Uncategorized

Ayer estuve en la mesa redonda de IQPC, una ponencia de esas que te recomiendan las agencias de comunicación online y que únicamente sirven para que algunos asístentes luego digan que conocen a uno u otro ponente y que estuvieron comiendo con ellos.

En resumen, fue una ponencia MUY cara para los asitentes (podía haberse enriquecido mucho más con más opiniones y más preguntas), regularmente organizada, me dieron el tema definitivo (afiliación) hace 2 semanas y creo que hubiera sido mejor dársela a Jesus Aldana (CEO de Zanox) que también estaba en la mesa redonda y poco motivadora, dado que faltaron ponentes…

Por lo que a mi respecta: Me dieron un boli.

Pondré el guión que seguí otro día, pero un resumen en plain text no estará mal… ya lo dije antes, no iba a decir nada en la ponencia que no hubiera dicho en el blog.

“De la navegación al incremento de valor”

La linea recta no es el camino más rápido entre dos puntos

El medio marca el mensaje y la relación presente con la información. Me acuerdo de mi abuelo, veía poco la televisión y leía muchos libros, su relación con la información era totalmente linea, el proceso de información empezaba al comienzo del telediario, el libro o el periódico y terminaba en la última página. Mis padres, pertenecen a la generación del video, su relación con los medios ya tenía rewind, fast forward, pause y búsqueda. Una relación bidireccional, pero un aspecto totalmente lineal. Nosotros somos la generación de internet, no seguimos una linea recta, para ir del punto “a” al “c” tenemos todo el abecedario y esto significa que no hay sólo un camino para encontrar aquello que satisfaga nuestra necesidad, no hay un sólo producto, y no hay un solo un sitio para encontrarlo. Serán las pequeñas diferencias entre plataformas dentro de un mercado poco diferenciado las que hagan que el usuario elija un site u otro. Pequeñas diferencias, segmentación más precisa a nivel de usuario (segmentación típica de las comunidades o redes sociales) o segmentación de producto, propia de los negocios de bienes y servicios online, pero ¿dónde termina nuestro producto?

La gran familia de nuestro producto.

Tengo una blackberry, por temas de trabajo, instrumento de mail en tiempo real (cuando funciona, vodafone me ha dejado sin servicio 2 dias) soy el perfil de alguien que tiene que moverse por trabajo, ¿tendré un portatil? ¿memorias USB? ¿Cómo de extensa es la familia de mi producto, cuanto valor aportan los diferentes elementos? Hemos dicho antes que la base de la diferenciación era una segmentación adecuada y hemos de reconocer que es difícil poder hablar de una segmentación de producto cuando empezamos a pensar en ampliaciones verticales y horizontales del core de nuestra empresa.

La afiliación no són sólo Banners

La afiliación es la posibilidad de aplicar un incremento de valor en el producto sin perder de vista nuestro Core. Aportar valor estebleciendo relaciones con diferentes entidades relativas al uso, localización, experiencia, repuestos o hábitos de nuestro producto y veasé que lo considero contenido, información, no es publicidad, son relaciones contextualizadas.

  • Calculadoras de hipotecas integradas en páginas de compra de pisos
  • Compra de entradas en Foros de música
  • Consultas de seguros de coche en páginas de motor.

La afiliación es contenido, relaciones aporte de valor al proceso de navegación de un usuario de la página ofreciendole información complementaria, en nungún momento canibalizante y que está, en aquellos casos que está bien integrada, totalmente a la par que el desarrollo de actividad por parte del usuario.

Y te pagan por actividad…

La linea recta no es el camino más rentable entre dos puntos

Eso fue el punto de partida de la mía. Otro día más

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s