periodismo y seguidor de redes sociales”.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s