ANALISIS, CASO DE ESTUDIO, CRITICA, INTELIGENCIA WEB, INVESTIGACION, LOGICA, MUSICA, nuño valenzuela, Search Economy, Search Filosofía, Search Historia, SEARCHOLOGY, SOBRE LA NATURALEZA DE INTERNET, VIDEOS

El día search económico en que todas la palabras valían dinero

UN VIDEO SOBRE META-SEO

Google Search sin Search o el Nuevo Orden.

Lo-Escrito, la Palabra, y el META-SEO del siglo XXI

La Escritura, como concepto totalizante y totalizador de lo que Acontece y puede acontecer en Internet, puede ser considerada desde un punto de vista Lógico-computacional como un Gran Resultado de si misma.

En Internet, Lo-Escrito es considerado como el instrumento estandarizado para realizar Búsquedas. La escritura misma implica – en tanto búsqueda – la pre-existencia de 1 url.

Del mismo modo que un Resultado implica un Link hacia esa Url (lo-escrito), a su vez la escritura misma implica – en tanto búsqueda – la pre-existencia de 1 url. Por ello, nos preguntamos:

¿Cuántas palabras existen aun no monetizadas en sem?

Ciertamente quedan algunas. Pero si pensamos un poco, advertiremos que puede llegar …

Un día (no lejano) en donde TODAS LAS PALABRAS ESTEN EN PROCESO DE SUBASTA.

all that is solid melts into google from Peter Woodbridge on Vimeo.

La tendencia search económica es que toda palabra disponga de un posible url. Del mismo modo, podrá disponer de presencia dentro de la Subasta. Y más aun, ser candidatas a serlo.

¿Por qué? Como hemos dicho antes:

porque la escritura misma implica – en tanto búsqueda – la pre-existencia de 1 url.

Ello es esencial.

Si se piensa el proceso en Inverso – a saber, aquel que va de lo-escrito y que nace de la url -, advertimos que el ciclo mismo transforma el Orden.

La conclusion es que se provoca una curiosa situacion: solo en el URL se da la condición de posibilidad de que lo-escrito pueda ser lo-escrito.

Esta es lo que se llama habitualmente “Configuración Racional del Motor de Búsqueda como elemento intermediador de la Información”, a saber, la Search Economía.

De hecho, si existen millones de documentos que disponen de 1 sentido, podrá al mismo tiempo existir 1 url que le de existencia a ese sentido.

Por ello, precisamente, ese documento existe.

La tesis radical de esta epistemología es la que sigue:

Un documento sin url no existe. Y si existe, no es en Internet.

Si agrandamos el concepto de Internet (que dejara de existir como tal en ¿15 años? Y ser el Gran Sistema) será como si un ciudadano va a votar democráticamente sin su carnet de identidad.

“Lo siento, usted no tiene Url. ¿Cómo ha podido llegar aquí sin su url? No podrá ser encontrado jamás… Usted como tal no existe”

La existencia queda implantada a través del url (el elemento fijo) donde la palabra (el elemento dinámico) se aloja. Da igual si la palabra es relevante, si existe o no o si dispone de valor LSI. La cuestión es que ese url quede determinado bajo un criterio. En este caso, el motor de búsqueda determinara.

Por ello en SEO se dice que:

Todo Documento tiene una la Palabra madre de ese url.

Es importante hacer notar que esa Palabra que se ha creado y que ahora dispone de existencia, y de esta manera, que se ha configurado como guía la búsqueda y el resultado, no la determina o la asigna el SEO o el especialista en SEM, es decir, el Humano, sino la Máquina.

Esta palabra puede ser coherente o incoherente, grande, pequeña o mediana. Da igual. Lo cierto es que el documento quedara asignado a esta palabra.

Los Motores de búsqueda van mas allá. Son como niños pequeños que quieren golosinas. Cuantas mas golosinas existen, mas comen. Y más aun: no asignaran necesariamente con una palabra que se encuentre en el documento y así clasificaran… sino que lo harán en relación a Palabras de esas Palabras de Lo-Escrito.

(Existe un especialista seo que dedica a coleccionar inconsistencias de este estilo. Su tesis es que se puede posicionar y ganar al Juego con 1 sola palabra en 1 texto. Puede ser php, home, hoteles o dejar de fumar. Da igual. Le guste o no al creador de la pagina, su documento será atribuido.)

El Humano juega un papel clave el Juego. Existen 2 tipos de comportamientos search básicos:

  1. El intencional y
  2. el no intencional.

Un .edu puede considerarse por otro lado intencional no-comercial.

A los Motores de búsqueda less encanta los .edu porque se supone que son INOCENTES. Millones de url donde existen palabras vírgenes… donde los links son generosos por el hecho de que han considerado que algo es interesante y que es valioso. Sin embargo, el .com es la autoridad, el coste y el gasto, el interlocutor entre el motor, la gestión, el producto search y el usuario.

Esta simpleza es la esencia de Internet. W3C ha determinado en el 2008 nuevos atributos al Link, en una búsqueda por dar orden a lo que ya comienza a no tenerlo.

Por otro lado el SEM analiza la intencionalidad de las palabras en relación a la pagina destino. Es decir, sabe que viajes a China, debe llevar a una url concreta que lleva a China. Y salta la racionalidad del mundo orgánico, al dar una instrucción diferente a la que configura el mundo de la información originario, el valor ideal de la Matriz.

¿Por qué? Porque sabe que la pagina destino conduce a la página que desea el comprador y el vendedor, ¡y no a otra!
En este caso, una “palabra importante” puede ser diferente a la que determina la Maquina como “palabra relevante” con su Algoritmia. Es decir, se trata de un Juego en donde la pagina que quiere el Humano es una Pieza en el Juego y no aquellas Piezas que determina la Maquina.

Un Juego SEO interesante y divertido consiste en posicionar páginas que llevan a contenidos que no tratan de ese mismo contenido. Por ejemplo, que a la búsqueda GAFAS, aparezca un numero 1 un url que conduce a un portal de recuperación de información (paradoja del Sinonimo). Otro Juego interesante es el de los motores de búsqueda, que solicitan información a los grandes consolidadores Internet para ayudarles a que su información este correctamente disponible. Se trata del nuevo producto de los Mapas, por ejemplo. Donde el cliente entrega su información para que esta pueda estar disponible dentro de sus nuevos productos.

Lógicamente existe otra paradoja. Y esta es especialmente divertida.

Imaginemos que el portal a tiene un hotel que se llama ithinksearch. E imaginemos que otro portal tiene un hotel que se llama también ithinksearch.

Ambos hoteles:

¿son el mismo hotel por el hecho de llamarse igual o son diferentes?

  • Si son iguales, el mismo hotel, deberá existir un CRITERIO que determine cual portal dispondrá de preferencia en la presentación de resultados.
  • Si no son iguales, debería existir un CRITERIO que determine cual Hotel dispondrá de preferencia en la presentación de resultados del verdadero Hotel que se corresponde a la Búsqueda del sujeto.

Es decir, los POI´s son palabras clave, por un lado. Por otro, existe un nuevo criterio orgánico.

Este criterio es interesante ya que se trata de un criterio que va mas alla de lo escrito al encontrarse en intima relación con la realidad.

Es decir, este es el salto:

lo escrio vs la realidad

Slawski lo ha analizado por encima y ciertas patentes indican la nueva dirección. A nuestro ver (después de leer los estudios) son verdaderamente útiles para el usuario. Pero desde un punto de vista SEO y SEM su vulnerabilidad es sobrecogedora.

La Mentira suele ser algo Lógico y basado en la creencia. Difícilmente se le puede decir a alguien que Pekin es Paris. Sin embargo, en la realidad frente a la Mentira existe el ERROR.

En este sentido se entiende que Lo-escrito no es necesariamente una Palabra: puede ser una letra, un número o un caracter chino (la cultura occidental se funda en el Alfabeto mientras que en la China existe la repetición de identidades: el caracter no es una Palabra) o un video (como señal codificada por ejemplo).

Es decir, se trata de una asignación.

Por otro lado, predeterminada:

Idealmente, a 1 búsqueda le corresponde 1 resultado.

 Con todo, lo más interesante de todo es que:

Lo-Escrito puede ser Búsqueda y Resultado.

Una de las variables de explotación Search Económica es que el en general el Sujeto no busca activamente sino que lo hace pasivamente. Con respecto a ello, nos gustaría subrayar un hecho:

El Sujeto no busca: solicita unos Resultados.

Esta sentencia quiere indicar que el Sujeto no resuelve nada sino que plantea problemas.

Ahora bien, ¿únicamente? Por contra, el llamado Buscador ofrece Resultados a la solicitud y busca activamente. De esta manera, el Sujeto no busca sino que solicita unos Resultados a través de Lo-Escrito. Cuando un Humano enciende la luz de su escritorio realmente están sucediendo varias cosas al mismo tiempo:

  1. activa con un interruptor la lámpara del escritorio, por un lado.
  2. quiere encender la luz a través de una instrucción, un Activar
  3. espera que la luz se encienda, que suceda un cambio de estado, un nuevo estado, una consecuencia.
  4. usa un interruptor etc

Como vemos, el Activar ocurre a través de la instrumentalización. Si la bombilla esta fundida o si la corriente eléctrica ha sido cortada el Activar no puede completarse y no sucede el suceso esperado.

El acto final de encontrar …

Cuando el Sujeto ha solicitado Resultados y dispone de ellos, realiza un acto en el que todavía es libre: elige. Como vemos, el Sujeto realiza una Orden: el Sujeto Ordena un mensaje de respuesta. Para ello usa una codificación concreta que es la Escritura.

Así, Lo escrito debe admitirse como la pre-Orden dada: la configuración inicial desde donde se busca.

La Escritura es un input configurado que – como Orden – solicita un output. El output o Resultado ofrecido es un output intermediado, es decir: es un output de la Escritura. Si escribimos en chino, esperamos que la mayoría de los Resultados devueltos se encuentren en chino (aunque no siempre puede suceder de este modo).

Anotando así que Lo-Escrito es un input-Búsqueda y una solicitud de respuesta, del mismo modo, si el Buscador ofrece Resultados, estos están sujetos al valor pre-asignado de la Palabra escrita pues la Escritura per se es la manifestación de un deseo de Resultados.

Bajo este razonamiento, admitimos que el volumen o tamaño de Lo-Escrito es del mismo modo lo potencialmente buscado.
Si bien la Naturaleza de Internet esta condicionada en muchos sentidos, uno de los condicionamientos a reflexionar es la manera o modo en cómo el Sujeto busca y más aún:

el modo en cómo el Sujeto escribe su Búsqueda.

En su forma más sencilla, si un Sujeto desea encontrar ciertos Resultados de Información, creada e indexada, teniendo en mente que esta Información puede existir y, así, que puede serle de ayuda y llegar a cumplir su deseo de Búsqueda, el Sujeto usa de la Escritura para lograr ese deseo.

El Sujeto dispone así de una gran herramienta que es reutilizada al transformarse en un Producto Search, a saber:

lo escrito.

Un sistema de creencias permite que Internet evolucione y se desarrolle. Los experimentos realizados a finales del siglo XX y principios del siglo XXI sobre el Sujeto y su relación con la Búsqueda en Internet concluyeron que el Sujeto no es especialmente creativo en su solicitud de Resultados y que se restringe sorprendentemente en su modo de buscar a una sintaxis muy prefijada y común, aspecto que la Search Economía evalúa y considera para su explotación Search económica.

El Ser Humano, como animal de costumbres e hijo de su Tradición, es misterioso. Por un lado parece un ser esencialmente finito y limitado en su método de búsqueda. Pero por otro lado, un ser extraordinariamente capaz de reinterpretar estímulos y respuestas.

Este hecho Psicológico y evolutivo del Ser Humano es Piedra Angular desde donde pensar el nacimiento de la Search-Economía y la Search Filosofía.

Observaciones sobre el Input en Buscadores

Lógicamente el Input puede ser Infinito o Finito.

Y existen grandes cantidades de Input que el Humano no recibe y por ende no interpreta. De hecho, al no poder ser interpretadas, no son Input en su sentido literal.

El Input es Input si actúa como Input. Es decir, si es Input puede ser clasificado, interpretado, intermediado. Y Ali y finalmente ser Output.

Como es bien sabido este es el Principio Básico de la Algorítmica. Se trata de la transformación del legal inputs a Desired Output. Principio extendido a principios del Siglo XXI a las mismas bases de la Search Economía. Por ejemplo, a través del sistema de Subasta, CPL o el Search engines optimización.

Existen Analistas que indican que si efectivamente no es Input, este puede ser considerado como Pre-Input. Search Filosóficamente el Input es efectivamente Input si este posibilita el Output. De ahí que la se pueda disponer de nuevos elementos capaces de permitir el paso del Pre-Input a Input. Por ejemplo, la llamada Web Social.

Search económicamente la Máquina lleva consigo la inexorable obligación y necesidad de configurar el Contexto Search donde Sujeto y Objeto van a crear nueva Información al relacionarse. El Contexto Search es abierto. Unas veces el Sujeto es una suerte de función del Objeto. Otras veces sucede al contrario y el Objeto es una suerte de función del Sujeto.

Podemos considerar ahora el Contexto Search como una consecuencia del Input. Como un Gran Output. El Contexto Search esta previamente determinado a ser lo que es en virtud de los Inputs que recibe. Del mismo modo, se trata de un Contexto que no admite mi dispone de todos los Inputs que existen. Solo de un conjunto definido y preciso.

La Search Economía dispone así de ciertas características. Por un lado, para su expansión precisa clasificar el mayor numero de nuevos documentos o Información. Por otro lado, precisa determinar que Input es el adecuado para poder disponer de un Contexto Search Coherente.

Se trata del Problema Algorítmico de separar el Illegal Inputs del Legal Input.

Existe además otros hechos significativos: esta Separación del Illegal Inputs del Legal Input debe lo mas rápida posible. Además, precisa a menudo de monitorización Humana, además de la propiamente algorítmica.

Efectivamente el Contexto Search es una Suerte de Función donde existe un especificación previa del Desired Output siendo esta una función de los Inputs. Search económicamente las Especificaciones previas son las claves.

Finalmente nos gustaría subrayara un hecho significativo en Teoria SEO:

  1. el Output no es el Resultado. Del mismo modo que el Input no es la Búsqueda. Búsqueda y Resultado no son Input y Output.

Shannon en su Paper de 1948 indica:

Frequently the messages have meaning; that is they refer to or are correlated according to some system with certain physical or conceptual entities. These semantic aspects of commúnication are irrelevant to the engineering problem. The significant aspect is that the actual message is one selected from a set of possible messages.

La esencia de nuestra Tesis es que existe la diferencia es que Búsqueda y Resultado en relación al Input y el Objeto. Ciertamente resulta paradójico pensar y admitir que es así.

Nuestra reflexión apunta siempre a la existencia de una suerte de Contexto Search donde la Interpretación permite que el Humano sea superior a la Máquina y capaz de controlarla aunque llegue ese día en que todas las palabras estén subastadas.

Estamos planteando la Tesis del Nacimiento de una nueva disciplina que puede ser llama Meta-SEO, mas alla de las fronteras actuales que limitan la posible formulacion de una Teoria SEO solida.

Afortunadamente el llamado Meta-SEO podría ser esencial en la supervivencia de la empresa y de la libertad del ser Humano al ser un puente de union entre la realidad y las palabras. Hasta hoy el pilar fundamental seo ha sido LA PALABRA en tanto esta es LO ESCRITO. Ahora, la palabra se tranforma en algo nuevo, diferente, mas rico.

Pues como hemos dicho antes:

En este sentido se entiende que Lo-escrito no es necesariamente una Palabra: puede ser una letra, un número o un caracter chino (la cultura occidental se funda en el Alfabeto mientras que en la China existe la repetición de identidades: el caracter no es una Palabra) o un video (como señal codificada por ejemplo).

Por poner un ejemplo, la clonación de imágenes y su relación con los POI´s será interesante.

Por poner otro ejemplo, seo para .tv.  

Hemos subrayado desde el comienzo de este blog sobre search economia que la Clasificación Search económica no es estable y no puede ser justa.

Se trata de un Juego no consistente desde un punto de vista Lógico. Esto lo intuyo ya Joseph Weizenbaum

La responsabilidad del Humano es ser el único que puede crear recursos económicos anti-cíclicos cuando todas las palabras valgan dinero. A este respecto, un articulo genuinamente inteligente y valioso es el de Marek Fodor, especialista en Game Theory, con su articulo Subastas y Subastillas en Google

El ejemplo más interesante que he encontrado en un video de Radio Head. Incluye la llamada Helmet Cam. Esta rompe el mundo de los POI´s ya que en este caso el referente final no es el Lugar sino el Humano, el sujeto. Da igual donde esta el Humano cantando sino la canción, el movimiento de la cámara y la creatividad. Helmet cam

Es decir,

Lo interesante no es lo que la Máquina quiere sino lo que el Humano hace con las máquinas.

Y esta fue la lección del filósofo Descartes aplicada a Internet. A la que debe repensarse lo dicho por Shannon.

Y voila, listo.

Los países crecerán.

🙂

El video sobre busqueda contextual que dedicamos a Marissa Mayer

Advertisements
Standard

3 thoughts on “El día search económico en que todas la palabras valían dinero

  1. Estaba releyendo este post y creo que ha pasado 2 años. Es muy curioso, este año 2009 circularon post de otros analistas de marketing donde se mostraba que ya se ha usado Google Maps de forma fraudelenta por algunas personas dedicadas a intermediar primeras posiciones.

  2. Pingback: El día search económico en que todas la palabras valían dinero « I THINK SEARCH

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s