De cómo es el entrenamiento, la disciplina y la voluntad en la Cultura China


¿Por qué China es Grande? 中国万岁

Ejemplo de resultado del entrenamiento Chino

Li Xueying (Chino: 李雪英; pinyin: Lĭ Xǔeyīng; nacida el 15 de Mayo de 1990 en Henan), deportistas olímpica de Halterofilia o levantamiento olímpico de pesas. Ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos del Verano del año 2012.

O DE COMO ES LA TERCERA POSICION DE LOS BRAZOS

Me gustaría compartir mis ideas sobre la cultura china, su lengua y su modo de entender el mundo. Creo que puedo aportar al lector Occidental algo de mi aprendizaje personal, y una nueva visión distinta de la sensibilidad en la que han sido educados los que no han vivido en Asia, o tienen interes en su modo de pensar.

Y me voy a entretener en elaborar este post porque creo que es conveniente.

Algo polémico.

Quiero hablar de China, gran Nación y gran Cultura.

La frase que más se dice en este documental sobre China es: “Venga, no llores…”

Desde hace unos años he advertido cómo el Periodismo Occidental realiza una serie de documentales absurdos en torno a China, y desinforma. Para ello presento un “documental sobre entrenamiento físico en la República Popular de China”. A mi ver, este documental no aporta una visión correcta ni verdadera. En general, la mayor parte de los documentales e informativos especiales que he visto sobre China, y que han sido realizados por occidentales, son absolutamente discutibles e inapropiados. De hecho, demuestran un analfabetismo cultural llamativo, y una profunda desorientación, además de ser el ejemplo más claro del llamado “choque cultural”.

Lo cierto es que para un mestizo, o para alguien que conoce China, gran parte de estos documentales e informaciones, comienzan a ser molestos. Y lo más preocupante, estos periodistas parece que asumen una suerte de misión salvadora, ética, y concluyen en una crítica gratuita y, generalmente, muy disparatada. En general creo que se documenta sin fundamento. Y estoy casí convencido que si estos periodistas se encuentran en China, deben de ser de aquellos que pasan gran parte de su tiempo intentando encontrar un WC, que está escrito en Chino, y que no saben ni leer.

Pues bien, una noche de verano, junto a mi mujer en nuestro sofa, vimos un video documental sobre cómo son entrenados los niños gimnastas en la República Popular de China. Resultó que al verlo mi esposa quedo profundamente entristecida. Algo extraño sucedió en ese momento pues mientras yo recordaba mis vivencias con total naturalidad y de forma entrañable, mi esposa estaba horrorizada, y comentaba y me preguntaba cómo podía llegarse a semejante maltrato psicologico y físico, muy desconcertada por la brutalidad de lo que veía. Sentía ella algo así como una mezcla de compasión y sorpresa, y también cierta indignación.

Para mi evidentemente la situación fue especialmente extraña: lo que para mi era perfectamente normal, mi mujer lo consideraba como una barbarie.

El documental que presento a continuación es sorprendente. Merece la pena verlo. En él se muestra cómo son entrenados los atletas niños chinos. Efectivamente, y a ojos occidentales, en este entrenamiento puede parecer que existe cierto abuso. Sin embargo se trata de Disciplina y de voluntad. Y la verdad, en China, si se quiere alcanzar una meta, la Disciplina y la Voluntad perfectamente son algo común.

En este documental, y como suele ser ya habitual en documentales sobre China, se mezclaba sensibleria con ignorancia, una vez más. En un primer momento pensé que se trataba de Propaganda Occidental, pero más tarde comencé a pensar que se trataba, sencillamente, de falta de ciencia, de falta de letras y noticias. Y esto me hizo reflexionar.

Lo cierto es que a medida que yo veía este Documental – y en especial al escuchar la voz en off del locutor -, me indignaba cada vez más. Sus indicaciones eran erroneas, su guion estaba desvirtuado… Lo que decía no era correcto.

He encontrado un video en YouTube con algunas secuencias del Documental, y lo presento al al lector. Posiblemente el lector concluya que mi mujer tiene razón. Pero yo no estoy de acuerdo en absoluto. El documental aporta una visión deformada, sesgada y sensiblona. La sensiblería no es sensibilidad, sino un defecto o una aberración de esta.

Creo que se trata de un choque cultural.

He vivido muchos años en China y conozco sus debilidades y virtudes. Y he pensado que dar algunas indicaciones fidedignas sobre este documental es lo correcto. Es posible que mi punto de vista se deba a mis viajes y mis experiencias. Pero estoy casi seguro de que aportan mucho más lo que los Periodistas reportan, supuestas noticias y tontunas.

En fin, a mi ver, este documental es Occidental. Y es vergonzoso y destruye la belleza de querer autosuperarse en la Vida, de forma deliberada.

Y quiero transmitir algo de verdad sobre él y dar mi opinion, o al menos, algo de lo que yo aprendí.

Lo cierto, es que el método chino de entrenamiento es extraordinario y magnífico, aún a pesar de lo que se indique en este Video.

VIDEO 1 – De cómo es el entrenamiento, la disciplina y la voluntad en la Cultura China

COMO ES LA TERCERA POSICION DE LOS BRAZOS

Los niños están entrenandose en Gimnasia, el arte madre de todos los Deportes.

La civilización china parece haber sido la primera en hacer uso bastante amplio, razonado y filosofico de los ejercicios físicos. Treinta siglos antes de nuestra era, en China los deportes se hallaban perfectamente codificados, atribuyéndoseles una gran influencia higiénica, preventiva, sanitaria y patriótica, pero su principal medio era un método que educaba físicamente, el Kong Fu, creado hacia el año 2700 a.C. con un fundamento profundamente religioso y filósofico.

El método chino de entrenamiento

Pues bien, en China el modo de comprender el entrenamiento físico es diferente que en Occidente. El método Chino se basa en la Memoria y la Repeticion. Esa es, por ejemplo, la esencia de la Artes Marciales, arte militar de privilegiados, basado en la voluntad y la disciplina. En Europa, por contra, destaca la creatividad y la imaginación. Se trata, para aquellos que no lo saben, de la diferencia entre entrenamiento conductista y entrenamiento cognitivo o Psicologia Humanista.

Es sabido que las ideas y la Filosofía crean la Cultura, y son determinantes en relación a cómo se organizan la sociedad y el modo de actuar de los seres humanos. Y también de las empresas o las naciones algorítmicas. De hecho muchos de los aspectos sorprendentes de Asia se deben a que han sido moldeados por siglos de Tradición.

En el documental el Profesor de educacion Física les dice a sus alumnos.

Habeis entrenado 1000 y 10.000 veces. Cuando haya llegado el momento podreis hacerlo una sola vez. Y si lo haceis mal significa que habeis fallado 10.000 veces. ¿Comprendeis eso, verdad? En los Juegos lo hacen una sola vez. Y por eso ganan el Oro. ¿ Comprendéis?

El que habla es uno de lo entrenadores más importantes de China, un Maestro. Y lo que dice es acertado. 10.000 dispone de un sentido especial en China, Taoísta, que se usa coloquialmente. Es frecuente usarlo para referir al mundo en su totalidad, y al esfuerzo que representa la Vida. Sin embargo se ha editado de forma que da a entender que es despiadado, cuando no lo es en absoluto. Lo interesante de esta parte del video es la frase del profesor, que es notable, estimulante y positiva. Y es molesto descubrir que se locuta presentando un significado contrario, maliciosamente.

El método chino de entrenamiento es una herencia milenaria. No es discutible. Solo si se conoce algo, es posible dar una opinion formada sobre el tema. En China y Asia se repite una y otra vez, hasta que se alcanza el movimiento correcto.

Aparentemente puede resultar improductivo. Sin embargo en las Artes Marciales cada movimiento tiene un sentido por sí mismo. Aún repitiendose incansablemente, cada uno de los movimientos son diferentes, pues cada uno debe ser mejor que el otro. Es parecido al Arte de Toreo o el arte de entrenar al caballo Español. Constancia, repetición, voluntad, esfuerzo.

Veamos un ejemplo Coreano.

VIDEO 2 – De cómo es el entrenamiento, la disciplina y la voluntad en la Cultura China

Finalmente el movimiento final que se logra es el correcto:  un buen movimiento. Este será a su vez enlazado con el siguiente, y luego con el que le sigue. Enlazar los movimientos es también en sí otro movimiento que ha de estudiarse. Cuando se logra enlazar los movimientos se comienza a fluir, al menos en Taiji.

De ahí que lo más importante sea poder encontrar un buen Profesor, un buen tutor. Siendo un honor poder ser enseñado por lo que se denomina en Asia,  un Un Maestro. Y siendo una verdadera desgracia, caer en manos de un engreído, un buhonero o un embaucador.

Una vez se comprende estas indicaciones, se acierta entender que el método Chino está basado en la disciplina y la responsabilidad personal, la voluntad y la determinación. Y no en el Dinero. O dicho de otro modo; el dinero no garantiza que la Persona puede  realizar un buen movimiento, como sucede también en Ajedrez.

De forma general la Gimnasia China se funda en técnicas centradas en la constancia y por ende en la superación personal y no en la Suerte pues la suerte no existe. De igual forma se pensaba en cierto modo en el entrenamiento espartano. Son similares.

Esto que comento es evidentemente muy teórico y forma parte del corpus taoísta pero también dispone de una realidad.

Si uno se detiene a escuchar el video musical anterior, advertirá que la verdad es que la joven música coreana de nombre Sori1004j interpreta muy muy bien.

China no busca ya la gloria personal (como en ideal Homérico), sino la colectiva y patriótica, es decir, la Nación China. Por ejemplo, para ser entrenado en las Artes Marciales Internas del Taoismo, el aspirante a discipulo debía demostrar su interes, su voluntad, que debía ser franca, honesta, sincera.

Es decir, ser enseñado es un privilegio.

Esto es algo dificil de comprender en Occidente, ciertamente.

Principalmente porque en Occidente no se conocen el significado de “Interno”, y tampoco el significado de “ser enseñado”. Se trata de una tradición deportiva que aún hoy se mantiene en China, muy arraigada en ciertos círculos, muy respetada:

el joven debe respetar al anciano, el Alumno debe respetar al Maestro.

¿Por qué?

Porque según se tiene entendido en China ser Alumno es tan importante como ser Maestro. Se trata de una suerte de etica gubernamental: solo así sera posible decir en el futuro.

Indicar a propósito de esto que en la China Educada, la Vanidad es un profundo defecto. Por ejemplo: si uno dispone de Conocimiento, debe ser humilde. Si uno dispone de fama por un logro notable, debe ser discreto en su uso y no vanagloriarse (Neil Amstromg, curiosamente, seguía este modo de vida). Si uno esta siendo enseñado por un buen maestro, no es adecuado fanfarronear.

Y en el caso caso de que un Maestro no sea humilde, es altamente probable que no disponga de esa Maestría, y que sea mejor salir hacia otro lugar antes que perder el tiempo.

Indicar que estamos hablando de Deportes, y no de negocios, donde las cosas suceden de forma diferente generalmente.

Una anecdota: es poco conocido que Señor Lucas creador de la Guerra de las Galaxias creo al magnifico Ioda de la Guerra de la Galaxias, tratando de imitar a un maestro Taoista chino, ejemplo por excelencia de la disciplina y la voluntad. En una de sus famosas frases decía Ioda al malvado: Te has vuelto poderoso… Powerfull you have become, Doku…

En efecto, Ioda representa el llamado “alfiler dentro del algodón”. El maestro parece débil, excéntrico y viejo. Y, sin embargo, es sabio. Veamos un ejemplo de esta idea con un video grabado en la ciudad de Pekín, que muestra el caso del alfiler dentro del algodón.

Otra anécdota de humildad. Una de las frases más comunes en Artes Marciales cuando el adversario pierde en una competición es la que sigue: “Has peleado bien”. No puede haber arrogancia pero sí firmeza y alegría. Indicar que entre gente ilustre y deportistas sencillos, esto es algo que también sucede en Occidente. En resumen: atender a las indicaciones del Maestro es responsabilidad del alumno. Por eso a la hora de entrenar es la Observación especialmente importante: el Alumno debe repetir lo que ve, y para ello debe primero aprender a observar para saber repetir.

En el caso del video seleccionado, es posible que nos hayamos topado con malos alumnos, sencillamente.

Como decimos, la frase que más se dice en este documental sobre China es: “Venga, no llores…”

Indicar que los Profesores en China son precisamente Profesores porque conocen su arte y han estudiado, con especial constancia. Su entranamiento ha sido 10.000 veces más duro. Muchos de los entrenadores chinos que salen en este documental han viajado a Occidente y observado en profundidad los métodos occidentales, en videos o competiciones, los han aprendido y adaptado a su idiosincrasia. Esto es algo muy Chino. Los Chinos viajan mucho, observan, aprender y regresan a su Nación con nuevas ideas. Una vez se alcanza el nivel de técnica deseado, se puede pasar a la creatividad. Y esto tiene mucho que ver con Internet en China, el espiritu patriotico, esto del llamado marketing Internet, la crisis económica, la estrategia y el aprendizaje de cada uno ante la vida. * Para aquellos que tengan interés: China e Internet.

Esta obviedad lo resume:

Solo y únicamente, si se dispone del Conomiento transmitido, se es posible perfeccionarlo.

Y esta es la esencia del término Chino “Maestro”, que no ha sido posible traducir a la lengua española ya que dispone de matices sociopsicológicos y culturales muy profundos, como el Arte Taurino o el Flamenco.

Prueba de resistencia de niñas chinas en la barra fija

Bueno, aquí está el Video 3.

Pido al lector que vea este video.

Aquí encontrará un ejemplo de Autosuperacion China. Es extraordinario. Y un ejemplo de disciplina y voluntad de la Cultura China, o al menos a mi me lo parece aunque este decorado con elementos que induzcan a pensar otra cosa.

VIDEO 3 – De cómo es el entrenamiento, la disciplina y la voluntad en la Cultura China

Según mi punto de vista el documental anterior es sencillamente propaganda anti-China. Y la niña China no está siendo sometida ni está realizando un ejercicio despiadadamente. Esta simplemente realizando un ejercicio de Gimnasia y entrenandose, con especial voluntad y disciplina en su entrenamiento. Solo eso. Su padre cuida de ella, y el Entrendador, la entrena con disciplina. ¿Quien gana en las Olimpiadas? Pues el mejor. Es simple.

Las Olimpiadas del 2012 de China lo demuestran.

¿Y que ocurre cuando un alumno no responde con éxito al entrenamiento? El Maestro le dice:

“Ponte los zapatos y vete a tu casa.”

Resulta que este alumno perjudica al grupo.

Se dice: primero termina tus entrenamientos, y luego llora.

Es decir, si crees que sabes y dispones de técnica, debes irte pues no sabes y no quieres entrenar. Si no deseas estudiar, debes irte pues no podras aprender a entrenar. Si no dispones de voluntad y te dispersas, pues también.

En fin, se trata de un video propagandístico que obvia este tipo de matices con una buena realización, se eliminan los claros y se hace hincapie en lo oscuro, y de forma general se subraya lo desagradable. Pero claro, como mi mujer es mi mujer, pues tiene algo de razón.

Yo soy Diplomado en Educación Física por la Universidad de Educacion Fisica de Pekin en la Republica Popular de China. Y no era especialmente bueno. Subrayar que cuando  los profesores Chinos nos entrenaban eran especialmente delicados con nosotros, los extranjeros, que somos llamados “narices largas”. Y aun así nos resultaban exigentes. Los Chinos no dudaban en decirnos cómo podíamos ser tan torpes, y reirse. Se morian de la risa. Evidentemente cuando observabas al Chino que tenias a tu lado, admitias que había algo de cómico en nosotros.

Y como da la casualidad de que cuando entrenaba en los pabellones tenía la suerte de compartirlo a unos cuantos metros con el equipo chino infantil chino, y también con  algunos candidatos chinos a las Olimpiadas, y que los ví entrenar año trás año, sé – positivamente – que el documental que muestro en este post es sencillamente una mentira, una paparruchada, y que tiene algo de calumnia.

Vamos, que es una cantinela de mucho cuidado.

Ciertamente el día en que Oriente y Occidente se enseñen mutuamente, será muy positivo para ambas culturas. Creo que ambos a dos métodos son adecuados. Además, creo que algún día el método chino y el occidental podrián llegar a estar unidos, y aprender el uno del otro, ser más fértiles. La China deportiva debe aprender de la Fuerza creativa del individualismo de Occidente y Occidente, su increíble  metodo de entrenamiento, por ejemplo.

Algo parecido sucede en las relaciones empresariales de China con el resto del mundo. Una noticia que no se mencionó en la prensa de forma adecuada del 10 del 2008 fue la que sigue:

“China, interesada en comprar deuda pública española para el “plan de rescate”. Ya lo ha realizado en EE.UU.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/China-interesada-comprar-deuda-publica-espanola-plan-rescate/20081023cdscdseco_12/cdseco/#

Creo que la noticia es lo suficientemente reveladora.

Lo cierto es que cuando un Chino habla con Occidentales realiza una especie de cambio en su personalidad, gestos y conducta. Se les llaman “Platanos“, amarillos por fuera y blancos por dentro. También vale al revés. Hay muchos tipos de Platanos, pues los chinos son muy viajeros y emprendedores. De igual forma, cuando un Occidental que ha vivido en China largos años y conoce su cultura (hay muy pocos que han vivido la Post-Revolucion Cultural y la esencia de comunismo chino), se encuentra entre amigos Chinos y se relaciona, tambien realiza este tipo de cambio. Esta transformación de la personalidad se realiza por respeto a la cultura de la persona con la que se habla. De hecho, aprender una Lengua es algo más que aprender vocabulario y gramática. Y esto lo sabía bien el Filósofo Descartes. Esto es lo bonito de aprender idiomas porque en el fondo, los seres humanos aprenden idiomas para saber más.

Con esto quiero decir que los Periodistas deberian intentar ser más neutros y objetivos. A mi ver, su labor investigadora hasta hoy no ha sido lo que podía esperarse. Y en caso de estos dos documentales representa un fracaso. Por eso pido al lector que si desea saber algo de China, busque en Internet los numerosos blogs de periodistas chinos y también gubernamentales Chinos que están en Inglés.Su capacidad y vision son extraordinarias.  Porque todo hay que decirlo, los Chinos a veces escriben post en Inglés, pero los Españoles no suelen escribir post en Chino.

En ciertos exámenes universitarios en Asia sobre Cultura Española, hay una pregunta que la mayor parte de los alumnos chinos dejan en blanco. Y no es otra que de quienes son Los Reyes Magos! ¿Acaso existe la Navidad en China? Yo he pasado Diciembres en China, y sé que no existe la Navidad porque en China son Comunistas.

Los periodistas españoles antes de iniciarse en la profesion de decir disparates sobre China RPC, primero deberían pasar un pequeño examen con preguntas parecidas a las que indicó sobre los reyes magos, y aprender quien es, por ejemplo, Wong Fei Hung o Shi Ming.

Y también podrían aprender el significado Chino de 男兒當自強, es decir,  “Nan er dang zi qiang”, que se traduce como “Hombre con determinacion“, muy coloquial en China.

Pues para la República China, y esta es mi impresión despues de mis vivencias, los Periodistas Occidentales en China podrían ser  considerados como una suerte de analfabetos funcionales de la Cultura China. El Estado les dejan soñar, y listo. Esa es la verdad. Incluso hay chistes. Y la verdad, realmente a los Chinos les da exactamente igual las opiniones de Occidente. Indicar que también hay desagradables chistes sobre los hombres de negocio Occidentales; que creen que van a conquistar china en unos pocos años,  que sus ideas son por algún motivo extraordinarias, y que cuando fracasan, perdiendo su dinero, no saben realmente qué pudo suceder .

Lo cierto es que antes de informar, deben estudiar y aprender a entender. Y aprender a Observar. Pues como digo, en China “Observar es una Virtud “y no es algo de lo que avergonzarse, como se cree en Occidente. Hoy China conquista Africa, y sus recursos naturales, disponen de más dolares que Estados Unidos. En la antiguedad crearon las Artes Marciales, el Arte del Abanico, la Acupuntura, el Qi Gong y el canto. Debe tenerse respeto a la Cultura China. Solo de esta manera, Occidente podrá ser tambien respetado. En China, el ejemplo es una virtud. Las Culturas se unen y se alian por sus Virtudes, y no por sus defectos. El primer paso es tener voluntad y aprender a diferenciar la Virtud del Defecto. Y me da la impresion de que el periodismo occidental no aporta la visión apropiada de la sociedad china aunque posiblemente lo intenten.

Observaciones finales

Este post no busca idealizar la cultura china sino indicar que el Video sobre el entrenamiento a los altletas chinos realizado y que se encuentra en este pequeño post, es un documento inadecuado, que es una tontuna y que desinforma casi deliberadamente, como tantas cosas con las que uno se topa en Internet.

Indicar finalmente, como nota final al video, que muchos de los niños que son entrenados en la Universidades de Educación Fisica de China, no están explotados por sus padres, pues son Huerfanos, y el Estado Comunista les acoge, evitando que caigan en una situación de abandono.

La responsabilidad de ser el numero 1 es en este sentido totalmente suya. Como se puede intuir, primero aprenden; y luego procuran escribir las 10.000 cosas. Si no consiguen su misión, podrán llegar a ser buenos entrenadores para que las futuras generaciones sí lleguen al objetivo de ensalzar a la Nación China. O al menos, así se piensa en China, “el centro del mundo”, como se entiende habitualmente, en Chino Mandarin, y en donde la vida no es fácil, especialmente en las fábricas y en el campo. 1500 millones de seres humanos, donde solo destaca el mejor.

Y aunque según mi punto de vista del Humanismo Occidental, la idea de ser el mejor es en sí una completa estupidez, también es cierto que es estimulante. Para saber qué es ser el mejor o razonar el asunto de ser el mejor aconsejo ver este video: asunto de ser el mejor. En relación a ello dicen los Chinos que nosotros teníamos  a los Griegos, que es nuestra herencia milenaria: la Filosofía, menospreciada en Occidente pero por cierto muy admirada y estudiada en China, aunque no tanto como el Violín, como podeis comprobar antes.

Y para darle algo de simpatia a este post y la cultura china, os presento cómo se entrenan jugando al Ping Pong. El video no está acelerado.

Los chinos son rapidos, en Ping Pong y también en Internet.

Sobre el término 男兒當自強 o un hombre con determinación

Sobre Wong Fei Hung:

黄飞鸿 Huáng Fēihóng fue un Gran Maestro Marcial Chino, especialmente respetado en China hasta hoy, por sus capacidades, por su bondad y por su determinación. Nace en 1847 y muere en 1924. Médico, herborista, Maestro de Artes Marciales y filosofo.

Destacar que su nombre se gano la fama porque atendia a enfermos sin esperar remuneracion por ello.

Hoy simboliza la Sabiduria nacional de China. Tambien la Técnica, la constancia y el Arte del Entrenamiento.

Fue enseñado en las artes marciales por su padre, que era uno de los 10 Tigres de Canton. Crea el “Puño Hung”, y otras tecnicas extraordinarias. Es conocido como “el Tigre que vino despues de los 10 Tigres”.

Se han realizado muchas películas sobre sus aventuras, populares en China. Con el increible Pekines Jet Li (Wikipedia) como protagonista, huerfano de padre, que fue enseñado por el maestro Wu Bin, entrenador de la Escuela Amateur de deportes de Pekín, con coreografias extraordinarias.

Para saber más  http://baike.baidu.com/view/7450.htm

Honores a Shi Ming 石明(1939——2000)

Bueno, en el 2000 falleció el gran maestro Shi Ming 石明(1939——2000) que si le venía en gana enseñaba a algunos extranjeros en la ciudad de Pekín. En su memoria hemos escrito este pequeño articulillo. El Maestro Shi Ming 石明 era muy respetado en Pekín. Todas las madrugadas a las 5 y media podías encontrarle en el Parque, justo enfrente del lago, con su grupo de alumnos, y tanto en invierno y verano.

Y esto es básicamente todo lo que quería decir.

Aquí, su video.

中国万岁

About these ads

4 thoughts on “De cómo es el entrenamiento, la disciplina y la voluntad en la Cultura China

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo. Cuando ví el documental, no estoy seguro de si esa misma versión, ya que el título era en inglés, algo así como dreams and tears, me encontraba con sensaciones encontradas. Parecia que aquello era horrible, y una parte había que no me gustaba, sin embargo encontraba algo hermoso. Sin duda es el choque de culturas. Tengo un amigo chino que una vez me comentó, que allí, si por accidente se muere tu esposa, hijos, padre, o lo que tengas como familia, el hombre chino, tras eso, decide matarse el también. Pero no por pena, o por angustia, ansiedad o como quieras decirlo, sino porque su vida ya no tendrá ningún sentido. Los chinos viven por y para los demás, no hay mas ni mayor interés personal que el reconocimiento de haber sido de gran utilidad para los demás.

    Este amigo chino, cuando llego se sentía extraño y aburrido, porque decía que tenía demasiado tiempo libre (estaba estudiando en la universidad), se sentaba mal incluso, porque se sentía improductivo.

    Es de admirar esa cultura del esfuerzo, del sacrificio, del respeto al maestro, al anciano… y se me ocurre preguntar a las personas que no entienden dicha cultura al ver el video: ¿que es mas triste, que los niños lloren por el esfuerzo y el sacrificio del entrenamiento, o que lloren porque su papá no le ha comprado el último juego de la play? y esto lo podemos traducir al mundo adulto, donde la persona mas admirada es la que viste con ropa de tal diseñador y esta casado con un futbolista-modelo, mientras que allí es el que atendia a enfermos sin esperar remuneracion por ello, y es el símbolo de la constancia y el sacrificio.

    Sin embargo hay que tener en cuenta, como tu bien decías, que ambas pueden tener sus errores, o no, pero yo considero que en algunos aspectos se exceden, tanto una cultura como la otra. La china por ejemplo, en cuanto al documental y dichos métodos de trabajo, se excede tal vez en esos contactos violentos de zarandeo, recriminación… etc etc, mas lo que no se vio tras las cámaras, que seguro que hay momentos más duros. Mientras que aquí, en el colegio, el maestro tiene que idear unas clases en las que el niño se divierta para aprender, donde el aprender debe ser lo más llamativo del mundo. Y sí, eso es muy bonito, y asi todos aprendemos, pero, despues en el mundo real, ¿quien me va a dar a mi un sueldo por jugar a la consola o marcharme de farra? luego que sube el consumo de droga. pues claro, si mi trabajo esuna basura, al menos voy a tratar de evadirme estas horas y voy a hacer que sea divertido, o al menos no sea tan martirizante.

    Creo que si, como decías, ambas deben aprender una de la otra. trabajar el sacrificio, y la imaginación, el dolor del esfuerzo y su satisfacción, y la creatividad y su diversión… hay que trabajar ambas visiones, sin olvidar ninguna.

    Es de admirar el sacrificio y dedicación del entrenamiento chino, pero también la creatividad y libertad de posibilidades del entrenamiento occidental, aunarlos, sin duda, debería ser el néctar de los dioses del gymnasion.

    Es mi opinión

    Me gustaría intercambiar opiniones sobre la cultura china, estoy muy interesado, ¿sería posible que nos pusiesemos en contacto via mail?

  2. Realmente antes de leer este articulo, tenia admiración por la voluntad y disciplina CHINA. Sin embargo, ahora estoy más que convencido. Bueno que decirte es realmente cautivante y tambien en encantaria contactarme contigo. Deje mi e-mail al inscribirme. Espero con ansias la respuesta.
    REnzo

  3. Un artículo muy interesante. Si ese documental presenta la disciplina china como una tortura, como algo negativo de la cultura china, les convendría a los autores revisar las jornadas y sesiones de entrenamiento de los deportistas de élite de Occidente.
    O la de los críos que empiezan a estudiar ballet desde la más tierna infancia, que también pasan lo suyo y lloran bastante. Y pasa en Occidente.
    Como bien dice, es un documental sesgado.
    Un cordial saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s