Uncategorized

Este mes me han triplicado el presupuesto en IM. Tras la sorpresa inicial y el “gracias” entre dientes siguiente me puse a estudiar las diferentes opciones que tenía para rentabilizar la inversión. Triple de inversión suele ir acompañada de una necesidad de devolver “más de tres veces” a los chicos del dinero así que me planté un par de días estudiando modalidades y utilidades para rentabilizar.

Por supuesto la primera bronca fue cuando me planté y dije aquello de que no podía invertir eso en Google aunque a día de hoy sea el canal más eficiente en cuanto a adquisición.

El tema es que al final me dan libertad y quiero exponeros soluciones para aquellos picos de inversión que se dan de forma irregular.

DAFO de Incrementos de inversión en Marketing Online:

Debilidades:

  • Un incremento potencial ha de ser dado cuando el mercado lo invoque. Dar a conocer un producto de una forma desmesurada cuando aun no está acabado o no es el momento revela más fallos que aporte de valor.
  • Un incremento muy elevado en un sólo canal estacionado en un breve espacio de tiempo tiene el peligro de que los competidores percivan una posición demasiado amenazadora de este actor y actuen en consecuencia contra él. Esto unido al factor de que la inversión es temporal puede presentar un mercado mucho más competido a largo plazo.
  • Tienes que justificar todo ese dinero.

Amenazas:

  • Es totalmente imposible introducir todo ese dinero de una forma rentable en un único canal. Los históricos de la cuenta se verán afectados una vez terminado el periodo con consecuencias a largo plazo.
  • Es fácil confundir los datos debido a la estacionalidad sin visión temporal.
  • No tienes acceso a históricos.

Fortalezas:

  • Tener dinero para unos pocos meses no significa limitar la cobertura a esos meses. Es una opción muy buena para invertir en desarrollo de producto y aprovecharse de los beneficios a largo plazo.
  • Los contratos se pueden cerrar a tráfico/clics/leads sin temporalidad. Puedes tener campañas actuando durante un tiempo adicional siendo facturado por un contrato anterior.

Oportunidades:

  • Tantear diferentes medios. Muchas veces caemos en la comodidad que supone Google sin pensar en las diferentes oportunidades que presentan los otros posibles soportes publicitarios. La necesidad de invertir de forma casi desmesurada estos meses nos ha lanzado a estudiar los diferentes soportes que nos permiten tener actividad y marca por separado, por lo que podemos actuar en diferentes medios de una forma más global. por otro lado, la inversión puntual en diferentes soportes requiere un cuidado con la elección de canales. Yahoo Overture no puede ser una elección para temas puntuales por el tiempo que conlleva activar las cuentas y aplicar los cambios, mientras que envíos masivos de newsletters nos permiten fomentar la actividad de una forma segmenada por otros valores.

Esto es muy bueno para estudiar junto a una campaña de branding con excedente mensual de banners y no tiene los costes temporles derivados de una campaña keyword – targeted.
Os iré comentando como va.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s