Uncategorized

Además de hacer críticas a redes sociales y a sites que me encuentro, de vez en cuando pido a alguna empresa o sociedad que me facilite una nota de prensa para promocionarla en la web. No es algo de pago ni algo sobre lo que acepte peticiones, pero el caso de la gente de Energy control me parece una iniciativa muy buena que están desarrollando una buena labor con su web.

Esta es su nota de prensa. (notese que los estilos están eliminados, no quiero posicionar por ninguno de estos términos)

“Energy Control somos un colectivo de personas que, independientemente de si consumimos o no, estamos preocupados por el uso de drogas en los espacios de fiesta de los jóvenes, y ofrecemos información con el fin de disminuir los riesgos de su consumo.

EC pertenece a la Asociación Bienestar y Desarrollo (www.abd-ong.org), y, desde su creación en el año 1997, se consolidó como un proyecto pionero en el ámbito español en la reducción de los riesgos relacionados con el consumo de drogas en el entorno de ocio de Cataluña, de la Comunitat Valenciana, Madrid, Islas Baleares y Andalucía.

Energy Control (EC) está integrado por unas 120 personas voluntarias que, desde una acción de ciudadanía, se interesan por acercar una información objetiva, real y pragmática de drogas para ofrecer una acción preventiva acorde con las necesidades de la gente joven y nuestros tiempos.

El trabajo hecho y la experiencia acumulada ha comportado que, día a día, este programa cuente con una más amplia confianza y reconocimiento por parte de su público objetivo, y también por parte de profesionales del ámbito de la prevención y de las instituciones administrativas con quien colabora.

EC se rige por un estilo particular de trabajo:

  • Desinteresado: EC funciona a través del voluntariado. Además, todos los ingresos que recibe la entidad se destinan a la organización de nuevas actividades preventivas.

  • Participativo: Cada miembro del grupo aporta su experiencia y sus conocimientos para proponer o aprobar nuevas iniciativas de trabajo.

  • Plural: EC está formado por un colectivo heterogéneo que aprovecha esta pluralidad de conocimientos y experiencias, canalizándola hacia un objetivo común. Entre nuestro equipo encontramos psicólogos, químicos, farmacéuticos, diseñadores gráficos, disk-jockeys, estudiantes, camareros, mecánicos, profesionales de todo tipo y gente relacionada con la organización de las fiestas a las que nos dirigimos.

  • Próximo: Trabajamos desde los espacios de ocio, implicando activamente a la gente que se mueve en éstos y a los propios organizadores. Por lo tanto, todas las intervenciones y material informativo que el grupo realiza se adaptan a las demandas de las personas que concurren en estos espacios.

  • Amplio: Desde el momento en que trabajamos para personas motivadas por la diversión, buscamos la implicación con todos los elementos que forman los espacios de ocio, como la música o la imagen que se relacionan con este tipo de ambientes. Así, al no limitarnos a actividades de prevención, conseguimos una mayor complicidad con nuestro público objetivo y una mayor eficacia en nuestras intervenciones.

EC trabaja para la gestión de placeres y riesgos asociados al consumo de drogas en ámbitos de ocio de los jóvenes. Entre sus actividades se cuenta la coordinación, soporte y formación de los voluntarios y de profesionales del ámbito de la salud, educación y justicia.

El trabajo preventivo se lleva a cabo a partir de la relación y contacto entre iguales. EC cuenta con un amplio reconocimiento de las comunidades de ocio y noche, y una gran aceptación por parte de los participantes. Reconocimiento y aceptación que se expresa en una fuerte demanda de actuaciones que provienen de los propios organizadores de acontecimientos nocturnos y en el elevadísimo número de demandas de información y deseo de contactar con el grupo por parte del público que acude a estos espacios.

EC plantea un acercamiento simbólico entre el grupo y el consumidor, ya que no se da una clasificación excluyente o incompatible entre los consumidores y las personas que integran el grupo de prevención.

Algunas actividades de EC son:

  • Edición y reedición de materiales preventivos de reducción de riesgos.

  • Realización de actividades preventivas en espacios de ocio nocturno por medio de la instalación de stands y chill-outs en discotecas, festivales, raves, ferias…

  • Estimulación y facilitación del trabajo de cooperación entre autoridades locales y la industria del ocio, y vinculación directa de esta última en promocionar mensajes preventivos y aplicar directrices de seguridad (Noche Segura – Mesas de Consenso – Guía de Prevención y Seguridad en Espacios de Música y Baile).

  • Organización de encuentros para la reflexión y el debate que nos permita un mayor conocimiento sobre el consumo de drogas entre los jóvenes y la elaboración de propuestas y vías de colaboración y consenso social para una mejora de las condiciones de salud y bienestar de los jóvenes en el tiempo de ocio. Organización de jornadas, seminarios y mesas de consenso.

  • Acción dirigida a los espacios de comercialización de sustancias o de utensilios para el consumo (smart y grow shops). Partimos de la idea de que estos espacios ocupan una posición privilegiada y, por lo tanto, la finalidad es procurar una información en la línea de la reducción de los riesgos. Elaboración de una guía informativa y formación impartida a profesionales de estos establecimientos.

  • Sistemas de información y control analítico de sustancias en espacios de ocio y consumo, como a nivel de laboratorio en convenio con el Instituto de Investigaciones Médicas de Barcelona, para una alerta rápida a los consumidores. El informe científico (An Inventory of on-site pill-testing interventions in the EU. EMCDDA, 2001), el estudio realizado recientemente por la Universidad de Amsterdam (Pill testing-Ecstasy & Prevention, ,2003), y los trabajos evaluativos realizados por nuestra organización han puesto de relieve las oportunidades que ofrecen las prácticas de análisis como un medio efectivo para procurar una reducción de los riesgos relacionados con el consumo de drogas de síntesis.

  • Comunicación continuada con los consumidores a través del programa info-line/info-ayuda (www.energycontrol.org – comunidad virtual – 906 253 600), que ha ampliado sus objetivos y, como resultado, ha incrementado su actividad y alcance entre la población destinataria. Más allá de responder las demandas de información para personas con problemas relacionados con el consumo de drogas, este proyecto se ha convertido en el punto de referencia respecto de los consumos de drogas en espacios de ocio y una referencia de tipo preventivo de reducción de riesgos hacia el público consumidor. Las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y el teléfono han hecho extensible el funcionamiento de este sistema y han propuesto un trabajo con garantías de continuidad.

  • El grupo desarrolla una amplia actividad de asesoría y divulgación de temáticas referidas al consumo recreativo y la reducción de riesgos.

  • El programa ha mantenido una línea de evaluación de su trabajo y ha colaborado con otros organismos en investigaciones de cariz médico o antropológico (estudio ENTE del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas, Observatorio de Cataluña, etc.).

  • EC ha participado en diversos proyectos europeos. Estamos integrados en la red europea Basics Network”

Standard

2 thoughts on “

Leave a comment