Search Filosofía

LA RELEVANCIA SEARCH FILOSOFICA

LA RELEVANCIA Y LOS “VIAJES” Y “VACACIONES” DESDE UN PUNTO DE VISTA SEO o un tributo al Pensamiento IR

Search Filosóficamente existe el Problema de la Relevancia.

Debemos indicar que el Pensamiento Filosófico ha aportado a dia de hoy indicaciones extremamente interesantes a este Problema y que deben ser leidas.

Invitamos a Pensadores de otros campos a estudiar sus textos. Si existe un avance científico ese es la relectura del Pensamiento Filosófico en relacion al concepto de relevancia en Internet.

LA RELEVANCIA EN INTERNET

En los años 60 la Relevancia Search Filosófica como concepto no existe. Debe nacer Internet y el Pensamiento Search para que el giro sea completo.

El Paradigma Dominante sobre la Relevancia durante 30 años no es otro que el de Relevancia en tanto Relevancia IR, a saber:

“a criterion measure for quantifying the effectiveness of Information retrieval systems”

Puede leerse en este sentido los análisis IR de Edel Garcia, siempre magistrales.

Este paradigma identifica Lo-Humano con la Medida, como instrumento. Se trata de una formulación de la sentencia que sigue:

“Relevante is a psycological predicate”

De manera intuitiva esta es la idea:

“Si el Humano dispone de eleccion, esta puede ser medida a traves de la instrumentalización de las palabras o aquello que use a modo de señal. Siendo este emisor y receptor, dispone de unidades informativas que pueden ser medidas y asi calculadas.”

Podemos ver este anti-psicologismo como una formulación arrogante. Ahora bien, si el Ser Humano ha creado el Calculo, ¿por qué no usarlo? Sus ventajas son increíbles. La Lógica Fuzzy demuestra cómo efectivamente las Palabras pueden ser transformadas en instrucciones. Y como estas a través de reformulaciones más amplias y libres van más allá de lo probabilístico.

Un ejemplo es la Logica de las lavadoras, donde el termino lavado rápido, dispone de connotaciones tanto semánticas como lógicas y matemáticas y resulta extremadamente eficaz y util. Se es claro en este sentido:

A.- El automatismo de la lavadora o el aspirador influye en mi modo de pensar?

Z.- Pues claro.

Efectivamente la Lógica Fuzzy ha sido aquella de las muchas Logicas que ha abierto nuevos caminos hacia el Sueño de unir significado y significante.

De hecho, la Lógica y la Filosofía disponen de ese Sueño desde que el Ser Humano comienza a pensar.

Este es el sueño:

La unión entre el Objeto y el Sujeto.

O dicho de modo:

La Unión entre significado y significante, entre lo que se dice y se hace. Y más aún: entre Búsqueda y Resultado.

El SEO y el SEM disponen de un mundo personal y secreto donde las inferencias son de naturaleza especial e incluso extraña. De igual manera le ocurre a especialistas de campos como el criptoanalisis, LSI o IR.

Nuestro articulo anterior mostraba que existe algo más allá de los Links. Del mismo modo es notorio que también existe algo mas allá del concepto de Relevancia IR. Y por ende del concepto de Orden y Medida.

Ahora bien, ¿es la relevancia un concepto fuzziness?

La Relevancia dispone de varios sentidos. Es Abierta y no cerrada. ¿Por qué la lógica, entonces, desde Aristóteles hasta Descartes, tenía que ser binaria: verdadero o falso, sí o no, blanco o negro?

Precisamente por ello los intentos constructivos han fracasado. Pues estos han estado fundado en la Dicotomía entre lo Verdadero y Lo Falso, y han sido Binarios…

I THINK SEARCH subraya:

Alternativas mutuamente excluyentes no validan el Concepto de Relevancia.

La reacción historica a este problema fue la creación del nuevos métodos de medida, mas abiertos, a saber: la Teoría del “more grayness and less grayness”.

Desde donde nace lo parcialmente Relevante y por ende lo No-parcialmente relevante. Dando cabida al relativismo. Y pereciendo en su mismo agujero.

Otra reacción predecible ha sido la Teoría de Filling Gaps (vease Journal of Memory and Language). Basada en la Teoría de preguntas y respuestas, fundamentalmente conductista y de carácter limitado. Pero muy operativa search económicamente. De ella nace el Producto Search por todos conocido

“Quiza quiso decir … ”

Fundada en la conectiva:

Si ERROR –>  DETECT ERROR
Si DETECT ERROR –>  problem
Si problem –> problem definition
Then option –> HUMAN SELECT

Sin embargo el Concepto de relevancia esta íntimamente ligado con el Pensamiento Hermenéutico. En concreto, el concepto de Traducción. Desde un punto de vista Search, se trata de sacar a la luz el concepto de Conversion no en su sentido Search económico, sino en su sentido de Transformación de un formato a otro.

La Relevancia va mas allá del la Relevancia Situacional, la Hipótesis de Relevancia Total, lo parcialmente Relevante o la Teoría de Grados de Relevancia.

Mas tarde, frente a la Idea de Filling Gap nace la Idea de Overlaps. En donde la Relevancia es considerada como una CAJA NEGRA, retomando el Problema del Black BOX, y, asi, el de BIG BLACK QUESTION MARK.

Con todo, uno de los estadios mas interesantes que todo SEO y SEM deben estudiar es la Hipótesis del Middle Range de 1997, que con vision filosofica crea un espacio donde la NEGACION dispone de presencia y crea una taxonomia de end-users descriptions.

Author Michael Chorost visits Google’s headquarters in Mountain View, CA, to discuss his book “Rebuilt: How Becoming Part Computer Made Me More Human”. This event took place on June 30, 2008, as a part of of the Authors@google series.

Hasta la creación del Concepto de Relevancia como dicotomía filosofica éste es inatrapable. La formulación de 2 tipos de Relevancia da luz al Problema. ¿Existe?:

-lo Relevante por si mismo
-lo Relevante en el Documento o Información

Desafortunamente la respuesta concluye en la creación de “relevante aurea”, suerte de espacio.

Hemos de insistir en un aspecto de especial importancia:

lo relevante es valioso pues puede fundamental un cambio search económico a aquel que domine su sentido.

¿Pueden imaginarse un SEO SEM que conozca el verdadero sentido de la Relevancia? ¿no seria acaso aquel que, como un semáforo da luz verde o roja, a las Búsquedas y los Resultados? ¿no seria en gran regulador? ¿el controlador del Trafico? ¿el Gran Intermediador?

Si alguien supiese que es lo Relevante y mas aun “la Relevancia”… podría ser el Gran Maestro del Laberinto.

I THINK SEARCH pregunta:

Hasta hoy el Gran Maestro del Laberinto ha sido el Buscador. Ahora ¿y si el Poder es traspasado al Ser Humano? ¿al SEO SEM al IR, al experto en buscadores? ¿acabaria el ciclo search económico iniciado?

Infinidad de experimentos de Software han sido creados para este fin. A principios del siglo XXI jóvenes emprendedores apoyados por inversores definen el Mundo de las Redes Sociales, basado en una guia:

Si no podemos saber que es lo Relevante … , será el mismo Humano el que debe crearlo e indicarnos que es.

La Lógica es aplastante. Sincera. En tanto el Humano, soberano de la Mentira como indica la Biblia, aporte su Fuerza.

Con todo, una unica guia search economica se encuentra detrás de este entramado filosofico:

Transformar la Relevencia en una Medida

I THINK SEARCH considera que todo elemento Relevante dispone de un antecedente y un consecuente. Y que esta relacion es un condicional DEBIL. Y en absoluto fuerte. Por lo que cualquier matematización es incompleta. Y que este es conformado en la Busqueda y el Resultado.

Queda asi por definir su Tabla de Verdad.

consideramos que:

La Relevancia es un Resultado.

No es una Medida a aplicar ni un Orden Concreto asignado. Tampoco es un Criterio.

La Relevancia es un Resultado en la medida en que existe algo que va mas alla de los Links. No es un golpe de bateria ni una nota musical. Es el resultado de la Composición Final. Un elemento dentro de un Conjunto. Y del mismo modo, un Conjunto en 1 elemento.

El titulo de este post menciona VIAJES y VACACIONES.

I THINK SEARCH conoce su sentido.

Ahora bien, ¿Por qué un Humano busca viajes cuando quiere irse vacaciones?
¿Hay acaso una inferencia solapada en la Búsqueda misma y en la solicitud de resultados?
Para interesados en el concepto de Relevancia y la relectura que ha hecho I THINK SEARCH invito a la lectura de:

Relevance: an interdisciplinary and Information Science Perspective

Si bien VACACIONES implica VIAJES, ¿acaso cuando se piensa en Vacaciones, la busqueda es VIAJES? ¿Sucede al revés? ¿al revés de qué?

¿Por qué viajes es mas valioso desde un punto de vista SEO que VACACIONES?

Para saber más pueden ver este video

Mark Taylor, Chief Marketing Technology Officer, Wunderman, on content relevance. Mr. Taylor’s presentation was recorded at
Blast Radius’ CX Innovation Summit 2008. Held in Miami, Florida, the Summit, centered on developing marketing strategies for creating customer engagement.

 

Advertisements
Standard

2 thoughts on “LA RELEVANCIA SEARCH FILOSOFICA

  1. ¿Por qué VIAJES es más valioso desde un punto de vista SEO que VACACIONES?

    Será que el ser humano por lo general es vago y escribe mas rápido VIAJES que VACACIONES 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s